Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Chile
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3743504" data-attributes="member: 31027"><p>Aquí con lo poco que se sabe, yo estoy de acuerdo con que las tripulaciones puedan representar por escrito órdenes que consideren que están fuera de protocolo o que puedan ser ilegales. Son sus vidas las que están en juego en un tramo de 3.000 km a la Antártica. Es natural que si ven un indicador (como el de combustible, entre otros) no conformes, se presente por escrito a los superiores.</p><p></p><p>Como contexto, es ineludible acordarse del accidente del 990. Si uno mira el expediente judicial del caso, se ven varios elementos del procedimiento observados por la justicia, y hay generales procesados. Sin perjuicio de que aún no hay condena, es preciso saber que no todo lo que diga la oficialidad es la santa realidad, son humanos también. Para evitar la subjetividad y la arbitrariedad deberían existir protocolos, y en última instancia, la posibilidad de revisión externa de las decisiones.</p><p></p><p>Ver:</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2025/07/08/corte-suprema-rechaza-amparo-de-exgeneral-fach-por-caso-hercules-c-130-caido-en-el-mar-de-drake.shtml[/URL]</p><p></p><p>Ver: sobre el caso de la caida del 990 en el mar de Drake</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-magallanes/2025/03/05/fiscal-de-magallanes-por-hercules-c-130-esa-aeronave-no-debio-haber-sido-autorizada-para-ese-vuelo.shtml[/URL]</p><p></p><p></p><p></p><p>En Chile debería haber una ley de objeción de conciencia aplicado a la legalidad de las órdenes como existe en otros países de occidente, con su reglamento que deje claro las situaciones que abarca y cuales no, protegiendo a las partes.</p><p></p><p>Las instituciones castrenses son verticales si, pero una entidad <u>profesionalizada</u> basada en el <u>conocimiento</u> y <u>crecientemente innovadora</u> como lo es la FACh -o como quiere serlo-, debe considerar el parecer profesional de los especialistas de la plataforma (pilotos, ingeniero y mecánicos) sin que ello sea constitutivo de delito o falta. Que la misión se pueda realizar con otro avión que reúna el VB de todos los parámetros (por eso es importante tener un buen número para rotar) y si no hay avión que tenga total conformidad, se buscará otro medio para cumplir, aquí -en tiempo de paz- la seguridad es lo primero.</p><p></p><p>Finalmente, estos "achaques" junto a los otros que se leen por ahí, más me hacen pensar que el reemplazo de los Hercules por antiguedad (idealmente por KC-390), debiese ser prioritario.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3743504, member: 31027"] Aquí con lo poco que se sabe, yo estoy de acuerdo con que las tripulaciones puedan representar por escrito órdenes que consideren que están fuera de protocolo o que puedan ser ilegales. Son sus vidas las que están en juego en un tramo de 3.000 km a la Antártica. Es natural que si ven un indicador (como el de combustible, entre otros) no conformes, se presente por escrito a los superiores. Como contexto, es ineludible acordarse del accidente del 990. Si uno mira el expediente judicial del caso, se ven varios elementos del procedimiento observados por la justicia, y hay generales procesados. Sin perjuicio de que aún no hay condena, es preciso saber que no todo lo que diga la oficialidad es la santa realidad, son humanos también. Para evitar la subjetividad y la arbitrariedad deberían existir protocolos, y en última instancia, la posibilidad de revisión externa de las decisiones. Ver: [URL unfurl="true"]https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2025/07/08/corte-suprema-rechaza-amparo-de-exgeneral-fach-por-caso-hercules-c-130-caido-en-el-mar-de-drake.shtml[/URL] Ver: sobre el caso de la caida del 990 en el mar de Drake [URL unfurl="true"]https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-magallanes/2025/03/05/fiscal-de-magallanes-por-hercules-c-130-esa-aeronave-no-debio-haber-sido-autorizada-para-ese-vuelo.shtml[/URL] En Chile debería haber una ley de objeción de conciencia aplicado a la legalidad de las órdenes como existe en otros países de occidente, con su reglamento que deje claro las situaciones que abarca y cuales no, protegiendo a las partes. Las instituciones castrenses son verticales si, pero una entidad [U]profesionalizada[/U] basada en el [U]conocimiento[/U] y [U]crecientemente innovadora[/U] como lo es la FACh -o como quiere serlo-, debe considerar el parecer profesional de los especialistas de la plataforma (pilotos, ingeniero y mecánicos) sin que ello sea constitutivo de delito o falta. Que la misión se pueda realizar con otro avión que reúna el VB de todos los parámetros (por eso es importante tener un buen número para rotar) y si no hay avión que tenga total conformidad, se buscará otro medio para cumplir, aquí -en tiempo de paz- la seguridad es lo primero. Finalmente, estos "achaques" junto a los otros que se leen por ahí, más me hacen pensar que el reemplazo de los Hercules por antiguedad (idealmente por KC-390), debiese ser prioritario. Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Chile
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba