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<blockquote data-quote="me262" data-source="post: 3636356" data-attributes="member: 33946"><p><span style="font-size: 15px">Estimado, en absoluto es lo ideal.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Un hangar para aviones de combate como los F-16 debe cumplir con estrictos requisitos de diseño, funcionalidad y seguridad para garantizar el almacenamiento, mantenimiento y operación eficiente de las aeronaves. </span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">En líneas generales:</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Características del Piso</strong></span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Debe soportar el peso de las aeronaves (más de 10 toneladas) y equipos de mantenimiento pesados como grúas y vehículos.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Revestimiento epóxico o poliuretano, capa protectora para evitar desgaste, resistir productos químicos y facilitar la limpieza, mejora la resistencia al impacto y previene el agrietamiento.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Superficie Antideslizante, textura controlada para evitar deslizamientos en condiciones de humedad o derrames de líquidos como combustible, aceite o hidráulico.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Conductividad Estática (ESD), revestimientos que disipan cargas electrostáticas para proteger los sistemas electrónicos sensibles de los aviones, especialmente durante el mantenimiento de aviónica.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Resistencia a Productos Químicos, debe ser impermeable a derrames de JP-8, aceites hidráulicos, solventes, y otros líquidos utilizados en mantenimiento.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Facilidad de Limpieza, superficie que permita la limpieza rápida y eficiente de derrames o partículas, pero con suficiente tracción para evitar accidentes.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de drenaje que recojan derrames de combustible, agua o productos químicos, evitando acumulaciones peligrosas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Deben cumplir con normativas ambientales para evitar contaminación.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Líneas pintadas para delimitar áreas operativas, rutas de tránsito de vehículos y zonas de almacenamiento de equipos.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Zonas específicas designadas para el trabajo con motores, armamento o combustible.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Refuerzo adicional en áreas específicas, como debajo de los soportes de motores o puntos de carga máxima.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas que minimicen las vibraciones transmitidas por equipos pesados, pruebas de motor y maniobras dentro del hangar.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>De la estructura.</strong></span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Dimensiones adecuadas para albergar múltiples aeronaves, considerando la envergadura del F-16 y espacio para maniobras.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Altura suficiente para que equipos como grúas y elevadores funcionen sin restricciones.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Construcción resistente a climas extremos (viento, nieve, terremotos) y protección contra incendios.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Materiales ignífugos y revestimientos para mitigar riesgos de explosiones o derrames de combustible.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Puertas grandes y automáticas, sistemas de puertas corredizas o elevadoras que permitan el fácil ingreso y salida de las aeronaves.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Luces LED de alta intensidad para trabajos detallados.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Iluminación específica para inspecciones visuales de la estructura y sistemas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Grúas aéreas, elevadores hidráulicos, bancos de trabajo especializados y herramientas calibradas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de diagnóstico para aviónica, motores y armamento.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Fuentes de alimentación externas para energizar sistemas del avión mientras están en tierra.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Generadores y transformadores para simular condiciones operativas.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de Aire Comprimido, compresores industriales para pruebas de sistemas neumáticos del avión.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Líneas de aire comprimido distribuidas estratégicamente en el hangar.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Equipos para inflar neumáticos de trenes de aterrizaje o alimentar herramientas neumáticas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de Nitrógeno, estaciones de recarga de nitrógeno utilizadas para inflar neumáticos y presurizar sistemas hidráulicos o de combustible que requieren un entorno libre de oxígeno.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Botellas de nitrógeno portátil para trabajos en campo o en áreas remotas del hangar.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Aspiradoras Industriales, diseñadas para limpiar restos de polvo, partículas metálicas y otros contaminantes de las cabinas, sistemas eléctricos y áreas del motor.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Equipos especializados para zonas delicadas como aviónica o cámaras de combustible.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de Extracción de Gases, extractores para evacuar gases tóxicos generados durante pruebas de motores, sistemas de combustible o sistema de Hidracina.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de ventilación para áreas cerradas del hangar.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Equipos Hidráulicos, bancos de pruebas hidráulicas para inspeccionar y reparar sistemas del tren de aterrizaje, flaps, frenos, etc.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Herramientas para realizar ajustes y calibraciones precisas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Fuentes de Energía Auxiliar (APU/GPU), Ground Power Units (GPU) que proveen electricidad a la aeronave mientras está en tierra para pruebas y diagnóstico.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Air Start Units (ASU), utilizadas para iniciar motores a reacción sin depender del propio sistema de arranque del avión.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Estaciones de Lavado y Descontaminación, sistemas para lavar las aeronaves, esenciales después de misiones en ambientes salinos o con partículas abrasivas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Equipos para descontaminación en caso de exposición a agentes químicos.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Equipos de Diagnóstico y Pruebas Electrónicas, estaciones portátiles y fijas para diagnosticar sistemas de aviónica, radar y comunicaciones.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Herramientas de análisis para detectar fallos en circuitos eléctricos y software.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Kits de Herramientas Especializadas, conjunto de herramientas calibradas y específicas para mantenimiento de motores, aviónica y armamento.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Instrumentos de medición de precisión como scanner, multímetros, torquímetros y osciloscopios.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Grúas y Elevadores Hidráulicos, equipos móviles para desmontar componentes grandes como motores, tanques externos o misiles.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Estaciones de Recarga de Extintores y Equipos de Seguridad, áreas dedicadas a la recarga de extintores de halón u otros usados en emergencias.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Unidades de Climatización Portátiles, sistemas para mantener la temperatura en cabinas y sistemas sensibles mientras la aeronave está en mantenimiento.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Estaciones de combustible, equipos portátiles o sistemas para reabastecimiento de combustible.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Almacenamiento de armamento, áreas separadas y seguras para guardar misiles, bombas y otros sistemas de armas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de comunicación, integración con redes militares y sistemas de monitoreo 24/7 de aeronaves.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Seguridad</strong></span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Protección contra incendios, detectores de humo y gas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sistemas de extinción de incendios como espuma (AFFF) o agua nebulizada, que son compatibles con combustibles como JP-8.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">La espuma AFFF (Aqueous Film Forming Foam o espuma formadora de película acuosa) es un agente extintor de incendios especializado, utilizado principalmente para apagar incendios de líquidos inflamables como combustibles y aceites, es ampliamente empleada en instalaciones como hangares de aviones, refinerías, aeropuertos y plataformas petrolíferas.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Drenajes y superficies especiales para manejar derrames de combustible, y líquidos hidráulicos.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Sistemas de Climatización</strong></span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Control de temperatura y humedad, equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción para evitar daños en los componentes electrónicos y reducir la corrosión.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Filtración de aire, sistemas que reducen la entrada de polvo y partículas al hangar.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Personal y Logística</strong></span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Salas de trabajo, oficinas para Ingenieros y Técnicos, con acceso a software y documentación técnica.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Espacios para simuladores y estaciones de briefing para pilotos y técnicos.</span></p><h3><span style="font-size: 15px">Requisitos Normativos</span></h3><p><span style="font-size: 15px">El diseño y operación de un hangar de aviones de combate debe cumplir con normativas específicas como MIL-STD (Estándares Militares USA) que son especificaciones técnicas para hangares militares.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">NFPA 409: Código estándar de protección contra incendios para hangares de aeronaves.</span></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.nfpa.org/codes-and-standards/nfpa-409-standard-development/409[/URL]</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="me262, post: 3636356, member: 33946"] [SIZE=4]Estimado, en absoluto es lo ideal. Un hangar para aviones de combate como los F-16 debe cumplir con estrictos requisitos de diseño, funcionalidad y seguridad para garantizar el almacenamiento, mantenimiento y operación eficiente de las aeronaves. En líneas generales: [B]Características del Piso[/B] Debe soportar el peso de las aeronaves (más de 10 toneladas) y equipos de mantenimiento pesados como grúas y vehículos. Revestimiento epóxico o poliuretano, capa protectora para evitar desgaste, resistir productos químicos y facilitar la limpieza, mejora la resistencia al impacto y previene el agrietamiento. Superficie Antideslizante, textura controlada para evitar deslizamientos en condiciones de humedad o derrames de líquidos como combustible, aceite o hidráulico. Conductividad Estática (ESD), revestimientos que disipan cargas electrostáticas para proteger los sistemas electrónicos sensibles de los aviones, especialmente durante el mantenimiento de aviónica. Resistencia a Productos Químicos, debe ser impermeable a derrames de JP-8, aceites hidráulicos, solventes, y otros líquidos utilizados en mantenimiento. Facilidad de Limpieza, superficie que permita la limpieza rápida y eficiente de derrames o partículas, pero con suficiente tracción para evitar accidentes. Sistemas de drenaje que recojan derrames de combustible, agua o productos químicos, evitando acumulaciones peligrosas. Deben cumplir con normativas ambientales para evitar contaminación. Líneas pintadas para delimitar áreas operativas, rutas de tránsito de vehículos y zonas de almacenamiento de equipos. Zonas específicas designadas para el trabajo con motores, armamento o combustible. Refuerzo adicional en áreas específicas, como debajo de los soportes de motores o puntos de carga máxima. Sistemas que minimicen las vibraciones transmitidas por equipos pesados, pruebas de motor y maniobras dentro del hangar. [B]De la estructura.[/B] Dimensiones adecuadas para albergar múltiples aeronaves, considerando la envergadura del F-16 y espacio para maniobras. Altura suficiente para que equipos como grúas y elevadores funcionen sin restricciones. Construcción resistente a climas extremos (viento, nieve, terremotos) y protección contra incendios. Materiales ignífugos y revestimientos para mitigar riesgos de explosiones o derrames de combustible. Puertas grandes y automáticas, sistemas de puertas corredizas o elevadoras que permitan el fácil ingreso y salida de las aeronaves. Luces LED de alta intensidad para trabajos detallados. Iluminación específica para inspecciones visuales de la estructura y sistemas. Grúas aéreas, elevadores hidráulicos, bancos de trabajo especializados y herramientas calibradas. Sistemas de diagnóstico para aviónica, motores y armamento. Fuentes de alimentación externas para energizar sistemas del avión mientras están en tierra. Generadores y transformadores para simular condiciones operativas. Sistemas de Aire Comprimido, compresores industriales para pruebas de sistemas neumáticos del avión. Líneas de aire comprimido distribuidas estratégicamente en el hangar. Equipos para inflar neumáticos de trenes de aterrizaje o alimentar herramientas neumáticas. Sistemas de Nitrógeno, estaciones de recarga de nitrógeno utilizadas para inflar neumáticos y presurizar sistemas hidráulicos o de combustible que requieren un entorno libre de oxígeno. Botellas de nitrógeno portátil para trabajos en campo o en áreas remotas del hangar. Aspiradoras Industriales, diseñadas para limpiar restos de polvo, partículas metálicas y otros contaminantes de las cabinas, sistemas eléctricos y áreas del motor. Equipos especializados para zonas delicadas como aviónica o cámaras de combustible. Sistemas de Extracción de Gases, extractores para evacuar gases tóxicos generados durante pruebas de motores, sistemas de combustible o sistema de Hidracina. Sistemas de ventilación para áreas cerradas del hangar. Equipos Hidráulicos, bancos de pruebas hidráulicas para inspeccionar y reparar sistemas del tren de aterrizaje, flaps, frenos, etc. Herramientas para realizar ajustes y calibraciones precisas. Fuentes de Energía Auxiliar (APU/GPU), Ground Power Units (GPU) que proveen electricidad a la aeronave mientras está en tierra para pruebas y diagnóstico. Air Start Units (ASU), utilizadas para iniciar motores a reacción sin depender del propio sistema de arranque del avión. Estaciones de Lavado y Descontaminación, sistemas para lavar las aeronaves, esenciales después de misiones en ambientes salinos o con partículas abrasivas. Equipos para descontaminación en caso de exposición a agentes químicos. Equipos de Diagnóstico y Pruebas Electrónicas, estaciones portátiles y fijas para diagnosticar sistemas de aviónica, radar y comunicaciones. Herramientas de análisis para detectar fallos en circuitos eléctricos y software. Kits de Herramientas Especializadas, conjunto de herramientas calibradas y específicas para mantenimiento de motores, aviónica y armamento. Instrumentos de medición de precisión como scanner, multímetros, torquímetros y osciloscopios. Grúas y Elevadores Hidráulicos, equipos móviles para desmontar componentes grandes como motores, tanques externos o misiles. Estaciones de Recarga de Extintores y Equipos de Seguridad, áreas dedicadas a la recarga de extintores de halón u otros usados en emergencias. Unidades de Climatización Portátiles, sistemas para mantener la temperatura en cabinas y sistemas sensibles mientras la aeronave está en mantenimiento. Estaciones de combustible, equipos portátiles o sistemas para reabastecimiento de combustible. Almacenamiento de armamento, áreas separadas y seguras para guardar misiles, bombas y otros sistemas de armas. Sistemas de comunicación, integración con redes militares y sistemas de monitoreo 24/7 de aeronaves. [B]Seguridad[/B] Protección contra incendios, detectores de humo y gas. Sistemas de extinción de incendios como espuma (AFFF) o agua nebulizada, que son compatibles con combustibles como JP-8. La espuma AFFF (Aqueous Film Forming Foam o espuma formadora de película acuosa) es un agente extintor de incendios especializado, utilizado principalmente para apagar incendios de líquidos inflamables como combustibles y aceites, es ampliamente empleada en instalaciones como hangares de aviones, refinerías, aeropuertos y plataformas petrolíferas. Drenajes y superficies especiales para manejar derrames de combustible, y líquidos hidráulicos. [B]Sistemas de Climatización[/B] Control de temperatura y humedad, equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción para evitar daños en los componentes electrónicos y reducir la corrosión. Filtración de aire, sistemas que reducen la entrada de polvo y partículas al hangar. [B]Personal y Logística[/B] Salas de trabajo, oficinas para Ingenieros y Técnicos, con acceso a software y documentación técnica. Espacios para simuladores y estaciones de briefing para pilotos y técnicos.[/SIZE] [HEADING=2][SIZE=4]Requisitos Normativos[/SIZE][/HEADING] [SIZE=4]El diseño y operación de un hangar de aviones de combate debe cumplir con normativas específicas como MIL-STD (Estándares Militares USA) que son especificaciones técnicas para hangares militares. NFPA 409: Código estándar de protección contra incendios para hangares de aeronaves.[/SIZE] [URL unfurl="true"]https://www.nfpa.org/codes-and-standards/nfpa-409-standard-development/409[/URL] Saludos. [/QUOTE]
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