Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Con la presencia de buques, Aviación Naval e Infantería de Marina, la Armada inicia la Etapa de Adiestramiento Naval Integrado​

Por
Maria Victoria Pierucci
-
14 junio, 2025
Etapa-Naval-Integrada-Armada-Argentina-Irizar-Zona-Militar-1.jpg

1 destructor y 2 corbetas, bien, se agregó una corbeta más respecto a la última etapa de mar de hace un mes (+ el rompehielos,el transporte y el logístico)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Día del Ingeniero: una profesión con historia en la Armada Argentina​

lunes, 16 de junio de 2025
Desde sus inicios, la ingeniería nacional estuvo ligada al mar, y en la Armada Argentina sus profesionales –civiles y militares– contribuyen diariamente a fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza.


Desde sus inicios, la ingeniería nacional estuvo ligada al mar, y en la Armada Argentina sus profesionales –civiles y militares– contribuyen diariamente a fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza.

Hace exactamente 160 años se inauguró la carrera de Ingeniería en nuestro país. El proceso no fue rápido: pasó una década desde que el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini planteó la iniciativa, hasta que finalmente el 16 de junio de 1865, la Universidad de Buenos Aires creó el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, donde comenzó a dictarse la carrera de Ingeniería Civil.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La Armada Argentina tiene un plantel de ingenieros desplegado en bases, hospitales, talleres, arsenales, unidades de superficie y batallones.
La primera promoción se graduó en 1870 y entre sus egresados figuran Guillermo White, Francisco Lavalle y Luis Augusto Huergo, considerado el primer ingeniero civil del país. Huergo, entre tantos de sus trabajos, colaboró con el ingeniero Luis Luiggi en la proyección y construcción de la Base Naval Puerto Belgrano, asiento de la Flota de Mar y corazón de la Armada Argentina. También, ideó el Puerto Nuevo de Buenos Aires, inaugurado en 1928, tras haber dirigido las obras que ampliaron el calado del Riachuelo. En este punto, vale destacar la figura del marino español e ingeniero hidráulico Eustaquio Giannini, quien para 1805 ya había propuesto encauzar al Riachuelo y realizar frente a la ciudad un puerto de abrigo por un canal de mayor profundidad y de más fácil acceso que los que proporcionaba Ensenada. Estos trabajos, con estudios y variantes, fueron retomados por Huergo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Una vez recibidos, los Ingenieros que apunten a integrar el cuerpo profesional de oficiales deben cursar y aprobar el Curso de Integración
Desde sus orígenes, la ingeniería argentina supo mirar al mar, entendiendo que en sus aguas también se forja la soberanía. Los primeros especialistas no solo diseñaron obras: pensaron en clave de país, garantizando la habitabilidad de las ciudades a través de sus puertos, sin correr la vista de los ferrocarriles y los sistemas de saneamiento.

Por su parte, los ingenieros de la Armada Argentina desempeñaron un rol fundamental en el sostenimiento, la modernización y la operatividad de los medios navales, terrestres y aéreos. Incluso, varios de ellos trascendieron el ámbito de la defensa gracias a una sólida visión estratégica.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Para los ingenieros existen varias posibilidades a la hora de desenvolverse en la Armada, con distintas oportunidades y desafíos.

Los Ingenieros de la Armada​


La Armada Argentina cuenta con ingenieros militares y civiles que aportan conocimiento específico y experiencia, ya sea desde bases, hospitales, talleres, arsenales, unidades de superficie o batallones.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El ingeniero Luis Huergo volcando la primera zorra de hormigón en el dique de carena, año 1900.
“Hay varias posibilidades para desenvolverse en la Armada, con distintas oportunidades y desafíos”, describe el Capitán de Navío e Ingeniero Electrónico Miguel Ángel Sevillano. Recibido de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, Sevillano ingresó a la Fuerza tras haber completado el Curso de Integración Naval, instancia obligatoria para quienes deciden formar parte del cuerpo profesional de oficiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Colocación del granito de revestimiento de los murallones del dique de carena (lado oeste). Puerto Belgrano.
Actualmente es el Jefe de Investigación y Desarrollo de la Armada, bajo la órbita de la Dirección de Proyectos e Inversión Pública, de la Dirección General de Material de la Armada. Al hacer un balance de su carrera, el Capitán Sevillano destaca haber servido a la Institución desde la especialidad Sistemas, a bordo de unidades de superficie y en ejercicios navales internacionales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Contraalmirante (Ing.) Oscar Quihillalt, figura destacada en el campo de la energía nuclear argentina.
El Ingeniero informático Víctor Vega, también con asiento en el Edificio Libertad, es Jefe de la División Informática, destino que se ocupa de las bases de datos y sistemas utilizados en el área de personal civil. En cuanto a su visión sobre la contribución específica de los ingenieros, Víctor remarca el aporte en torno a la implementación de cierta “estructura de trabajo”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Comitiva argentina encabezada por el Contraalmirante (Ing.) Quihillalt durante una conferencia del OIEA en Viena, Austria
Así, a través de las diferentes ramas o especialidades que ofrece esta profesión, cada ingeniero de la Armada Argentina interviene en múltiples áreas. El trabajo silencioso de estos hombres y mujeres, resulta fundamental para optimizar recursos, facilitar la toma de decisiones y contribuir con el desarrollo técnico y operativo de la Institución.

En la historia de la ingeniería nacional existen protagonistas surgidos de la Armada Argentina que trascendieron las fronteras de la defensa, proyectando a la Argentina en espacios internacionales estratégicos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Los ingenieros Torelli y Shugt. Su adaptación para disparar un misil Exocet desde tierra fue un invento único en el mundo.
Uno de ellos es el Contraalmirante Oscar Armando Quihillalt. Egresado de la Escuela Naval en 1934, Quihillalt combinó su carrera naval con una sólida formación científica y obtuvo el título de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, en 1944.

A fines de 1955, y luego de haber pasado por áreas científicas dentro de la Armada, fue designado Presidente de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA), desde donde impulsó el desarrollo nuclear de nuestro país fortaleciendo la independencia tecnológica. Sus esfuerzos se vieron reflejados en la construcción del primer reactor experimental de América Latina, el RA 1 (1957), al que le siguieron el RA 2 (1966) y el RA 3 (1967). A esto se sumó, entre varios hitos, la puesta en marcha de la primera central nuclear de la región, Atucha I.

A nivel mundial, el Contraalmirante Quihillalt integró la comitiva argentina durante la Primera Conferencia de Usos Pacíficos de la Energía Atómica, en Suiza, que posibilitó la creación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en 1957. Años más tarde, entre 1976 y 1978, también presidió la Junta de Gobernadores del OIEA y la Comisión Interamericana de Energía Nuclear, desde 1966 a 1967.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Dirección de Electrónica Naval, una de las cunas de los ingenieros dentro de la Armada Argentina. Foto del año 1966 .
En un plano más táctico, pero no menos trascendente, se encuentra el aporte de los ingenieros Luis Torelli y Antonio Shugt, agentes civiles de la Base Naval Puerto Belgrano, que conducidos por el Capitán de Navío Ingeniero Julio Pérez, desarrollaron una instalación para lanzar misiles Exocet desde tierra. La adaptación, inédita a nivel mundial, fue ideada y puesta en funcionamiento en menos de un mes, permitiéndole a la Argentina dejar fuera de combate al destructor HMS “Glamorgan” durante la Guerra de Malvinas.

Estos profesionales son apenas algunos ejemplos que dan cuenta del compromiso de la Armada Argentina y su personal con el campo del conocimiento, la investigación y el desarrollo. Hoy los ingenieros de la Fuerza continúan manteniendo vivo este legado, aportando herramientas que contribuyen al quehacer diario de la Institución y su misión con la defensa de los intereses argentinos en el mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Día de la Máxima Resistencia: el fin de la guerra​

sábado, 14 de junio de 2025
Cada 14 de junio rendimos tributo a los héroes argentinos que, en los momentos más críticos, permanecieron de pie defendiendo nuestra Patria hasta el último día, con espíritu indomable.

Cada 14 de junio rendimos tributo a los héroes argentinos que, en los momentos más críticos, permanecieron de pie defendiendo nuestra Patria hasta el último día, con espíritu indomable.

Malvinas - Luego de 74 días, el 14 de junio de 1982, el Conflicto del Atlántico Sur llegó a su fin, y el pabellón nacional fue arriado de aquel amado suelo. La feroz resistencia no alcanzó para el triunfo final. Superados en cantidad de hombres y armamento, las tropas defendieron hasta el último aliento cada metro de las Islas Malvinas.


Durante la noche del 11 de junio, la presión británica fue en aumento y se produjo un fuerte incremento de intensos duelos de artillería, batiéndose con las consiguientes bajas y destrucción de posiciones. Esto anticipaba con mayor firmeza que se avecinaban los momentos más decisivos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Uno de los ataques más severos lo sufrió la 4º Sección de la Compañía “Nácar” del Batallón de Infantería de Marina Nº5, en el extremo oeste del monte Tumbledown, que estaba a cargo del entonces Teniente de Corbeta Carlos Daniel Vázquez.

El mismo comenzó con un asalto a bayoneta en las últimas horas del 13 de junio, por parte del 2º Batallón de la Guardia Escocesa y una Compañía del 7º Regimiento Gurkha. En las primeras horas de la madrugada del 14 lanzaron sucesivamente dos asaltos más a bayoneta, con las restantes compañías del 2º Batallón.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante esa noche el Jefe de Sección, luego de consumir 54 proyectiles de su mortero de 60 mm disparando sobre su propia posición, solicitó el apoyo de fuego de los morteros de 81mm, de 106,6 mm, de la Batería de Artillería “Bravo” de la Infantería de Marina, y del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 del Ejército Argentino, para que batieran con sus fuegos nuevamente su propia posición, al considerarla ya perdida.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Ejecutados esos fuegos y con una gran cantidad de bajas, la 4º Sección siguió combatiendo con su sector parcialmente ocupado por la infantería británica, hasta las 7:15 hs. Fueron cayendo en manos de los enemigos pozo tras pozo, a lo largo de las más de 8 horas de combate cuerpo a cuerpo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En este combate murió honorablemente entre muchos otros, defendiendo a un subordinado, el Suboficial Segundo Julio Saturnino Castillo. Caída la 4° Sección, ya nada quedaba entre los ingleses y la ciudad de Puerto Argentino. Los sonidos de la guerra dieron lugar a un silencio infinito, un silencio que en muchos combatientes perduró por años.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En el sentimiento de los que combatieron se mezclan dolor y orgullo, y es nuestro eterno deber honrar y recordar a nuestros Héroes de Malvinas. Particularmente hoy, a aquellos que defendieron la Patria hasta el último minuto.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Día del Ingeniero: una profesión con historia en la Armada Argentina​

lunes, 16 de junio de 2025
Desde sus inicios, la ingeniería nacional estuvo ligada al mar, y en la Armada Argentina sus profesionales –civiles y militares– contribuyen diariamente a fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza.


Desde sus inicios, la ingeniería nacional estuvo ligada al mar, y en la Armada Argentina sus profesionales –civiles y militares– contribuyen diariamente a fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza.

Hace exactamente 160 años se inauguró la carrera de Ingeniería en nuestro país. El proceso no fue rápido: pasó una década desde que el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini planteó la iniciativa, hasta que finalmente el 16 de junio de 1865, la Universidad de Buenos Aires creó el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, donde comenzó a dictarse la carrera de Ingeniería Civil.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La Armada Argentina tiene un plantel de ingenieros desplegado en bases, hospitales, talleres, arsenales, unidades de superficie y batallones.
La primera promoción se graduó en 1870 y entre sus egresados figuran Guillermo White, Francisco Lavalle y Luis Augusto Huergo, considerado el primer ingeniero civil del país. Huergo, entre tantos de sus trabajos, colaboró con el ingeniero Luis Luiggi en la proyección y construcción de la Base Naval Puerto Belgrano, asiento de la Flota de Mar y corazón de la Armada Argentina. También, ideó el Puerto Nuevo de Buenos Aires, inaugurado en 1928, tras haber dirigido las obras que ampliaron el calado del Riachuelo. En este punto, vale destacar la figura del marino español e ingeniero hidráulico Eustaquio Giannini, quien para 1805 ya había propuesto encauzar al Riachuelo y realizar frente a la ciudad un puerto de abrigo por un canal de mayor profundidad y de más fácil acceso que los que proporcionaba Ensenada. Estos trabajos, con estudios y variantes, fueron retomados por Huergo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Una vez recibidos, los Ingenieros que apunten a integrar el cuerpo profesional de oficiales deben cursar y aprobar el Curso de Integración
Desde sus orígenes, la ingeniería argentina supo mirar al mar, entendiendo que en sus aguas también se forja la soberanía. Los primeros especialistas no solo diseñaron obras: pensaron en clave de país, garantizando la habitabilidad de las ciudades a través de sus puertos, sin correr la vista de los ferrocarriles y los sistemas de saneamiento.

Por su parte, los ingenieros de la Armada Argentina desempeñaron un rol fundamental en el sostenimiento, la modernización y la operatividad de los medios navales, terrestres y aéreos. Incluso, varios de ellos trascendieron el ámbito de la defensa gracias a una sólida visión estratégica.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Para los ingenieros existen varias posibilidades a la hora de desenvolverse en la Armada, con distintas oportunidades y desafíos.

Los Ingenieros de la Armada​


La Armada Argentina cuenta con ingenieros militares y civiles que aportan conocimiento específico y experiencia, ya sea desde bases, hospitales, talleres, arsenales, unidades de superficie o batallones.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El ingeniero Luis Huergo volcando la primera zorra de hormigón en el dique de carena, año 1900.
“Hay varias posibilidades para desenvolverse en la Armada, con distintas oportunidades y desafíos”, describe el Capitán de Navío e Ingeniero Electrónico Miguel Ángel Sevillano. Recibido de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, Sevillano ingresó a la Fuerza tras haber completado el Curso de Integración Naval, instancia obligatoria para quienes deciden formar parte del cuerpo profesional de oficiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Colocación del granito de revestimiento de los murallones del dique de carena (lado oeste). Puerto Belgrano.
Actualmente es el Jefe de Investigación y Desarrollo de la Armada, bajo la órbita de la Dirección de Proyectos e Inversión Pública, de la Dirección General de Material de la Armada. Al hacer un balance de su carrera, el Capitán Sevillano destaca haber servido a la Institución desde la especialidad Sistemas, a bordo de unidades de superficie y en ejercicios navales internacionales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Contraalmirante (Ing.) Oscar Quihillalt, figura destacada en el campo de la energía nuclear argentina.
El Ingeniero informático Víctor Vega, también con asiento en el Edificio Libertad, es Jefe de la División Informática, destino que se ocupa de las bases de datos y sistemas utilizados en el área de personal civil. En cuanto a su visión sobre la contribución específica de los ingenieros, Víctor remarca el aporte en torno a la implementación de cierta “estructura de trabajo”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Comitiva argentina encabezada por el Contraalmirante (Ing.) Quihillalt durante una conferencia del OIEA en Viena, Austria
Así, a través de las diferentes ramas o especialidades que ofrece esta profesión, cada ingeniero de la Armada Argentina interviene en múltiples áreas. El trabajo silencioso de estos hombres y mujeres, resulta fundamental para optimizar recursos, facilitar la toma de decisiones y contribuir con el desarrollo técnico y operativo de la Institución.

En la historia de la ingeniería nacional existen protagonistas surgidos de la Armada Argentina que trascendieron las fronteras de la defensa, proyectando a la Argentina en espacios internacionales estratégicos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Los ingenieros Torelli y Shugt. Su adaptación para disparar un misil Exocet desde tierra fue un invento único en el mundo.
Uno de ellos es el Contraalmirante Oscar Armando Quihillalt. Egresado de la Escuela Naval en 1934, Quihillalt combinó su carrera naval con una sólida formación científica y obtuvo el título de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, en 1944.

A fines de 1955, y luego de haber pasado por áreas científicas dentro de la Armada, fue designado Presidente de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA), desde donde impulsó el desarrollo nuclear de nuestro país fortaleciendo la independencia tecnológica. Sus esfuerzos se vieron reflejados en la construcción del primer reactor experimental de América Latina, el RA 1 (1957), al que le siguieron el RA 2 (1966) y el RA 3 (1967). A esto se sumó, entre varios hitos, la puesta en marcha de la primera central nuclear de la región, Atucha I.

A nivel mundial, el Contraalmirante Quihillalt integró la comitiva argentina durante la Primera Conferencia de Usos Pacíficos de la Energía Atómica, en Suiza, que posibilitó la creación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en 1957. Años más tarde, entre 1976 y 1978, también presidió la Junta de Gobernadores del OIEA y la Comisión Interamericana de Energía Nuclear, desde 1966 a 1967.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Dirección de Electrónica Naval, una de las cunas de los ingenieros dentro de la Armada Argentina. Foto del año 1966 .
En un plano más táctico, pero no menos trascendente, se encuentra el aporte de los ingenieros Luis Torelli y Antonio Shugt, agentes civiles de la Base Naval Puerto Belgrano, que conducidos por el Capitán de Navío Ingeniero Julio Pérez, desarrollaron una instalación para lanzar misiles Exocet desde tierra. La adaptación, inédita a nivel mundial, fue ideada y puesta en funcionamiento en menos de un mes, permitiéndole a la Argentina dejar fuera de combate al destructor HMS “Glamorgan” durante la Guerra de Malvinas.

Estos profesionales son apenas algunos ejemplos que dan cuenta del compromiso de la Armada Argentina y su personal con el campo del conocimiento, la investigación y el desarrollo. Hoy los ingenieros de la Fuerza continúan manteniendo vivo este legado, aportando herramientas que contribuyen al quehacer diario de la Institución y su misión con la defensa de los intereses argentinos en el mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina


Créditos: Gaceta Marinera Digital
Feliz Día a Todos los Ingenieros del Foro Zona Militar.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Hace 63 años la fragata ARA “Presidente Sarmiento” era declarada monumento histórico nacional​

miércoles, 18 de junio de 2025
Esto representó un hito clave en la historia de la fragata Sarmiento, marcando su reconocimiento oficial como un bien patrimonial invaluable para la Nación Argentina.


Esto representó un hito clave en la historia de la fragata Sarmiento, marcando su reconocimiento oficial como un bien patrimonial invaluable para la Nación Argentina.

Cuando hablamos de una declaratoria de Monumento Histórico Nacional nos referimos a edificios, construcciones, objetos o lugares que son reconocidos por el Estado Nacional por su importancia histórica, cultural o artística. No todos los casos patrimoniales poseen esta distinción, sino solo aquellos a los que, sujetos a la gestión de instituciones gubernamentales, se les brinda una especial relevancia para su preservación y difusión.


Uno de estos casos es el de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, que el 18 de junio de 1962 fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Nº 5.589 del Poder Ejecutivo Nacional e inaugurada como Buque Museo el 22 de mayo de 1964.

Ciertamente, fueron muchos los motivos por los cuales esta histórica unidad, que había dejado de navegar tan solo un año antes y pasó a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina, fue acreedora de este notable reconocimiento.

Entre los antecedentes tenidos en cuenta, podemos mencionar que fue lo más adelantado en unidades veleras de su tipo, puente entre la marina a vela y la moderna de acero, y el primer buque escuela construido para cumplir con ese fin, según planos preparados por el que más tarde fue el primer Ministro de Marina, Comodoro Martín Rivadavia.

El 12 de enero de 1899 inició su primer viaje de circunnavegación bajo el mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder, finalizando el 30 de septiembre de 1900 luego de haber navegado 49.000 millas náuticas, 29.000 de las cuales lo fueron exclusivamente a vela. Este primer periplo emuló al legendario viaje de Hipólito Bouchard con su fragata “La Argentina”, y fue el primero de 37 más hasta su reemplazo por el crucero “La Argentina”, en 1939.

En su condición de buque escuela no solo se empeñó en formar a numerosas promociones de cadetes navales, sino que además representó a la República Argentina llevando los colores celeste y blanco por los diferentes puertos del mundo. En esta condición de embajadora, fue un activo medio de intercambio cultural, y su tripulación pudo asistir a importantes eventos protocolares, como fueron las coronaciones de los reyes británicos Eduardo VII y Jorge V, y del monarca español Alfonso XIII, así como a exposiciones universales y la conmemoración de la independencia de numerosas naciones.

Por todas estas razones, la vieja y gloriosa fragata, primer museo flotante de Argentina, se convirtió en un símbolo de la Nación y en un trozo viviente de la historia naval, alzándose como uno de los más destacados patrimonios de la Armada Argentina, destinado a ser conservado, restaurado y difundido.

Amarrado en Dársena 3 de Puerto Madero, este buque museo de la Armada Argentina, preserva su legado y ofrece al público la oportunidad única de sumergirse en su historia.

La fragata ARA "Presidente Sarmiento", una guardiana del pasado, continúa siendo un faro inspirador para las generaciones actuales, recordándonos a todos los argentinos la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio marítimo para las generaciones venideras.


+ imágenes




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Todo bién Luis!! Me parece barbaro que los buques naveguen y no estén en puerto y que el personal se capacite. Pero me parece que es hora que en vez de mencionar que algo de la flota que está desfasada 30 años salió a navegar a hacer maniobras, es decir con hechos concretos que algo se adquirió para podernos agiornar algo. Nadie ve más allá!!!!! Las cosas no duran para siempre, hay que empezar ahora a ver buques nuevos o usados para renovar los nuestros.
 
 
Arriba