Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador

MINISTERIO DE DEFENSA​

Decreto 124/2023​

DECTO-2023-124-APN-PTE - Desígnase Jefe del Estado Mayor General de la Armada.​


Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2023
VISTO el Expediente Nº EX–2023-153747039-APN-DGAM#MD y lo propuesto por el Ministro de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que corresponde proceder a la designación del Oficial Superior que se desempeñará como Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se halla facultado para el dictado de la presente medida en virtud de lo establecido en el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA al Contraalmirante Carlos María ALLIEVI (D.N.I. N° 16.948.799).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Luis Petri
e. 02/01/2024 N° 107077/23 v. 02/01/2024

Fecha de publicación 02/01/2024
 

nico22

Colaborador

MINISTERIO DE DEFENSA​

Decreto 119/2023​

DECTO-2023-119-APN-PTE - Desígnase Jefe del Estado Mayor General del Ejército.​


Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-153746033-APN-DGAM#MD y lo propuesto por el Ministro de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que corresponde proceder a la designación del Oficial Superior que se desempeñará como Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se halla facultado para el dictado de la presente medida en virtud de lo establecido en el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO al General de Brigada Carlos Alberto PRESTI (D.N.I. N° 17.969.124).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Luis Petri
e. 02/01/2024 N° 107072/23 v. 02/01/2024

Fecha de publicación 02/01/2024
 

nico22

Colaborador
Lindo video del ARA Piedrabuena moviendose un poco.


 

Merchant Marine one

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187° aniversario del fallecimiento de Hipólito Bouchard, ciudadano destacado de las Provincias Unidas del Río de la Plata​

Este marino francés, que alcanzó los 57 años de una vida de acción y aventura, logró uno de los hitos más importantes para nuestro país al llevar, durante su vuelta al mundo, el pabellón argentino como emblema de la Independencia.


JUEVES 4, ENERO 2024

 

Merchant Marine one

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Moderador
Nacido el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes-les-Mimosas, cercana a Saint Tropez, durante su adolescencia Hipólito Bouchard se puso al servicio de la marina francesa contra los ingleses, iniciándose en 1799 en la dura vida del mar que lo llevó a realizar varias campañas en Egipto con Napoleón Bonaparte y en Haití, bajo las órdenes de Charles-Victor-Emmanuel Leclerc.
A la edad de 29 años y a bordo de un barco francés el marino llegó en 1809 a Buenos Aires, solo unos meses antes del comienzo de la Revolución de Mayo, inclinándose rápidamente por la causa independista argentina.
Sus ideas liberales y antimonárquicas lo impulsaron a poner sus conocimientos marineros a disposición de la Revolución, ofrecimiento que fue aceptado, siendo designado para incorporarse a la escuadra de Juan Bautista Azopardo, como segundo comandante de la flota nacional argentina recientemente creada.
Al mando del bergantín «25 de Mayo» tuvo su bautismo de fuego el 2 de marzo de 1811 defendiendo a la Revolución argentina en San Nicolás de los Arroyos, cuando se enfrentó a la escuadrilla realista comandada por el Capitán de Navío Jacinto de Romarate.

Después luchó contra las naves españolas que bloquearon Buenos Aires entre los meses de julio y agosto de 1811, momento en que tuvo una muy destacada actuación.
Bouchard no solo demostró su valentía en el agua sino también en tierra. En marzo de 1812 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de Don José de San Martín, y en 1813 participó en el Combate de San Lorenzo, conquistando una de las banderas del enemigo. Así lo confirmó el propio San Martín cuando en el parte de guerra señaló: “Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V. E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipólito Bouchard”.
Por esta acción la Asamblea Constituyente le concedió la ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Pero otra vez lo atraería el mar y en 1815 retornó a su vida de marino en una campaña naval bajo las órdenes de Guillermo Brown y al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La flota de la campaña estaba compuesta por la fragata “Hércules”, comandada por Guillermo Brown; el bergantín “Santísima Trinidad”, al mando del hermano de Brown, Miguel; la goleta “Constitución”, a las órdenes de Oliverio Russell y la corbeta “Halcón”, al mando de Bouchard, a quien el 12 de septiembre de 1815 se le había otorgado patente de corso para ponerse al mando de esta embarcación, con una Plana Mayor conformada principalmente por oficiales franceses.

Entre 1815 y 1816 se llevó a cabo la expedición de corso a las costas sudamericanas del océano Pacífico Sur con el objeto de hostilizar el comercio marítimo español y obtener recursos pecuniarios.
Sin embargo, la “Constitución” no llegó a participar efectivamente ya que en diciembre de 1815 no volvió a ser vista, tampoco su tripulación. Bouchard manifestó su convicción de que se había hundido debido a las condiciones reinantes al pasar el Cabo de Hornos, donde los había azotado una tempestad durante catorce días.
Bouchard corrió una suerte totalmente diferente. Para él fue una de las campañas más prestigiosa en la que asoló las costas del océano Pacífico, atacando El Callao y Guayaquil.

Campaña al mando de “La Argentina”

Para la nueva campaña que iba a realizarse, el marino francés decidió utilizar la fragata “La Consecuencia”, de 464 toneladas de desplazamiento y 100 metros de quilla, que había tomado durante su última acción; cambiando su nombre por “La Argentina”.
Para conformar la tripulación debían reclutarse 180 hombres. Los marinos eran, en su mayoría, extranjeros, salvo algunos que provenían de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires; entre los que se encontraban los pilotines Tomás Espora, Juan Agustín Merlo y Andrés Gómez. La infantería de desembarco era inexperta y, en la gran mayoría de los casos, pisaban por primera vez una cubierta.

El 27 de junio de 1817 Bouchard obtuvo la patente de corsario argentino, comenzando así la etapa más interesante de su vida. El 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), zarpó al mando de la fragata “La Argentina” desde la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, ajustándose a las disposiciones del Reglamento de Corso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que habría de durar dos años.
Navegando por aguas del Atlántico Sur llegó al Océano Indico y recaló en la isla de Madagascar donde, mediante el empleo de la fuerza, Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés.
La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno le había impartido debido a la posición del país frente a la esclavitud, según la libertad de vientres decretada por la Asamblea del año XIII.
Luego se dirigió a las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que efectuaban buques españoles. El escorbuto hizo estragos y produjo muchas bajas entre los tripulantes y en esa región tuvieron que rechazar el ataque de cinco buques piratas malayos.

Navegando hacia las islas Hawai, Bouchard halló la corbeta argentina “Santa Rosa”, cuya tripulación se había sublevado.
En las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha, que gobernaba las islas hacía treinta años, y firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán. El rey hawaiano, a quien los viajeros llamaban el Napoleón de la Polinesia, había logrado formar una confederación de las islas hawaianas con capital en Karakakowa.
Kamehameha le proveyó a Bouchard 100 marinos y le devolvió la goleta “Chacabuco”, capturada por sus hombres. La flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos, puso proa a California, y llegó a su capital, Monterrey, el 22 de julio de 1818.
Conjuntamente con la corbeta “Santa Rosa”, atacó Monterrey (México), y se apoderó por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco.

El 25 de enero de 1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México. En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles. En Nicaragua, tomó Realejo, el principal puerto español en los mares del sur, y se apoderó de cuatro buques españoles. Bajó hacia el Perú, donde siguió hostigando las posiciones españolas sobre el Pacífico.
Las naves de Bouchard llegaron el 9 de julio de 1819 al puerto de Valparaíso, justo a tiempo para integrarse a la flota que San Martín preparaba para tomar Lima.
Navegó a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribando a Valparaíso (Chile) el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el planeta; siendo “La Argentina”, el primer buque de nuestro país en hacerlo.
A su arribo a este puerto, fue sometido a un juicio bajo el cargo de piratería propiciado por Lord Cochrane, jefe naval de ese puerto, aduciendo que la última etapa del crucero se había llevado a cabo con la patente de corso vencida. Finalmente fue sobreseído y se le restituyó la fragata.
Durante este crucero de corso, el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron trece acciones navales importantes, capturaron o destruyeron veintiséis buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos de Norteamérica, y además impidió el tráfico de esclavos en la isla de Madagascar.

Bartolomé Mitre resumió el periplo de esta manera: “Una campaña de dos años dando la vuelta al mundo en medio de continuos trabajos y peligros, una navegación de diez o doce mil millas por los más remotos mares de la tierra, en que se domina una sublevación, se sofoca un incendio a bordo, se impide el tráfico de esclavos en Madagascar, se derrota a piratas malayos en Macasar, se bloquea a Filipinas, anonadando su comercio y su marina de guerra, se domina parte de Oceanía imponiendo la ley, a sus más grandes reyes por la diplomacia o por la fuerza; en que se toma por asalto la capital de la Alta California, se derrama el espanto en las costas de México, se hace otro tanto en Centro América, se establecen bloqueos entre San Blas y Acapulco, se toma a viva fuerza el puerto de Realejo apresándose en este intervalo más de veinte piezas de artillería, rescatando un buque de guerra de la Nación y aprisionando o quemando como veinticinco buques enemigos…».
A su regreso, Bouchard marchó a Chile y participó en la expedición al Perú, país en el cual residió hasta su muerte el 4 de enero de 1837.
Algunos historiadores han señalado que la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América (de donde se derivan las banderas de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica), está inspirada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual bandera de la República Argentina), que flameó en las costas del Pacífico de Centroamérica, entre marzo y abril de 1819, desde la fragata “La Argentina”.
Los restos de Bouchard permanecieron perdidos hasta 1962 hasta que fueron encontrados en una cripta ubicada en la Iglesia de San Javier de Nasca de la ciudad de Nazca, en Perú. El 6 de julio de ese año fueron exhumados y repatriados a Buenos Aires por una comisión formada por la Armada Argentina y la Marina del Perú y hoy descansan en el panteón viejo de la Armada Argentina en el cementerio de La Chacarita.

En su honor, la Armada bautizó un rastreador en 1936 y un destructor en 1972, que fue parte de la flota desplegada por el Conflicto del Atlántico Sur en 1982; en ese marco, participó de la búsqueda de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”, hundido el 2 de mayo.
Asimismo, el moderno patrullero oceánico incorporado a las unidades de la Armada Argentina lleva el nombre ARA “Bouchard”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

Merchant Marine one

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El aviso ARA “Puerto Argentino” realiza tareas de mantenimiento​

En el marco del alistamiento para cumplir las operaciones previstas en 2024, la unidad continúa las reparaciones generales planificadas.


JUEVES 4, ENERO 2024


Puerto Belgrano – El aviso ARA “Puerto Argentino”, ingresó al dique N° 2 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano para llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias para el alistamiento de la unidad que le permitan cumplir con las exigencias operativas del próximo año, entre las que se destacan la Patrulla Antártica Naval Combinada y el apoyo a la Campaña Antártica de Verano.
Este tipo de buque resulta ideal para llevar a cabo dichas tareas debido a su capacidad de remolque en el mar, cubierta de trabajo corrida con grúa, espacio de carga, casco reforzado para la navegación entre hielos y una gran capacidad de maniobra.
El ingreso de esta unidad a reparaciones forma parte del esfuerzo sostenido de la Armada Argentina para alistar a sus buques y contribuir con la defensa de los intereses nacionales en el mar.
Imágenes de archivo.
Al respecto, el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Gustavo Matías González, manifestó que tanto la tripulación como el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano, vienen trabajando con mucha intensidad en el mantenimiento de múltiples sistemas de la unidad a fin de que el buque vuelva a operar prontamente, principalmente en las gélidas aguas del continente antártico.
Por último, agregó que con las reparaciones que se están ejecutando el buque estará listo a zarpar a principios de 2024 y que “dada la versatilidad de este aviso, se encontrará disponible para participar en diferentes operaciones durante el año, así como navegar en aguas antárticas el próximo verano”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Rompehielos Almte Irizar en el pasaje Drake

 

Merchant Marine one

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” realiza el cruce del pasaje Drake​

El buque de la Armada Argentina se dirige hacia Orcadas, la primera de las bases antárticas dentro de su itinerario.


VIERNES 5, ENERO 2024


En navegación – Desde la tarde de ayer, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encuentra realizando el cruce del Pasaje Drake, hecho que se torna histórico por tratarse del 120° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.
Este evento, que puede dividirse en dos grandes acciones históricas, tiene que ver por un lado, con el retorno de la expedición del joven Teniente Julián Irízar, quien al mando de la corbeta ARA “Uruguay” realizó el rescate de la expedición de Otto Nordenskjöld, que incluía también al Alférez de Marina José María Sobral.
Por otra parte, posterior al rescate, se enmarca el hito histórico de la adquisición y toma de posesión de las estructuras de la “Omond House” y su instrumental, con la anuencia del doctor Carlos Ibarguren, por entonces Subsecretario de Agricultura, marcando el inicio de las actividades antárticas de nuestro país de manera ininterrumpida desde aquel entonces.
Con condiciones de mar relativamente confortables para el cruce, el rompehielos se encuentra navegando con rumbo sur. No obstante, la dotación continúa realizando de manera diaria distintos ajustes de roles, cumpliendo ejercitaciones como el gobierno del buque desde estaciones secundarias; lucha contra incendios y control de averías; y abandono y supervivencia; así como también realizando exposiciones para el adiestramiento del personal sobre los trabajos a realizar, características geográficas y técnicas del terreno en los distintos puntos de la Antártida.
Durante la jornada de ayer el personal científico a bordo realizó distintas presentaciones para explicar a la dotación sus trabajos y proyectos, respaldados por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El Dr. Milton Percy Plasencia Linares expuso respecto a los estudios sismológicos que viene realizando desde 1992 en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC’s) argentinas, y que en esta campaña pretende ampliar incluyendo a Petrel; el Dr. Lucas Manuel Martínez Álvarez, mostró las acciones que se encuentran realizando en tareas de biorremediación, que implica la utilización de bacterias autóctonas para el tratamiento de residuos de hidrocarburos; también hizo lo propio la Lic. Amalia Fuertes, quien se encuentra presta a realizar un relevamiento integral del sector de la base Petrel para la evaluación de impacto ambiental de los trabajos a realizar.
Se presentaron también las licenciadas María Soledad Falco y Ornella Alexandra Rapallini, quienes se explayaron sobre las acciones de comunicación que vienen realizando para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Agencia Nacional de Noticias Telam.
Por último, hicieron lo propio Emiliano Hines, para CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; junto al Técnico Nahuel Ravina de la Dirección de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales; quienes expusieron el reconocido estudio que vienen realizando sobre la presencia de distintos polímeros microplásticos en aguas del Mar Argentino y del sector antártico. Ambos se encuentran realizando sliders de muestras desde la zarpada del Irízar, tomando mediciones cada 100 millas náuticas.

Inicio de la primera etapa

Con la zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) el pasado 28 de diciembre desde el Apostadero Naval Buenos Aires, se dio inicio a la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/24.
Luego de dos jornadas de aprovisionamiento de combustible, seguidos de dos días de navegación con rumbo Sur, durante la tarde del primer día de enero en la zona de “El Rincón” -próximos a la Base Naval de Puerto Belgrano- fueron incorporados dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla de Helicópteros, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca.
Junto a esta actividad y previo al hangarado de las aeronaves, cinco pilotos pudieron realizar su recalificación en la cubierta de vuelo del rompehielos. Finalizada esta actividad el Grupo Aéreo Embarcado, que operará los medios aéreos para carga y descarga de material y personal durante la campaña, quedó integrado a la dotación de la unidad.
El punto de inicio de las actividades antárticas en la zona de operaciones se encuentra establecido en la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, donde la unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio y secundado por el Capitán de Corbeta Sebastián Sánchez, prevé llegar durante el próximo sábado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la primera etapa de aprovisionamiento en la Base Antártica Conjunta Orcadas​

Luego de completar el cruce del Pasaje Drake, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó frente al istmo Ibarguren de la Isla Laurie, en las islas Orcadas del Sur. Allí realizó la primera de las actividades logísticas previstas.

LUNES 8, ENERO 2024

En navegación – Con un sol radiante y una temperatura de -1°C, el sábado a la madrugada comenzaron las actividades en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) con la implementación del rol de cubierta de vuelo, para preparar el deshangarado del helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla de Helicópteros (EAH2) que, una hora más tarde, ya se encontraba a la espera de su aclimatación para el posterior despegue, que se produjo durante las primeras horas de la mañana.
Una vez en el aire, el equipo del Grupo Aéreo Embarcado realizó los ajustes necesarios para corregir los parámetros de la aeronave, en base a las condiciones extremas del antártico. Posteriormente el rompehielos fondeó en la Bahía Scotia, y las dotaciones complementarias prepararon las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) “Corbeta Uruguay” y “Rompehielos San Martín”, para iniciar el traslado de personal y material hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas.
El primer movimiento se realizó con el personal perteneciente al Grupo Playa quienes, junto a parte de la dotación de las bases, realizan el ordenamiento, carga y descarga del material, ayudados por los vehículos y maquinaria con que cuenta cada base relevada.
En la costa, fueron recibidos por el Capitán de Corbeta Técnico Guillermo Cardozo que, además, vivió con mucha emoción la grata sorpresa de poder abrazar a su hijo Damián, que se encuentra cursando el tercer año en la Escuela Naval Militar y, junto a 9 cadetes de distintos años, se encuentran recibiendo instrucción a bordo del rompehielos.
Ambos coincidieron en lo afortunados que se sentían de poder fundirse en un abrazo en un lugar tan emblemático para la Armada Argentina, y para la historia antártica de nuestro país, que cumple 120 años de presencia ininterrumpida en ese preciso lugar geográfico.
En esta primera etapa se descargó una parte del aprovisionamiento de gas envasado, víveres secos y frescos, y se realizó el recambio de una parte de la dotación. Ese mismo día por la tarde, el Irízar ya se encontraba navegando hacia el Mar de la Flota con meteorología moderada, con rumbo a la Base Antártica Carlini.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
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