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Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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quisieron dividir al pueblo de sus FFAA pero no lo lograron


Furor por visitar el destructor de la Armada Argentina amarrado en Puerto Quequén​


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Los destructores ARA “Almirante Brown” y ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Espora” realizaron jornadas de Puertas Abiertas​

jueves, 3 de abril de 2025
En conmemoración al 43º aniversario de la Gesta de Malvinas, las unidades de la Armada Argentina recibieron la visita de miles de personas.

En conmemoración al 43º aniversario de la Gesta de Malvinas, las unidades de la Armada Argentina recibieron la visita de miles de personas.

Puertos del Litoral Marítimo - Durante dos jornadas y en adhesión al 43º aniversario de la Gesta de Malvinas, unidades navales llevaron a cabo jornadas de Puertas Abiertas. A bordo explicaron su misión como unidades de superficie de la Armada Argentina, las diferencias con otros buques, sus armamentos y la importancia que tienen para la Defensa nacional.


En el puerto de Quequén, el destructor ARA “Almirante Brown” recibió más de 8000 personas que se acercaron para conocerlo, hacer los recorridos guiados y tomar contacto con su tripulación.


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La corbeta ARA “Espora” también recibió una gran cantidad de público, que se acercó en Comodoro Rivadavia. Los visitantes realizaron preguntas a los miembros de la dotación, conociendo así cómo trabaja y vive el personal de la Armada durante sus navegaciones.
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El destructor ARA “La Argentina”, amarrado en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, contó con la visita de 3000 ciudadanos quienes pudieron apreciar y conocer de cerca una de las unidades de la Flota de Mar.


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El paseo propuso, particularmente para los chicos, la sensación de una aventura. Desde la charla con la tripulación, las consultas sobre las características de las unidades navales, así como la simbólica gorra naval hecha en papel que la mayoría se llevó como recuerdo.

“Me da orgullo recorrer unidades en este día tan representativo para mi país”, destacó Zarif, de 10 años.
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Estas visitas buscan acercar la labor de la Armada a la ciudadanía, especialmente en fechas tan significativas como el 2 de abril, cuando se honra la memoria de los combatientes argentinos que perdieron la vida en el conflicto del Atlántico Sur y de los que pudieron regresar.
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La División Patrullado Austral celebró el 51° aniversario de su creación​

viernes, 4 de abril de 2025
Opera desde 1974 en la zona austral del país.


Opera desde 1974 en la zona austral del país.

Ushuaia – Ayer, en la Plaza de Armas del Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, se llevó a cabo la ceremonia por el 51° aniversario de la creación de la División Patrullado Austral (DVPU).

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El acto fue presidido por el Comandante de la DVPU, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón, quien estuvo acompañado por la Plana Mayor y la dotación de las unidades bajo su mando.

Tras el ingreso de la autoridad, se realizó el izado del Pabellón Nacional al compás de la Banda de Música del Comando del Área Naval Austral (ANAU), seguido por la entonación del Himno Nacional.
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A continuación, el Capitán Simón pronunció palabras alusivas a la fecha donde se refirió a la creación del destino el 1° de abril de 1974 bajo la denominación de Agrupación Lanchas Rápidas, nombre que mantuvo hasta el año 2024, cuando, por resolución EMGA N°11/24, pasó a denominarse División Patrullado Austral. “Desde entonces, muchos comandantes han tenido el privilegio y la responsabilidad de conducir, alistar, adiestrar, emplear y sostener los medios que componen esta división, cumpliendo con las obligaciones y requerimientos del Área Naval Austral”, expresó.

En su discurso, recordó a las primeras unidades con apostadero efectivo en la zona. “La lancha patrullera ARA ‘Zurubí’ arribó en la década del 40 y, desde entonces, surca las aguas del Canal Beagle, ganándose el afecto y aprecio del pueblo fueguino. Posteriormente, a fines de la década del 60, llegaron las lanchas torpederas ARA “Towwora” y ARA “Alakush”, con la misión de defender nuestra soberanía ante serios incidentes internacionales”.
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Asimismo, mencionó las unidades incorporadas a fines de la década del 70, que hasta la actualidad continúan operativas gracias al compromiso, dedicación y responsabilidad de sus tripulantes. Entre ellas, las lanchas rápidas ARA “Intrépida” y ARA “Indómita”, así como las lanchas patrulleras ARA Baradero, ARA “Barranqueras”, ARA “Clorinda” y ARA “Concepción del Uruguay. También destacó la llegada a Ushuaia de la lancha hidrográfica ARA “Shenu” en 2021.

Para concluir, el Capitán Simón resaltó el legado y prestigio de la DVPU: “Confío en la capacidad de las actuales tripulaciones para mantener e incrementar el prestigio heredado de nuestros antecesores, sello distintivo de nuestra División. No soy ajeno al sacrificio que les exijo para lograrlo. No es una tarea fácil: requiere trabajo, estudio, dedicación y mucho tiempo lejos de nuestros seres queridos, pero ofrece una enorme recompensa: la satisfacción del deber cumplido”.
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Finalizadas sus palabras, se entonaron la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada, dando cierre a la ceremonia.
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El Museo Naval de la Nación recibió en donación la bandera y gallardete del buque ARA “Bahía Paraíso”​

viernes, 4 de abril de 2025
Pertenecieron a esta unidad de la Armada Argentina, la que durante la Gesta de Malvinas se convirtió en el primer buque configurado como hospital.

Pertenecieron a esta unidad de la Armada Argentina, la que durante la Gesta de Malvinas se convirtió en el primer buque configurado como hospital.

Buenos Aires - En el Museo Naval de la Nación (MUNN) se realizó ayer la ceremonia de donación de la bandera del ARA “Bahía Paraíso” y el cofre con el gallardete del que fuera Comandante del buque durante el Conflicto de Malvinas, los que pasarán a formar parte de la muestra permanente.


La bandera del buque hospital (con la cruz roja), izada en los mares del Atlántico Sur durante el conflicto, fue donada por Veteranos de Guerra y ex tripulantes del ARA “Bahía Paraíso”, que cumplió funciones en la Guerra de Malvinas, participando como buque hospital. Esta unidad fue central en la operación de rescate de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano” además de participar en la evacuación y traslado de soldados desde las islas al continente apenas finalizado el conflicto.

En el caso específico del cofre del Comandante con la nómina de los integrantes de su Plana Mayor y el gallardete que lo acompañó durante su comando, fueron entregados por la familia del –entonces- Capitán de Fragata Ismael Jorge García, en ese momento al mando del buque, “por quien tenemos un profundo respeto y admiración”, manifestó el Director del Museo Naval, Capitán de Corbeta Federico Germán Curtale, que presidió el acto.

Asimismo, el Director del Museo Naval agregó: “Queremos expresarle como Institución, un sincero y profundo agradecimiento, principalmente por el valor sentimental que estos objetos representan, tanto para ustedes como para la Patria, ya que forman parte de nuestra historia, y hoy podrán ser apreciados por quienes visiten nuestras instalaciones”.

El Capitán de Corbeta Curtale destacó los “valores altruistas y la confianza” depositados en el MUNN para cuidar y atesorar cada una de las donaciones. Asimismo, garantizó el cuidado y conservación de los mismos con “el profesionalismo que caracteriza a la Institución”.

Además, el Contraalmirante Médico Alberto Hugo Croci pronunció palabras alusivas durante el transcurso del acto que contó con la presencia de Veteranos de guerra, ex tripulantes del ARA “Bahía Paraíso” y familiares del Capitán de Fragata García, su hija Florencia y su nieto Santiago, y el Segundo Comandante, Capitán de Navío (R) Alejandro García Sanabria.

Por su parte, el Capitán de Navío Contador VGM (R) Fernando Bernabé Santos, extripulante del buque hospital, entregó un presente recordatorio al Contraalmirante Croci.

ARA “Bahía Paraíso”​


Mientras se encontraba participando de su primera Campaña Antártica de Verano 1981/82, al buque transporte polar ARA “Bahía Paraíso” le fue asignada la misión de destacarse a las islas Georgias del Sur, donde a fines de marzo desembarcaron fuerzas especiales en Puerto Leith para dar apoyo a unos desarmadores argentinos. Días más tarde, el 3 de abril, fue parte de la recuperación de las islas Georgias del Sur.

Después de las primeras acciones, el ARA “Bahía Paraíso” quedó configurado como buque hospital; y en 10 días de trabajo en los Talleres Generales del Arsenal Naval Puerto Belgrano, se lo transformó de transporte polar a buque hospital, siendo el primero en constituirse como tal.

Al buque se le pintaron cruces rojas, se desalojaron camarotes para convertirlos en salas de recuperación de traumatología, se constituyó una nueva sala de quirófano y en la enfermería se organizó la sala de terapia intensiva. Asimismo, se modificaron dos pañoles como sala de internación intermedia y una de las bodegas se acondicionó como sala de recuperación de heridos leves.
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El Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina supervisó el adiestramiento en la zona de monte ribereño​

viernes, 4 de abril de 2025
Durante una semana los integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°3 ejecutaron operaciones en el terreno, combinando técnicas ribereñas.

Durante una semana los integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°3 ejecutaron operaciones en el terreno, combinando técnicas ribereñas.

Zárate- El Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla", Capitán de Fragata Sergio Martín Tabares, recibió al Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina "Teniente de Navío Don Cándido de Lasala" (BRIM), Capitán de Navío Gastón Nicolás Grasso.


La visita se efectuó durante una semana de intenso adiestramiento en la Estancia "Santa Ana”, donde los Infantes de Marina se desplegaron en el terreno y en aguas del Río Paraná de las Palmas, perfeccionándose en técnicas individuales, de grupo y la adaptación al ambiente geográfico particular que ofrece la zona de monte ribereño.
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Como parte del entrenamiento, realizaron navegaciones terrestres y táctica en aguas interiores, operaciones de inserción y extracción, técnicas de patrullaje, reconocimiento ribereño y ejercitaciones nocturnas, acciones necesarias para el cumplimiento de la misión del batallón.

Al respecto, el Comandante del BIM3, destacó: “El río Paraná de las Palmas es el escenario perfecto para evaluar la adaptación del personal porque brinda las condiciones reales de las operaciones que van a ejecutar”.
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Por su parte, el Comandante de la BRIM destacó el profesionalismo y esfuerzo del batallón para adiestrarse en el ambiente ribereño y expresó: “La Brigada Anfibia está a disposición de lo que precisen para adiestrarse y perseguir el objetivo de mejora profesional continua".
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El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó al Apostadero Naval Buenos Aires​

viernes, 4 de abril de 2025
Regresó luego de haber completado su participación en la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Regresó luego de haber completado su participación en la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Buenos Aires – El aviso ARA “Puerto Argentino”, al mando del Capitán de Corbeta Pablo Polack, tomó amarras en el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires después de concluir sus tareas logísticas en el continente blanco, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


Al momento del arribo, mientras los integrantes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretaban marchas militares, el buque fue recibido por el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), Comodoro de Marina Maximiliano Mangiaterra, quien estuvo acompañado por otras autoridades navales y del COCOANTAR.

El ARA “Puerto Argentino”, que había zarpado desde Buenos Aires el 22 de noviembre para constituirse como soporte logístico de las actividades que se llevan a cabo en el continente blanco, navegó un total de 15.419 millas náuticas (28.555,98 kilómetros).

Durante las tres etapas de la CAV, en la que retornó a Buenos Aires para cargar combustible, víveres y material, el buque permaneció 61 días en aguas antárticas y estuvo 135 días desplegado bajo el control operacional del COCOANTAR.

Durante su participación operó en ocho bases antárticas argentinas: las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Esperanza, Brown, Decepción, Petrel, Cámara y Primavera; y la Base Científica Carlini. A los que se sumó una chilena, la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

La unidad se abocó principalmente al transporte de carga (víveres, combustibles y estructuras del proyecto Petrel) y personal desde el continente hacia las bases y entre estas. Durante su derrota antártica llevó a cabo, entre otras tareas, la inspección previa de las Bases Decepción, Melchior y Cámara; el traslado de estructuras para el proyecto de la BAC Petrel.

Asimismo, concretó el repliegue de personal militar y científico de las bases Brown y Esperanza, efectuando además la apertura y cierre de la BAC Decepción.

A su vez, embarcó personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que realizó relevamientos en diversos sectores de la Antártida Argentina y obtuvo información de gran valor para la navegación.

El buque operó junto al logístico ARA “Patagonia” y con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, para reabastecerse, a fin de extender su capacidad operativa.

En cumplimiento del Tratado Antártico, llevó a cabo tareas de evacuación de residuos antárticos clasificados (ERAC) que luego fueron transportados al puerto de la ciudad de Ushuaia para su disposición final.

Contribuyendo con la instrucción, a bordo de esta Unidad naval embarcaron nueve Cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes no solo tuvieron la oportunidad de conocer el continente blanco, sino que principalmente pudieron afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas, como parte de la dotación. Totalmente integrados, formaron parte de los equipos de maniobra y operaciones, contribuyendo y aprendiendo en el proceso.

Como es habitual, embarcó personal del Servicio de Salvamento de la Armada como dotación complementaria, que hizo “más eficiente y seguro el empleo con embarcaciones menores y llevó adelante inspecciones a la unidad para asegurar su continua integridad”, señaló el Segundo Comandante del buque, Teniente de Navío Rodrigo Fernández Méndez.

Un total de 75 personas formaron parte de la dotación, quienes desde cada uno de sus puestos, "hicieron a la conformación de un solo equipo con un solo espíritu. Todos volvieron ansiosos del reencuentro con sus familias, pero sabiendo que esa distancia les significó ser parte de un logro muy importante”, destacó el Teniente Fernández Méndez.


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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó a la Base Antártica Conjunta Petrel​

viernes, 4 de abril de 2025
Es la tercera base a la que arriba la unidad de la Armada Argentina durante la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024-25.

Es la tercera base a la que arriba la unidad de la Armada Argentina durante la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024-25.

Antártida – Durante la mañana del 2 de abril comenzaron los trabajos en la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel. El rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó en la rada homónima para dar inicio al desembarco de los grupos de trabajo y la preparación de las unidades menores y aeronavales que protagonizaron el puente logístico entre mar y tierra.


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Las lanchas EDPV fueron las primeras en operar. Inicialmente transportaron en guinches carga general y material científico, por una cantidad de 34 toneladas. También como tarea de oportunidad, en el regreso al “Irízar”, las unidades menores replegaron residuos clasificados.
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Personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) también comenzó sus tareas en tierra transportando material e instrumental que permitirá dar continuidad a las investigaciones que se realizan en la Isla. Estudios de geomagnetismo, censado de fauna, recolección de muestras de agua y mediciones meteorológicas, son algunas de las actividades científicas que se abarcan.
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Al día siguiente, un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros transportó en guinches carga general para luego comenzar con el desembarco de Gas Oil Antártico (GOA), el cual como en las anteriores ocasiones, se hizo contenido en “rolling” con capacidad de 50 y 80 onzas. En total se trasladaron 150 m³, durante dos jornadas de vuelos que tuvieron una trayectoria de 7 minutos cada uno.
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Petrel, una base con proyección​


“La concreción del Proyecto Petrel es de una importancia estratégica fundamental ya que va a permitir no solo proyectar la soberanía, sino a su vez proteger el medio ambiente, apoyar a la ciencia, prestar servicios logísticos a terceros y brindar el servicio SAR en el sector antártico argentino”, expresó el Capitán de Fragata Christian Gabriel De Gregori, actual Jefe de la BAC Petrel.
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Durante la presente Campaña Antártica de Verano, la base ubicada en la Isla Dundee se ha erigido como un desafío logístico a concretar en cuanto al transporte de grandes estructuras y equipos. Esto se realizó en tres unidades de superficie: el RHAI, el aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque logístico ARA “Patagonia”.
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En esta oportunidad se descargaron piezas de hierro construidas por TANDANOR -ente responsable de la obra- que permitirán finalizar con la construcción de 2 de los 6 módulos que constituirán la casa principal. Se trata de un emplazamiento que tendrá, una vez finalizado, una superficie de 2500 m².
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Esta nueva dependencia acompaña el crecimiento exponencial del turismo y las actividades marítimas de investigación en la Antártida. Las mismas conforman un escenario de potencial incremento en los casos SAR entre los meses de noviembre a marzo, cuando las aguas antárticas son navegables.
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El Capitán de Fragata De Gregori tiene a su cargo 22 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. “Cada uno está capacitado en un área específica y a su vez tienen la responsabilidad de colaborar en otras áreas, ya que al ser limitadas los espacios de habitabilidad, el personal que inverna es reducido, explicó.
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A modo de conclusión, el Jefe de la BAC Petrel reflexionó sobre la importancia de esta experiencia a nivel personal y profesional: “Este cargo me plantea un reto distinto a los asumidos hasta el momento en mi carrera. Creo que el aislamiento y las condiciones extremas durante gran parte del año me obligarán a ser muy meticuloso en la planificación y ejecución de las distintas tareas que se llevan a cabo diariamente. Esto siempre con el fin último de mantener la condición estructural de la base, como de sostener al personal que se despliega para las distintas tareas que se llevan a cabo”.
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Durante la presente Campaña Antártica de Verano, la base ubicada en la Isla Dundee se ha erigido como un desafío logístico a concretar en cuanto a al transporte de grandes estructuras y equipos.


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Fuerzas Especiales realizaron ejercicios tácticos en Tierra del Fuego​



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Efectivos del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada llevaron a cabo un intenso adiestramiento en diversos puntos de la provincia. La actividad incluyó maniobras de andinismo, tiro, navegación en el Canal Beagle, reconocimiento anfibio y operaciones de interdicción marítima.

Las unidades participantes, pertenecientes a la Agrupación Comandos Anfibios y a la Agrupación Buzos Tácticos, arribaron a Ushuaia a bordo del buque logístico ARA “Patagonia”.

Luego de una fase inicial de instrucción teórica durante la navegación, el grupo se trasladó a la zona de Punta Remolino, un entorno caracterizado por su geografía montañosa y densa vegetación, ideal para la aplicación de técnicas de combate en terrenos exigentes.

En el marco del ejercicio, los comandos pusieron en práctica procedimientos de inserción y despliegue en escenarios marítimos y terrestres, contando con el apoyo de la Brigada de Infantería de Marina Austral y la División de Patrullado Austral, que proporcionaron medios logísticos y de seguridad.

Durante la fase final de la operación, el personal embarcó nuevamente en el ARA “Patagonia” para completar una nueva etapa de entrenamiento en el mar, integrándose a maniobras de reconocimiento y vigilancia con la colaboración de una aeronave P-3C Orion.

El Capitán de Corbeta Matías Hermosa, Segundo Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, subrayó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer las habilidades tácticas del personal y consolidar la cooperación entre distintas unidades de la Armada. Por su parte, el Capitán de Fragata Eduardo Manuel Álvarez destacó el cumplimiento exitoso de los objetivos de la misión, resaltando la capacidad operativa del componente naval en diversos escenarios.

 

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó a la Base Antártica Conjunta Petrel​

viernes, 4 de abril de 2025
Es la tercera base a la que arriba la unidad de la Armada Argentina durante la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024-25.

Es la tercera base a la que arriba la unidad de la Armada Argentina durante la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024-25.

Antártida – Durante la mañana del 2 de abril comenzaron los trabajos en la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel. El rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó en la rada homónima para dar inicio al desembarco de los grupos de trabajo y la preparación de las unidades menores y aeronavales que protagonizaron el puente logístico entre mar y tierra.


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Las lanchas EDPV fueron las primeras en operar. Inicialmente transportaron en guinches carga general y material científico, por una cantidad de 34 toneladas. También como tarea de oportunidad, en el regreso al “Irízar”, las unidades menores replegaron residuos clasificados.
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Personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) también comenzó sus tareas en tierra transportando material e instrumental que permitirá dar continuidad a las investigaciones que se realizan en la Isla. Estudios de geomagnetismo, censado de fauna, recolección de muestras de agua y mediciones meteorológicas, son algunas de las actividades científicas que se abarcan.
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Al día siguiente, un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros transportó en guinches carga general para luego comenzar con el desembarco de Gas Oil Antártico (GOA), el cual como en las anteriores ocasiones, se hizo contenido en “rolling” con capacidad de 50 y 80 onzas. En total se trasladaron 150 m³, durante dos jornadas de vuelos que tuvieron una trayectoria de 7 minutos cada uno.
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Petrel, una base con proyección​


“La concreción del Proyecto Petrel es de una importancia estratégica fundamental ya que va a permitir no solo proyectar la soberanía, sino a su vez proteger el medio ambiente, apoyar a la ciencia, prestar servicios logísticos a terceros y brindar el servicio SAR en el sector antártico argentino”, expresó el Capitán de Fragata Christian Gabriel De Gregori, actual Jefe de la BAC Petrel.
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Durante la presente Campaña Antártica de Verano, la base ubicada en la Isla Dundee se ha erigido como un desafío logístico a concretar en cuanto al transporte de grandes estructuras y equipos. Esto se realizó en tres unidades de superficie: el RHAI, el aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque logístico ARA “Patagonia”.
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En esta oportunidad se descargaron piezas de hierro construidas por TANDANOR -ente responsable de la obra- que permitirán finalizar con la construcción de 2 de los 6 módulos que constituirán la casa principal. Se trata de un emplazamiento que tendrá, una vez finalizado, una superficie de 2500 m².
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Esta nueva dependencia acompaña el crecimiento exponencial del turismo y las actividades marítimas de investigación en la Antártida. Las mismas conforman un escenario de potencial incremento en los casos SAR entre los meses de noviembre a marzo, cuando las aguas antárticas son navegables.
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El Capitán de Fragata De Gregori tiene a su cargo 22 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. “Cada uno está capacitado en un área específica y a su vez tienen la responsabilidad de colaborar en otras áreas, ya que al ser limitadas los espacios de habitabilidad, el personal que inverna es reducido, explicó.
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A modo de conclusión, el Jefe de la BAC Petrel reflexionó sobre la importancia de esta experiencia a nivel personal y profesional: “Este cargo me plantea un reto distinto a los asumidos hasta el momento en mi carrera. Creo que el aislamiento y las condiciones extremas durante gran parte del año me obligarán a ser muy meticuloso en la planificación y ejecución de las distintas tareas que se llevan a cabo diariamente. Esto siempre con el fin último de mantener la condición estructural de la base, como de sostener al personal que se despliega para las distintas tareas que se llevan a cabo”.
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Durante la presente Campaña Antártica de Verano, la base ubicada en la Isla Dundee se ha erigido como un desafío logístico a concretar en cuanto a al transporte de grandes estructuras y equipos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
Que buenas imagenes de los avances, y que buen trabajo y diseño estructural estan haciendo con la base. Buen diseño de Tandanor entiendo, y obviamente fabricacion de todo.¿ Tandanor termino de construir todas la estructura de todos los modulos?
 

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El buque oceanográfico ARA “Austral” recuperó instrumental del proyecto científico internacional SAMOC​

lunes, 7 de abril de 2025
El buque oceanográfico ARA “Austral” recuperó instrumental del proyecto científico internacional SAMOC

El buque oceanográfico ARA “Austral” recuperó instrumental del proyecto científico internacional SAMOC

Mar del Plata - El buque oceanográfico ARA “Austral” localizó y recuperó instrumentos científicos del Proyecto SAMOC (Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Sur), que se encontraban a la deriva desde mediados de marzo.


El 18 de marzo, el buque alemán RV “Polarstern” había intentado recuperar sin éxito los instrumentos. Ante esta situación, se solicitó colaboración internacional para su recuperación. En este contexto, el buque oceanográfico ARA “Austral” fue designado para llevar a cabo la misión.

Al mando del Capitán de Fragata Diego Tufil Assen, esta unidad de la Armada Argentina perteneciente a la Agrupación de Buques Hidrográficos, zarpó el 31 de marzo de la Base Naval Mar del Plata, hacia el borde exterior de la plataforma continental, a más de 300 millas náuticas al sudeste de la ciudad de Mar del Plata a fin de recuperar este material que forma parte del Proyecto SAMOC, iniciativa internacional de investigación que estudia el papel del Océano Atlántico Sur en el sistema de circulación oceánica global.
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El 2 de abril, en la mañana, localizó los instrumentos en las coordenadas Lat. 41°56´3 (S) Long. 053°50´4 (W). A pesar de las condiciones adversas, con vientos superiores a 30 nudos y olas de hasta 3 metros, el buque realizó maniobras exitosas, culminando la operación al caer la tarde después de más de 9 horas de trabajo intenso.

Este operativo no solo permitió la recuperación de los equipos, sino también la obtención de una serie temporal de datos esenciales para comprender la dinámica del Atlántico Sudoccidental.

El éxito de esta misión es un reflejo del esfuerzo y profesionalismo de la dotación del ARA “Austral”, así como del compromiso institucional con el conocimiento científico y la cooperación internacional entre el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Finalmente, el pasado viernes el buque oceanográfico regresó a la Base Naval Mar del Plata, concluyendo así una exitosa operación en pro de la investigación marina.
Este operativo no solo permitió la recuperación de los equipos, sino también la obtención de una serie temporal de datos esenciales para comprender la dinámica del Atlántico Sudoccidental.

Proyecto SAMOC​


El Océano Atlántico alberga la Circulación Meridional más intensa del planeta, cuyas variaciones son fundamentales para la tasa de ventilación del océano profundo, la redistribución del calor en la Tierra y la influencia en el clima global a largo plazo.

Desde 2009, el Atlántico Sur ha sido objeto de monitoreo a través del esfuerzo multinacional y multidisciplinario conocido como SAMOC Basin-Wide-Array (SAMBA). En la región del Atlántico Sudoccidental, las mediciones son llevadas a cabo por instituciones de Argentina, Brasil y Estados Unidos, siendo el SHN uno de los actores clave desde el inicio de estas tareas.

El interés por profundizar en la dinámica oceánica de esta región llevó a que SAMOC-SAMBA se complementara con equipos científicos de instituciones alemanas dentro del proyecto Atlantic, que busca una evaluación integrada del ecosistema marino del Atlántico. Los instrumentos de este proyecto formaban parte de una maniobra de 3.500 metros de longitud, diseñada para registrar datos de corrientes, presión, temperatura y salinidad en diferentes niveles de la columna de agua.

Tanto SAMOC (Circulación Meridional de Oscilación del Atlántico Sur), como Atlantic, se enmarcan en la misión y en los objetivos institucionales del SHN en cuanto a llevar adelante estudios y trabajos contribuyentes al conocimiento científico del mar y sus procesos, así como a la cooperación institucional e internacional. Ambos proyectos son también de interés para el CONICET, con quien el SHN opera el ARA “Austral” de manera conjunta.
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La Escuela de Submarinos conmemoró el 92° aniversario de su creación​

lunes, 7 de abril de 2025
El acto fue presidido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos.


El acto fue presidido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos.

Mar del Plata – Esta mañana, se realizó un acto conmemorativo al cumplirse 92 años de la creación de la Escuela de Submarinos. El mismo fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Hugo Santiago Alonso Kuruk.


Tras el izado del pabellón nacional, el Capitán de Corbeta Cristian Ariel Felicioli pronunció palabras alusivas en las que efectuó una reseña histórica, desde los inicios de ese establecimiento educativo naval hasta la actualidad.

El Capitán de Corbeta Felicioli expresó que la excelencia, a la que esa Escuela aspira, siendo parte integrante de un componente submarino profesional y altamente capacitado, no podría alcanzarse sin la ayuda y el apoyo del personal civil que, a través de los años, ha servido con un gran compromiso y alto grado de pertenencia.

Respecto a los egresados, manifestó que los más de tres mil alumnos convertidos en los más tenaces y destacados profesionales, han enaltecido la historia de esa escuela.

Para concluir sus palabras y centrándose en el contexto actual, subrayó: “Como integrantes de la Escuela de Submarinos, en honor a quienes nos precedieron, por respeto ante quienes ofrendaron lo más preciado que el ser humano posee: su vida, debemos más que nunca redoblar esfuerzos y no olvidar jamás nuestro lema: hoc opus hic labor est - he aquí la tarea, este es el trabajo”.

Para dar por finalizada la ceremonia los presentes entonaron la Marcha de la Armada acompañada por los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
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Representantes de la Armada Argentina participaron de la competencia atlética “43º Aniversario de la Gesta de Malvinas”​

lunes, 7 de abril de 2025
La carrera contó con la presencia de personal de la Infantería de Marina y se disputó en la ciudad de Punta Alta.

La carrera contó con la presencia de personal de la Infantería de Marina y se disputó en la ciudad de Punta Alta.

Punta Alta - Ayer por la mañana, personal de la Armada Argentina participó de competencia atlética “43º Aniversario de la Gesta de Malvinas”, organizada por el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de la ciudad de Punta Alta.


La carrera se disputó en las modalidades 10 y 21 km y contó con la participación de alrededor de 200 atletas. La delegación de la Armada estuvo integrada por 13 efectivos de la Infantería de Marina.
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En la prueba central de 21K de extensión, Héctor Domínguez y María de los Ángeles Pereyra cruzaron la meta en el primer lugar en las categorías masculina y femenina respectivamente. Mientras que en los 10K, Maximiliano Ruiz y María Paula Sánchez se adueñaron del triunfo. Además se realizó un recorrido de marcha aeróbica de 4 mil metros.
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Al finalizar la competencia, el Presidente del Centro, Suboficial Mayor VGM (RE) Marcelo Daniel Galassi, reconoció al grupo y le hizo entrega de una medalla a cada uno de ellos.

Acompañado a la delegación se hicieron presentes el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier Pedro López y el Suboficial Encargado de Componente de la Infantería de Marina, Suboficial Mayor Norberto Guillermo Scoreanzi.
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