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Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Parece que la compra de los 4 buques Neftegaz comprados a Rusia fue todo un acierto. Entiendo que han sido equipados con equipos electrónicos occidentales en algún astillero argentino ¿es así?.
Sí, fue una compra muy acertada, lo hemos charlado aquí en el hilo varias veces.

Y ya llevan 10 años de servicio en la ARA.

Entiendo que no se le han adicionado equipos nuevos, solamente se los pintó de gris.
 

Merchant Marine one

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Moderador
https://podernavalargentino.blogspot.com/2016/08/los-avisos-neftegaz-en-la-armada.html

Según este sitio los buques fueron equipados con equipos de navegación y comunicación occidentales.
Desconozco estimado, si ese sitio lo comenta, quizás así fue.

Son buques muy básicos, no sabría decirle cuál sería la " electrónica occidental" instalada.

Yo mismo he navegado en buques Supply de plataformas petroleras, similares a éste, de construcción polaca, rusa, y de otros orígenes también, y no necesité jamás concurrir a un curso de adaptación de ningún tipo.

Equipos de navegación? No sé, ninguno de éstos buques equipa electrónica avanzada, como no sea un buen par de radares Decca, Furuno o similar, para navegación, algún sistema ARPA estandarizado, y poco más.
 

Merchant Marine one

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Adiestramiento del poder naval integrado en el Área Naval Austral​

martes, 15 de abril de 2025
Las ejercitaciones se realizaron en las costas del Canal Beagle


Las ejercitaciones se realizaron en las costas del Canal Beagle

Ushuaia – La lancha rápida ARA “Indómita”, las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” y ARA “Concepción del Uruguay”, los Batallones de Infantería de Marina Nº 4 (BIM4) y Nº 5 Esc. (BIM5) y aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, realizaron adiestramiento integrado en las costas del Canal Beagle.


Entre las variadas ejercitaciones llevadas a cabo, se destacaron las maniobras de reaprovisionamiento vertical de unidades de superficie (VERTREP) y helitransporte de tropas de infantería de marina, como así también la recalificación de los nadadores de rescate con destino en la zona.

El VERTREP (Vertical Replenishment o Reaprovisionamiento Vertical) se emplea principalmente para reaprovisionar de pertrechos a buques en donde los helicópteros no pueden anavizar por no disponer de cubiertas de vuelo.

El helitransporte de tropas de Infantería de Marina se desarrolló desde las instalaciones del BIM4, hasta la zona de Punta Remolino. Allí, se adiestraron en técnicas con empleo de helicópteros realizando vuelos costeros sobre el espejo de agua, poniendo en práctica los procedimientos operativos normales de señalamiento, aproximación a la aeronave, embarco, desembarco y seguridad alrededor del helicóptero.

La recalificación de nadadores de rescate fue desarrollada en las costas de la capital fueguina. La lancha patrullera ARA “Concepción del Uruguay” y embarcaciones menores del BIM4 brindaron apoyo a los nadadores que realizaron saltos desde la aeronave para efectuar maniobras de búsqueda y recuperación de víctimas en el mar.

La finalidad de este tipo de adiestramiento del poder naval integrado es realizar el ajuste de roles específicos de las unidades componentes, alcanzando los estándares en actividad y eficiencia de los conjuntos operativos.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Comandos Anfibios se adiestran en técnicas de tiro​

miércoles, 16 de abril de 2025
Consiste en una etapa intensiva de adiestramiento en la Base de Infantería de Marina Baterías, de la que participa la totalidad de la unidad.

Consiste en una etapa intensiva de adiestramiento en la Base de Infantería de Marina Baterías, de la que participa la totalidad de la unidad.

Baterías - Tras concluir la campaña integrada realizada en marzo en Tierra del Fuego –en conjunto con la Agrupación Buzos Tácticos y bajo la conducción del Comando de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales–, la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) continúa con su programa de adiestramiento, esta vez enfocado en el perfeccionamiento de técnicas de tiro.


En esta oportunidad, en instalaciones de la Base de Infantería de Marina, la totalidad de la unidad se encuentra efectuando la evaluación de condición de disparo con diversos sistemas de armas. En paralelo, los apuntadores y tiradores especiales llevan adelante sus respectivas pruebas con armamento específico, en función de sus roles asignados.

El personal del APCA se encuentra preparado para afrontar operaciones de alta complejidad, tanto tácticas como estratégicas, en variados ambientes geográficos y condiciones climatológicas. Una vez finalizada esta etapa, el próximo objetivo será aplicar todas las técnicas de combate adquiridas en escenarios naturales, que podrían incluir el desierto patagónico, zonas de montaña invernal o monte.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se realizó una evaluación operativa al patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”​

miércoles, 16 de abril de 2025
Encabezada por el Comandante del Área Naval Atlántica, la comisión evaluadora verificó el nivel de adiestramiento del personal y el funcionamiento de los sistemas de a bordo.

Encabezada por el Comandante del Área Naval Atlántica, la comisión evaluadora verificó el nivel de adiestramiento del personal y el funcionamiento de los sistemas de a bordo.

Mar del Plata – El patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, zarpó de la Base Naval Mar del Plata con el objetivo de dar cumplimiento a una “Evaluación Operativa” exigida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, a los efectos de conocer la eficiencia operativa en las distintas tareas que la unidad desarrolla.


La comisión evaluadora estuvo bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro. Participaron en el proceso, oficiales y suboficiales de diversos destinos de esa zona naval, garantizando una evaluación exhaustiva.

La navegación se extendió a lo largo de un día, frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata. Durante este período, la dotación llevó a cabo una serie de ejercicios que permitió verificar el nivel de adiestramiento en técnicas y tácticas. Estos ejercicios no solo sirvieron para evaluar el nivel de adiestramiento del personal, sino también para verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de a bordo.

Se efectuaron diferentes ejercitaciones que incluyeron rol de abandono, lucha contra incendios, lanzamiento y recuperación de rhibs (bote inflable de casco rígido), simulacros ante situaciones de emergencia, ajustes de roles operativos y diferentes maniobras marineras y adiestramiento en procedimientos tácticos de Visita, Registro y Captura (VRC).

Estas actividades le permitieron a la Comisión Evaluadora verificar la destreza técnica, como la coordinación y trabajo en equipo. La ejecución exitosa de estas tareas demostró preparación y profesionalismo de la tripulación, así como la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos.

La Armada Argentina reafirma su compromiso con la preparación y el mantenimiento de los estándares de eficiencia, garantizando así su capacidad para impulsar y defender los intereses marítimos nacionales, el control de tráfico marítimo en su área de jurisdicción e interés, y la salvaguarda de la vida en el mar a través del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate, en el que la Armada es autoridad competente.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Comando del Área Naval Austral coordinó el rescate aéreo del tripulante de un velero de bandera francesa​

martes, 15 de abril de 2025
La unidad se encontraba navegando en cercanías de Bahía Harberton.

La unidad se encontraba navegando en cercanías de Bahía Harberton.

Ushuaia – En horas cercanas al mediodía de hoy, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Ushuaia (MRCC) recibió una alerta por una emergencia médica a bordo del velero “Tanana” de bandera francesa, que se encontraba navegando en la zona de Bahía Harberton, en la ribera norte del canal Beagle.


La emergencia reportada correspondía a un pasajero que presentaba dificultad para respirar por sus propios medios, a causa de una insuficiencia respiratoria, siendo asistido con oxígeno a bordo de la embarcación y solicitando una evacuación inmediata.

Ante esta situación, y a fin de efectuar un repliegue del paciente hacia un centro médico de la ciudad de Ushuaia, el Comando del Área Naval Austral coordinó con la empresa HeliUshuaia - Volar S.A. el despliegue de un helicóptero, que se dirigió al lugar para realizar la evacuación aérea del tripulante. Asimismo, a bordo de la aeronave se encontraba una médica perteneciente al Hospital Naval Ushuaia, destacada para la atención del caso.

Simultáneamente, en el hangar de vuelo de la Base Naval Ushuaia ubicada en el Anexo Península aguardaba una ambulancia del Hospital Regional de la ciudad fueguina, lista para brindar la asistencia sanitaria del paciente.

La acción coordinada entre los organismos intervinientes permitió una respuesta eficaz ante la emergencia, garantizando la eficiente atención médica del tripulante.
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Créditos; Gaceta Marinera Digital
 

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Se efectuó la XXVII Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada​

miércoles, 16 de abril de 2025
Se concretó en el Comando de la Tercera Zona Naval de la República de Chile.

Se concretó en el Comando de la Tercera Zona Naval de la República de Chile.

Punta Arenas – Se realizó la edición XXVII de la Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina y la Comandancia de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile.


En representación de la Armada Argentina concurrió el Comandante del ANAU, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, mientras que, por parte de la Armada de Chile, fue el Comandante en Jefe de TERZONA, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La 27º edición de la PANC se realizó entre el 15 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de este año. Estuvo dividida en 4 etapas que fueron ejecutadas alternadamente por el aviso ARA “Bahía Agradable” por Argentina y los buques ATF “Lientur”, OPV “Marinero Fuentealba” y el AGB “Almirante Viel” por Chile.

La patrulla tiene como finalidad focalizar los esfuerzos en efectuar actividades de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener la preservación del medio ambiente en el continente antártico.


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Entre sus tareas subsidiarias, brinda apoyo meteorológico a las naves y embarcaciones que operan en la zona de patrulla, realiza mantenimiento de la señalización marítima dentro de su área de responsabilidad y presta asistencia sanitaria de baja complejidad. Además, realiza traslados de personal y equipamiento científico, y lleva a cabo tareas de reaprovisionamiento en bases y estaciones tanto propias como de otros países.

En esta edición, se destacó la asistencia marítima prestada por el aviso ARA “Bahía Agradable” al buque de bandera chilena M/V “Betanzos” que se había quedado sin propulsión al iniciar el cruce del Pasaje de Drake y fue posteriormente remolcado desde Cabo Shirreff hasta Bahía Discovery, bajo condiciones hidrometeorológicas adversas, con olas superiores a los 3 metros, visibilidad reducida y presencia de témpanos a la deriva.
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En el marco de dicha reunión, los Comandantes destacaron el profesionalismo demostrado por las dotaciones participantes, su voluntad manifiesta en la ejecución de las tareas y la interoperabilidad alcanzada entre los integrantes de las unidades.

En ese sentido, destacaron que el esfuerzo conjunto entre Argentina y Chile hace posible la ejecución de la Patrulla Antártica Naval Combinada, garantizando un uso racional de los recursos de ambas naciones para su realización anual y contribuyendo al apoyo de la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente en el continente blanco.
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La patrulla tiene como finalidad focalizar los esfuerzos en efectuar actividades de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación.
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La lancha rápida ARA “Indómita” conmemoró el 50° aniversario de su afirmación de pabellón​

lunes, 14 de abril de 2025
La unidad, dependiente de la División Patrullado Austral, cumplió un año más al servicio de la Armada Argentina.

La unidad, dependiente de la División Patrullado Austral, cumplió un año más al servicio de la Armada Argentina.

Ushuaia - El jueves por la mañana, a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita”, se realizó la ceremonia por el 50° aniversario de la afirmación de su pabellón.


El acto fue presidido por el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Gustavo Alberto Fernández. También participó la Plana Mayor, dotación del buque y comandantes de unidades dependientes de la División Patrullado Austral.

El Capitán Fernández pronunció palabras alusivas: “Desde aquel 10 de abril de 1975 en los astilleros de Bremen, Alemania, hasta su arribo al Área Naval Austral en 1977, la ‘Indómita’ ha sabido ganarse su lugar, no solo en las tareas que le fueron encomendadas, sino en el corazón de quienes la tripulaban”.

En referencia al sacrificio de la dotación de la unidad destacó que “si hay algo que ha permanecido constante a lo largo del tiempo, es el espíritu de su gente. Porque más allá del acero y la tecnología, lo que verdaderamente impulsa a esta unidad es su dotación”.

En ese sentido, el Capitán Fernández agradeció a su personal a cargo por la labor desempeñada todos los días y se refirió a ellos como “verdaderos marinos comprometidos, que fueron formados en el templo del viento austral y en la exigencia del deber diario. Ellos son los herederos, que honran la tradición y mantienen viva la llama del profesionalismo y la camaradería”.

Cabe destacar que la lancha rápida “Indómita”, durante sus años al Servicio de la Armada, cumplió con diversas tareas como el reconocimiento y patrullado del Canal Beagle y canales fueguinos, el apoyo y relevo de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo, tareas de balizamiento, buque de rescate y apoyo a la comunidad; además de protagonizar operaciones combinadas con la Armada de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Comandos Anfibios se adiestran en técnicas de tiro​

miércoles, 16 de abril de 2025
Consiste en una etapa intensiva de adiestramiento en la Base de Infantería de Marina Baterías, de la que participa la totalidad de la unidad.

Consiste en una etapa intensiva de adiestramiento en la Base de Infantería de Marina Baterías, de la que participa la totalidad de la unidad.

Baterías - Tras concluir la campaña integrada realizada en marzo en Tierra del Fuego –en conjunto con la Agrupación Buzos Tácticos y bajo la conducción del Comando de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales–, la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) continúa con su programa de adiestramiento, esta vez enfocado en el perfeccionamiento de técnicas de tiro.


En esta oportunidad, en instalaciones de la Base de Infantería de Marina, la totalidad de la unidad se encuentra efectuando la evaluación de condición de disparo con diversos sistemas de armas. En paralelo, los apuntadores y tiradores especiales llevan adelante sus respectivas pruebas con armamento específico, en función de sus roles asignados.

El personal del APCA se encuentra preparado para afrontar operaciones de alta complejidad, tanto tácticas como estratégicas, en variados ambientes geográficos y condiciones climatológicas. Una vez finalizada esta etapa, el próximo objetivo será aplicar todas las técnicas de combate adquiridas en escenarios naturales, que podrían incluir el desierto patagónico, zonas de montaña invernal o monte.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital

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