Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea Argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Perorata" data-source="post: 3775891" data-attributes="member: 15609"><p>Me parece que la doctrina de la fuerza aérea para la mayoría de sus bases mobiles es, justamente, contar con elementos pre-posicionados en todas, o la mayoría, de sus destinos potenciales a lo largo y ancho del territorio nacional.</p><p>Por ejemplo, militarizando aeropuertos preexistentes con todo lo que incluye (hangares, combustible, torre de control, etc.).</p><p>Antiguamente, como la adminsitración de la aviación civil estaba bajo la órbita de la fuerza aérea, esta militarización era extremadamente rápida. Muy anterior a la recepción de las aeronaves propiamente dichas. Desconozco cómo es ahora.</p><p></p><p>Si sirve de antecedente contraejemplo, yo no creo que sea casual las dificultades de la fuerza aérea para desplegar aviones en Malvinas. No tenían planificado que ese aeropuerto en particular pudiera ser militarizado. No estaba diseñado ni preparado con elementos pre-posicionados.</p><p></p><p>Entiendo que, en cualquier caso, la fuerza área también cuenta con una aceitada doctrina de “tren logístico” por vía terrestre con su propia flota de camiones. El objeto es llevar hasta la base mobil todo lo que hiciera falta y no estuviera pre-posicionado. Y, ya con la base operando, acercar la mayoría de los insumos necesarios.</p><p>Tuve la suerte de ver un poquito de esto puesto en práctica en 2016.</p><p></p><p>El “tren aéreo” es más bien pequeño. Lo habitual es que consistiría exclusivamente en las aeronaves que se están desplegando, más un C-130 Hercules con las maquinas-herramientas especificas para esas aeronaves, más un avión de transporte ligero (como un F-27 o un F-28) con el personal de tierra y los pilotos adicionales asociados a ese sistema de armas en particular.</p><p>El resto ya está pre localizado en la base destino o llega por tierra (incluida la mayoría o todas las municiones).</p><p></p><p>Entiendo que sólo por vía de excepción prevén un tren aéreo para el 100% del despliegue y soporte logístico posterior. E, incluso en esos casos, no todos los sistemas de armas se adaptarían a ese escenario “expedicionario”. Por ejemplo, en su tiempo los Pucará era una de esas excepciones.</p><p></p><p>Para hacer un poco de ruido, me parece que el que tenía más desarrollado una doctrina de bases aeromoviles verdaderamente expedicionaria no era la fuerza aérea, sino la aviación naval. Concretamente, para su pequeño grupo de aviones de entrenamiento avanzados con el doble rol de apoyo aéreo cercano de su infantería de marina. Lo pudieron poner en práctica con sus Aeromacchi en Malvinas.</p><p>Pero sospecho que esa capacidad esta perdida hoy en día.</p><p>En todo caso, vale aclarar, con naturaleza expedicionaria me refiero a que llegue todo de afuera, que no exista nada preposicionado. No significa que todo llegue necesariamente por vía aérea, bien podían llegar por vía acuática y/o terrestre.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Perorata, post: 3775891, member: 15609"] Me parece que la doctrina de la fuerza aérea para la mayoría de sus bases mobiles es, justamente, contar con elementos pre-posicionados en todas, o la mayoría, de sus destinos potenciales a lo largo y ancho del territorio nacional. Por ejemplo, militarizando aeropuertos preexistentes con todo lo que incluye (hangares, combustible, torre de control, etc.). Antiguamente, como la adminsitración de la aviación civil estaba bajo la órbita de la fuerza aérea, esta militarización era extremadamente rápida. Muy anterior a la recepción de las aeronaves propiamente dichas. Desconozco cómo es ahora. Si sirve de antecedente contraejemplo, yo no creo que sea casual las dificultades de la fuerza aérea para desplegar aviones en Malvinas. No tenían planificado que ese aeropuerto en particular pudiera ser militarizado. No estaba diseñado ni preparado con elementos pre-posicionados. Entiendo que, en cualquier caso, la fuerza área también cuenta con una aceitada doctrina de “tren logístico” por vía terrestre con su propia flota de camiones. El objeto es llevar hasta la base mobil todo lo que hiciera falta y no estuviera pre-posicionado. Y, ya con la base operando, acercar la mayoría de los insumos necesarios. Tuve la suerte de ver un poquito de esto puesto en práctica en 2016. El “tren aéreo” es más bien pequeño. Lo habitual es que consistiría exclusivamente en las aeronaves que se están desplegando, más un C-130 Hercules con las maquinas-herramientas especificas para esas aeronaves, más un avión de transporte ligero (como un F-27 o un F-28) con el personal de tierra y los pilotos adicionales asociados a ese sistema de armas en particular. El resto ya está pre localizado en la base destino o llega por tierra (incluida la mayoría o todas las municiones). Entiendo que sólo por vía de excepción prevén un tren aéreo para el 100% del despliegue y soporte logístico posterior. E, incluso en esos casos, no todos los sistemas de armas se adaptarían a ese escenario “expedicionario”. Por ejemplo, en su tiempo los Pucará era una de esas excepciones. Para hacer un poco de ruido, me parece que el que tenía más desarrollado una doctrina de bases aeromoviles verdaderamente expedicionaria no era la fuerza aérea, sino la aviación naval. Concretamente, para su pequeño grupo de aviones de entrenamiento avanzados con el doble rol de apoyo aéreo cercano de su infantería de marina. Lo pudieron poner en práctica con sus Aeromacchi en Malvinas. Pero sospecho que esa capacidad esta perdida hoy en día. En todo caso, vale aclarar, con naturaleza expedicionaria me refiero a que llegue todo de afuera, que no exista nada preposicionado. No significa que todo llegue necesariamente por vía aérea, bien podían llegar por vía acuática y/o terrestre. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea Argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…