Noticias de la Armada de la República de China (Taiwán)

"Yushan" LPD

equipado con Misiles TC-2N




 
Fragatas clase Kang Ding en proceso de modernización

prueba de misiles TC-2N VLS que pronto equiparán a las Fragatas Clase Kang Ding en proceso de modernización de sus sistemas, reemplazando el sistema SAM SEA CHAPARRAL por VLS local similar al MK-41 para 32 misiles SAM TC-2N en Quad Pack.



 
Taiwán lanza su primer submarino indígena

Tras la ceremonia de inauguración y bautizo que tuvo lugar en septiembre del año pasado, Taiwán entró en otro hito crítico con el lanzamiento del primer submarino autóctono como parte de la política de “Buque Nacional, Construido Nacionalmente”.


El primer submarino de defensa autóctono (IDS) de Taiwán, Hai Kun (SS-711), fue botado hoy. en el astillero CSBC en Kaohsiung.

En la mañana del 22 de febrero, el enorme dique seco flotante de 35.000 toneladas, Jong Shyn No.8, atracó silenciosamente frente al astillero CSBC en Kaohsiung. Tras la ceremonia de septiembre, el primer submarino de defensa indio (IDS), el Hai Kun (SS-711), ha permanecido en el lugar de montaje durante los últimos meses, a la espera de su botadura. Por primera vez desde septiembre, el público finalmente pudo ver más claramente a Hai Kun cuando fue trasladado de las instalaciones de montaje al Jong Shyn No.8 el 26 de febrero. El submarino fue botado desde el dique seco flotante y amarrado en un muelle cercano para continuar con los trabajos.


El Jong Shyn No. 8, un dique seco flotante de 35.000 toneladas, fue desplegado para apoyar el evento histórico del lanzamiento del primer submarino nacional de Taiwán. Foto CSBC.

Durante la primera fase de la Prueba de Aceptación en Puerto, CSBC afirmó que llevó a cabo con éxito pruebas críticas de estanqueidad, control de distribución de peso, control de lastre y control de estabilidad del casco. En la segunda fase de las pruebas de aceptación portuaria en los próximos meses, Hai Kun se someterá a comprobaciones del sistema de propulsión, comprobaciones de subsistemas, calibración y posteriores trabajos de instalación, como la instalación del corazón de un submarino diésel, las baterías, así como la instalación de varios mástiles. equipos de elevación (optrónica, ESM, mástiles de radar y comunicación), etc.

Según los medios taiwaneses, bajo el enfoque optimista original, el equipo de gestión del programa sugirió que deberían poder llevar a cabo la próxima prueba de aceptación marítima a finales de abril y entregársela a la Armada de Taiwán a finales de año. Sin embargo, noticias recientes informaron que aún no tienen un cronograma concreto de pruebas en el mar, ya que el cronograma depende en gran medida del progreso de la actual Prueba de Aceptación Portuaria. Algunos de los sistemas de la misión aún no han llegado a Taiwán, como el equipo de elevación de mástiles proporcionado por L3 Harris, que no llegaría hasta marzo. Sumando el tiempo necesario para instalar, integrar y probar estos subsistemas no entregados, es seguro decir que no se espera que la prueba de aceptación marítima del primer submarino nacional de Taiwán se realice antes de la segunda mitad del año.

Como informó anteriormente Naval News, la configuración Hai Kung parece ser una evolución de la clase holandesa Walrus con un casco híbrido simple/doble y algunas características comunes notables, como el timón X. Tiene 6 tubos lanzatorpedos. Las especificaciones oficiales aún no se han hecho públicas (ni siquiera para números básicos como longitud y desplazamiento).
 
El nuevo submarino taiwanés ROCS HaiKun (711), primero de su clase y primer submarino construido y diseñado localmente. Nótese el sonar de flanco, de estilo francés

 

El submarino SS-711 de Taiwán se lanza en picado estratégico para "cortar" las reclamaciones de China​


29 de febrero de 2024

De hecho, ha habido un aumento notable en el armamento de Taiwán en los últimos años, para representar un desafío para el Ejército Popular de Liberación de China en caso de que surgiera la necesidad. A pesar de que Beijing no reconoce la independencia de Taipei y reclama continuamente soberanía sobre la nación insular, Taiwán se mantiene firme en su postura.

El submarino SS-711 de Taiwán se lanza en picado estratégico para cortar las reclamaciones de China


Crédito de la foto: CSBC


La última incorporación a las fuerzas navales de Taiwán es el tan esperado submarino Hai Kun o SS-711, un submarino diesel-eléctrico de fabricación local. Actualmente, el SS-711 está realizando sus primeras pruebas en el mar, tanto en la superficie como bajo el agua. El principal objetivo de estas pruebas iniciales es verificar si el diseño técnico del submarino se alinea con las necesidades de defensa de Taiwán, siguiendo las especificaciones detalladas en los planos.
El submarino Hai Kun [SS-711] fue botado en septiembre pasado en Kaohsiung, una bulliciosa ciudad portuaria en el sur de Taiwán, marcando un capítulo importante en la estrategia defensiva del país.

La flota de submarinos de Taiwán​

Sin duda, el inicio de las pruebas del SS-711 trae un rayo de esperanza para la Armada taiwanesa. Sin embargo, incluso suponiendo que las pruebas se realicen sin problemas, es fundamental recordar que pasará un tiempo antes de que este submarino se incorpore activamente a la flota taiwanesa. Además, su pequeño tamaño introduce posibles problemas durante un posible conflicto con China.

Profundicemos más, ¿de acuerdo? Actualmente, Taiwán tiene sólo cuatro submarinos en pleno funcionamiento. Dos de ellos son submarinos de clase Chien Lung, cortesía de ingeniería holandesa, llamados ROCS Hai Lung [SS-793] y ROCS Hai Hu [SS-794]. Los otros dos submarinos proceden de Estados Unidos y son de la clase Tench. Llamados ROCS Hai Shih [SS-791] y ROCS Hai Bao [SS-792], estos submarinos operan con motores diesel-eléctricos.

El submarino SS-711 de Taiwán se lanza en picado estratégico para cortar las reclamaciones de China


Foto de SAM YEH/AFP vía Getty Images

Una comparación lado a lado de las flotas de submarinos de Taiwán y China resalta claramente la considerable ventaja de China. Consideremos esto: Beijing posee un submarino de lanzamiento de misiles balísticos convencionales, seis submarinos de lanzamiento de misiles balísticos nucleares, nueve submarinos de ataque nuclear y 45 submarinos de ataque convencionales. Además, Beijing mantiene en reserva 10 submarinos de ataque convencionales adicionales, listos para su despliegue según sea necesario.

SS-711 es importante para Taiwán​


Piénselo, la estrategia de defensa no se trata sólo de tener un gran ejército. Una parte gira en torno a la capacidad de una nación para construir y operar sus propios submarinos de ataque. ¿Por qué? Los submarinos tienen dos grandes ventajas: son difíciles de detectar y pueden moverse con facilidad. Además, tienen un gran impacto.

Por ejemplo, consideremos un país que tiene armas nucleares. Sus submarinos pueden servir como plataformas móviles secretas de lanzamiento de misiles balísticos con ojivas nucleares. Por lo tanto, incluso si los recursos nucleares terrestres del país son eliminados en un ataque, todavía puede contraatacar utilizando estos submarinos. Como resultado, otras naciones pueden pensarlo dos veces antes de lanzar un primer ataque contra él. Esa es una parte clave de una buena estrategia de defensa.

El submarino SS-711 de Taiwán se lanza en picado estratégico para cortar las reclamaciones de China


Crédito de la foto: Reddit.

Continuando, hablemos de la economía. La construcción de submarinos de ataque hace más que simplemente aumentar la destreza militar de una nación. También genera empleos, y no empleos cualquiera. Estos son roles que requieren habilidades de alto nivel y capacidades de fabricación avanzadas. Y los efectos no terminan ahí. Cuando se establece la infraestructura necesaria para construir submarinos, industrias como la del acero, la electrónica y la ingeniería también reciben un impulso. Puede consultar el efecto de goteo en este informe.

Por último, pero no menos importante, no descuidemos el impacto potencial de la tecnología en un país. Construir submarinos en casa significa desarrollar tecnología avanzada como propulsión nuclear, sistemas de sonar y tecnología de misiles. Y a medida que estas tecnologías avanzadas crecen a nivel local, "infectan" otras partes de la red tecnológica del país. Esto puede conducir a un desarrollo más rápido en otros sectores de la economía.

¿Qué pruebas pasará el SS-711?​

Antes de que el submarino SS-711 pueda comenzar su trabajo, tiene que pasar una serie de duras pruebas submarinas. Estos son cruciales para garantizar que sea seguro y funcione como debería. Una prueba clave comprueba qué tan bien el submarino puede soportar la presión. Los ingenieros lo sumergen hasta sus límites más profundos, e incluso más allá, hasta un punto llamado "profundidad de aplastamiento". Si puede soportar eso, es robusto y seguro de usar.

Otra prueba importante comprueba qué tan bien puede moverse el submarino SS-711. Esta prueba incluye ver qué tan bien puede sumergirse, salir a la superficie y alterar su dirección. Los ingenieros también examinan los tanques de lastre que ayudan a controlar la flotabilidad y los sistemas de propulsión que impulsan el submarino.

Pero no se detienen aquí. También verifican los sistemas operativos críticos del submarino que son necesarios para la navegación y la detección de otros barcos: estos son los sistemas de sonar. Los técnicos examinan el periscopio y otros sistemas de vigilancia. También se prueban los sistemas de comunicación internos y externos para garantizar que sean confiables y efectivos.
Las pruebas de resistencia son una gran parte de las pruebas. Estos están diseñados para afirmar la capacidad del SS-711 para operar durante largos períodos sin salir a la superficie. Los sistemas probados incluyen la limpieza del aire, la eficiencia del reactor nuclear [si es un submarino de propulsión nuclear] y qué tan buenas son sus instalaciones de almacenamiento de alimentos.

Por último, el SS-711 cuenta con pruebas de armamento. Prueban qué tan bien puede lanzar y recargar torpedos y misiles, y determinan la precisión y confiabilidad de su armamento.


 

Taiwán lanza su primer submarino autóctono al mar​



Taiwán lanzó su primer submarino de fabricación propia, lo que marcó un hito importante en la política de “Barco local, construcción nacional”.
El submarino, llamado Hai Kun (SS-711), fue presentado por primera vez en septiembre del año pasado y botado el 22 de febrero después de meses de preparación en las instalaciones de ensamblaje de CSBC en Kaohsiung.
El buque se sometió a pruebas críticas de estanqueidad, control de distribución de peso, control de lastre y estabilidad durante la primera fase de Pruebas de Aceptación en el Puerto.
Durante los próximos meses se someterá a revisiones del sistema de propulsión e instalación de sistemas importantes como baterías y equipos de elevación del mástil. A pesar de las expectativas iniciales de realizar pruebas de aceptación en el mar en abril y entregarlo a la Armada de Taiwán antes de fin de año, los retrasos en los componentes y la programación de pruebas indican que esto no ocurrirá antes de la segunda mitad del año.
El diseño del Hai Kun evoluciona a partir de la clase holandesa Walrus, con un casco híbrido simple/doble y seis tubos lanzatorpedos, pero aún no se han publicado las especificaciones oficiales.







 
Arriba