Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Colombia considera comprar cazas Saab Gripen suecos para reemplazar flota Kfir​


2 de diciembre de 2022



El ministro de Defensa, Iván Velásquez, insistió en que será una decisión del gobierno colombiano​

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, adelanta su agenda en Estados Unidos y este martes (29/11) se reunió con el secretario de Defensa de ese país, Lloyd J. Austin III, para tratar temas como derechos humanos, procesos de acercamiento con grupos ilegales, planes contra el narcotráfico y negociaciones con el ELN. Sin embargo, un tema que no se abordó en este recorrido es la posible compra de aviones estadounidenses para reemplazar los Kfir que hoy tiene la Fuerza Aérea. Sobre esto, el ministro respondió a una serie de preguntas realizadas al final de la reunión.


 
Los grippen son una muy buena alternativa

Agregaría diciendo que es, con mucho, la mejor alternativa para la FAC, ya que brinda capacidades y características que ningún otro sistema podría ofrecer (F-16 Block 70, Typhoon u Rafales), en términos de y autonomía operacional y poder de combate por la misma relación costo-beneficio, incluso cuando se trata del Gripen C/D.
Considerando la modesta capacidad industrial y tecnológica de Colombia, así como la realidad económica, el Gripen le queda como anillo al dedo, y olvidaría por ahora de cualquier transferencia de tecnología y concentraría en obtener offset directo en forma de sistemas y armas adicionales para ampliar las capacidades tácticas de la FAC.
Otra ventaja y posibilidad interesante es que los sistemas relativamente modernos que tienen la media docena de Kfir modernizados podrían si reutilizar y integrar en los nuevos cazas (una compra de 18/12/24 Gripen C/D o E/F), y así aprovechar todo el armamento ya disponible y conocido que tienen en arsenal.

Saludos cordiales.
 
Blog del Gripen para Colombia con algumas respuestas a dudas sobre tiempos de entrega:


sds
 
El reemplazo de los Kfir colombianos se definirá entre el F-16 y el Gripen


El ministro de Defensa, Iván Velásquez confirmó que se están llevando a cabo negociaciones con diferentes oferentes para encarar el reemplazo de su flota de aviones de combate IAI Kfir, de origen israelí, que para el primer semestre del 2023 estarán llegando al fin de su ciclo de vida operativo.

Las opciones son:

>Airbus: 15 Eurofighter Typhoon nuevos, Tranche 3, de los que 12 serían monoplazas y 3 biplazas.
> España: 17 aviones Tranche 1 ex Ejercito del Aire, actualizados a un Tranche a configuración similar al Tranche 2.
> Francia: Dassaault Rafale C version F3
> Israel: Kfir NG (nuevos o modificados)
> EEUU: 14 F-16V Block 70 (por un valor de Usd 4.500 millones)
> Suecia: Saab Gripen E/F

Estas dos ultimas son las opciones que mas interesa a la FAC por ser mas economicas de operar, de nueva fabricacion y con tecnologia punta. Ambos son aviones 4.5++ Gen, monomotores, con radar AESA, arquitectura electrónica de 5ta generación, relativamente baja sección trasversal radar (RCS) y gran panoplia de armamento moderno.

La opción favorita de la FAC es el F-16V pero la ultima palabra la tiene el gobierno.
 
El reemplazo de los Kfir colombianos se definirá entre el F-16 y el Gripen


El ministro de Defensa, Iván Velásquez confirmó que se están llevando a cabo negociaciones con diferentes oferentes para encarar el reemplazo de su flota de aviones de combate IAI Kfir, de origen israelí, que para el primer semestre del 2023 estarán llegando al fin de su ciclo de vida operativo.

Las opciones son:

>Airbus: 15 Eurofighter Typhoon nuevos, Tranche 3, de los que 12 serían monoplazas y 3 biplazas.
> España: 17 aviones Tranche 1 ex Ejercito del Aire, actualizados a un Tranche a configuración similar al Tranche 2.
> Francia: Dassaault Rafale C version F3
> Israel: Kfir NG (nuevos o modificados)
> EEUU: 14 F-16V Block 70 (por un valor de Usd 4.500 millones)
> Suecia: Saab Gripen E/F

Estas dos ultimas son las opciones que mas interesa a la FAC por ser mas economicas de operar, de nueva fabricacion y con tecnologia punta. Ambos son aviones 4.5++ Gen, monomotores, con radar AESA, arquitectura electrónica de 5ta generación, relativamente baja sección trasversal radar (RCS) y gran panoplia de armamento moderno.

La opción favorita de la FAC es el F-16V pero la ultima palabra la tiene el gobierno.
En otro tiempo hubiera pensado en el f-16 como una ficha segura pero con petro me hace dudar
 
Y tienen al Júpiter 767, con sistema de cesta.

Políticamente el Gripen es más "vendible" frente a la opinión pública y con un nuevo gobierno un poco alejado de las directrices de EEUU, aunque quizás no sea precisamente el aparato elegido de la FAC .
 

La Fuerza Aérea Colombiana plantea a Petro la necesidad de renovar su flota de cazas​

La FAC ha hecho llegar dos documentos al Gobierno instando a concretar la renovación de sus aviones de combate IAI Kfir

https://www.x.com/images/showid2/5291009?w=900&mh=700Aviones de Kfir de colombiano. Foto: x.com
Erich Saumeth | Lunes, 5 de diciembre de 2022

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) le ha planteado oficialmente al presidente Gustavo Petro la necesidad de renovar la actual flota de aviones de combate de superioridad aérea, así como completar su sistema de defensa antiaérea.
Esta solicitud se ha plasmado en -al menos- dos documentos a través de los que la FAC solicita al Gobierno incluir estos proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2022-2026), hoja de ruta de la nueva administración colombiana.


 
El reemplazo de los Kfir colombianos se definirá entre el F-16 y el Gripen


El ministro de Defensa, Iván Velásquez confirmó que se están llevando a cabo negociaciones con diferentes oferentes para encarar el reemplazo de su flota de aviones de combate IAI Kfir, de origen israelí, que para el primer semestre del 2023 estarán llegando al fin de su ciclo de vida operativo.

Las opciones son:

>Airbus: 15 Eurofighter Typhoon nuevos, Tranche 3, de los que 12 serían monoplazas y 3 biplazas.
> España: 17 aviones Tranche 1 ex Ejercito del Aire, actualizados a un Tranche a configuración similar al Tranche 2.
> Francia: Dassaault Rafale C version F3
> Israel: Kfir NG (nuevos o modificados)
> EEUU: 14 F-16V Block 70 (por un valor de Usd 4.500 millones)
> Suecia: Saab Gripen E/F

Estas dos ultimas son las opciones que mas interesa a la FAC por ser mas economicas de operar, de nueva fabricacion y con tecnologia punta. Ambos son aviones 4.5++ Gen, monomotores, con radar AESA, arquitectura electrónica de 5ta generación, relativamente baja sección trasversal radar (RCS) y gran panoplia de armamento moderno.

La opción favorita de la FAC es el F-16V pero la ultima palabra la tiene el gobierno.

Análisis personal de las posibilidades mencionadas en la noticia...

15 Eurofighter Typhoon nuevos, Tranche 3 / 17 aviones Tranche 1 ex Ejercito del Aire, actualizados a un Tranche a configuración similar al Tranche 2 / Dassaault Rafale C version F3

Sin posibilidades de que esto llegue a algo bueno, colombia no tiene el presupuesto para mantener y operar estos cazas bimotores pesados de 4.5 generación, de hecho en sudamérica nadie tiene incluso para brasil sería un esfuerzo considerable...

Kfir NG (nuevos o modificados)

Esta me parece la más absurda de todas las posibilidades mencionadas, siendo Colombia el financiador y probablemente el único operador de un caza que, siendo optimistas, será equivalente en prestaciones y características a la 4ta generación, ¿cuál es la lógica de eso? ¿Y lo peor es el costo de esta aventura?

14 F-16V Block 70 (por un valor de Usd 4.500 millones)

En este caso, de las comparaciones entre estos SARM el costo de adquisición habla por sí solo,
a pesar de que el F-16 (al igual que el Gripen), son los de menor costo de operación al ser monomotores y en el caso del F-16 ser un SARM más que probado y reconocido por su confiabilidad y encima teniendo más que lo suficiente para enfrentar al actual Su-30 venezolano, hay factores que hacen del F-16 en mi opinión una opción que no es la mejor en esta competencia para la FAC.
El primer factor es el exorbitante coste de adquisición actual muy inflado (y con la tensa situación en Europa del Este), pero sin duda será aún más caro para nuevos operadores y lo que todo esto representa, en comparación (aún sin la corrección de la inflación en el período), Brasil pagó 4,5 mil millones de dólares en 36 Gripen E/F con participación en el desarrollo y amplia transferencia de tecnología e integración de componentes y sistemas avanzados desarrollados por la industria aeronáutica nacional.


EEUU: 14 F-16V Block 70 (por un valor de Usd 4.500 millones)
Suecia: Saab Gripen E/F

Estas dos ultimas son las opciones que mas interesa a la FAC por ser mas economicas de operar, de nueva fabricacion y con tecnologia punta. Ambos son aviones 4.5++ Gen, monomotores, con radar AESA, arquitectura electrónica de 5ta generación, relativamente baja sección trasversal radar (RCS) y gran panoplia de armamento moderno.


Otro punto entre los competidores de la generación 4.5 es precisamente el hecho de que el F-16 es un caza que no tiene algunas de las características importantes presentes en todos los cazas de generación 4.5 gen, siendo (en mi opinión), mucho más una actualización de un caza de 4 generación (F-16 C/D Block 50/60), siendo precisamente las características físicas del caza que te aleja un poco de los otros cazas de la generación 4.5 gen (no tiene un IRST integrado en la fuselaje, tiene RCS mas grande, no tiene supercrucero y es el proyecto más antiguo).

Conclusión para mí el Gripen E/F es la mejor opción para la FAC, mismo el Gripen C/D que si recibe los componentes del Kfir modernizado (Radar AESA y los sistemas de guerra electrónica israelíes además de la posibilidad de operar con misiles BVR Meteor en una NCW), tiene más capacidad que el F-16 V B70 en combate Aire-Aire por ejemplo y representaría no solo un SARM disuasorio sino que también garantizaría la superioridad frente al Su-30 de la FAV.


Saludos cordiales.
 
Ya, pero volar en un avión con un sólo motor es como un poco suicida, es como volar en emergencia de forma permanente, sobre todo tratándose de Colombia con mucho espacio marítimo que proteger, si tienes un problema sobre tierra siempre puedes caer lo mas suave posible para poder aterrizar y salvar el avión que vale un dinero, pero como tengas un problema sobrevolando el mar....lo único que se puede hacer es saltar.
Hoy Colombia es un país grande, tiene salida a dos Océanos, próspero y con mucha población y por ello con muchos ingresos, visto desde la lejanía sinceramente creo que lo mas adecuado podrían ser 18 EF nuevos, tienes avión para 40 años. ( Como hemos visto con el ejemplo de Argentina, lo barato siempre sale caro )
 

La Fuerza Aérea Colombiana plantea a Petro la necesidad de renovar su flota de cazas​

La FAC ha hecho llegar dos documentos al Gobierno instando a concretar la renovación de sus aviones de combate IAI Kfir

https://www.x.com/images/showid2/5291009?w=900&mh=700Aviones de Kfir de colombiano. Foto: x.com
Erich Saumeth | Lunes, 5 de diciembre de 2022

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) le ha planteado oficialmente al presidente Gustavo Petro la necesidad de renovar la actual flota de aviones de combate de superioridad aérea, así como completar su sistema de defensa antiaérea.
Esta solicitud se ha plasmado en -al menos- dos documentos a través de los que la FAC solicita al Gobierno incluir estos proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2022-2026), hoja de ruta de la nueva administración colombiana.


Porqué en Argentina la FAA no hace/hizo un planteo similar a cada gobierno de turno? Están demasiado politizadas?
 
Segundo el propio enlace de SAAB que he puesto arriba:

Para Saab, el hecho de que Brasil sea un país vecino de Colombia, mucho más cercano que Suecia, trae consigo muchos beneficios potenciales industriales y bilaterales, como en áreas de mantenimiento, capacitación y logística. Sin embargo, correspondería a Colombia evaluar los beneficios de producir y ensamblar en Suecia y en Brasil.

sds
 
Otro punto entre los competidores de la generación 4.5 es precisamente el hecho de que el F-16 es un caza que no tiene algunas de las características importantes presentes en todos los cazas de generación 4.5 gen, siendo (en mi opinión), mucho más una actualización de un caza de 4 generación (F-16 C/D Block 50/60), siendo precisamente las características físicas del caza que te aleja un poco de los otros cazas de la generación 4.5 gen (no tiene un IRST integrado en la fuselaje, tiene RCS mas grande, no tiene supercrucero y es el proyecto más antiguo).

Los últimos Wild Weasel con Have Glass V bajan la RCS respecto de un F-16 normal.

"Slick Looking Wild Weasel"

An F-16CM of 112th FS 'Stingers' Decked Out In The 5th Gen, Have Glass RCS Reduction Finish. 5th Gen Glass"

Conventional, non-LO combat aircraft have much larger radar cross sections – that of the B-52 has been calculated at 100m², the F-15 at 25m², the F-16 and MiG-29 at 5m², and the Super Hornet and Rafale at 1m², with the Eurofighter Typhoon variously reported at the same level, or at 0.5m² (GlobalSecurity.Org).

So, while these aircraft are visible to radar at tactically useful ranges, reducing their RCS will delay detection, and may make EW tactics and techniques more effective. If an F-16’s RCS was to be reduced to something equivalent to that of a Super Hornet, for example, radar detection range would be shortened by about 30-45% – something that could be critical to mission success, or even survival!



This Block 42G F-16C, assigned to the Ohio Air National Guard's 180th Fighter Wing (112th Fighter Squadron), shows the advantage of the metallic sheen of the Have Glass V paint. US ANG/Senior Master Sgt Beth Holliker

The designers of the Lockheed F-117 tackled the problem by completely coating the aircraft with 2,000lbs of RAM, while the F-35 uses a range of special techniques and technologies, including radar-absorbing structures for the fuselage and leading edges, plus paint-type RAM and an Infrared (IR) top coat. RAM is embedded into the aircraft’s skin, making the entire airframe a radio frequency grid, that behaves like a single resistance circuit pathway, cancelling the radar energy that hits it.

But treatments, and especially surface coatings and edge treatments, can be applied to existing designs in order to reduce their RCS. The F-16 has benefited from a long-running program of improvements to minimize its RCS, under the name Have Glass.
Have Glass

The first phase, Have Glass I, covered the addition of an indium-tin-oxide layer to the gold-tinted cockpit canopy. This was a vapor-deposited coating, which was applied in a similar way to the application of coatings to sunglasses. The gold tinting formed a very thin and very delicate film, which was reflective to radar frequencies, and tended to hide the ejection seat and pilot’s head from radar.

When applied to Dutch F-16As, the canopy film was known as the Pacer Bond modification. The first to be modified (J- 358) was delivered on September 5, 1986. The Have Glass II program saw some 1,700 F-16s receiving further changes. Have Glass II encompassed two separate modifications, known as Pacer Mud and Pacer Gem I/II.

F-16 Have Glass [USAF/Senior Airman Michael Cowley]
Capt Matthew Feeman of the 55th Fighter Squadron, approaches a South Carolina Civil Air Patrol Cessna during an exercise. Feeman's F-16 wears the Have Glass II scheme, which is very well-worn. USAF/Senior Airman Michael Cowley

Pacer Mud was a modification that reduced RCS, adding FMS-3049 RAM to several areas of the airframe, including the air intake, with RAM foam installed behind the radar antenna. The RAM coating contained ferromagnetic particles embedded in a high-dielectric-constant polymer base. The dielectric material slowed down the incoming radar wave and the ferromagnetic particles absorbed the energy. The small reflection from the front face of the absorber was ‘cancelled’ by the residual reflection from the structure beneath it.

Overall, the RAM covered about 60% of the F-16's structure (mainly forward and side facing areas) in 10-12mm thickness, adding 100kg to the empty aircraft weight. Pacer Gem entailed the application of an FMS-2026 top coat that used fiberglass particles to reduce the infrared signature. Relatively few aircraft received the Pacer Gem upgrade, because the costs were too high and the cure times were much longer.

F-16 Have Glass [US ANG/Senior Master Sgt Vincent De Groot]
This 149th Fighter Wing, Texas ANG, F-16, with a new, darker, single-color Have Glass V paint scheme, was one of the first to have its markings applied in black, rather than gray. This particular aircraft shot down a MiG-23 with an AMRAAM during a patrol of the Iraqi no-fly zone on January 17, 1993. This was the second kill using the AMRAAM missile. US ANG/Senior Master Sgt Vincent De Groot

Have Glass II was primarily applied to ‘Wild Weasel’ F-16CJ aircraft (now designated as Block 50/52 F-16CM/DMs) tasked with the SEAD role – attacking deadly surface-to-air missile sites. These were mainly assigned to Shaw AFB, Eglin AFB and Spangdahlem AFB. The new paint had a distinct metallic sheen and was applied using the same CASPER (Computer Aided Spray Paint Expelling Robot) system used for the F-22. The use of paint-spraying robots allowed the operator to reach confined areas, such as the inlet ducts and to work without stepping on the aircraft.



Aging disgracefully


The paint looks great on first coming out of the paint barn, but does become metallic and dirty looking in a short period of time. It was also not very resilient, and Have Glass aircraft often had a grubby, faded appearance with a flaking finish. It remains unclear as to whether that was due to the paint itself, or to new ‘environmentally friendly’ primers used on the aircraft.




F-16CMs Have Glass [USAF/Tech Sgt Gregory Brook]
Have Glass was initially aimed squarely at the USAF's Wild Weasels - those F-16CMs assigned to the SEAD role. Here one of the flagship aircraft from the 20th Fighter Wing tucks in close off his wingman's starboard wingtip. USAF/Tech Sgt Gregory Brook



This original Have Glass I/II phase was estimated to reduce the RCS of an F-16 by about 15%, but more was to come. Since 2012 (and possibly a little before), USAF F-16s have started to receive a new, single-tone, dark-gray color scheme, similar to that applied to the F-35 Lightning II Joint Strike Fighter. The new, single-color paint scheme marks a departure from the two-tone gray scheme long associated with the F-16, and the new ferromagnetic paint, which can absorb radar energy, may be more robust and less prone to deterioration than the previous Have Glass I/II paint.


Some Have Glass V aircraft may appear to have a different colored nose, because radar-absorbing paint cannot be applied to the dielectric radome (nor indeed can most conventional aircraft paints), as it may disrupt the signals from the F-16’s own radar.





F-16 stealth testbed [Lockheed]
Probably the stealthiest F-16 was this Lockheed-operated testbed, which was fitted with a diverterless supersonic inlet in support of the F-35's development. Lockheed Martin



But while there are clear similarities with the F-35 color scheme, Have Glass V is not an attempt to match the F-35’s low-observability characteristics – which would be impossible without a ground-up redesign. It will, however, deliver a significant boost to the F-16’s survivability and operational capability, and it promises to deliver a performance advantage over competing fighter aircraft, with several reports suggesting that a Have Glass V F-16 will, on average, have a 1.2m² radar cross section, compared with about 5m² for an ‘untreated’ F-16, straight off the line.


This new Have Glass V, or ‘Have Glass 5th-generation’ paint, was initially applied to the SEAD-assigned Block 50 F-16CM (formerly F-16CJ) aircraft, but, in December 2019, the first Block 30 F-16 to receive the Have Glass V paint was rolled out from the Iowa Air National Guard Paint Facility in Sioux City. The aircraft was assigned to the 149th Fighter Wing, Texas ANG, flying out of Joint Base San Antonio-Lackland. Interestingly, the two-letter tail code, serial number and squadron markings were all applied in black instead of light gray.




F-22A Raptor [USAF/Staff Sgt Vernon Young Jr]
Two views of the same F-22 maneuvering over the US Central Command area of responsibility, after being refueled by a KC-135 Stratotanker from the 340th Expeditionary Air Refueling Squadron, based at Al Udeid Air Base, Qatar. The lighting makes the same colour scheme look very different. Both images taken by USAF/Staff Sgt Vernon Young Jr
F-22A Raptor [USAF/Staff Sgt Vernon Young Jr]



Less detectable signature


In Europe, the new Have Glass V paint scheme has been applied by SABCA at its Gosselies (Charleroi) facility, in Belgium. SABCA is responsible for depot-level MRO work on USAF F-16s operated in Europe, and for the maintenance and upgrade of the type from nine different operators.


Apart from surface treatments, one of the most crucial things that can be done to make a fourth-generation fighter stealthier is to better manage its electronic signature, making it less detectable through the emissions that it puts out. This means using secure, frequency-agile communications systems and datalinks, and sensors which incorporate LPI (low probability of intercept) technologies.

F-16CMs - Have Glass II [USAF/Airman 1st Class Dillon Davis]
The shiny metallic finish of the Have Glass II paint is immediately apparent in this view of F-16CM Fighting Falcons from the 480th Fighter Squadron at Spangdahlem Air Base in Germany. USAF/Airman 1st Class Dillon Davis

Fighting Falcons at Joint Base Andrews, Maryland received the first AN/APG-83 radars in January 2020 and in July, the Operational Flight Program Combined Test Force, 40th Flight Test Squadron and the 85th Test and Evaluation Squadron at Eglin AFB, tested the APG-83 in a four-ship formation for the first time. This mission included F-16s and F-15s, with 12 fighter pilots participating, including Active Duty, Reservist, Guard, civilian and contractor aircrew.

None of these improvements will turn the F-16 into a fifth-generation fighter, and none will render it invisible to enemy radar, but they will make it less visible and they promise to make it a whole lot more effective operationally.


De momento sólo la USAF está con el Have Glass V, aplicado a aviones modernizados del Bloque 40 y 50 asignados a misiones Wild Weasel. Baja la RCS de 5m2 a 1,2m2 y baja la firma térmica del airframe.

En Europa el Have Glass V se aplica en Bélgica y algunos países lo han adoptado. Está disponible como upgrade de retrofit.

En Chile, los Block 50 llegaron de fábrica con pintura RAM (no se si Pacer Mud o Have Glass I/II brillante). Se están pintando con la misma pintura de los MLU. La verdad, desconozco si por acá se consideró necesario el Have Glass V, pero adivinen quien lo está aplicando en Europa:

The RDAF (Royal Danish Air Force) F-16 Fighting Falcons are being painted in dark grey.​



In October 2020, to celebrate the 70th anniversary of the Flyvevåbnet (Royal Danish Air Force), the F-16AM serial E-005 was given a new paint scheme instead of the traditional two-tone grey color scheme applied to all the RDAF F-16 Fighting Falcon jets. As we explained back them, the somewhat “special” livery was an overall Have Glass Grey (FS36170) applied to all the airframe but the radome.

As we explained back then, the Have Glass Grey sported by E-005 is the same applied to the new F-35A Lightning II of the RDAF, whose livery is mostly based on the FS36170 (the same as all the rest of the F-35s). What makes the Danish Lightnings a bit different from the F-35s of the other nations is the fact they feature a toned down version of the colored roundel and national flag: in fact, the Dannebrog, the Flag of Denmark, on the aircraft’s tail fin and the RDAF roundel, on the side of the air inlet, are painted in Insignia Red FS 31136, and light gray shade (instead of white) FS 36375.

Interestingly, the darker color scheme won’t be reserved to the 70th anniversary aircraft: gradually more RDAF F-16s are getting the new Have Glass V paint job, destined to become the new standard for all the Danish Vipers.

So far E-005, E-007 and E-011 has been re-painted in the dark color,” Danish photographer Henrik Gram Jensen told us. “More F-16s will get this paint scheme as they go through their major maintenance at the Main Maintenance Center located at the air base in Aalborg.”


Una opción interesante para los usuarios de F-16.

Saludos
 
Estimado @HernanSCL, muy buenos artículos y realmente una buena cantidad de información para justificar solo una de las 3 características más obvias y evidentes que demuestran que el F-16 V/Block 70 se ofrece dentro de una categoría en la que siempre está en la parte trasera en comparación con los cazas de "generación 4.5. puros" o nacidos en esta generación por así decirlo.

"varios informes sugieren que un Have Glass V F-16 tendrá, en promedio, una sección transversal de radar de 1,2 m², en comparación con los 5 m² de un F-16 'sin tratar', recién salido de la línea"

La pregunta es sencilla ¿los cazas ofrecidos a Colombia vivirían con este revestimiento? en caso afirmativo, ¿cuál es la durabilidad de este revestimiento y cuál es el costo y el cuidado para mantenerlo? ¿Tiene la FAC la capacidad tecnológica y presupuestaria para mantener toda la flota con este revestimiento permanente y operativo?

"En Chile, los Block 50 llegaron de fábrica con pintura RAM (no se si Pacer Mud o Have Glass I/II brillante). Se están pintando con la misma pintura de los MLU. La verdad, desconozco si por acá se consideró necesario el Have Glass V, pero adivinen quien lo está aplicando en Europa"

¿En serio? ni siquiera una idea? ¡bueno voy a adivinar! Diría que el costo de mantenimiento de este recubrimiento es estratosférico y la imposibilidad de gastar en tal tecnología hizo que la FACh (una de las fuerzas aéreas más pragmáticas y profesionales del mundo), lo descartara como viable.


Y volviendo a mi idea central, el F-16 V Block 70 es uno de los mejores cazas de todos los tiempos, peroooooo es un proyecto originalmente y en la práctica de cuarta generación que recibe toques y tecnologías de la 5ta generación como el radar, computadoras de misión, fusión de datos, algunas tecnologías de motor y al recubrimiento para reducir RCS...
Sin embargo, esto lo mitiga/reduce la distancia para los cazas de generación 4.5, sobre todo los "deltas canards europeos" que supuestamente se le están ofreciendo a la FAC pero no lo transforma en un caza de 4.5 gen, y esto no me parece una cuestion de belleza o preferencias, son hechos claros y objetivos.

El artículo en sí habla de 1.2m2 de RCS logrado, ¿a qué costo? para terminar teniendo más del doble del RCS de un Gripen E/F, Rafale o Typhoon.
Sin supercrucero, al interceptar un caza de 4.5 gen volando entre mach 1.1 y 1.4 no queda otra opción que prender la postcombustión lo que lo convierte en algo así como "un árbol de navidad de la Times Square" en una noche oscura, el rango operativo que ya es inferior al de los cazas de 4.5 gen (y que nuevamente tuvo que hacer uso de una adaptación para tratar de reducir la brecha con los tanques conformales), se vuelve cada segundo más pequeño en esta condición teniendo que encender el postquemador, por lo que lo convierte en un excelente objetivo para los sitemas IRST que los tendrá como blancos perfectos silenciosamente a más de 50km de distancia donde el misil estándar de estos tres cazas (el misil BVR scramjet Meteor con una "No Escape Zone" de 60km, otro sistema muy superior, mas moderno a cualquier misil que esté integrado incluso en los F-16 de la misma USAF como el AIM-120C-8/D y que sin duda no esta al alcance de ningun pais que no sea aliado de primera linea,o sea ningun pais latinoamericano), en esta hipotética y a la vez simple y corriente situación de interceptación para cualquiera de los tres cazas europeos contra el F-16 V, ya sea 2x2 o 4x4 es "cada golpe con la azada es un gusano menos", es decir, es un ciclo de desventaja táctica que lleva y a otro y otro...

Uno, solo uno de los tres elementos que mencioné (mayor RCS), y podemos agregar el mucho mayor costo de adquisición actual y las restricciones operativas y el absurdo control de armas en la cantidad y calidad/generación permitido o autorizado que es una política de Estado norteamericana ampliamente conocida.

En cuanto a pinturas y recubrimientos tecnológicos que reducen el RCS, la FAB ya desarrolló e incluso obtuvo patente para una tecnología similar... pregunte ¿cuántos Gripen recibirán este recubrimiento? ninguno! la razón aún no es viable.



Saludos cordiales.
 
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