Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Triste, pero es una limpieza que debe hacerse, antes que nos desayunemos con otro "Santisima Trinidad", mantener esas momias a flote sale plata, aun cuando sean monedas, que hoy escasean como nunca, encima con la perdida de personal hasta ni siquiera se pueda mantener las guardias, preferible orientar los pocos recursos a las unidades aun activas, entrar en modo supervivencia y tratar de resistir (y esto es valido para las 3 FFAA)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Que el ex submarino ARA Salta siga a flote y soldado a muelle hace añares , que ni siquiera se hayan calentado en cambiarle las baterías para que siga operativo, es Per Se un monumento a la dejadez argentina.

Urgente darlo de baja. Preferible darlo de baja y hundirlo que mostrar al personal de la Armada esa muestra de inoperancia autóctona.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Eternos centinelas en la Antártida​

lunes, 15 de septiembre de 2025
Cada 15 de septiembre, la Armada Argentina recuerda a los 11 tripulantes del avión de exploración Neptune 2P-103 que se accidentó en el continente blanco. Además, desde el año pasado se conmemora la fecha como el Día del Meteorólogo Naval.

Cada 15 de septiembre, la Armada Argentina recuerda a los 11 tripulantes del avión de exploración Neptune 2P-103 que se accidentó en el continente blanco. Además, desde el año pasado se conmemora la fecha como el Día del Meteorólogo Naval.

El 15 de septiembre de 1976 quedó marcado en la memoria de la Armada Argentina: el avión de exploración Neptune 2P-103 se accidentó durante un vuelo de reconocimiento glaciológico, llevándose consigo la vida de sus 11 tripulantes.


Casi medio siglo después, en 2024, el hallazgo de restos de la aeronave volvió para revivir recuerdos y también sanar heridas, uniendo el sacrificio de esos 11 marinos al legado imperecedero de quienes entregaron todo por la Patria en los confines más australes del mundo.

El Lockheed Neptune 2P-103 pertenecía a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. En la mañana de ese 15 de septiembre, despegó desde la Base Aeronaval Río Grande con destino a la Antártida, con la tarea de sobrevolar el pasaje de Drake y las islas Shetland del Sur para evaluar las condiciones del hielo; información clave para la siguiente Campaña Antártica del rompehielos ARA "General San Martín".

La aeronave estaba al mando del Capitán de Corbeta Arnaldo Mario Mutto y completaban la tripulación los Tenientes de Navío Miguel Ángel Berraz y Romualdo Carlos Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio María Cabut; los Suboficiales Segundo Nelson Darío Villagra, Juan Noto y Remberto Eberto Brizuela; los Cabos Principales Carlos Omar Campastri y Jesús Oscar Arroyo, y el Cabo Primero Benjamín Pablo Scesa. Además, viajaba el periodista Rodolfo Rivarola como camarógrafo de un canal fueguino.

Pasado el mediodía, la Torre de Control de Río Gallegos dejó de recibir comunicación, por lo que se declaró el alerta y se activó un operativo de búsqueda. Tres días después, una aeronave de la Fuerza Aérea localizó restos en una ladera del monte Barnard, en la isla Livingston, y días más tarde otro avión despegado de la Base Marambio confirmó el accidente.

El rompehielos "General San Martín" llegó al sector el 4 de octubre, pero solo se divisaron fragmentos del avión, sin indicios de sobrevivientes. Se decidió postergar la recuperación de cuerpos para el verano de 1977, aunque la operación resultó aún más trágica: durante un intento de acceso al área, un helicóptero Bell 212 del Ejército se precipitó por mal tiempo y fallecieron sus tres tripulantes. Tras ello, se resolvió no continuar con la misión.

En enero de 2024, más de cuatro décadas después, una expedición de geólogos búlgaros encontró restos de una aeronave en la isla Livingston. Todo indicaba que pertenecían al Neptune argentino, ya que una de las piezas tenía pintado el Sol de Mayo.

El material fue trasladado al buque polar búlgaro "Santos Hermanos Cirilo y Metodio" donde se realizó una ceremonia en recuerdo de las víctimas. Los restos llegaron a la Base Naval Mar del Plata en febrero de ese año y fueron entregados oficialmente a la Armada Argentina. En marzo, un peritaje en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora confirmó que se trataba del Neptune siniestrado en 1976.

El hallazgo tuvo un fuerte impacto en los familiares, quienes participaron de un homenaje en la Base Aeronaval Comandante Espora. Allí, en el Museo de la Aviación Naval se exhiben fragmentos recuperados, entre ellos parte del timón de cola y una sección con la inscripción "Área Compás Magnético".

Desde el año pasado, cada 15 de septiembre se conmemora en la Armada Argentina el Día del Meteorólogo Naval, en homenaje a uno de los 11 tripulantes del Neptune: el Teniente de Navío Romualdo Migliardo, quien viajaba como meteorólogo y glaciólogo de la misión encomendada al avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Triste, pero es una limpieza que debe hacerse, antes que nos desayunemos con otro "Santisima Trinidad", mantener esas momias a flote sale plata, aun cuando sean monedas, que hoy escasean como nunca, encima con la perdida de personal hasta ni siquiera se pueda mantener las guardias, preferible orientar los pocos recursos a las unidades aun activas, entrar en modo supervivencia y tratar de resistir (y esto es valido para las 3 FFAA)
El tema estimado es que la Armada (y vale para las 3 Fuerzas) se achique tanto esperando mejores epocas, que queden en nivel Prefectura/Guardia de costas, y a los politicos les guste esa situacion y que acostumbren a los mayores mandos militares a permanecer asi.
Casi parece el diseño de un plan a largo plazo de algun pais enemigo extranjero de la Nacion.
 
En cualquier momento vemos que se hunden los Costa Sur y el Hércules.
Que más faltaría?
ARA PARKER,Meko 140 desprogramada para disposicion final en muelle de Tandanor,fue llevada para transformarla en OPV y nunca pasó de proyecto,hace años que está amarrada.Si estan limpiando el astillero,tal vez se ordene llevarla a Puerto Belgrano
Saludos Sparrow
 
Acabo de advertir que el viernes pdo fue el Día de la Industria Naval, y ARA no sacó ni un tuit al respecto... qué diría Storni.

La fecha fue establecida por el presidente Frondizi y fue instaurada junto con el anuncio de un plan de construcciones navales a través del Decreto 7.992/61, para la renovación y expansión de la flota mercante y naval argentina, impulsado por el Contraalmirante Horacio Esteverena.

 
Última edición:

nico22

Colaborador
A bordo del buque de asalto anfibio USS “Arlington”, se realizó la ceremonia inaugural del ejercicio combinado multinacional Unitas LXVI, que se desarrollará frente a las costas de Mayport y Norfolk, en Estados Unidos de América (EEUU), y tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional en la región.

La misma fue presidida por el Comandante del Grupo de Tareas del ejercicio Unitas LXVI y Comandante de la Cuarta Flota de la Armada de EEUU, Contraalmirante Carlos Sardiello. De parte de la Armada Argentina participó el Comandante del Grupo de Tareas, Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici.

Luego de la ceremonia, se recibió a bordo del destructor ARA “La Argentina” la visita de autoridades de la ciudad de Jacksonville, a fin de intercambiar placas conmemorativas entre la mencionada localidad y la de Bahía Blanca, dado que ambas necrópolis son ciudades hermanas.

Más tarde, también se recibió una comitiva de la Armada de Estados Unidos de América, como parte de las actividades de camaradería que se desarrollan durante los días de puerto.

La participación de Argentina en este intensivo ejercicio multinacional, es una actividad y un compromiso fundamental para la inserción de la Armada en el mundo, y mejora la interoperabilidad con otras marinas, proporcionando una oportunidad única en la instrucción profesional y en avanzar hacia una cooperación marítima internacional.
 
Arriba