Noticias de la Armada de Uruguay

Sebastian

Colaborador

Gobierno suspende pagos al astillero español Cardama hasta la resolución judicial del caso​

"Quisiéramos no llegar a marzo con este problema todavía sobre la mesa. Pero no corresponde solo a nosotros", dijo la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.​


La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, señaló este lunes que el gobierno suspenderá el pago al astillero español Cardama hasta que haya una resolución judicial del caso, tras la denuncia que presentó el Gobierno contra la empresa. El Poder Ejecutivo solo liberaría fondos si se cumplen hitos contractuales como la instalación de motores.

"Quisiéramos no llegar a marzo con este problema todavía sobre la mesa. Pero no corresponde solo a nosotros", dijo Lazo en entrevista con Noticias 5 (Canal 5). "Comunicamos que no vamos a hacer el pago que la empresa ha reclamado en las últimas horas", aseguró la jerarca. Consultada si considera que el gobierno cree que el contrato va a caer, respondió "sí".


Por otro lado, Lazo dijo estar de acuerdo "que nuestro país tenga las herramientas necesarias para custodiar nuestras aguas". "Ahora, no es a cualquier costo. Tenemos que comprar herramientas adecuadas, tenemos que comprar lo mejor", aseveró.

Inspectores uruguayos en España​

El Gobierno de Yamandú Orsi anunció en octubre la decisión de rescindir el contrato que la administración de Luis Lacalle Pou firmó con Cardama, tras detectar presuntas irregularidades en las garantías del acuerdo, después de comprobar que la empresa EuroCommerce —que debía ofrecer el aval— se encontraba en proceso de liquidación.

Según dijo Lazo, inspectores uruguayos están en España acompañados por una segunda auditoría de la calificadora internacional Bureau Veritas, que respalda el trabajo estatal, para verificar avances reales.

 
Ni tiene solución ni la va a tener. Principalmente porque el gobierno uruguayo no la quiere.
Parece que así es. Vi hace un mes una entrevista en un sitio uruguayo de YT al Prosecretario de Presidencia, y todo apuntaba a un legalismo exagerado en vez de preocuparse del programa en sí mismo, que a esa época ya habían invertido casi 30 millones de euros. Me quedó la idea que preferían un triunfo político antes que sacar adelante el proyecto.
 
¿Y que solución le van a dar a la Armada Uruguaya?

Si terminan en pleitos tendrán que abrir otro concurso, elegir el mejor proyecto como dicen ahora y financiarlo mientras esperan una sentencia favorable y la correspondiente compensación con la mayor de las suertes.

Esperarán a que todo termine sin hacer nada.

Al final pierden los de siempre.

Saludos.
 
Claramente el gobierno actual siempre quiso las OPV ofrecidas por el astillero chino CSOC - China Shipbuilding & Offshore International Company.

P18 Class OPV que deriva de la Type 056 Corvette
4XGQWLSNKJDSFB366N3JFHEKAE.jpeg

P18N.jpg

Foto-2-OPV-P18-Arg.jpg

china___type_056_p18_class_opv_by_pjackaugusto_dj8olk1-fullview.jpg
 

Sebastian

Colaborador
Por lo que se esas fueron las elegidas por una comisión de almirantes...pero el gobierno eligió Cardama.
Como siempre dicen que hubo un llamada de EEUU para ver porque elegirían a los chinos (dicen)
 

Sebastian

Colaborador
¿Y que solución le van a dar a la Armada Uruguaya?

Si terminan en pleitos tendrán que abrir otro concurso, elegir el mejor proyecto como dicen ahora y financiarlo mientras esperan una sentencia favorable y la correspondiente compensación con la mayor de las suertes.

Esperarán a que todo termine sin hacer nada.

Al final pierden los de siempre.

Saludos.
El tema que por lo que dicen hay varias desprolijidades y feas de Cardama.

Lo que no se es si se podría arreglar de otra forma o si la única opción es la justicia..
 
Última edición:
Si da igual, si al montar el escándalo has conseguido que Caterpillar diga que hasta que no cobre no hay motores...
El gobierno va a pagar siempre que se cumplan los hitos. El problema está en que Cardama (antes que explotara lo de las garantías y las firmas truchas), pretendía un adelanto de dinero para pagar los motores (cosa que no corresponde porque ese dinero ya estaba incluido en uno de los pagos).
O sea que Cardama está gastando en hacer las OPV más de lo inicialmente previsto.
Recordemos que Gondam (que oferto el mismo diseño de OPVs), cotizo las mismas el doble de lo que lo hizo Cardama.

Si Cardama oferto con la intención de solo ganar por precio, pero con la intención de ir pidiendo refuerzos de dinero durante la construcción, o uso ese dinero para pagar otras deudas de diferente índole, es lo que tiene que determinar la justicia.

Recordemos que hasta la fecha, Cardama no tiene apoyo del gobierno de España, ni la misma se ha pronunciado en el asunto.
 
Lo que tiene pinta es que van a estar haciendo el show años, porque acabarán en los tribunales y durante estos años pues sin buques y si se quedan los restos de los buques, pues buena suerte vendiendo chatarra. El gobierno central no se mete porque no ha pillado nada del trato, que estos son como sus amigos bolivarianos. El gobierno de la región le echará una mano al astillero para que sobreviva o se lo quede otro astillero de la zona y tan amigos.

Y si pasan los años sin concretar el gobierno de ahora lo mismo ya no está mandando y otro es el que da el contrato a otra empresa, china, turca, portuguesa, chilena, colombiana o lo que sea. Al menos es la pinta que tiene.
 
Brasil dona helicópteros y vehículos blindados a Paraguay y Uruguay para reforzar la seguridad fronteriza

13/01/2026

ih-6b-bell-jet-ranger-iii.jpg.webp


Uruguay recibirá dos helicópteros Bell Jet Ranger III, designados IH-6B en la Armada de Brasil, que pasarán a formar parte de la flota de la Armada Nacional Uruguaya.



Saludos cordiaes.
 

La Aviacion Naval Uruguaya licita compra de cientos de repuestos para su flota​


21 de enero de 2026




En dos convocatorias (una referida a sus Beechcraft B200, especialmente al B-200T matrícula A/871, y otra para el resto de sus aeronaves, helicópteros Leonardo AB -412, Beechcraft T-34C1,Bell OH -58 y Cessna 337 /O2) , la Unidad Centralizada de Compras de la Armada Uruguaya llama a interesados en proveer a la Aviación Naval de más de más de 600 ítems, en su inmensa mayoría mecánicos o eléctricos para su parque aeronáutico.

Entre ellos destacan la solicitud de una grúa y sus repuestos para helicóptero AB 412, así como conjuntos actuadores de flaps, filtros, tanques de combustible internos y tanques de punta de ala para aviones Beechcraft B-200T.

Cabe acotar que muy probablemente en los próximos 90 días,los aeronavales de Uruguay podrían recibir alguno de los helicópteros aguardados este año,sean los Bell Jetranger procedentes de Brasil u otro Leonardo AB 412 oriundo del Servizio Aéreo de la Guardia di Finanza italiana.



Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba