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<blockquote data-quote="Hohoj" data-source="post: 3785561" data-attributes="member: 72502"><p>[USER=60307]@aeriusmk2[/USER] Hace dos días en Inacap, en el foro "Drones para Chile" el cnel. Rodrigo Retamales (FACH) en una exposición habló de dos sistemas con aeronaves tripuladas, distintos pero relacionados, dentro de un mayor "Programa de Desarrollo Aeroespacial Continuo" (PDAC).</p><p></p><p>En su exposición incluyó en el PDAC al dron (de tipo MALE, altitud media y largo alcance, se alcanzó a ver en el ppt del gerente comercial de ENAER, aunque no trató el tema) y los satélites a realizar en el Centro Espacial Nacional.</p><p></p><p>Pero, volviendo a los sistemas tripulados, Retamales hablo de:</p><p>1) Sistema de instrucción básica y avanzada multipropósito (Newen): De lo que todos sabemos</p><p>2) Sistema de instrucción y operación táctica multipropósito: En su ppt se mostraba un avión similar al Newen con marcas y esquemas de la aviación naval chilena, motor turboprop, hélice tripala y dos tanques auxiliares bajo las alas. Completaban el sistema en el diagrama: respectivas estaciones de planificación y debriefing, además de simulador de vuelo.</p><p></p><p>[MEDIA=youtube]qLq0fVlOwG4[/MEDIA] (está en 2:56:45)</p><p></p><p>Voy a poner textualmente lo que dijo Retamales al público: "Y como complemento de esta aeronave (el Newen) se construirá un sistema de instrucción y operación táctica multipropósito, que es, básicamente, otra aeronave; similar al T40 Newen, pero con unas capacidades mayores. Una planta propulsora turboprop que le va a permitir una mayor potencia; mayores capacidades, tanto tácticas como (de) aviónica y navegación".</p><p></p><p>Retamales expuso, mientras habían oficiales navales presentes, conjugando en futuro simple ("se construirá"), no en condicional ni potencial, pero no sé que tan firme es todo esto. Gente de Enaer ha dejado saber anteriormente, cuando el proyecto se llamaba Pillán II, que la Armada de Chile estaba interesada en el sistema, pero con una propulsión turbo. Se vé que para ellos la capacidad táctica de los Pilatus, por ligera que sea, no deja de ser interesante.</p><p></p><p>Actualmente hay gran atención, por ejemplo, por el Súper Tucano como potencial medio anti drones. Si ese "Súper Newen" con potencial táctico logra presentarse y validarse. por ejemplo, como un "cazador de drones" fiable, con capacidad táctica razonable (patrulla y vigilancia, capacidad de interdicción de vuelos privados ilegales a pistón o fuerzas terrestres sin capacidad antiaérea), cuenta con respaldo postventa y potencial menor costo que la competencia (Pilatus, Embraer), pudiera disputar una parte (no necesariamente gigante, pero interesante) del mercado de instrucción táctica intermedia, patrullaje ligero y defensa liviana en África, Medio Oriente, América Latina y, tal vez, otros lugares. Pero es solo una opinión, eso requiere de estudios de factibilidad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hohoj, post: 3785561, member: 72502"] [USER=60307]@aeriusmk2[/USER] Hace dos días en Inacap, en el foro "Drones para Chile" el cnel. Rodrigo Retamales (FACH) en una exposición habló de dos sistemas con aeronaves tripuladas, distintos pero relacionados, dentro de un mayor "Programa de Desarrollo Aeroespacial Continuo" (PDAC). En su exposición incluyó en el PDAC al dron (de tipo MALE, altitud media y largo alcance, se alcanzó a ver en el ppt del gerente comercial de ENAER, aunque no trató el tema) y los satélites a realizar en el Centro Espacial Nacional. Pero, volviendo a los sistemas tripulados, Retamales hablo de: 1) Sistema de instrucción básica y avanzada multipropósito (Newen): De lo que todos sabemos 2) Sistema de instrucción y operación táctica multipropósito: En su ppt se mostraba un avión similar al Newen con marcas y esquemas de la aviación naval chilena, motor turboprop, hélice tripala y dos tanques auxiliares bajo las alas. Completaban el sistema en el diagrama: respectivas estaciones de planificación y debriefing, además de simulador de vuelo. [MEDIA=youtube]qLq0fVlOwG4[/MEDIA] (está en 2:56:45) Voy a poner textualmente lo que dijo Retamales al público: "Y como complemento de esta aeronave (el Newen) se construirá un sistema de instrucción y operación táctica multipropósito, que es, básicamente, otra aeronave; similar al T40 Newen, pero con unas capacidades mayores. Una planta propulsora turboprop que le va a permitir una mayor potencia; mayores capacidades, tanto tácticas como (de) aviónica y navegación". Retamales expuso, mientras habían oficiales navales presentes, conjugando en futuro simple ("se construirá"), no en condicional ni potencial, pero no sé que tan firme es todo esto. Gente de Enaer ha dejado saber anteriormente, cuando el proyecto se llamaba Pillán II, que la Armada de Chile estaba interesada en el sistema, pero con una propulsión turbo. Se vé que para ellos la capacidad táctica de los Pilatus, por ligera que sea, no deja de ser interesante. Actualmente hay gran atención, por ejemplo, por el Súper Tucano como potencial medio anti drones. Si ese "Súper Newen" con potencial táctico logra presentarse y validarse. por ejemplo, como un "cazador de drones" fiable, con capacidad táctica razonable (patrulla y vigilancia, capacidad de interdicción de vuelos privados ilegales a pistón o fuerzas terrestres sin capacidad antiaérea), cuenta con respaldo postventa y potencial menor costo que la competencia (Pilatus, Embraer), pudiera disputar una parte (no necesariamente gigante, pero interesante) del mercado de instrucción táctica intermedia, patrullaje ligero y defensa liviana en África, Medio Oriente, América Latina y, tal vez, otros lugares. Pero es solo una opinión, eso requiere de estudios de factibilidad. [/QUOTE]
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