• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Los helicópteros Sea King arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora​

miércoles, 16 de abril de 2025
El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 30 personas y operó por más de cuatro meses junto al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 30 personas y operó por más de cuatro meses junto al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Espora - Esta mañana, helicópteros Sea King -pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2)- arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), luego de más de cuatro meses cumpliendo con su misión a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024-2025.


Fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (FAE2), Capitán de Navío Jorge Eduardo Nieto. También esperaban expectantes los familiares de cada uno de los tripulantes. Pancartas, carteles y las incontenibles ganas del abrazo ansiado por más de 130 días fueron el momento más esperado tras el regreso.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al Suboficial Segundo Mauricio Germán Castro lo esperaban su esposa Marcela y uno de sus hijos, Joaquín. “Aguardamos ansiosos esta llegada ya que hace cuatro meses que no lo vemos. Sabemos que el esfuerzo valió la pena y estamos orgullosos de cada paso que Mauricio logra en su carrera”, destacó Marcela.

Entre el grupo de familiares y amigos, se encontraba Gabriela, esposa del Suboficial Principal Eduardo Crutti, con sus tres hijos Lucas, Facundo e Isabella. “Esta es su segunda campaña; tenemos la expectativa de poder verlo nuevamente y darnos un abrazo luego de tanto tiempo”, expresó.

Por su parte Lucas, visiblemente emocionado por ver a su padre, dijo: “Estamos contentos porque papá regrese a casa y poder estar con él. Pasaron muchos días desde que se fue, ahora queda recuperar el tiempo perdido”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Grupo Aeronaval Embarcado (GAE)


Estuvo integrado por 30 personas –8 pilotos, un oficial técnico y suboficiales de diversas especialidades– y se incorporó al rompehielos el pasado 5 de diciembre a fin de cumplir con los requerimientos de apoyo logístico.

Durante los meses que se extendió la campaña, las unidades aeronavales tuvieron como misión transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y el repliegue de residuos desde las Bases Antárticas Conjuntas (BAC).

En esta oportunidad operaron en las BAC San Martín, Marambio, Orcadas, Belgrano II, Petrel, Esperanza y Carlini.

El Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Corbeta Gastón Damián Alfredo Jacob, expresó que “la labor realizada por el personal de la escuadrilla ha sido excepcional y su dedicación y profesionalismo han facilitado enormemente mi tarea”.

“La sinergia con el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ –agregó– ha sido fundamental para el éxito de esta operación; trabajamos muy bien juntos”. Además, agradeció al personal de la EAH2, del RHAI y del Comando Conjunto Antártico “por su apoyo y confianza. Especialmente a nuestras familias por su sacrificio y soporte durante nuestra ausencia”.
+ imágenes














Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
PREGUNTA N° 890
Situación Actual de Tandanor
Informe las actividades que se realizan en el astillero, desde el 10 de diciembre de 2023 a la fecha de respuesta del presente;Informe presupuesto asignado y ejecución del mismo, al día de respuesta del presente;Informe el estado de situación actual del astillero;Informe el estado de situación en particular de la plataforma elevadora Syncrolift. Indique cuales fueron las obras realizadas sobre la misma y de que tiempo datan. Sí su uso se encuentra restringido. En caso afirmativo, indique las razones. Si se observa acumulación de sedimento bajo su platea. En caso afirmativo, indique si se encuentra limitado el calado de los barcos a elevar;
Informe el estado de medios y elementos de la Armada Argentina, en situación de aparente abandono, que se encuentran ocupando importantes espacios de trabajo tanto a flote como dentro de las navesde trabajo o en los playones exteriores del astillero;
Informe el estado actual del submarino ARA “Santa Cruz”. Indique el tiempo en que se encuentra dentro del astillero. Si se ha planificado su reparación, indique en que consiste, el tiempo estimado para la misma y presupuesto asignado;
Informe el estado actual del submarino ARA “San Luis”. Indique el tiempo en que se encuentra dentro del astillero. Si se ha planificado su reparación, indique en que consiste, el tiempo estimado para la misma y presupuesto asignado;
Informe el estado actual de la Corbeta ARA Parker. Indique el tiempo en que se encuentra dentro del astillero. Si se ha planificado su reparación, indique en que consiste, el tiempo estimado para la misma y presupuesto asignado;
Informe si se encuentra previsto la construcción de nuevos submarinos. En caso afirmativo, sobre que sección del astillero se encuentra. Estado del contrato que pudiese haber formalizado. Estado de situación de la obra prevista.

RESPUESTAEl Ministerio de Defensa informa que, desde el 10 de diciembre de 2023, Tandanor S.A.C.I. y N. continuó con las actividades de reparación y mantenimiento de buques, en su mayoría privados, así como de algunos buques de carácter público, entre los cuales se destaca la reparación del rompehielos Almirante Irizar.Durante el año 2024, se llevaron a cabo diversas intervenciones en embarcaciones de distintas categorías, incluyendo petroleros, graneleros, pesqueros, dragas y remolcadores. Entre las reparaciones destacadas se encuentran las realizadas a los buques petroleros "Serra Theresa”; “Punta Quilla”; “Polaris”, que incluyeron trabajos en mecánica, carenado y sistemas clave. Asimismo, se completaron reparaciones en buques de gran porte como el "Morholmen"; “Scrooge” y las dragas “Postnik Yakovlev”, “Giovanni Venturi” y “Niña”, abarcando mejoras en mecánica, carenado, calderería y cobrería.En abril de 2025, Tandanor S.A.C.I. y N. está finalizando las reparaciones de los buques BOSPHORUS ASIA y PUNTA LOYOLA. El BOSPHORUS ASIA es un buque granelero con una eslora total (LOA) de 177 metros y una manga de 28,4 metros. Por su parte, el PUNTA LOYOLA es un buque tanque, con una eslora total de 145,09 metros y una manga de 23,03 metros. Durante este año, Tandanor ha completado la reparación de un total de 9 buques.Asimismo, continúa el desguace del ex pesquero "Hoko 31" en colaboración con la Administración General de Puertos (AGP), en el marco de un convenio destinado al desmantelamiento responsable de embarcaciones obsoletas y a la disposición final de residuos y chatarra, cumpliendo con las normativas ambientales y de seguridad vigentes.
Durante el año 2024, Tandanor S.A.C.I. y N. avanzó en la ejecución y culminación de los diversos convenios suscritos entre 2019 y 2023, abarcando proyectosde construcción de embarcaciones y obras de ingeniería civil. En el ámbito naval, se destacó en la entrega de dos lanchas para el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Servicio de Hidrografía Naval, denominadas ALTAÍR y SIRIUS, diseñadas para realizar batimetrías en aguas someras. Estas embarcaciones, construidas en aluminio y equipadas con motores fuera de borda de 150HP, fueron entregadas el 27 de diciembre de 2024, tras un proceso de construcción que comenzó en marzo del mismo año.Asimismo, durante el período comprendido entre 2019 y 2023, Tandanor S.A.C.I. y N. formalizó múltiples convenios, que no estaban vinculados a la industria naviera, sino orientados a la realización de obras de ingeniería civil y metalmecánica. Estos acuerdos incluyeron la fabricación e instalación de equipamiento urbano destinado a barrios populares, tales como pérgolas, refugios de colectivos y puentes peatonales de 12 metros lineales. Adicionalmente, se comprometió a la construcción de puentes vehiculares para tránsitoliviano y pesado.Durante 2024 y 2025, Tandanor S.A.C.I. y N. avanzó significativamente en la construcción de la Base Antártica Conjunta Petrel, a pesar de los desafíos administrativos y financieros vinculados al galvanizado del material para la campaña 2023/2024, lo cual afectó parcialmente los tiempos de preparación y envío del equipamiento para la campaña 2024/2025. En enero de 2025, se realizó una jornada de capacitación para el personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), con el objetivo de familiarizarlos con las características técnicas y operativas de la base.Durante la Campaña Antártica de Verano 2024-2025, Tandanor envió a dos representantes técnicos para supervisar y coordinar el montaje de la infraestructura en la isla Dundee, en colaboración con COCOANTAR y los equipos logísticos. Gracias a estos esfuerzos, el avance de la obra aumentó del 47,5% al 76,14%. El envío, montaje e instalación de paneles y cerramientos están programados para la Campaña Antártica de Verano 2025-2026.A lo largo de 2024 y en lo que va de 2025, Tandanor ha concentrado sus esfuerzos en la ejecución de estos proyectos, con el objetivo de completarlos en el menor plazo posible.Se indica que el presupuesto previsto para Tandanor S.A.C.I.y N. para el ejercicio fiscal 2025 asciende a $44.671.815.334.A la fecha de la presente respuesta, se encuentra en curso la ejecución de dicho presupuesto conforme a las partidas y categorías programáticas establecidas por las autoridades competentes, en el marco de los lineamientosgenerales definidos para el funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de las capacidades operativas y productivas del astillero.A pesar de los desafíos financieros, Tandanor S.A.C.I. y N. continúa avanzando en la ejecución de los convenios suscritos entre 2019 y 2023. Estos proyectos incluyen la construcción de mobiliario urbano para la urbanización de municipios, la edificación de puentes vehiculares para tránsito liviano y pesado, la realización de obras eléctricas en la Base Naval Puerto Belgrano, la fabricación de una compuerta flotante
para dicha base y la construcción de galpones modulares para la Base Naval de Ushuaia.En este contexto, y a pesar de las dificultades financieras, Tandanor S.A.C.I. y N. ha enfocado sus esfuerzos en la reparación de buques, tanto aquellos pertenecientes al Estado Nacional como privados, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la empresa y financiar los costos asociados a los convenios suscritos en gestiones anteriores. Durante la gestión actual, se han logrado avances significativos en estos proyectos, con notables incrementos en los grados de avance físico, lo que permitirá la finalización de varios convenios pendientes a lo largo de 2025. Un hito destacado en este periodo ha sido la entrega de dos lanchas para el Servicio de Hidrografía Naval, las cuales fueron fabricadas íntegramente por el personal de Tandanor en un plazo de tan solo 9 meses.Al respecto de la plataforma elevadora sincrónica de buques, conocida como “Syncrolift”, constituye un sistema fundamental para la varadura, mantenimiento y reparación de embarcaciones, ya que permite su elevación y traslado fuera del agua de manera eficiente y segura.Originalmente diseñada con una profundidad operativa de 12,7 metros, esta plataforma ha experimentado una disminución en su calado efectivo, producto del paso del tiempo y del proceso natural de sedimentación. En la actualidad, la profundidad disponible es de aproximadamente 9 metros, lo cual restringe la operatividad del sistema y limita la capacidad de recibir buques de mayor calado, especialmente en ausencia de condiciones de marea favorables.Además, las vigas que componen la estructura del Syncrolift pueden llegar a tocar el fondo marino durante el descenso de la plataforma, especialmente cuando está cargada. Esto puede generar riesgos operativos, como el posible desenrollamiento de los cables de las poleas, afectando el funcionamiento seguro del sistema. Es importante destacar que, desde su instalación, el Syncrolift ha experimentado una pérdida de profundidad de aproximadamente 10 centímetros por año. Actualmente, la plataforma ofrece una profundidad útil de alrededor de 2,9 metros.Por ejemplo, para ingresar un buque con un calado de 4 metros, se requiere esperar una marea de entre 1,2 y 1,5 metros, garantizando un margen de seguridad de entre 30 y 40 centímetros entre el fondo y el casco del buque.Con el objetivo de optimizar la capacidad operativa del Syncrolift y permitir que el astillero pueda recibir buques de mayor calado, durante el año 2025 se elaboraron los pliegos y bases correspondientes para dar inicio al proceso licitatorio destinado a ejecutar las obras de dragado.Dicho proceso concluyó el 19 de marzo de 2025, fecha en la que tuvo lugar la apertura de sobres. A la convocatoria se presentaron cuatro empresas interesadas en llevar adelante los trabajos requeridos.Actualmente, se encuentra conformada una Comisión Evaluadora cuya función es analizar en detalle las propuestas recibidas y seleccionar la alternativa técnica y económica más conveniente para la ejecución de las tareas de dragado del Syncrolift.
El 2 de septiembre de 2021, Tandanor S.A.C.I. y N. firmó un convenio con el Estado Mayor General de la Armada Argentina para llevar a cabo la conversión, reparación y modernización integral de la Corbeta A.R.A. "Parker" (P-44). Este proyecto tiene como objetivo transformar la corbeta en una patrullera marítima, adaptándola a las necesidades operativas actuales de la Armada. Con motivo de ello la corbeta fue puesta en seco el 3 de enero de 2022, sobre grada número 1 donde inició sus tareas.En el marco de su transformación, se preveía la remoción de los lanzadores de misiles MM38 Exocet para instalar una grúa Palfinger Marine PK11001MB y dos botes semirrígidos, mejorando así sus capacidades de patrullaje y rescate.Cabe destacar que la gestión del gobierno anterior comprometió a Tandanor en obligaciones contractuales que, desde un inicio, excedían la capacidad operativa y el núcleo de especialización de ese astillero. Esta decisión, lejos de impulsar el crecimiento y la eficiencia, condujo directamente a Tandanor a una situación de incumplimiento que hoy se presenta como inviable, evidenciando una mala gestión e impericia en la conducción de la empresa.La situación se agrava aún más al considerar que la Armada Argentina, actuando de buena fe y en cumplimiento de los acuerdos establecidos, anticipó el 70% del precio total del contrato. A pesar de esta significativa inversión de recursos públicos, Tandanor nunca llegó a cumplir con las obligaciones a su cargo.Las razones de este incumplimiento son tan claras como preocupantes: existían obligaciones contractuales que, desde su origen, estaban fuera del alcance de las capacidades reales de Tandanor. En particular, se asumieron compromisos que requerían acceder a la ingeniería del fabricante del buque, así como a la tecnología y componentes militares específicos, recursos a los que Tandanor no tenía acceso ni la capacidad de obtener.Este escenario revela una alarmante falta de diligencia en la evaluación de las capacidades de Tandanor al momento de asumir compromisos contractuales de tal magnitud. Se comprometieron recursos y se generaron expectativas sin contar con la infraestructura, el conocimiento técnico y, fundamentalmente, el acceso a la tecnología necesaria para llevar a cabo las tareas encomendadas.Las consecuencias de esta mala gestión son evidentes: un importante contrato incumplido, recursos públicos significativos comprometidos sin resultados tangibles y un astillero nacional en una situación de vulnerabilidad debido a compromisos que nunca debieron haberse asumido. La transparencia en la gestión de los recursos públicos y la adecuada evaluación de las capacidades operativas son pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestras empresas estatales.Por otra parte, se indica que el submarino ARA "San Luis" fue declarado en desuso por la Armada Argentina mediante el Decreto 364/97. Desde entonces, dicho navío permanece fuera de servicio y sin actividad operativa.Desde 1989, el submarino se encuentra ubicado en el sector exterior del astillero Almirante Segundo Storni (ex Ministro Manuel Domecq García), donde ha permanecido por un período prolongado, desde su desafectación.Asimismo, en el artículo 2º del citado decreto se faculta expresamente al Estado Mayor General de la Armada “para que proceda a su venta mediante el procedimiento de ley
correspondiente, previo retiro de abordo de todos aquellos elementos y materiales que pueden ser de utilidad para el Servicio Naval”Al respecto del ARA “Santa Cruz” (S-41), se indica fue objeto de un convenio celebrado el 27 de febrero de 2015 entre Tandanor S.A.C.I.y N. y la mencionada fuerza, con el objetivo de realizar tareas de recuperación del sistema de baterías, modernización de sistemas asociados y reparaciones generales.En el marco de ese acuerdo, el submarino ingresó al astillero el 17 de junio de 2015. No obstante, tras una evaluación técnico-operativa integral por parte de la Dirección General del Material de la Armada —órgano asesor del Estado Mayor General—se identificaron condiciones de obsolescencia en diversos sistemas, especialmente los electrónicos, así como serias dificultades para el abastecimiento de repuestos específicos en el mercado.Como resultado de ese análisis, el 26 de noviembre de 2021 se suscribió de común acuerdo un acta de rescisión del convenio, al considerar que las condiciones vigentes no permitían continuar con el proyecto en los términos originalmente previstos.Desde entonces, el ARA “Santa Cruz” permanece en las instalaciones de Tandanor S.A.C.I.y N., sin tareas programadas. A la fecha, no se encuentra previsto en el astillero Tandanor S.A.C.I.y N. ningún proyecto de construcción de nuevos submarinos.El 7 de diciembre de 2021, Tandanor S.A.C.I. y N. suscribió un contrato con la Armada Argentina para la construcción de doce remolcadores: siete de 40 toneladas de tiro a la bita y cinco de 10 toneladas. Este acuerdo, formalizado en el marco de la Contratación Directa Interadministrativa N° 38/15-0449-CDI21, fue aprobado por la Decisión Administrativa 1289/21.En la actualidad, Tandanor S.A.C.I. y N. se encuentra avanzando en la construcción de tres remolcadores de 40 toneladas de tiro a la bita para la Armada Argentina.El Remolcador N° 1 ha alcanzado un progreso del 86,1%. Durante los últimos meses, se han llevado a cabo las siguientes actividades en este remolcador: Pintura: se realizaron trabajos de parcheo en el cofferdam de doble fondo (HAB). Sellado: se continuó con el sellado de pasajes en mamparosy cubiertas (HAB). Instalaciones: se inició la colocación del cielorraso en los camarotes (HAB). Conexionado: se comenzó con el conexionado del tablero de MMPP y las cajas reductoras.Asimismo, el Remolcador N° 2 ha alcanzado un progreso del 29,9%. En los últimos meses, se han realizado las siguientes actividades en este remolcador: Prefabricación y montaje de tuberías (ALI): se ha avanzado en la preparación y ensamblaje de las tuberías necesarias para el funcionamiento del remolcador. Colocación de marcas de calado: se han instalado las marcas que indican la profundidad máxima permitida de carga del buque, garantizando su seguridad y operatividad.Con respecto al Remolcador N° 3 ha alcanzado un progreso del 14,1%. En los últimos meses, se han realizadolas siguientes actividades en este remolcador:
Soldadura y montaje: se llevaron a cabo trabajos de soldadura y ensamblaje de diversos componentes menores en el bloque de la Sala de Máquinas.En cuanto a la construcción de submarinos y remolcadores, se informa que, hasta la fecha, no existen reclamos ni demandas presentadas por empresas constructoras contra el astillero en relación con dichos proyectos. En consecuencia, no hay causas pendientes ni documentación judicial vinculada a este asunto en el ámbito del Poder Judicial ni en otras instancias administrativas.

 
PREGUNTA N° 1872 Informe cuál es el estado de situación dela Base Naval Integrada anunciada por el Presidente de la Nación el día 5 de abril de 2024 junto con la Ex Comandante Generala Laura Richardson.Informe cuál es el estado de situación de las obras de la Base Naval Logística iniciadas en el año 2022 por elMinisterio de Defensa junto con el Astillero Tandanor.


RESPUESTAEl Ministerio de Defensa informa que se realizó remoción de suelo y en este momento se está finalizando con la construcción de los pilares fundacionales de la estructura donde se construirá uno de los talleres navales.
 

Sparrow

Colaborador

Una joven militar grave por un entrenamiento “antidisturbios” en una base de la Armada de Vicente López: hay 9 detenidos​


Una joven agente voluntaria de la Armada Argentina se encuentra internada en grave estado luego de haber sufrido un golpe en la cabeza en un ejercicio de instrucción "antidisturbios" en una delegación de la fuerza ubicada en Vicente López, y la Justicia dispuso la detención de 9 militares, al parecer, implicados en el dramático suceso.
La víctima, identificada como Brisa Páez, de 21 años, quedó gravemente herida luego de haber participado de un entrenamiento el viernes 4 de abril al mediodía. Según los testigos del hecho, todo sucedió cuando la joven cayó de espaldas cuando uno de los instructores golpeó con sus piernas el escudo que ésta portaba, golpeándose la cabeza. Pese a la dificultad para reincorporarse, los ejercicios prosiguieron durante varios minutos agravando, al parecer, el cuadro neurológico.
Según pudo reconstruir la Justicia, la joven solo tenía 4 meses de instrucción en la Armada pero no tenía conocimientos previos sobre el entrenamiento de estas maniobras que se utilizarían para disuadir protestas dentro de la jurisdicción naval. Sin embargo, hubo funcionarios de Javier Milei que anteriormente habían deslizado que podrían utilizar a militares para intervenir en piquetes callejeros.
Como sea, los familiares de Brisa, que la acompañan en su internación en el Hospital Militar Central del barrio de Belgrano, declararon que muchas compañeras de la joven "dijeron que no fue normal la fuerza brusca que se aplicó sobre ella. Es decir, dijeron que si ejercían fuerza sobre el resto, pero más que nada ejercían fuerza de una manera muy alevosa sobre ella". Se investiga, en este sentido, si una relación "sentimental" previa con uno de los instructores pudo haber influido en el incidente.
La cuestión es que, tras la práctica, la joven manifestó un fuerte dolor de cabeza y como respuesta obtuvo risas de alguno de sus superiores. Ante la persistencia de los síntomas, fue atendida por un médico de la dependencia que, tras colocarle un cuello inmovilizante, ordenó su traslado hasta el hospital de Campo de Mayo. Allí Brisa adujo tener la parte izquierda de su cuerpo paralizada por lo que se ordenaron estudios de imágenes.
Ante el agravamiento del cuadro, la joven fue derivada al Hospital Militar Central donde permaneció en estado de coma inducido toda una semana a causa de sufrir convulsiones. Frente a un diferendo sobre el cuadro que la aquejaba con los médicos del nosocomio y el personal del Cuerpo Médico Forense, la Justicia ordenó la constitución de una suerte de junta médica externa integrada por el prestigioso neurólogo Ignacio Previgliano y el titular del Hospital de Campo de Mayo, Alejandro Felice.
Los expertos, así, descubrieron en las imágenes de la resonancia "pequeñas lesiones" en el cerebro compatibles como una lesión axonal difusa y recomendaron cambiar el tratamiento a la paciente. "Le salvaron la vida a mi hija", declararon los padres posteriormente. La joven, aunque continúa en terapia intensiva, evoluciona favorablemente y en las últimas horas pudo liberarse del respirador artificial.
Previgliano, de hecho, descartó que la grave herida se haya producido por un golpe que Brisa se habría dado contra el tirante metálico de una escalera, tal como declaró una de las testigos, sino más bien porque "la chica sufrió reiteradas agresiones que hicieron este mecanismo de que el cerebro vaya para un lado y el cráneo para otro, que causaron esta lesión".
El miércoles pasado por la tarde la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, con intervención en la causa, ordenó una serie de allanamientos -en los que se secuestraron celulares y otros bienes- y nueve militares resultaron detenidos. Previamente se tomaron declaraciones testimoniales y ahora la magistrada tendrá 10 días para determinar la situación procesal de los acusados.
La Justicia investiga, además, si hubo algún tipo de encubrimiento sobre lo sucedido dado el tiempo que transcurrió hasta que Páez pudo recibir el tratamiento adecuado y sobre las contradicciones sobre la causa de la lesión que sufrió la marinera.

 

Los helicópteros Sea King arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora​

miércoles, 16 de abril de 2025
El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 30 personas y operó por más de cuatro meses junto al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 30 personas y operó por más de cuatro meses junto al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Espora - Esta mañana, helicópteros Sea King -pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2)- arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), luego de más de cuatro meses cumpliendo con su misión a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024-2025.


Fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (FAE2), Capitán de Navío Jorge Eduardo Nieto. También esperaban expectantes los familiares de cada uno de los tripulantes. Pancartas, carteles y las incontenibles ganas del abrazo ansiado por más de 130 días fueron el momento más esperado tras el regreso.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al Suboficial Segundo Mauricio Germán Castro lo esperaban su esposa Marcela y uno de sus hijos, Joaquín. “Aguardamos ansiosos esta llegada ya que hace cuatro meses que no lo vemos. Sabemos que el esfuerzo valió la pena y estamos orgullosos de cada paso que Mauricio logra en su carrera”, destacó Marcela.

Entre el grupo de familiares y amigos, se encontraba Gabriela, esposa del Suboficial Principal Eduardo Crutti, con sus tres hijos Lucas, Facundo e Isabella. “Esta es su segunda campaña; tenemos la expectativa de poder verlo nuevamente y darnos un abrazo luego de tanto tiempo”, expresó.

Por su parte Lucas, visiblemente emocionado por ver a su padre, dijo: “Estamos contentos porque papá regrese a casa y poder estar con él. Pasaron muchos días desde que se fue, ahora queda recuperar el tiempo perdido”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Grupo Aeronaval Embarcado (GAE)


Estuvo integrado por 30 personas –8 pilotos, un oficial técnico y suboficiales de diversas especialidades– y se incorporó al rompehielos el pasado 5 de diciembre a fin de cumplir con los requerimientos de apoyo logístico.

Durante los meses que se extendió la campaña, las unidades aeronavales tuvieron como misión transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y el repliegue de residuos desde las Bases Antárticas Conjuntas (BAC).

En esta oportunidad operaron en las BAC San Martín, Marambio, Orcadas, Belgrano II, Petrel, Esperanza y Carlini.

El Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Corbeta Gastón Damián Alfredo Jacob, expresó que “la labor realizada por el personal de la escuadrilla ha sido excepcional y su dedicación y profesionalismo han facilitado enormemente mi tarea”.

“La sinergia con el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ –agregó– ha sido fundamental para el éxito de esta operación; trabajamos muy bien juntos”. Además, agradeció al personal de la EAH2, del RHAI y del Comando Conjunto Antártico “por su apoyo y confianza. Especialmente a nuestras familias por su sacrificio y soporte durante nuestra ausencia”.
+ imágenes














Créditos: Gaceta Marinera Digital
muy biennnnn
 

Una joven militar grave por un entrenamiento “antidisturbios” en una base de la Armada de Vicente López: hay 9 detenidos​


Una joven agente voluntaria de la Armada Argentina se encuentra internada en grave estado luego de haber sufrido un golpe en la cabeza en un ejercicio de instrucción "antidisturbios" en una delegación de la fuerza ubicada en Vicente López, y la Justicia dispuso la detención de 9 militares, al parecer, implicados en el dramático suceso.
La víctima, identificada como Brisa Páez, de 21 años, quedó gravemente herida luego de haber participado de un entrenamiento el viernes 4 de abril al mediodía. Según los testigos del hecho, todo sucedió cuando la joven cayó de espaldas cuando uno de los instructores golpeó con sus piernas el escudo que ésta portaba, golpeándose la cabeza. Pese a la dificultad para reincorporarse, los ejercicios prosiguieron durante varios minutos agravando, al parecer, el cuadro neurológico.
Según pudo reconstruir la Justicia, la joven solo tenía 4 meses de instrucción en la Armada pero no tenía conocimientos previos sobre el entrenamiento de estas maniobras que se utilizarían para disuadir protestas dentro de la jurisdicción naval. Sin embargo, hubo funcionarios de Javier Milei que anteriormente habían deslizado que podrían utilizar a militares para intervenir en piquetes callejeros.
Como sea, los familiares de Brisa, que la acompañan en su internación en el Hospital Militar Central del barrio de Belgrano, declararon que muchas compañeras de la joven "dijeron que no fue normal la fuerza brusca que se aplicó sobre ella. Es decir, dijeron que si ejercían fuerza sobre el resto, pero más que nada ejercían fuerza de una manera muy alevosa sobre ella". Se investiga, en este sentido, si una relación "sentimental" previa con uno de los instructores pudo haber influido en el incidente.
La cuestión es que, tras la práctica, la joven manifestó un fuerte dolor de cabeza y como respuesta obtuvo risas de alguno de sus superiores. Ante la persistencia de los síntomas, fue atendida por un médico de la dependencia que, tras colocarle un cuello inmovilizante, ordenó su traslado hasta el hospital de Campo de Mayo. Allí Brisa adujo tener la parte izquierda de su cuerpo paralizada por lo que se ordenaron estudios de imágenes.
Ante el agravamiento del cuadro, la joven fue derivada al Hospital Militar Central donde permaneció en estado de coma inducido toda una semana a causa de sufrir convulsiones. Frente a un diferendo sobre el cuadro que la aquejaba con los médicos del nosocomio y el personal del Cuerpo Médico Forense, la Justicia ordenó la constitución de una suerte de junta médica externa integrada por el prestigioso neurólogo Ignacio Previgliano y el titular del Hospital de Campo de Mayo, Alejandro Felice.
Los expertos, así, descubrieron en las imágenes de la resonancia "pequeñas lesiones" en el cerebro compatibles como una lesión axonal difusa y recomendaron cambiar el tratamiento a la paciente. "Le salvaron la vida a mi hija", declararon los padres posteriormente. La joven, aunque continúa en terapia intensiva, evoluciona favorablemente y en las últimas horas pudo liberarse del respirador artificial.
Previgliano, de hecho, descartó que la grave herida se haya producido por un golpe que Brisa se habría dado contra el tirante metálico de una escalera, tal como declaró una de las testigos, sino más bien porque "la chica sufrió reiteradas agresiones que hicieron este mecanismo de que el cerebro vaya para un lado y el cráneo para otro, que causaron esta lesión".
El miércoles pasado por la tarde la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, con intervención en la causa, ordenó una serie de allanamientos -en los que se secuestraron celulares y otros bienes- y nueve militares resultaron detenidos. Previamente se tomaron declaraciones testimoniales y ahora la magistrada tendrá 10 días para determinar la situación procesal de los acusados.
La Justicia investiga, además, si hubo algún tipo de encubrimiento sobre lo sucedido dado el tiempo que transcurrió hasta que Páez pudo recibir el tratamiento adecuado y sobre las contradicciones sobre la causa de la lesión que sufrió la marinera.


Ojala logre recuperarse. Ahora bien, ¿por qué FF.AA entrenando antidisturbios, tal vez pensando en un despliegue ONU? ¿Por qué mujeres en fuerzas antidisturbios? Mil ejemplos en las redes de que no son aptas para la tarea...
 
¿por qué FF.AA entrenando antidisturbios, tal vez pensando en un despliegue ONU?
Seguramente es para cascos azules, en CAECOPAZ la contención de disturbios es parte del entrenamiento de los contingentes que van a Chipre y participa personal policial como instructores.
Recuerdo haber visto en el foro Saorbats fotos de ese tipo de ejercitaciones en la base de Baterías o sea que no es algo de ahora y tampoco exclusivo del CAECOPAZ.
 
Ojala logre recuperarse. Ahora bien, ¿por qué FF.AA entrenando antidisturbios, tal vez pensando en un despliegue ONU? ¿Por qué mujeres en fuerzas antidisturbios? Mil ejemplos en las redes de que no son aptas para la tarea...
Hay instruccion de ese tipo por parte de la Policia de Establecimientos Navales, como la existente en Puerto Belgrano y pasca Cascos Azules ONU
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La última gran travesía de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”​

viernes, 18 de abril de 2025
Hace 87 años la noble fragata iniciaba su último viaje, el número 37, despidiéndose de esta forma de los mares del mundo, después de haber completado casi 39 vueltas alrededor del mundo.

Hace 87 años la noble fragata iniciaba su último viaje, el número 37, despidiéndose de esta forma de los mares del mundo, después de haber completado casi 39 vueltas alrededor del mundo.

El 18 de abril de 1938, al mando del Capitán de Fragata Luis S. Malerba, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” soltaba amarras del Puerto de Buenos Aires, con su tripulación formada en la cubierta principal, y comenzaba el que sería su 37° y último Viaje de Instrucción.


Esta gallarda nave se hizo a la mar llevando a bordo 37 cadetes navales embarcados: 30 del Cuerpo General, pertenecientes a la promoción N° 65; 4 de Ingenieros, de la promoción N° 26; y 3 del Cuerpo Ingenieros Electricistas de la N° 9. De esta forma comenzaba a despedirse de su función como buque de instrucción de los futuros oficiales de Marina.

La dotación de esta última travesía estuvo conformada por los Cuerpos de marinería; artilleros; radiotelegrafistas; señaleros; maquinistas; electricistas; furrieles; enfermeros; maestranza; servicios auxiliares; Infantería de Marina; Banda de Música; Banda lisa; entre ellos habían Marineros Segundos y Conscriptos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al cabo de siete meses, el 10 de noviembre de 1938, en un espacio relativamente reducido de la quinta edición del diario ‘Crítica’ se anunciaba su arribo al país luego de haber completado su derrota por las aguas del Atlántico Norte y Sur.

Ese mismo día, en horas del mediodía, tras recorrer alrededor de 20 mil millas náuticas, en el puerto, familiares y amigos de los marinos la esperaban con emoción, ansias y lágrimas.

Frente al Dock Central del puerto de La Plata, el veterano Buque Escuela daba por finalizado su viaje anual de instrucción al amarrar al muelle; culminado con la finalidad que originó su construcción y al haber concretado el ideal del presidente Domingo Faustino Sarmiento, a quien homenajea con su nombre, de que los jóvenes marinos recorrieran el mundo a bordo de sus cubiertas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Sin embargo, la finalización de este Viaje de Instrucción, no significó el retiro definitivo de la veterana nave. Su estado de conservación era bueno, lo que le permitió continuar sus singladuras por el litoral fluvial y marítimo de nuestro país a partir del 15 de mayo de 1939, como Buque Escuela de Aprendices y como Buque Escuela de Cadetes, Marineros y Aprendices, hasta que fue convertida en Buque Museo el 28 de diciembre de 1961.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el 18 de junio de 1962 el Decreto N° 5589, proclamándola como Monumento Histórico Nacional y el 22 de mayo de 1964 fue inaugurada como buque museo de la Armada Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Un poco de historia


Desde su botadura, el 21 de agosto de 1897 en los astilleros de Birkenhead, Inglaterra, durante casi 40 años hizo flamear nuestro pabellón argentino por todos los océanos y mares del mundo, visitando puertos en Europa, Asia, África y América e intercambiando mensajes de fraternidad con hombres de otras latitudes. Navegó un total de casi 850.000 millas náuticas, equivalentes a un poco más de 39 vueltas alrededor del mundo.

Su diseño moderno y su propósito como buque escuela la distinguieron de los navíos de su época. Desde sus inicios se dedicó a la formación de oficiales navales y al entrenamiento de cadetes. Su robusta estructura y su capacidad para navegar en diversas condiciones la convirtieron en el escenario ideal para la instrucción marinera. Cada travesía fue una oportunidad para que los futuros oficiales aprendieran sobre navegación, meteorología, astronomía y liderazgo.

Además de ser el corazón de más de treinta promociones de Guardiamarinas, que se instruyeron en los mares de los cinco continentes, albergó a bordo a Planas Mayores, becados extranjeros, profesores, personal subalterno calificado de todas las jerarquías y cuerpos; aprendices, grumetes, conscriptos y personal civil. Sus tripulantes aprendieron los secretos de los vientos, y todas las técnicas necesarias para recorrer con éxito los mares del mundo.

Como un lejano recuerdo quedaba su primer viaje, el 12 de enero de 1899, cuando al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder partió por primera vez del puerto de Buenos Aires.

Tal fue la importancia de ese acontecimiento, que el presidente de la República, General Julio A. Roca, como una sentencia de lo que sería su destino, expresó: “Tripulantes de la fragata Sarmiento, que vientos propicios os acompañen. Abrigo la confianza de que en todas partes vuestra conducta correcta y caballeresca hará honor al emblema querido de la Patria, que es la bandera argentina”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La fragata actuó como embajadora de paz de la República Argentina, incluso durante épocas de conflictos bélicos significativos.

Durante su primer viaje de instrucción, el 25 de agosto de 1899 llegó al puerto de Yokohama (bahía de Tokio) la primera misión oficial argentina a Japón. A su regreso, el Buque Escuela trajo a bordo a Yoshio Shinya, el primer japonés que ingresó al país, quien con el tiempo se convertiría en una personalidad importante dentro de la Colectividad Japonesa en la Argentina.

En sus escalas, la fragata recibió la visita de personalidades de la época, hoy figuras históricas, como el Kaiser Guillermo II de Alemania, el rey Alfonso XIII de España y el Zar Nicolás II de Rusia. También presidentes, desde los norteamericanos Theodore Roosevelt y William Taft, hasta los argentinos Julio A. Roca e Hipólito Yrigoyen. Igualmente, fue mencionada en publicaciones navales de las coronas de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Visita del emperador alemán Guillermo II a la fragata en 1907.
Formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además de la apertura del Canal de Panamá, la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia) y la del General Belgrano en Génova (Italia).

El 25 de mayo de 1910 participó de la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, junto con numerosas naves de nuestra Escuadra y buques de guerra extranjeros que habían llegado al puerto de Buenos Aires para estar presentes en los actos celebratorios. Desde la fragata, el presidente de la Nación, Dr. Figueroa Alcorta, presenció el paso de las naves; entre los invitados especiales se encontraba la Infanta Isabel de Borbón, representando a España.

Del mismo modo, fue partícipe en 1902 y 1939 de las Revistas Navales de Mar del Plata.

A bordo estuvo, como cabo artillero, Enrique Muiño, quien con el paso del tiempo se convertiría en un famoso actor de la época de oro del cine argentino; además, el conscripto Anacleto Bernardi, que en 1927 salvó a muchos de los pasajeros del Principessa Mafalda cuando ese barco se hundió frente a las costas del Brasil.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Los cadetes desfilan ante el Rey de Italia Vittorio Emanuele III en los actos de inauguración del monumento a Belgrano en Génova en 1925.
Este buque dejó no solo una huella en la Marina, ya que durante sus 37 Viajes de Instrucción se formaron 23.000 cadetes y oficiales navales, sino que además dejó su impronta en la cultura de nuestro país.

En su honor, en 1940, Diego Centeno compuso la melodía de la marcha Fragata Sarmiento y Felipe Mitre Navas plasmó en palabras el sentimiento de orgullo de los argentinos hacia este noble buque: “Vieja y gloriosa fragata, el pueblo argentino no olvida jamás, toda la historia brillante que tienen tus viajes, de estudio y de paz”.

Fue la banda de músicos de la “Sarmiento” la que en 1905 llevó el tango al Japón, interpretando los compases de La morocha, de Ángel Villoldo, que se oían desde la bahía de Tokio.

Como buque museo, conserva muchas curiosidades. Entre ellas, una piedra de la Muralla China, el cuerpo embalsamado del perro Lampazo -un cachorro de Terranova que fue mascota de la nave- y hasta una bandera argentina hecha en Shangai, cuyo sol bordado tiene los ojos rasgados. También hay una foto de la transmisión de radio hecha en 1931 desde el puerto de Nueva York por la NBC, cuando los cadetes navales pudieron hablar con sus familiares en Buenos Aires.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Óleo del afamado pintor Italiano Ignacio Cavicchia, de 1940.
Su imagen fue utilizada en numerosos cuadros, como el óleo del afamado pintor Italiano Ignacio Cavicchia, de 1940; las obras del pintor marinista Emilio Biggeri o el óleo de la Fragata Sarmiento de Hugo Lebán que ilustró el antiguo billete de mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina entre 1966 y 1969.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Billete de mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina entre 1966 y 1969.
También estuvo en una moneda de cinco pesos moneda nacional, de 1961 a 1968, y en la de 25 pesos hecha en plata en 2002.

En el mundo de la filatelia tuvo su homenaje al quedar plasmada en las estampillas que emitió el Correo Argentino en 1930, 1947 y en 1997, al cumplirse el centenario de su botadura.

Hoy en día, desde su amarradero fijo en la Dársena 3 de Puerto Madero, continúa de alguna forma su legado, formando a aquellos visitantes que pisan su cubierta, adentrándolos a su historia y transmitiendo su espíritu marinero.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Estampilla emitida en 1997 en homenaje al centenario de su botadura.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La última gran travesía de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”​

viernes, 18 de abril de 2025
Hace 87 años la noble fragata iniciaba su último viaje, el número 37, despidiéndose de esta forma de los mares del mundo, después de haber completado casi 39 vueltas alrededor del mundo.

Hace 87 años la noble fragata iniciaba su último viaje, el número 37, despidiéndose de esta forma de los mares del mundo, después de haber completado casi 39 vueltas alrededor del mundo.

El 18 de abril de 1938, al mando del Capitán de Fragata Luis S. Malerba, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” soltaba amarras del Puerto de Buenos Aires, con su tripulación formada en la cubierta principal, y comenzaba el que sería su 37° y último Viaje de Instrucción.


Esta gallarda nave se hizo a la mar llevando a bordo 37 cadetes navales embarcados: 30 del Cuerpo General, pertenecientes a la promoción N° 65; 4 de Ingenieros, de la promoción N° 26; y 3 del Cuerpo Ingenieros Electricistas de la N° 9. De esta forma comenzaba a despedirse de su función como buque de instrucción de los futuros oficiales de Marina.

La dotación de esta última travesía estuvo conformada por los Cuerpos de marinería; artilleros; radiotelegrafistas; señaleros; maquinistas; electricistas; furrieles; enfermeros; maestranza; servicios auxiliares; Infantería de Marina; Banda de Música; Banda lisa; entre ellos habían Marineros Segundos y Conscriptos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al cabo de siete meses, el 10 de noviembre de 1938, en un espacio relativamente reducido de la quinta edición del diario ‘Crítica’ se anunciaba su arribo al país luego de haber completado su derrota por las aguas del Atlántico Norte y Sur.

Ese mismo día, en horas del mediodía, tras recorrer alrededor de 20 mil millas náuticas, en el puerto, familiares y amigos de los marinos la esperaban con emoción, ansias y lágrimas.

Frente al Dock Central del puerto de La Plata, el veterano Buque Escuela daba por finalizado su viaje anual de instrucción al amarrar al muelle; culminado con la finalidad que originó su construcción y al haber concretado el ideal del presidente Domingo Faustino Sarmiento, a quien homenajea con su nombre, de que los jóvenes marinos recorrieran el mundo a bordo de sus cubiertas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Sin embargo, la finalización de este Viaje de Instrucción, no significó el retiro definitivo de la veterana nave. Su estado de conservación era bueno, lo que le permitió continuar sus singladuras por el litoral fluvial y marítimo de nuestro país a partir del 15 de mayo de 1939, como Buque Escuela de Aprendices y como Buque Escuela de Cadetes, Marineros y Aprendices, hasta que fue convertida en Buque Museo el 28 de diciembre de 1961.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el 18 de junio de 1962 el Decreto N° 5589, proclamándola como Monumento Histórico Nacional y el 22 de mayo de 1964 fue inaugurada como buque museo de la Armada Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Un poco de historia


Desde su botadura, el 21 de agosto de 1897 en los astilleros de Birkenhead, Inglaterra, durante casi 40 años hizo flamear nuestro pabellón argentino por todos los océanos y mares del mundo, visitando puertos en Europa, Asia, África y América e intercambiando mensajes de fraternidad con hombres de otras latitudes. Navegó un total de casi 850.000 millas náuticas, equivalentes a un poco más de 39 vueltas alrededor del mundo.

Su diseño moderno y su propósito como buque escuela la distinguieron de los navíos de su época. Desde sus inicios se dedicó a la formación de oficiales navales y al entrenamiento de cadetes. Su robusta estructura y su capacidad para navegar en diversas condiciones la convirtieron en el escenario ideal para la instrucción marinera. Cada travesía fue una oportunidad para que los futuros oficiales aprendieran sobre navegación, meteorología, astronomía y liderazgo.

Además de ser el corazón de más de treinta promociones de Guardiamarinas, que se instruyeron en los mares de los cinco continentes, albergó a bordo a Planas Mayores, becados extranjeros, profesores, personal subalterno calificado de todas las jerarquías y cuerpos; aprendices, grumetes, conscriptos y personal civil. Sus tripulantes aprendieron los secretos de los vientos, y todas las técnicas necesarias para recorrer con éxito los mares del mundo.

Como un lejano recuerdo quedaba su primer viaje, el 12 de enero de 1899, cuando al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder partió por primera vez del puerto de Buenos Aires.

Tal fue la importancia de ese acontecimiento, que el presidente de la República, General Julio A. Roca, como una sentencia de lo que sería su destino, expresó: “Tripulantes de la fragata Sarmiento, que vientos propicios os acompañen. Abrigo la confianza de que en todas partes vuestra conducta correcta y caballeresca hará honor al emblema querido de la Patria, que es la bandera argentina”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La fragata actuó como embajadora de paz de la República Argentina, incluso durante épocas de conflictos bélicos significativos.

Durante su primer viaje de instrucción, el 25 de agosto de 1899 llegó al puerto de Yokohama (bahía de Tokio) la primera misión oficial argentina a Japón. A su regreso, el Buque Escuela trajo a bordo a Yoshio Shinya, el primer japonés que ingresó al país, quien con el tiempo se convertiría en una personalidad importante dentro de la Colectividad Japonesa en la Argentina.

En sus escalas, la fragata recibió la visita de personalidades de la época, hoy figuras históricas, como el Kaiser Guillermo II de Alemania, el rey Alfonso XIII de España y el Zar Nicolás II de Rusia. También presidentes, desde los norteamericanos Theodore Roosevelt y William Taft, hasta los argentinos Julio A. Roca e Hipólito Yrigoyen. Igualmente, fue mencionada en publicaciones navales de las coronas de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Visita del emperador alemán Guillermo II a la fragata en 1907.
Formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además de la apertura del Canal de Panamá, la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia) y la del General Belgrano en Génova (Italia).

El 25 de mayo de 1910 participó de la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, junto con numerosas naves de nuestra Escuadra y buques de guerra extranjeros que habían llegado al puerto de Buenos Aires para estar presentes en los actos celebratorios. Desde la fragata, el presidente de la Nación, Dr. Figueroa Alcorta, presenció el paso de las naves; entre los invitados especiales se encontraba la Infanta Isabel de Borbón, representando a España.

Del mismo modo, fue partícipe en 1902 y 1939 de las Revistas Navales de Mar del Plata.

A bordo estuvo, como cabo artillero, Enrique Muiño, quien con el paso del tiempo se convertiría en un famoso actor de la época de oro del cine argentino; además, el conscripto Anacleto Bernardi, que en 1927 salvó a muchos de los pasajeros del Principessa Mafalda cuando ese barco se hundió frente a las costas del Brasil.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Los cadetes desfilan ante el Rey de Italia Vittorio Emanuele III en los actos de inauguración del monumento a Belgrano en Génova en 1925.
Este buque dejó no solo una huella en la Marina, ya que durante sus 37 Viajes de Instrucción se formaron 23.000 cadetes y oficiales navales, sino que además dejó su impronta en la cultura de nuestro país.

En su honor, en 1940, Diego Centeno compuso la melodía de la marcha Fragata Sarmiento y Felipe Mitre Navas plasmó en palabras el sentimiento de orgullo de los argentinos hacia este noble buque: “Vieja y gloriosa fragata, el pueblo argentino no olvida jamás, toda la historia brillante que tienen tus viajes, de estudio y de paz”.

Fue la banda de músicos de la “Sarmiento” la que en 1905 llevó el tango al Japón, interpretando los compases de La morocha, de Ángel Villoldo, que se oían desde la bahía de Tokio.

Como buque museo, conserva muchas curiosidades. Entre ellas, una piedra de la Muralla China, el cuerpo embalsamado del perro Lampazo -un cachorro de Terranova que fue mascota de la nave- y hasta una bandera argentina hecha en Shangai, cuyo sol bordado tiene los ojos rasgados. También hay una foto de la transmisión de radio hecha en 1931 desde el puerto de Nueva York por la NBC, cuando los cadetes navales pudieron hablar con sus familiares en Buenos Aires.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Óleo del afamado pintor Italiano Ignacio Cavicchia, de 1940.
Su imagen fue utilizada en numerosos cuadros, como el óleo del afamado pintor Italiano Ignacio Cavicchia, de 1940; las obras del pintor marinista Emilio Biggeri o el óleo de la Fragata Sarmiento de Hugo Lebán que ilustró el antiguo billete de mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina entre 1966 y 1969.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Billete de mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina entre 1966 y 1969.
También estuvo en una moneda de cinco pesos moneda nacional, de 1961 a 1968, y en la de 25 pesos hecha en plata en 2002.

En el mundo de la filatelia tuvo su homenaje al quedar plasmada en las estampillas que emitió el Correo Argentino en 1930, 1947 y en 1997, al cumplirse el centenario de su botadura.

Hoy en día, desde su amarradero fijo en la Dársena 3 de Puerto Madero, continúa de alguna forma su legado, formando a aquellos visitantes que pisan su cubierta, adentrándolos a su historia y transmitiendo su espíritu marinero.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Estampilla emitida en 1997 en homenaje al centenario de su botadura.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Impresionante resumen.
 
Arriba