Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Si argentina recupera las posiblidades de hacer los tr1700 que precio tendira hacerlos aca y cuanto se tarda hacer cada tr1700? De todos los componentes solo las partes electricas se tendrian que comprar en el exterior? Preguntas varias para tener una idea si con los presupuestos actuales de la ara le serviria continuar mejorando y haciendo nuevos submarinos a un costo relativamente accesible y cuando vengan mejores epocas arrancar con las necesidades de superficie. Ademas lo pregunto porque si vamos a recuparar las capacidades de contruccion tener esas capacidades paradas seria un costo seguramente elevado y sin redito alguno

en un principio hay que empezar por aclarar que los TR1700 son de diseño aleman, y la licencia de ese diseño la poseen ellos, una cosa es terminar un TR1700 (ARA Santa Fe) que tenemos armado hace 20 años y solo falta ensamblarlo, y otra muy distinta es ponerse a armar un submarino desde cero, cosa que nunca se hizo en Argentina (tanto los 209 como los TR1700 se construyeron en modulos en alemania y se ensamblaron (o estan por ensamblar) localmente)

para construir un sub desde 0 hay que tener capacidades industriales distintas, como construir acero de alta densidad para el casco resistente, que hoy en dia argentina no creo (aunque no se) que posea...

Lo que si se puede es comprar un sub en partes y su licencia... y ensamblarlo aca, lo que por un lado abarata los costos y por el otro le da experiencia a los trabajadores para luego hacerle el MLU correspondiente, o inclusive permitiría hacer una version local de un sub de diseño (p. ej. aleman) con tecnologia de punta, (supongamos un 209 214 con AIP) el cual seria mas rentable por los costos para armadas del 3er mundo... de hecho creo que esa fue la idea original con el tema de domeq garcia y los TR1700 alla x los 80's
 

Tronador II

Colaborador
en un principio hay que empezar por aclarar que los TR1700 son de diseño aleman, y la licencia de ese diseño la poseen ellos, una cosa es terminar un TR1700 (ARA Santa Fe) que tenemos armado hace 20 años y solo falta ensamblarlo, y otra muy distinta es ponerse a armar un submarino desde cero, cosa que nunca se hizo en Argentina (tanto los 209 como los TR1700 se construyeron en modulos en alemania y se ensamblaron (o estan por ensamblar) localmente)

para construir un sub desde 0 hay que tener capacidades industriales distintas, como construir acero de alta densidad para el casco resistente, que hoy en dia argentina no creo (aunque no se) que posea...

Lo que si se puede es comprar un sub en partes y su licencia... y ensamblarlo aca, lo que por un lado abarata los costos y por el otro le da experiencia a los trabajadores para luego hacerle el MLU correspondiente, o inclusive permitiría hacer una version local de un sub de diseño (p. ej. aleman) con tecnologia de punta, (supongamos un 209 214 con AIP) el cual seria mas rentable por los costos para armadas del 3er mundo... de hecho creo que esa fue la idea original con el tema de domeq garcia y los TR1700 alla x los 80's


Creo haber leído en este mismo post (y si no es así, definitivamente en algún trhead dentro de este foro), que la Licencia de los TR-1700 pertenece a la ARA y por tal razón los mismos "jamás" pudieron comercializarse a terceros países.
 
Si argentina recupera las posiblidades de hacer los tr1700 que precio tendira hacerlos aca y cuanto se tarda hacer cada tr1700? De todos los componentes solo las partes electricas se tendrian que comprar en el exterior? Preguntas varias para tener una idea si con los presupuestos actuales de la ara le serviria continuar mejorando y haciendo nuevos submarinos a un costo relativamente accesible y cuando vengan mejores epocas arrancar con las necesidades de superficie. Ademas lo pregunto porque si vamos a recuparar las capacidades de contruccion tener esas capacidades paradas seria un costo seguramente elevado y sin redito alguno

Estimado, desde mi punto de vista, el rédito es la capacidad estratégica de construir nuestros propios submarinos.

Saludos :cheers2:
 
ponerse a armar un submarino desde cero, cosa que nunca se hizo en Argentina (tanto los 209 como los TR1700 se construyeron en modulos en alemania y se ensamblaron (o estan por ensamblar) localmente)

Esto es parcialmente cierto. Par los 209. se hizo como vos decis, no así para los TR1700. Los dos primeros se construyeron (por suerte) en un 100% en Alemanía. Los que se empezaron a construir aca, se empezó desde cero, a excepción del acero, que si era importado, los modulos de los submarinos se construyeron aquí. Domec garcia poseía la maquinaria para ello.

Saludos

Hernán
 
Ahora aclarado bastante el panorama, si la licencia de los tr1700 es de la ara y si comprando el acero se podrian en un corto o mediano plazo hacer aca, no les parece que podria ser potable que la ara ponga todos sus pocos recursos disponibles en potenciar todo lo posible los actuales sub para luego construir algun/os tr1700 nuevos? esto debido a una capacidad que se esta recuperando y debido al bajo presupuesto actual. Posiblemente sea mejor encarar un solo rubro y con mayor eficiencia que encarar muchos rubros y con resultados bajos o nulos. Lo que no se es actualmente que % del escaso presupuesto de la ara se destina a los sub y que % a algun otros proyecto.
 
no estaba al tanto de que los subs fueran construidos aca, hasta donde tengo entendido los sonares, motores, instrumentales y otras yerbas estan todos guardados en cajas (los que no se vendieron o chatarrearon) y vinieron desde alemania...

si es asi como afirma Hernan99 que los modulos se construyeron aca entonces mejor aun, de todas formas faltaria la parte del sonar, instrumental y demas, donde creo que entraria CITEFA y por otro lado los motores, que bien se pueden comprar al ser solo un componente mas... si ese es el caso seria promisorio... pero queda el tema de la licencia..

la licencia no pertenece a la ARA, pertenece a la Thyssen Nordseewerke, la licencia hasta donde tengo entendido no fue comprada por la ARA sino que se pago por la construccion de submarinos bajo esta licencia, algo asi como pasa con las meko140, de hecho se incumplio con el pago y la deuda a thyssen termino en el club de paris... estoy intentando buscar data mas o menos certera pero alrededor de este tema en internet hay mucha informacion berreta con errores groseros... si encuentro algo certero posteo el link...

respecto de lo publicado por elpancho01 coincido parcialmente, a mi entender la fuerza de submarinos de la ARA tendria que ser uno de los componentes mas importantes (y de hecho en lo personal es el arma que mas me gusta) pero los submarinos no sirven para hacer patrullaje maritimo ni para instalar una presencia disuasiva, solo sirven como medio de negacion de mar a otra armada en caso de conflicto, la fuerza de submarinos es complementaria del resto de las fuerzas, por si sola es limitada en sus capacidades
 
Si se pudieran hacer con un costo relatibamente bajo para estos años de pocos recursos, en cuanto se recuperen las capacidades podria ser una buena estrategia la de poner todo el esfuerzo ahi para que cuando vengan las epocas mejores tener un tema menos que abordar.
 

panZZer

Peso Pesado
Lo que se "tendria" que comprar es el motor y los equipos de electronica y combate.
Ojo no toda la electonica porque al parecer INVAP esta trabajando en sonares.

---------- Post added at 07:16 ---------- Previous post was at 07:11 ----------

--Jotabe: Thyssen Nordseewerke desarrollo el TR1700 para la ARA, esta es dueña de las patentes, planos y derechos. La deuda es por las herramientas, partes y la construcion de las 2 primeras unidades
 
Lo que se "tendria" que comprar es el motor y los equipos de electronica y combate.
Ojo no toda la electonica porque al parecer INVAP esta trabajando en sonares.

---------- Post added at 07:16 ---------- Previous post was at 07:11 ----------

--Jotabe: Thyssen Nordseewerke desarrollo el TR1700 para la ARA, esta es dueña de las patentes, planos y derechos. La deuda es por las herramientas, partes y la construcion de las 2 primeras unidades

--Osea que la patente pertenece a la ARA,¡buenisimo!, :cheers2:entonces se pueden seguir construyendo unos cuantos sub mas,aplicandoles tecnologia de punta
 
bueno entonces enhorabuena ya que el TR1700 me parece por mucho el mejor diseño de submarino convencional de los ultimos 20 años, obviamente tendrian que contemplarse mejoras como capacidad AIP y posibilidad de lanzar misiles (nose si los lanzatorpedos actuales permiten el lanzamiento de misiles) y electronica de punta (por mas buenas que sean las computadoras de finales de los 70s hoy en dia estan desfazadas)

de todas formas lo que tengo entendido es que los TR1700 salen bastante mas caros por ejemplo que los 209, creo que para armar uno desde 0 estaria en valores de cualquier sub de diseño de hoy en día (lo cual es relativo ya que el TR1700 es de un diseño muy similar a subs que se producen en la actualidad)...

ah, cierto, y despues de todo esto me vuelve a la memoria el estado de las FFAA y la ARA y me deprimo de pensar en las cosas que se pueden o podrian hacer y no se hacen
 
S

SnAkE_OnE

es un diseño de otra epoca...y tiene 30 años, es de una generacion anterior


tranquilamente puede disparar los SM-39, tendria que hacersele la modificacion necesaria para el guiado y la correcta eyeccion del lanzador Narwal

el TR-1700 es otro tipo de submarino que el U-209, particularmente te recomendaria que leas las 2 fichas tecnicas

de similar es que se se sumerge, dispara torpedos, tiene sonar y es rapido
 

panZZer

Peso Pesado
en un principio hay que empezar por aclarar que los TR1700 son de diseño aleman, y la licencia de ese diseño la poseen ellos, una cosa es terminar un TR1700 (ARA Santa Fe) que tenemos armado hace 20 años y solo falta ensamblarlo, y otra muy distinta es ponerse a armar un submarino desde cero, cosa que nunca se hizo en Argentina (tanto los 209 como los TR1700 se construyeron en modulos en alemania y se ensamblaron (o estan por ensamblar) localmente)

para construir un sub desde 0 hay que tener capacidades industriales distintas, como construir acero de alta densidad para el casco resistente, que hoy en dia argentina no creo (aunque no se) que posea...

Lo que si se puede es comprar un sub en partes y su licencia... y ensamblarlo aca, lo que por un lado abarata los costos y por el otro le da experiencia a los trabajadores para luego hacerle el MLU correspondiente, o inclusive permitiría hacer una version local de un sub de diseño (p. ej. aleman) con tecnologia de punta, (supongamos un 209 214 con AIP) el cual seria mas rentable por los costos para armadas del 3er mundo... de hecho creo que esa fue la idea original con el tema de domeq garcia y los TR1700 alla x los 80's
NOOOO los TR1700 se construyeron en alemania las dos primeras unidades, los que se estaban construyendo en Domeq Garcia tenian un montos de componentes importados (motores, sonar, torpedos, etc) pero los cascos se hicieron aca, con acero HY80 nacional, laminado en el pais.
El turco entre otras cosas vendio la laminadora diciendo que era obsoleta y los brasileros la estan usando todabia:banghead::banghead:, recien este año se instalo una laminadora de chapa naval nueva propiedad de una empresa italiana.
 
Llega en un momento en la vida en donde uno se transforma pesimista. No se si es por un problema mental que yo debo tener o si es por las cosas que pasan.

Para mi, y espero equivocarme, este puede ser otro proyecto que quede en el camino. Es algo muy normal aqui. Que no pase de los papeles o que pase de los papeles a un trabajo incompleto.

ojala todo salga bien y pronto.
 
es un diseño de otra epoca...y tiene 30 años, es de una generacion anterior


tranquilamente puede disparar los SM-39, tendria que hacersele la modificacion necesaria para el guiado y la correcta eyeccion del lanzador Narwal

el TR-1700 es otro tipo de submarino que el U-209, particularmente te recomendaria que leas las 2 fichas tecnicas

de similar es que se se sumerge, dispara torpedos, tiene sonar y es rapido

Sigo sin entender el potencial de un misil tipo SM-39 lanzado desde un submarino diesel.
 
S

SnAkE_OnE

yo creo que se complementa con los torpedos...igualmente cualquier tipo de ataque con submarinos siempre es muy arriesgado

la cuestion seria interesante para comparar con costos, si 2 SM-39 salen lo que un DM2A4 (solo por dar un ejemplo) personalmente no me molestaria en lo mas minimo usarlo para unidades menores o alguna que quisiera sacar de combate, ni hablar de la velocidad del vector y la capacidad de reaccion, aunque a un torpedo es bastante mas dificil evadirlo que a un misil
 

Derruido

Colaborador
yo creo que se complementa con los torpedos...igualmente cualquier tipo de ataque con submarinos siempre es muy arriesgado

la cuestion seria interesante para comparar con costos, si 2 SM-39 salen lo que un DM2A4 (solo por dar un ejemplo) personalmente no me molestaria en lo mas minimo usarlo para unidades menores o alguna que quisiera sacar de combate, ni hablar de la velocidad del vector y la capacidad de reaccion, aunque a un torpedo es bastante mas dificil evadirlo que a un misil

Concuerdo con usted Snake, de que un torpedo es más dificil de evadir, el problema es si después siguen el derrotero desde donde salió el mismo.

Lo ideal es tener la posiblidad de elegir el arma a utilizar. Cuantas más posibilidades mejor.

Acá dejo algo.
Chile compra misiles SM39 para los Scorpene

La Armada de Chile adquirió en febrero del 2006 un lote de 12 misiles antibuque SM-39 Exocet para equipar a los submarinos de la clase Scorpene.

Los misiles tienen un costo de 3 millones de dólares por unidad. La recepción de los mismos por parte de la Armada se espera para cuando ambos Scorpene se encuentren ya en servicio, estando previsto que el Carrera llegue a Chile durante el 2006.

La Armada de Chile se convertirá en la única armada sudamericana en disponer de misiles antibuque lanzados desde submarino.


Autor: Christian Villada
Fecha: 28 de mayo de 2006
Fuente: www.espejoaeronautico.com
http://www.seprin.com/portal2/notas/PMI07-06-2006.htm
 
Arriba