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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3797900" data-attributes="member: 15609"><p>Este comentario ya lo publique en otro lado, pero este lugar parece más pertinente, así que lo copio y pego aquí. </p><p>Ya que estamos, le hago algunos remiendos y retoques por aquí y por allá para el infeliz que tenga la mala fortuna de leer dos veces seguidas mi perorata...</p><p></p><p>-------</p><p></p><p>El don John C. Phelan parece que se quedo con la Segunda Guerra Mundial. ¿Algún War Spaguetti Film de su infancia? ¿Mucho History Channell?</p><p>Producir con lo que tienen a mano. Rápido. Rápido. Rápido. Con suerte, mucho y barato.</p><p></p><p>La propuesta no parece tener ningún avance en sigilo, ni en tecnología informática. A pesar del desplazamiento, parece que irán mayormente desarmadas.</p><p>Habrá que esperar a ver la configuración definitiva, pero incluso una corbeta Gowind 2500 o una Meko 100 disfrutarían de mejor sigilo, redes informáticas, poder de fuego y sensores que esta "fragata patrulla".</p><p>En similares desplazamientos, las nuevas FDI francesas y Mogami japonesas parecen liderar cómodamente en la carrera de la innovación naval.</p><p></p><p>Nada interesante en esta propuesta estadounidense. Al menos si sólo lo miramos desde el costado de la tecnología militar. </p><p>Si ampliamos la mirada a lo industrial, la perspectiva cambia un poco. La propuesta parece reflejar lo que esta al alcance de su industria nacional con trabajo nacional. Con suerte, por el precio de un Burke harán ¿dos de estas fragatas patrulleras? habrá que ver cómo queda el presupuesto y los tiempos de producción.</p><p>En todo caso, no es necesariamente malo. Pero sorprende un poco. </p><p>Si el Gigante del Norte, en post de proteger su industria y trabajo nacional, esta dispuesto a tirar la toalla de la excelencia tecnológica ¿por qué quejarse cuando algunas naciones periféricas definen estrategias similares? </p><p>Quizás no es mala idea comprender que una de las cuestiones vitales, vitales en todo país que se precie, en cuidar y acrecentar sus capacidades industriales soberanas. En este caso, industria naval.</p><p>En la región lo ejemplifican muy bien Brasil, Chile y Perú. Aunque con la virtud adicional de que no sólo protegen su industria, sino que también crece en capacidades industriales y tecnológicas. No son barcos comunes y corrientes, sino que representan auténticos avances en la tecnología de combate que tienen esas naciones. </p><p>No parece que se podría decir lo mismo de esta iniciativa estadounidense. Que parece que, simplemente, es feliz si continúan haciendo el mismo Ford Falcon. </p><p></p><p>Es interesante observar como la Superpotencia tira la toalla y comienza a recorrer el camino hacía una potencia regional. Centrada en el Hemisferio Occidental ante todo. </p><p>¿Sinceramente? que hace retomando viejas estrategias. </p><p>No importa la supremacia tecnológica. Tampoco importa la calidad. Lo que importa es proteger la industria nacional, el trabajo nacional y, con suerte, producir rápido, mucho y barato. Todo lo demás puede quedar en segundo plano o, quizás, reservarlo para una pequeña "elite" dentro de la flota.</p><p></p><p>Vale aclarar, tampoco exageremos. Tienen Destructores Burke como para hacer dulce de leche y sostienen la capacidad de entregar varios al año. Continuan siendo lo mejor de lo mejor dentro de su categoría.</p><p>De hecho, queda pendiente de corroborarse si con esta nueva fragata logran, aunque sea, igualar la capacidad de producción que ya cuentan con esos destructores.</p><p>Pero a diferencia de esos destructores, estas nuevas fragatas no parecen ser lo mejor de lo mejor en su propia categoría. La categoría de escoltas de 5.000 toneladas, por clasificarlo de alguna forma.</p><p></p><p>Algunos quizás piensan que estas nuevas fragatas podrían arrasar en el mercado de exportación. </p><p>Pero hay que mantener las reservas.</p><p>Si nos centramos en la declaración de don Phelan, ni siquiera esta claro que posean la capacidad industrial suficiente para satisfacer sus propias necesidades nacionales. En estos momentos parece difícil que puedan llegar a contar con capacidades excedentes como para exportar a otros.</p><p>Otra opción habitual suele ser el licenciamiento de la producción a sus aliados. Pero tampoco esta claro de que eso este disponible pronto. En cualquier caso ¿una nación aliada preferirá licenciar estos buques o una Mogami o FDI? a primera vista, esta nueva clase de fragatas de 5.000 toneladas no parecen ser especialmente competitivas en el mercado naval occidental de la próxima década.</p><p>En cualquier caso, si la primera unidad esperan que toque el agua tan rápido como finales del 2028, entonces habrá que esperar pedidos de exportación o licenciamiento, con suerte, para mediados de la década del 2030. Si no es que más allá.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3797900, member: 15609"] Este comentario ya lo publique en otro lado, pero este lugar parece más pertinente, así que lo copio y pego aquí. Ya que estamos, le hago algunos remiendos y retoques por aquí y por allá para el infeliz que tenga la mala fortuna de leer dos veces seguidas mi perorata... ------- El don John C. Phelan parece que se quedo con la Segunda Guerra Mundial. ¿Algún War Spaguetti Film de su infancia? ¿Mucho History Channell? Producir con lo que tienen a mano. Rápido. Rápido. Rápido. Con suerte, mucho y barato. La propuesta no parece tener ningún avance en sigilo, ni en tecnología informática. A pesar del desplazamiento, parece que irán mayormente desarmadas. Habrá que esperar a ver la configuración definitiva, pero incluso una corbeta Gowind 2500 o una Meko 100 disfrutarían de mejor sigilo, redes informáticas, poder de fuego y sensores que esta "fragata patrulla". En similares desplazamientos, las nuevas FDI francesas y Mogami japonesas parecen liderar cómodamente en la carrera de la innovación naval. Nada interesante en esta propuesta estadounidense. Al menos si sólo lo miramos desde el costado de la tecnología militar. Si ampliamos la mirada a lo industrial, la perspectiva cambia un poco. La propuesta parece reflejar lo que esta al alcance de su industria nacional con trabajo nacional. Con suerte, por el precio de un Burke harán ¿dos de estas fragatas patrulleras? habrá que ver cómo queda el presupuesto y los tiempos de producción. En todo caso, no es necesariamente malo. Pero sorprende un poco. Si el Gigante del Norte, en post de proteger su industria y trabajo nacional, esta dispuesto a tirar la toalla de la excelencia tecnológica ¿por qué quejarse cuando algunas naciones periféricas definen estrategias similares? Quizás no es mala idea comprender que una de las cuestiones vitales, vitales en todo país que se precie, en cuidar y acrecentar sus capacidades industriales soberanas. En este caso, industria naval. En la región lo ejemplifican muy bien Brasil, Chile y Perú. Aunque con la virtud adicional de que no sólo protegen su industria, sino que también crece en capacidades industriales y tecnológicas. No son barcos comunes y corrientes, sino que representan auténticos avances en la tecnología de combate que tienen esas naciones. No parece que se podría decir lo mismo de esta iniciativa estadounidense. Que parece que, simplemente, es feliz si continúan haciendo el mismo Ford Falcon. Es interesante observar como la Superpotencia tira la toalla y comienza a recorrer el camino hacía una potencia regional. Centrada en el Hemisferio Occidental ante todo. ¿Sinceramente? que hace retomando viejas estrategias. No importa la supremacia tecnológica. Tampoco importa la calidad. Lo que importa es proteger la industria nacional, el trabajo nacional y, con suerte, producir rápido, mucho y barato. Todo lo demás puede quedar en segundo plano o, quizás, reservarlo para una pequeña "elite" dentro de la flota. Vale aclarar, tampoco exageremos. Tienen Destructores Burke como para hacer dulce de leche y sostienen la capacidad de entregar varios al año. Continuan siendo lo mejor de lo mejor dentro de su categoría. De hecho, queda pendiente de corroborarse si con esta nueva fragata logran, aunque sea, igualar la capacidad de producción que ya cuentan con esos destructores. Pero a diferencia de esos destructores, estas nuevas fragatas no parecen ser lo mejor de lo mejor en su propia categoría. La categoría de escoltas de 5.000 toneladas, por clasificarlo de alguna forma. Algunos quizás piensan que estas nuevas fragatas podrían arrasar en el mercado de exportación. Pero hay que mantener las reservas. Si nos centramos en la declaración de don Phelan, ni siquiera esta claro que posean la capacidad industrial suficiente para satisfacer sus propias necesidades nacionales. En estos momentos parece difícil que puedan llegar a contar con capacidades excedentes como para exportar a otros. Otra opción habitual suele ser el licenciamiento de la producción a sus aliados. Pero tampoco esta claro de que eso este disponible pronto. En cualquier caso ¿una nación aliada preferirá licenciar estos buques o una Mogami o FDI? a primera vista, esta nueva clase de fragatas de 5.000 toneladas no parecen ser especialmente competitivas en el mercado naval occidental de la próxima década. En cualquier caso, si la primera unidad esperan que toque el agua tan rápido como finales del 2028, entonces habrá que esperar pedidos de exportación o licenciamiento, con suerte, para mediados de la década del 2030. Si no es que más allá. [/QUOTE]
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