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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3740537" data-attributes="member: 31027"><p>Para mirar de reojo:</p><p></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://defence-blog.com/u-s-air-force-tests-super-squadron-model/[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.airandspaceforces.com/osan-f-16-second-super-squadron/[/URL]</p><p></p><p>Interesante este tema para la FACh...</p><p></p><p>Estan testeando las sinergias de operar un gran numero de aviones en una misma base, explorando eficiencias en el área del mantenimiento y operación.</p><p></p><p></p><p></p><p>En Chile lo que más se acerca a ese modelo de logística compartida y centralizada en un solo lugar es la Base Aérea de Cerro Moreno en Antofagasta, donde hay dos grupos de F-16 AM/BM (G7 y G8, con un total combinado de 34 unidades encontrándose allí la Escuela de F-16. Además están las 2 células originalmente destinadas para los mecánicos -no se si allí o en Santiago- y el Block-10 inoperativo de instrucción). Con el permiso de los estadounidenses, hay materia prima para un "super-escuadrón" :risas: de resultar exitoso el experimento. Nota aparte es tener 2 de esas agrupaciones en un impresionante total de 62 aviones en una sola base, y a sólo 80 millas de la frontera con Corea del Norte.</p><p></p><p>Eso si que es efecto volumen...</p><p></p><p>Esto también hace atractivo que el reemplazo del F-5 sean más F-16 C/D en el G-12... porque habría sinergias logísticas con lo ya existente, que podría perfectamente fortalecer la interoperatividad y hasta las rotaciones con el Grupo 3 de Iquique y viceversa, por ejemplo, cuando haya que mover parte de cada grupo a reforzar el otro extremo en caso de necesidad, aquí las herramientas, armamentos y vituallas que existan en la base que recibe (Iquique o Punta Arenas), serían compatibles y útiles también para quien llega.</p><p></p><p>Como hablamos hace un tiempo con [USER=59993]@Ciclista2[/USER] ya con unos 14 F-16 C/D B50 más (<em>12 para el G-12 y 2 para el G-3, -yo propongo Block 50 usados Peace Xenia II griegos que la HAF no va a modernizar- por tener una esperanza de vida de célula de 12.000 con LIFEX que es más que suficiente para el periodo de validez tecnológica -2050- y por ser modernizables a V en caso de estimarse necesario</em>) podríamos tener las bases de los extremos con números mínimos para rotar. De un grupo de 12, 4 lo tienes en mantención, y hasta 8 operables -o dos escuadrillas-, mientras que los F-16 de Antofagasta llegan a aportar volumen de fuerza. Con este planteamiento, parte importante de los avituallamientos, mecánicos, armamento y repuestos en las bases serían comunes para todas las versiones de F-16, permitiendo interoperar fluidamente en cualquiera de las bases desde donde te toque aterrizar/despegar.</p><p></p><p>Si el estudio de la USAF llega a la conclusión de que las sinergias de operación y mantenimiento se dan en torno a un número óptimo de 31 de tamaño de escuadrón (o super-escuadrón), podríamos pensar en números algo más grandes que sólo 14 F-16 usados por los Tigre III. Mirando lo que compró la FACh en 2007 y 2009, hablamos de un tamaño de grupo de 18 unidades considerando la atrición normal, eso significaría un guarismo original de 18 F-16 reemplazo Tiger + 8 F-16 complemento Grupo 3 = 26.</p><p></p><p>Este guarismo permitiría lo siguiente: 18 F-16 C/D operando por base (Iquique o Punta Arenas) con un 33% de aviones en mantenimiento (6), daría +-12 aviones "serviceables", que podrían reforzar orgánicamente la base del otro extremo que ya tiene 18 unidades en nómina, totalizando la receptora un potencial de hasta 30 unidades, un valor muy cercano al número óptimo que está estudiando la USAF.</p><p></p><p>Con eso, sencillamente, daría lo mismo el avión 4.5 gen que se adquiera en algún país vecino cercano en los números conocidos, porque el efecto cantidad y multiplicación de fuerza que ya tendría la FACh con todo su bagaje-doctrina acumulado hasta el momento, seguirían siendo contundentes, pero con la ventaja de comprar y operar más barato, consiguiendo sinergias logísticas, flexibilidad de operar desde cualquier base y más horas de vuelo.</p><p></p><p>PD: 44+26=70 (ideal: todos los grupos con rotaciones y margen para pérdidas por atrición) ó 44+14=58 (más viable política y financieramente)</p><p></p><p>PD2: Pensar en otros modelos recién en 2040+, cuando los MLU agoten sus horas de célula.</p><p></p><p>PD3: Sobre los aviones B50 Griegos que no se pasan a V (2 oportunidades entre lo que otros desechan):</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.key.aero/article/greek-f-16s-new-golden-age[/URL]</p><p></p><p><strong>1) Block 50 noventeros pero prácticamente estandarizados con los chilenos</strong>: producto de la electrónica cascadeada de los 52+/52advanced HAF que pasaron a V (APG-68V9, MMC-7000, entre otros) los B50 griegos alcanzarían un estandar electrónico similar al de nuestros Block 50M+ por lo que de recibir algunos, estarían casi estandarizados logísticamente, incluyendo motor GE-F110-229.</p><p></p><p><strong>2) Electrónica cascadeada para los MLU como solución de modernización costo-efectiva</strong>: Dado que Grecia está modernizando 84 unidades a V, como dice la fuente, al descontar los 38 B50 como receptores de electrónica cascadeada, quedarían otros <em>46 sets "excedentes" .</em>... ¿cómo veríamos algunos de esos sets con APG-68V9 en nuestros MLU en el entendido de que el estandar Viper (<em>costo USD 20 millones por unidad</em>) puede que no sea costo-eficiente para la vida que les queda? -<em>de hecho, esa cifra en electrónica excedería el costo que pagó el país por la célula completa</em>-.</p><p></p><p>PD4: Ya existe la solución de retrofit de APG-68V9 en F-16 A/B Block 15:</p><p></p><p><em>APG-68(V)9 on F-16 Northrop Grumman Electronic Systems in Linthicum Heights, MD received a $99.5 million firm-fixed-price contract for “government furnished property for the Government of Pakistan” under the F-16 Block 50/52 new aircraft and modernization program. “The procurement of 54 AN/APG-68 (V)9 Radar Systems will be accomplished under the firm-fixed-price portion of the contract.” At this time, $49.75 million have been obligated, and work will be complete May 2010. The Headquarters Aeronautical Systems Center at Wright-Patterson Air Force Base, OH issued the contract (FA8615-07-C-6033). These efforts are part of Pakistan’s $5.1 billion F-16 fleet expansion and upgrade program, and a January 10, 2007 press release from Northrop Grumman provides further clarity. The 54 radar units break out in the DSCA request as 36 accompanying the 36 new F-16s, plus 7 spares for the new aircraft, plus 10 spares for retrofits of older F-16s. That makes only 53. <strong>But the January 10, 2007 Northrop Grumman release, which DID considers more authoritiative, cites just 52 of its AN/APG-68(V)9 radars for the $49.75 million order: 18 new radars for F-16 Block 52+ aircraft, plus retrofit kits for 34 existing F-16 A/B Block 15</strong> […]</em></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defenseindustrydaily.com/apg68-v9-radars-for-pakistans-f16s-updated-02804/[/URL]</p><p></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://quwa.org/daily-news/tai-will-upgrade-pakistans-f-16-mlu-fighters-nighttime-capabilities/[/URL]</p><p></p><p>TAI de Turquía tiene la experiencia de instalar APG-68V9 en F-16 MLU.</p><p></p><p>Con eso los MLU ganarían capacidad SAR alta resolución, mejores capacidades de ataque a tierra y un mayor alcance en todos los modos por una suma mucho más económica, de acuerdo a la vida que les queda.</p><p></p><p>PD5: Soporte con contratos vigentes hasta por lo menos 2030 para 11 países para el APG-68V9:</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.airforce-technology.com/news/northrop-grumman-delivers-f-16-components-to-global-users/#:~:text=It%20is%20worth%20noting%20that,sustain%20their%20F%2D16%20fleets.&text=Pictured%20is%20Northrop%20Grumman's%20AN,completed%20by%2030%20July%202030.[/URL]</p><p></p><p>Con ello, la flota F-16 FACh en ambas variantes quedaría realmente estandarizada en electrónica por un costo asumible.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3740537, member: 31027"] Para mirar de reojo: [URL unfurl="true"]https://defence-blog.com/u-s-air-force-tests-super-squadron-model/[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.airandspaceforces.com/osan-f-16-second-super-squadron/[/URL] Interesante este tema para la FACh... Estan testeando las sinergias de operar un gran numero de aviones en una misma base, explorando eficiencias en el área del mantenimiento y operación. En Chile lo que más se acerca a ese modelo de logística compartida y centralizada en un solo lugar es la Base Aérea de Cerro Moreno en Antofagasta, donde hay dos grupos de F-16 AM/BM (G7 y G8, con un total combinado de 34 unidades encontrándose allí la Escuela de F-16. Además están las 2 células originalmente destinadas para los mecánicos -no se si allí o en Santiago- y el Block-10 inoperativo de instrucción). Con el permiso de los estadounidenses, hay materia prima para un "super-escuadrón" :risas: de resultar exitoso el experimento. Nota aparte es tener 2 de esas agrupaciones en un impresionante total de 62 aviones en una sola base, y a sólo 80 millas de la frontera con Corea del Norte. Eso si que es efecto volumen... Esto también hace atractivo que el reemplazo del F-5 sean más F-16 C/D en el G-12... porque habría sinergias logísticas con lo ya existente, que podría perfectamente fortalecer la interoperatividad y hasta las rotaciones con el Grupo 3 de Iquique y viceversa, por ejemplo, cuando haya que mover parte de cada grupo a reforzar el otro extremo en caso de necesidad, aquí las herramientas, armamentos y vituallas que existan en la base que recibe (Iquique o Punta Arenas), serían compatibles y útiles también para quien llega. Como hablamos hace un tiempo con [USER=59993]@Ciclista2[/USER] ya con unos 14 F-16 C/D B50 más ([I]12 para el G-12 y 2 para el G-3, -yo propongo Block 50 usados Peace Xenia II griegos que la HAF no va a modernizar- por tener una esperanza de vida de célula de 12.000 con LIFEX que es más que suficiente para el periodo de validez tecnológica -2050- y por ser modernizables a V en caso de estimarse necesario[/I]) podríamos tener las bases de los extremos con números mínimos para rotar. De un grupo de 12, 4 lo tienes en mantención, y hasta 8 operables -o dos escuadrillas-, mientras que los F-16 de Antofagasta llegan a aportar volumen de fuerza. Con este planteamiento, parte importante de los avituallamientos, mecánicos, armamento y repuestos en las bases serían comunes para todas las versiones de F-16, permitiendo interoperar fluidamente en cualquiera de las bases desde donde te toque aterrizar/despegar. Si el estudio de la USAF llega a la conclusión de que las sinergias de operación y mantenimiento se dan en torno a un número óptimo de 31 de tamaño de escuadrón (o super-escuadrón), podríamos pensar en números algo más grandes que sólo 14 F-16 usados por los Tigre III. Mirando lo que compró la FACh en 2007 y 2009, hablamos de un tamaño de grupo de 18 unidades considerando la atrición normal, eso significaría un guarismo original de 18 F-16 reemplazo Tiger + 8 F-16 complemento Grupo 3 = 26. Este guarismo permitiría lo siguiente: 18 F-16 C/D operando por base (Iquique o Punta Arenas) con un 33% de aviones en mantenimiento (6), daría +-12 aviones "serviceables", que podrían reforzar orgánicamente la base del otro extremo que ya tiene 18 unidades en nómina, totalizando la receptora un potencial de hasta 30 unidades, un valor muy cercano al número óptimo que está estudiando la USAF. Con eso, sencillamente, daría lo mismo el avión 4.5 gen que se adquiera en algún país vecino cercano en los números conocidos, porque el efecto cantidad y multiplicación de fuerza que ya tendría la FACh con todo su bagaje-doctrina acumulado hasta el momento, seguirían siendo contundentes, pero con la ventaja de comprar y operar más barato, consiguiendo sinergias logísticas, flexibilidad de operar desde cualquier base y más horas de vuelo. PD: 44+26=70 (ideal: todos los grupos con rotaciones y margen para pérdidas por atrición) ó 44+14=58 (más viable política y financieramente) PD2: Pensar en otros modelos recién en 2040+, cuando los MLU agoten sus horas de célula. PD3: Sobre los aviones B50 Griegos que no se pasan a V (2 oportunidades entre lo que otros desechan): [URL unfurl="true"]https://www.key.aero/article/greek-f-16s-new-golden-age[/URL] [B]1) Block 50 noventeros pero prácticamente estandarizados con los chilenos[/B]: producto de la electrónica cascadeada de los 52+/52advanced HAF que pasaron a V (APG-68V9, MMC-7000, entre otros) los B50 griegos alcanzarían un estandar electrónico similar al de nuestros Block 50M+ por lo que de recibir algunos, estarían casi estandarizados logísticamente, incluyendo motor GE-F110-229. [B]2) Electrónica cascadeada para los MLU como solución de modernización costo-efectiva[/B]: Dado que Grecia está modernizando 84 unidades a V, como dice la fuente, al descontar los 38 B50 como receptores de electrónica cascadeada, quedarían otros [I]46 sets "excedentes" .[/I]... ¿cómo veríamos algunos de esos sets con APG-68V9 en nuestros MLU en el entendido de que el estandar Viper ([I]costo USD 20 millones por unidad[/I]) puede que no sea costo-eficiente para la vida que les queda? -[I]de hecho, esa cifra en electrónica excedería el costo que pagó el país por la célula completa[/I]-. PD4: Ya existe la solución de retrofit de APG-68V9 en F-16 A/B Block 15: [I]APG-68(V)9 on F-16 Northrop Grumman Electronic Systems in Linthicum Heights, MD received a $99.5 million firm-fixed-price contract for “government furnished property for the Government of Pakistan” under the F-16 Block 50/52 new aircraft and modernization program. “The procurement of 54 AN/APG-68 (V)9 Radar Systems will be accomplished under the firm-fixed-price portion of the contract.” At this time, $49.75 million have been obligated, and work will be complete May 2010. The Headquarters Aeronautical Systems Center at Wright-Patterson Air Force Base, OH issued the contract (FA8615-07-C-6033). These efforts are part of Pakistan’s $5.1 billion F-16 fleet expansion and upgrade program, and a January 10, 2007 press release from Northrop Grumman provides further clarity. The 54 radar units break out in the DSCA request as 36 accompanying the 36 new F-16s, plus 7 spares for the new aircraft, plus 10 spares for retrofits of older F-16s. That makes only 53. [B]But the January 10, 2007 Northrop Grumman release, which DID considers more authoritiative, cites just 52 of its AN/APG-68(V)9 radars for the $49.75 million order: 18 new radars for F-16 Block 52+ aircraft, plus retrofit kits for 34 existing F-16 A/B Block 15[/B] […][/I] [URL unfurl="true"]https://www.defenseindustrydaily.com/apg68-v9-radars-for-pakistans-f16s-updated-02804/[/URL] [URL unfurl="true"]https://quwa.org/daily-news/tai-will-upgrade-pakistans-f-16-mlu-fighters-nighttime-capabilities/[/URL] TAI de Turquía tiene la experiencia de instalar APG-68V9 en F-16 MLU. Con eso los MLU ganarían capacidad SAR alta resolución, mejores capacidades de ataque a tierra y un mayor alcance en todos los modos por una suma mucho más económica, de acuerdo a la vida que les queda. PD5: Soporte con contratos vigentes hasta por lo menos 2030 para 11 países para el APG-68V9: [URL unfurl="true"]https://www.airforce-technology.com/news/northrop-grumman-delivers-f-16-components-to-global-users/#:~:text=It%20is%20worth%20noting%20that,sustain%20their%20F%2D16%20fleets.&text=Pictured%20is%20Northrop%20Grumman's%20AN,completed%20by%2030%20July%202030.[/URL] Con ello, la flota F-16 FACh en ambas variantes quedaría realmente estandarizada en electrónica por un costo asumible. Saludos [/QUOTE]
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