Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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El destructor ARA “Sarandí” continúa su adiestramiento en el mar​

El buque de la Armada Argentina efectuó una navegación e instrucción individual a nivel Unidad. Operó con helicópteros y con la corbeta ARA “Gómez Roca”.

MARTES 10, AGOSTO 2021


Puerto Belgrano – El viernes por la mañana arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA «Sarandí», luego de efectuar una navegación de adiestramiento individual a nivel unidad y pruebas de sistemas.
El «Sarandí», comandado por el Capitán de Fragata Claudio Otero, navegó bajo la supervisión del Comandante de la División Destructores, Capitán de Navío Damián Orgiazzi.
Durante los días de navegación se llevaron adelante adiestramientos en roles de control de averías, lucha contra incendios, abandono de la unidad en caso de siniestros, y ejercicios de embarcaciones menores con prácticas de nadadores de rescate.
También se llevaron a cabo ejercitaciones en cubierta de vuelo con helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, roles de combate y pruebas de los sistemas de tiro, donde personal del Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano efectuó diversas mediciones y evaluaciones.
Además, en su derrota el «Sarandí» operó junto a la corbeta ARA «Gómez Roca» con quién desarrolló ejercitaciones cruzadas de Visita, Registro y Captura (VRC), y de foco entre los señaleros de ambos buques. Asimismo, la dotación recibió clases de primeros auxilios a cargo de la Teniente de Navío médica Melisa Giménez.
«Tanto las prácticas reales como los ejercicios simulados desarrollados, impactaron positivamente en la formación profesional del personal de la Unidad», destacó la Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Andrea Villagra, y agregó: «pudimos culminar esta etapa de fase inicial en el mar con un destacable desempeño del personal y un excelente comportamiento de la Unidad».

Inspección de la Flota de Mar​

Durante la navegación, el destructor ARA «Sarandí» recibió una inspección por parte del Departamento Evaluación y Apoyo de la Flota de Mar. La misma estuvo a cargo del Capitán de Fragata Federico Damario, acompañado por los Capitanes de Corbeta Matías Batistini y Diego Tejeda, y los suboficiales Mayor Alcides Pujol y Primero Jorge Luna.
Durante las mismas, se verifican y evalúan los diferentes elementos que componen el alistamiento operativo de las unidades navales, realizando ejercicios y observando el desempeño de las dotaciones en los distintos roles de adiestramiento de cada buque.
«Este tipo de inspecciones se realizan en puerto y en navegación, y se orientan a la búsqueda de soluciones y a la realización de tareas específicas que surgen de la medición y evaluación del estado operativo de las unidades del Comando de la Flota de Mar», expresó el Capitán Damario.
Concluida la navegación, el ARA “Sarandí” retomará en dársena su alistamiento de cara a las futuras ejercitaciones previstas para la Unidad para los próximos meses.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Está abierta la inscripción para el primer concurso CUINA 2022​

Está destinado a profesionales de distintas carreras quienes egresarán como oficiales de la Armada. La convocatoria cierra el 15 de octubre del corriente año.

MARTES 10, AGOSTO 2021

Buenos Aires – Hasta el 15 de octubre se encuentra abierta la inscripción para la primera incorporación 2022 de profesionales. Se trata del Curso de Integración Naval (CUINA) que prevé la integración a la carrera naval de egresados universitarios.
El Concurso Público de Antecedentes y Oposición en esta oportunidad convoca a profesionales con los siguientes títulos habilitantes:
Ingenieros: electromecánico, mecánico, en mecatrónica, electricista, mecánico electricista, informático, en computación, en sistemas.
Licenciados en: análisis de sistemas, ciencias de la computación, sistemas de la información, informática, tecnología informática.
Médico, médico cirujano, doctor en medicina.
Los requisitos para el ingreso son ser argentino nativo o por opción. Para el caso de médicos e ingenieros deberán ser menores de 35 años de edad al 31 de diciembre del año de inscripción.
Deberán poseer y presentar el título y certificado analítico profesional otorgado por Universidades Nacionales. Además deberán cumplir con las condiciones psicofísicas establecidas.
Los interesados deberán completar un formulario vía web y seguir las instrucciones para formalizar la inscripción a través del siguiente link: http://www.sinu.incorporacion.armada.mil.ar/.
Para mayor información los interesados pueden ingresar al sitio web: http://www.incorporacion.armada.mil.ar/profesional.html; www.escuelanaval.mil.ar , o a través de la delegación u oficina de incorporación más cercana a su domicilio: www.incorporacion.armada.mil.ar/delegaciones.html.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se encuentra abierta la inscripción para el ingreso al Servicio Militar Voluntario​

Los interesados podrán inscribirse vía online hasta el 31 de diciembre, a través del portal de incorporaciones de la Armada Argentina.

MARTES 10, AGOSTO 2021


Buenos Aires – Hasta el viernes 31 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para ciudadanos que quieran pertenecer a la Armada Argentina e ingresar al Servicio Militar Voluntario como Marineros.
Los interesados deberán completar un formulario vía web y seguir las instrucciones para formalizar su postulación a través del siguiente link: http://www.sinu.incorporacion.armada.mil.ar/
El Servicio Militar Voluntario es la prestación que efectúan por propia decisión los argentinos varones o mujeres, nativos, por opción o ciudadanos naturalizados, con la finalidad de cubrir los requerimientos de personal de marineros de las unidades de combate y bases navales, dependencias y organismos de la Fuerza.
Son requisitos de inscripción ser argentino, soltero, tener entre 18 y 24 años y haber aprobado el ciclo completo de Educación Primaria. Asimismo, deberán aprobar un examen psicofísico y el curso de admisión.
Para más información los interesados deberán ingresar en www.incorporacion.armada.mil.ar/voluntario.html
Para saber cuál es la delegación u oficina de incorporación más cercana a su domicilio se puede ingresar a: www.incorporacion.armada.mil.ar/delegaciones.html

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Colaborador

Citedef

1 h ·

La Plataforma SEON realizó con éxito las pruebas en Puerto Belgrano
CITEDEF junto a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina llevaron a cabo exitosamente las pruebas de la plataforma SEON "Sistema Estabilizado de Observación Naval", en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano a bordo de la corbeta ARA "Espora" durante la semana del 12 al 16 de julio de 2021.
Se realizaron pruebas de este prototipo en Navegación evaluando el grado de estabilización logrado por la plataforma en distintas condiciones del mar así como su capacidad de enganche y seguimiento de blancos tanto marítimos (botes) como de aeronaves de distintas características (avión bimotor B-200 y helicóptero Fennec) con sus dos cámaras: diurna color e infrarroja. Además se midió la distancia a los distintos blancos con el Telémetro Laser y se constato la misma con la adquirida por el radar del buque.
La función primaria del SEON es mantener estable la línea de Mira de sus Cargas Útiles (una cámara térmica, un telémetro láser, y una cámara diurna) de modo que el Operador pueda, en el monitor de su Consola, observar y seguir blancos de interés. Posee dos referencias para la estabilización: una es la que le provee la Central de Navegación del Buque (en estas pruebas no utilizada) y la otra es la información que proveen los sensores inerciales propios instalados en el interior de la plataforma.
Finalizadas por CITEDEF las etapas de diseño, implementación y armado de la plataforma SEON y su consola de operaciones, el sistema fue probado inicialmente en laboratorio, sobre el Banco de Pruebas construido para tal fin. Posteriormente, se efectuaron pruebas de campo con el seguimiento de blancos aéreos y marítimos reales, en el predio de DGID en Vicente López, para luego efectuar los ensayos en el ANPB a bordo de la corbeta ARA “Espora”.
Estas pruebas fueron realizadas con excelentes resultados por agentes del Departamento de Visión Aplicada de CITEDEF. Intervinieron en las mismas, personal de ARA perteneciente a DGID, Dirección de Proyectos de la Armada (DIPY), Dirección de Armas y Electrónica Naval (DIAE), Comando de Flota de Mar (COFM), CBES, Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) con sus Departamentos Taller de Óptica (TOCA) y Control de la Producción (CPAP), Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V) y Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1), contando incluso con el apoyo de la Escuela Naval Militar (ESNM), así como también choferes y acompañantes de CITEDEF que trasportaron la Plataforma, sus Cargas Útiles y la Consola del Operador al sitio de operaciones.
 

Citedef

1 h ·

La Plataforma SEON realizó con éxito las pruebas en Puerto Belgrano
CITEDEF junto a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina llevaron a cabo exitosamente las pruebas de la plataforma SEON "Sistema Estabilizado de Observación Naval", en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano a bordo de la corbeta ARA "Espora" durante la semana del 12 al 16 de julio de 2021.
Se realizaron pruebas de este prototipo en Navegación evaluando el grado de estabilización logrado por la plataforma en distintas condiciones del mar así como su capacidad de enganche y seguimiento de blancos tanto marítimos (botes) como de aeronaves de distintas características (avión bimotor B-200 y helicóptero Fennec) con sus dos cámaras: diurna color e infrarroja. Además se midió la distancia a los distintos blancos con el Telémetro Laser y se constato la misma con la adquirida por el radar del buque.
La función primaria del SEON es mantener estable la línea de Mira de sus Cargas Útiles (una cámara térmica, un telémetro láser, y una cámara diurna) de modo que el Operador pueda, en el monitor de su Consola, observar y seguir blancos de interés. Posee dos referencias para la estabilización: una es la que le provee la Central de Navegación del Buque (en estas pruebas no utilizada) y la otra es la información que proveen los sensores inerciales propios instalados en el interior de la plataforma.
Finalizadas por CITEDEF las etapas de diseño, implementación y armado de la plataforma SEON y su consola de operaciones, el sistema fue probado inicialmente en laboratorio, sobre el Banco de Pruebas construido para tal fin. Posteriormente, se efectuaron pruebas de campo con el seguimiento de blancos aéreos y marítimos reales, en el predio de DGID en Vicente López, para luego efectuar los ensayos en el ANPB a bordo de la corbeta ARA “Espora”.
Estas pruebas fueron realizadas con excelentes resultados por agentes del Departamento de Visión Aplicada de CITEDEF. Intervinieron en las mismas, personal de ARA perteneciente a DGID, Dirección de Proyectos de la Armada (DIPY), Dirección de Armas y Electrónica Naval (DIAE), Comando de Flota de Mar (COFM), CBES, Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) con sus Departamentos Taller de Óptica (TOCA) y Control de la Producción (CPAP), Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V) y Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1), contando incluso con el apoyo de la Escuela Naval Militar (ESNM), así como también choferes y acompañantes de CITEDEF que trasportaron la Plataforma, sus Cargas Útiles y la Consola del Operador al sitio de operaciones.

Implementacion en los buques cuando?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 10 de agosto de 1883, hace 138 años, a la temprana edad de cuarenta y nueve años, fallecía el Teniente Coronel de Marina Luis Piedrabuena. Había nacido a la vera de un gran río patagónico cuando su dilatado cause estaba a punto de abrazarse con el mar. Tal vez por eso sintió que río y mar se fundieron en su alma y labraron un destino en ese solitario escenario, por donde el arrojo avasallante hilvana nombres arrebatados al misterio como la Isla de los Estados.
Miguel Luis Piedrabuena nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones, pequeño poblado a la vera del Río Negro. Por aquel entonces, el poblado -apenas un caserío- tenía unas pocas familias descendientes casi en su totalidad, de los maragatos que lo habían fundado cincuenta años antes. En esa lejana y agreste región transcurrió su infancia.
A temprana edad fabricaba con entusiasmo barquichuelos y realizaba correrías furtivas al río, en donde con una frágil embarcación e improvisado aparejo se lanzaba aguas abajo. Esperando luego, días enteros, a que fuera favorable el viento para regresar al lado de los suyos, angustiados por la ausencia del niño.
Así lo encontró cierto día – para salvarle la vida – el capitán mercante estadounidense G. Lemon a veinte millas de la costa, único tripulante de una débil balsa hecha con ramas de guindo. A pesar que Piedrabuena ni soñaba con pedir ayuda, lo llevó de regreso a Patagones. Allí mismo, selló el futuro de su vida.
Años después, el capitán Lemon, obtuvo permiso de los padres de Piedrabuena y lo incorporó como Grumete de su barco, el cual zarpó hacia los Estados Unidos de Norteamérica pero él decidió desembarcarse en Buenos Aires. Allí, un amigo de su familia, el capitán y ex corsario James Harris, lo tomó bajo su protección y lo ayudó a completar la educación primaria; brindándole además algunos conocimientos náuticos y los rudimentos del arte de navegar. Luego, lo hizo frecuentar un establecimiento superior de especialidades náuticas.
Cinco años después, regresó a su hogar en Patagones donde conoció a otro capitán mercante, William Horton Smiley, quien en 1847 llegó a Patagones al mando del ballenero estadounidense “John Davison”. Con catorce años nuestro héroe partió con Smiley rumbo a la zona antártica y unos meses después el ballenero, que se encontraba de cacería en la Antártida, alcanzaría la latitud de 68° Sur.
Ya en 1849 se presentó al rescate de misioneros anglicanos pertenecientes a la Misión Gardiner en las Islas Malvinas y de una embarcación alemana de la que salvó a veinticuatro náufragos en Isla de los Estados.
Pronto estaría estudiando en una de las escuelas de náutica de los Estados Unidos, enviado por sus padres y bajo el padrinazgo del capitán Smiley. Ésta fue la más sólida preparación que obtuvo Piedrabuena para su futuro en el mar.
Desde 1854 hasta 1857 invirtió su tiempo en estudio y se graduó con patente de Capitán, con tan sólo veinticuatro años. Y nunca más dejó de serlo. El mar fue su verdadero hogar desde entonces y para toda su vida, siendo los períodos que pasó en tierra, un verdadero destierro.
Peripecias en los mares del sur
En 1850 fue designado por el capitán Smiley – su amigo y maestro – primer oficial de la goleta “Zerabia”. Cargó ganado lanar y vacuno para las Islas Malvinas. Durante varios años recorrió la Isla de los Estados, surcó los canales de Tierra del Fuego y conoció a los indios del lugar; a quienes obsequió banderas argentinas pintadas por él en lonas blancas marineras.
En 1857 rescató cuarenta y dos náufragos del salvamento del ballenero “Dauphín” en Bahía Nueva. Combatió a piratas malvineros que depredaban la caza del lobo marino en las islas del archipiélago de Año Nuevo, próxima a la Isla de los Estados.
En 1859 remontó el río Santa Cruz y llegó a una de sus más dilatadas islas, que decidió denominar Pavón, donde intentó formar un reducto nacional que penetrara en el sentimiento indígena.
En 1860 le compró a su viejo amigo Smiley el “Nancy” y procedió a armarlo para defender el territorio y las costas del sur patagónico. En 1862 construyó en la Isla de los Estados un pequeño refugio al cuidado de los hombres de su tripulación y alzó en él la bandera nacional.
Frecuentó los canales de San Gabriel, Santa Bárbara, Beagle y Cabo de Hornos que él denominó Cabo Tormentas, en uno de cuyos peñascos dejó inscripto: “Aquí termina el dominio de la República Argentina” y en una planchuela de cobre dejó estampados los colores patrios. Antes que él no hubo navegante alguno que hubiera pisado aquel pedazo de tierra argentina velado siempre por eternas brumas.
El 2 de diciembre de 1864 el gobierno desempeñado por el general Mitre premió sus esfuerzos y le entregó los despachos de Capitán honorario (sin sueldo). Al año siguiente, el 16 octubre, envió por tierra a cuatro de sus colaboradores de la dotación del bergantín “Espora” para reconocer el curso del río Santa Cruz. Salieron a caballo de la isla Pavón y el 2 de noviembre, luego de haber recorrido todo el cauce de esa vía fluvial, alcanzaron lo que llamaron la laguna Santa Cruz, actual lago Argentino.
Contaba con treinta y cinco años de edad cuando en agosto de 1868 contrajo matrimonio en Buenos Aires con Julia Dufour.
Posteriormente, en 1868 el Presidente Mitre promulgó el 6 de octubre la Ley Nº 269 por la que concedió al Teniente Capitán de la Marina Nacional, Luis Piedrabuena la propiedad de la isla de los Estados, la isla Pavón y las tierras de las Salinas, en la orilla izquierda del río Santa Cruz.
A las 14 horas del 19 de febrero de 1869, izó el pabellón nacional en la isla de los Estados mientras que el bergantín “Espora”, rendía honores a esa ceremonia efectuando una salva de 21 cañonazos. Era la primera vez que la bandera argentina flameaba en tierra bajo el cielo de aquella isla.
Cuatro años después, bajo su mando, el bergantín “Espora” naufragó en la isla de los Estados y se perdió. Con maderas cortadas de las inmediaciones y parte de los restos de su nave, Piedrabuena construyó el cúter “Luisito”, con el que pudo trasladarse rumbo a Punta Arenas junto con su tripulación.
Con el “Luisito” auxilió el 25 de octubre de 1874 a los náufragos del buque alemán “Doctor Hansen” que se había hundido en la costa de la Isla de los Estados.
En reconocimiento, el Emperador de Alemania le envió un anteojo-telescopio en un estuche con una plaqueta de plata grabada.
Convencido el gobierno, en 1876, de mantener una comunicación constante con las costas del lejano sur, como de asegurar el dominio del Estado en poblaciones desvinculadas entre sí; le asignó a Piedrabuena una subvención para que, con un barco bajo su mando, pudiera prestar aquel servicio.
Auxiliado por Richmond adquirió la goleta “Santa Cruz” y realizó la travesía. Durante la misma, el 5 de octubre de 1877, socorrió a los náufragos de la barca inglesa “Anne Richmond” hundida en la isla de Los Estados, lo que le valió el reconocimiento de la reina Victoria de Gran Bretaña
De regreso de este viaje, Avellaneda premió sus servicios y le extendió los despachos de Sargento Mayor con el grado de Teniente Coronel el 17 de abril de 1878. Había penetrado por su esforzado tesón en el escalafón militar.
En 1882 fue afectado con la corbeta “Cabo de Hornos” a realizar, con el auspicio de la Sociedad Geográfica Argentina, la expedición científica a la Patagonia Meridional. El viaje tuvo una duración de ocho meses y reconoció como centro principal de observación la Isla de los Estados. Los trabajos continuaron luego en el canal de Beagle.
Los beneficios fueron sensibles. Al cabo de dos años fue levantado el faro de la Isla de los Estados y se crearon delegaciones y subprefecturas en los puertos del sur.
El 8 de diciembre de 1882, por los importantes servicios prestados a la Nación, el general Roca le confirió el grado efectivo de Teniente Coronel de la Marina de Guerra, y el Centro Naval le otorgó el diploma de socio honorario momento en el cual se prestaba a una nueva travesía a la Isla de los Estados a bordo del “Cabo de Hornos”.
Lejos del mar y de su patagonia amada, falleció gravemente enfermo el 10 de agosto de 1883 con tan solo cuarenta y nueve años. La Armada lo honra hoy, en el mismo nivel con que honra a sus guerreros de la Independencia, pues, a su manera, Piedrabuena también lo fue.
Ninguno antes que él supo hasta dónde el sur atlántico era argentino. Su amor por el mar, expresado por su acentuado profesionalismo, su espíritu de sacrificio por los náufragos y su sentido patriótico materializado por su voluntad soberana, son guías rectoras de la formación de los que desde entonces forman parte de las filas de la Armada Argentina.
De esa personalidad que nació firme y segura al amparo del espíritu de Carmen de Patagones, y el rigor de este río, que como sus aguas, lo condujo al mar que lo cobijó como hijo dilecto se dijo: “Andaba por las rutas de los helados vientos: solitario y romántico… Centinela del mar. Las estrellas le hablaban con voces misteriosas y a sus pies, se rendía cansado el huracán.”
Por todo esto se lo ha llamado: Caballero del Mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Por Ley Nº 25.150, sancionada el 25 de agosto de 1999 y promulgada el 13 de septiembre de ese año, fue declarado el 10 de agosto como Día Nacional de la Isla de los Estados, al conmemorarse el aniversario de la muerte del Teniente Coronel de Marina Luis Piedrabuena, como homenaje a tan grande defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral.
Separada de la Tierra del Fuego por las 18 millas de ancho del estrecho de Le Maire, se presenta la Isla de los Estados protegida constantemente por espesas brumas.
Estrecha y alargada en sentido Este – Oeste, la Isla posee una superficie de 556 km2, situados entre los paralelos 54º 38` y 54º 54’ de latitud sur y los meridianos 63º 47’ y 65º 46’ de longitud oeste, aproximadamente.
Asimismo, lo más llamativo de ella, es la extraña conjunción entre la embrollada configuración geográfica y su entorno ciertamente fantasmagórico, provocado por los continuos embates del mar y su proximidad con la región antártica.
En efecto, esta porción insular resulta permanentemente azotada por témpanos de hielo, perforada por violentos oleajes y sacudida por impetuosos vientos y nevadas.
La “Isla de los Sueños” o “Isla del Diablo”, según la experiencia de cada uno que puso un pie en ella, fue descubierta el 24 de enero de 1616 por una expedición holandesa.
A fin de encontrar un nuevo paso hacia el Pacífico, para quebrantar el privilegio otorgado por las Indias Orientales de navegar en exclusiva el Estrecho de Magallanes, el hijo de Le Maire – Jacobo Le Maire – emprendió viaje hacia “el fin del mundo”; y no sólo halló el tan ansiado paso sino también, la Isla austral que tanta trayectoria tendría en nuestra historia naval.
La Isla fue llamada “Tierra de los Estados”. Tierra, en la creencia de que se trataba de una península de la Terra Australis Incognita; y de los Estados, en honor a las siete provincias de los Países Bajos que estaban luchando por su independencia.
De aquí en más, varios fueros los heroicos hombres que jalonaron la historia de la Isla e hicieron en ella soberanía. En 1829 la recorrió Luis Vernet y el 6 de octubre de 1868 fue cedida por Mitre a Luis Piedrabuena como premio a su labor patriótica.
Unos meses después, el 19 de febrero de 1869, el Capitán Piedrabuena izó por primera vez la bandera argentina en la isla, en cercanías de Puerto Cook.
En abril de 1884, la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del Comodoro Augusto Lasserre, arribó a San Juan de Salvamento, con el fin de establecer una Subprefectura e instalar un faro. El 25 de mayo se inauguró el glorioso faro de San Juan de Salvamento – el Faro del Fin del Mundo – construido en cumplimiento de la ley 1390, promulgada en octubre de 1883. Posteriormente fue designado Monumento Histórico Nacional.
Tiempo después, en el puerto San Juan de Salvamento comenzó a funcionar en 1884 una colonia penal que dejó de operar definitivamente el 14 de marzo de 1899, luego de su traslado a Puerto Cook, en la misma isla. En 1902 fue reubicada a la Prisión Militar de Ushuaia para prevenir las enfermedades causadas por la extrema humedad y frío del lugar. Produciéndose durante su traslado, la fuga fallida de 51 de los presos en tres lanchas pretendiendo alcanzar la Tierra del Fuego para intentar luego pasar a Chile.
Actualmente la custodia de la Isla de los Estados la lleva a cabo la Armada Argentina, la que mantiene un Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVyCTM) ubicado en Puerto Parry, único asentamiento humano en la Isla establecido el 4 de diciembre de 1978 bajo el nombre de Apostadero Naval Puerto Parry y rebautizado en 1997 como “Comandante Luis Piedrabuena”.
Desde el puesto se cumple con la misión de controlar el tránsito marítimo en su área de influencia y estar prestos a brindar ayuda a las embarcaciones que navegaban por la zona.
Coordinado por el gobierno provincial, se utiliza además para dar apoyo logístico a investigaciones científicas y tareas de recuperación del patrimonio histórico nacional.
Basta para aquilatar su geografía, fauna y flora; mencionar que la Isla ha sido designada como reserva ecológica por la Constitución Provincial de Tierra del Fuego en el año 1991; establecida mediante el Artículo 54.
Por Decreto N° 929/16, se transformó a Isla de los Estados en una Reserva Natural Silvestre a fin de garantizar la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla y el archipiélago de Año Nuevo y, de esta forma, aumentar la superficie de las áreas protegidas en el territorio nacional como contribución al cuidado del ambiente.
El suelo
El suelo es montañoso con agudos y escarpados picos, algunos de los cuales mantienen sus cumbres nevadas durante la mayor parte del año, alcanzando algunas hasta los 825 metros de altura. La costa presenta una sucesión de bahías y fiordos, con acantilados y pendientes abruptas.
La Isla exhibe sorprendentes contrastes: las montañas aparecen agrestes, en tanto que los valles interiores se hallan cubiertos por una frondosa vegetación, originada por la abundante humedad que producen los más de 1000 milímetros de precipitaciones anuales.
Cubierto por turba y tupidas selvas se extiende majestuoso el suelo de la Isla, características éstas de la región andina, ya que se trata de un afloramiento de ese origen.
El clima
El clima de la Isla es similar al de la parte occidental de la Tierra del Fuego: húmedo y variable son sus características principales. A esto se le agrega el frío que se mantiene entre los –6º y 10º centígrados.
Los vientos constantes y perseverantes hacen que las aguas bañen y azoten sus costas de manera casi permanente, formando así la característica bruma que envuelve a la Isla toda.
Los animales
La fauna, por su parte, posee las limitaciones propias de la condición insular. Abundan pingüinos, lobos marinos, nutrias y un representante de la familia de los roedores.
En lo que concierne a las aves, el espectro es más variado, encontrando en ella gran variedad de aves marinas y continentales. Gaviotas, cormoranes, albatros, palomas de mar, ánades y algunas carroñeras, entre otros, se han adaptado a las adversidades del clima.
Especies de la fauna patagónica calificadas como vulnerables, también habitan la Reserva, como el carancho austral y la paloma antártica.
Habita la Isla un pequeño roedor nativo endémico – el ratón de los guindales – así como también otras especies llevadas por el hombre como el ciervo colorado y la cabra.
Los antiguos indígenas que habitaron la Isla de los Estados, la denominaron «tierra de la abundancia».

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El destructor ARA “Sarandí” continúa su adiestramiento en el mar​

El buque de la Armada Argentina efectuó una navegación e instrucción individual a nivel Unidad. Operó con helicópteros y con la corbeta ARA “Gómez Roca”.

MARTES 10, AGOSTO 2021


Puerto Belgrano – El viernes por la mañana arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA «Sarandí», luego de efectuar una navegación de adiestramiento individual a nivel unidad y pruebas de sistemas.
El «Sarandí», comandado por el Capitán de Fragata Claudio Otero, navegó bajo la supervisión del Comandante de la División Destructores, Capitán de Navío Damián Orgiazzi.
Durante los días de navegación se llevaron adelante adiestramientos en roles de control de averías, lucha contra incendios, abandono de la unidad en caso de siniestros, y ejercicios de embarcaciones menores con prácticas de nadadores de rescate.
También se llevaron a cabo ejercitaciones en cubierta de vuelo con helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, roles de combate y pruebas de los sistemas de tiro, donde personal del Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano efectuó diversas mediciones y evaluaciones.
Además, en su derrota el «Sarandí» operó junto a la corbeta ARA «Gómez Roca» con quién desarrolló ejercitaciones cruzadas de Visita, Registro y Captura (VRC), y de foco entre los señaleros de ambos buques. Asimismo, la dotación recibió clases de primeros auxilios a cargo de la Teniente de Navío médica Melisa Giménez.
«Tanto las prácticas reales como los ejercicios simulados desarrollados, impactaron positivamente en la formación profesional del personal de la Unidad», destacó la Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Andrea Villagra, y agregó: «pudimos culminar esta etapa de fase inicial en el mar con un destacable desempeño del personal y un excelente comportamiento de la Unidad».

Inspección de la Flota de Mar​

Durante la navegación, el destructor ARA «Sarandí» recibió una inspección por parte del Departamento Evaluación y Apoyo de la Flota de Mar. La misma estuvo a cargo del Capitán de Fragata Federico Damario, acompañado por los Capitanes de Corbeta Matías Batistini y Diego Tejeda, y los suboficiales Mayor Alcides Pujol y Primero Jorge Luna.
Durante las mismas, se verifican y evalúan los diferentes elementos que componen el alistamiento operativo de las unidades navales, realizando ejercicios y observando el desempeño de las dotaciones en los distintos roles de adiestramiento de cada buque.
«Este tipo de inspecciones se realizan en puerto y en navegación, y se orientan a la búsqueda de soluciones y a la realización de tareas específicas que surgen de la medición y evaluación del estado operativo de las unidades del Comando de la Flota de Mar», expresó el Capitán Damario.
Concluida la navegación, el ARA “Sarandí” retomará en dársena su alistamiento de cara a las futuras ejercitaciones previstas para la Unidad para los próximos meses.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
que lejos quedaron las etapas de mar, si mal no recuerdo tres veces salian al año los buques a ejercitarse...
 

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Moderador

A bordo de la fragata ARA “Libertad” se recordó el Día de la Independencia de Bolivia​

En formación general, la Guardiamarina becada de la Armada de Bolivia pronunció palabras alusivas.

MARTES 10, AGOSTO 2021

En navegación – Con las primeras luces del día y durante la formación general, el viernes se recordó el 196° aniversario de la Independencia de Bolivia. La misma se realizó en la cubierta de la fragata ARA “Libertad”, mientras el buque se encontraba en cercanías del balneario “El Cóndor”, próximo a la ciudad de Viedma.
El acto estuvo presidido por el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, acompañado por la Plana Mayor, Guardiamarinas en Comisión y dotación del buque escuela.
Luego del saludo del Comandante, la Guardiamarina en Comisión de la Armada boliviana Deisy Herrera López, leyó palabras alusivas, en las que señaló: “La Independencia de Bolivia, fue el resultado de constantes esfuerzos y heroicas batallas, fueron 16 años de luchas contra las tropas españolas. Finalmente, José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia fechada el 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín, determinando que el nuevo Estado, llevará el nombre de Bolivia en honor al libertador Simón Bolívar”.
“Hoy Bolivia, cumple 196 años de independencia, quedando grabada en la memoria de todos los bolivianos, el honor y la gloria de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible nuestra historia. Recordar este día, implica reafirmar y consolidar nuestra presencia geográfica, política, cultural y social en el mundo”, finalizó la Guardiamarina Herrera López.
Al mediodía, el Comandante Chiñi compartió un almuerzo con la Guardiamarina en Comisión Herrera López y el Jefe del Departamento Estudios de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Corbeta Raúl Mayer, para felicitarla en esta trascendental fecha para la historia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

La fragata ARA “Libertad” marcó presencia en el balneario “El Cóndor”​

Por segunda vez en la historia, el buque escuela de la Armada Argentina permaneció en cercanías de la costa rionegrina.

MIÉRCOLES 11, AGOSTO 2021

En navegación – El pasado viernes por la mañana, la fragata ARA “Libertad” al mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, fondeó en el balneario “El Cóndor” a la vista de centenares de vecinos que admiraron la silueta de la embajadora de los mares. Se trató de la segunda escala en la derrota que une Buenos Aires y Valparaíso (Chile), primer puerto del 49° Viaje de Instrucción.
Durante la jornada, los tripulantes de la libertad fueron testigo de muestras de afecto y cariño que llegaron a través de diferentes modalidades. Autoridades municipales también saludaron a todos los marinos, en especial a los Guardiamarinas en Comisión (GUCOM), deseándoles “Buenos Vientos” para el resto del viaje.
Por la tarde, el buque escuela de la Armada puso proa a un nuevo destino, en esta oportunidad, se aproximó a la costa de San Antonio Oeste (Río Negro).

Navegando a vela​

Con vientos a favor, en la distancia que separa Claromecó y el Balneario “El Cóndor”, la fragata ARA “Libertad” desplegó su velamen.
Las maniobras comenzaron con los primeros pitidos del Contramaestre General, Suboficial Mayor Enrique Duvanced, que fueron replicados por los demás contramaestres.
De inmediato en personal afectado subió a lo alto de cada palo (Trinquete, Mayor y Mesana) para comenzar a desaferrar las velas. Al mismo tiempo que los Guardiamarinas en Comisión maniobraban toda la cabullería desde la cubierta principal. A lo largo de la navegación ellos también se adiestrarán como gavieros.
Uno de los objetivos del viaje es instruir a los GUCOM en las antiguas artes del mar y fomentar el trabajo en equipo. La navegación a vela se complementa también con cálculos náuticos que permiten llevar a la práctica el posicionamiento astronómico en navegación de altura (alejada de la costa) para determinar dónde se encuentra la unidad a fin de llevarla al destino prefijado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Fragata ARA “Libertad”: El mar los une​

Oficiales de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino se instruyen a bordo del buque escuela de la Armada Argentina, conjuntamente con los Guardiamarinas en Comisión.

JUEVES 12, AGOSTO 2021

En navegación – Uno de los objetivos del Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, es que los futuros Guardiamarinas en Comisión tomen contacto con diversas culturas, hombres y mujeres de otras naciones, como así también que compartan la experiencia con jóvenes oficiales de otras Fuerzas Armadas que, por su buen desempeño en sus respectivos institutos de formación, son invitados a realizar el viaje a bordo del buque escuela de la Armada Argentina.
Desde el comienzo y hasta el final del 49° Viaje de Instrucción, el Alférez de la Fuerza Aérea Argentina Saúl Franco Marca Varas y el Subteniente del Ejército Argentino Andrés Ignacio Dugour, formarán parte de la tripulación de la fragata ARA “Libertad”. Durante este período irán adquiriendo conceptos de navegación, como así también costumbres y tradiciones de la vida a bordo, e irán afianzando la camaradería y lazos de amistad con los Guardiamarinas en Comisión.
Si bien ambos oficiales han interactuado con Fuerzas de otras naciones, coinciden que la oportunidad de estar a bordo de la fragata es única e inigualable.
Al respecto, el Subteniente del Ejército Argentino Dugour expresó:“Considero este viaje de instrucción sumamente provechoso en lo profesional, ya que nos permite intercambiar experiencias y estrechar los lazos entre oficiales de las diferentes Fuerzas Armadas de nuestro país. En lo personal, navego en velero con mi padre y en algunas ocasiones hemos despedido a la fragata, por lo que es gratificante estar a bordo de este buque surcando el Mar Argentino y aguas internacionales”.
Por su parte, el Alférez de la Fuerza Aérea Argentina Marca Varas contó: “Haber egresado tercero de mi promoción me valió el honor de compartir este adiestramiento con mis camaradas de la Armada Argentina”.
“Jamás olvidaré esta experiencia y la llevaré en los más profundo de mi corazón. Pese a que operamos en diferentes ámbitos, coincidimos en los mismos sentimientos: el amor y el orgullo por nuestra Patria”, concluyó el joven oficial de Fuerza Aérea Argentina.
Quedan miles de millas náuticas por recorrer y estos jóvenes oficiales, al igual que nuestros hombres y mujeres de la Armada Argentina, tendrán la misión de representar a nuestra nación a través de los mares del mundo. Porque cada viaje de instrucción que emprende la fragata, lleva consigo una porción de nuestra patria.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La ciudad rionegrina de San Antonio Oeste fue testigo del paso de la fragata ARA “Libertad”​

El buque escuela de la Armada Argentina se aproximó a 6 millas náuticas de la costa, donde fondeó a la vista de todos los vecinos.

JUEVES 12, AGOSTO 2021

Tal como estaba previsto en el itinerario de navegación, la fragata ARA “Libertad” fondeó en cercanías de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.
Una vez finalizadas las maniobras marineras, el Intendente local Adrián Casadei, junto a una reducida comitiva, se aproximaron al buque para transmitir agradecimientos y saludos en nombre de toda la ciudad.
Por su lado, el Comandante del buque escuela de la Armada Argentina, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, luego de saludarlo, entregó al intendente presentes institucionales que incluyeron una acuarela del artista plástico Walter Di Santo, quien hizo una representación del mascarón de proa; imagen que representa la República Argentina y su sentimiento arraigado de libertad.
Por la tarde, la unidad emprendió una nueva derrota rumbo a Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut) con el propósito de continuar el itinerario.

Práctica​

Estos días de navegación son parte fundamental del Viaje de Instrucción ya que permiten que los Guardiamarinas en Comisión pongan en práctica los conocimientos teóricos y técnicos de navegación y el ejercicio de la administración de los cargos a bordo.
Además de cumplir con las guardias y las distintas tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores; ejercicios de lucha contra incendios y roles de abandono; todos adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Mar del Plata: Homologan el Curso de Operador de Cámara Hiperbárica “COMEX 1800-310”​

La Escuela de Buceo dio inicio al proceso de homologación para operar esta instalación hiperbárica, con el objetivo de complementar la formación profesional del personal.

JUEVES 12, AGOSTO 2021

Mar del Plata – El martes por la mañana, en la Escuela de Buceo inició la Homologación del Curso de Operador de Cámara Hiperbárica “COMEX 1800-310”, cuyo objetivo es complementar la formación profesional del personal de Buzos de Salvamento y Enfermeros auxiliares en Medicina Hiperbárica.
El curso, que se extenderá durante toda la semana, se desarrolla en las aulas de la Escuela de Buceo y a bordo del Patrullero Oceánico ARA “Piedrabuena”. Cuenta con la participación de personal de la Escuela de Buceo, del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y de la Estación de Buceo de la Base Naval Mar del Plata.
El cronograma establecido consiste en una clase introductoria teórica, dos días de prácticas in situ, un día de evaluaciones prácticas de la cámara hiperbárica y un examen final. Además, cabe destacar que se adoptan protocolos y medidas acordes a la pandemia mundial.

La instrucción está a cargo del Suboficial Primero Eliseo Costa y los Cabos Principales Gabriel Alejandro Cruz y Alan Agustín Pugh, quienes recibieron la capacitación por parte de la empresa COMEX en las instalaciones de Naval Group, en la ciudad de Concarneau, Francia.
La actividad tiene como finalidad brindar y unificar el conocimiento adquirido en el extranjero, como puntapié inicial, a fin de capacitar a todo el personal de Buceo en Salvamento y Enfermeros Hiperbáricos con las nuevas tecnologías incorporadas.
El Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, Director de la Escuela de Buceo, destacó la importancia de este curso a fin de “mantener la homologación de dicha capacitación obtenida en Francia y motivar al personal a mantener el profesionalismo que hace enaltecer a la escuela y a nuestra Institución”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Amplio despliegue de las unidades de la Armada​

13 de agosto de 2021 - 01:04
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Con clima adverso y con ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora personal del BIM 5 efectuó un adiestramiento específico que tuvo como objetivo mantenerse ejercitado en operaciones helitransportadas.​

RIO GRANDE.- Personal del Batallón de Infantería de Marina 5 llevó adelante, en las jornadas del miércoles y jueves, diversos adiestramientos que incluyeron el uso de un helicóptero Sea King de la Armada Argentina con base a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
El adiestramiento contó con la participación de un helicóptero Sea King.
Según indicaron desde los altos mandos de la Armada Argentina, estas actividades forman parte del adiestramiento básico de técnicas helitransportadas que tienen como objetivo mantener al personal de la unidad capacitado en este tipo de acciones y mantener la capacidad de ser una fuerza ágil para responder por distintos medios.
El segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, capitán de Corbeta I.M. José Luis Dotto, indicó que “en este caso se realizó uno de esos ejercicios en los que la Armada Argentina trabaja de manera constante”. Destacó que “el personal de la Armada Argentina tiene la capacidad de helitransportarse y de desplegarse de manera aérea, terrestre y marítima”. En este caso, el adiestramiento se realizó con la participación de una nave Sea King que arribó a la provincia proveniente de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Cabe señalar que la operación se realizó en las jornadas de miércoles y jueves con el objetivo de mantener el adiestramiento en las que se consideran operaciones helitransportables.
Personal del BIM5 realizó adiestramiento en el predio posterior a la Plaza de Armas.
En este ejercicio particular, el personal militar debe descender desde el helicóptero de manera rápida y ordenada. El descenso se realiza en un lugar hipotético y con peligro de respuesta enemiga. Ese personal debe estar dispuesto con armamento y la logística necesaria y realizar la maniobra de recambio. En tanto, el personal apostado en el lugar, debe arribar al helicóptero y replegarse de manera coordinada.
Cada una de las maniobras que se llevaron adelante en ambas jornadas resultaron exitosas, aunque en todo momento estuvieron monitoreadas ya que el peligro siempre es constante y el viento complicaba cada uno de los movimientos.
Ejercicio recíproco
En tanto, el mismo adiestramiento sirvió para que el personal que trabaja con los helicópteros de la Armada Argentina también pueda llevar adelante este tipo de adiestramiento en una zona del país en la que los vientos fuertes son una característica natural. En esta oportunidad, el personal realizó movimientos en una zona particular que es de clima frío y con vientos intensos. “Este adiestramiento lo realizaron luego del operativo nieve previo a la campaña antártica. Nosotros aprovechamos que el personal de la Base Aeronaval Comandante Espora se encuentra en la zona y llevamos adelante este adiestramiento específico que se complementa de manera perfecta con el trabajo para el que está preparado el personal del BIM 5”, señaló el Capitán Dotto.
Dos jornadas
Cabe señalar que la actividad, que se realizó en dos jornadas, sumó a la totalidad del personal del Batallón de Infantería de Marina 5 en conjunto con el personal de la Base Aeronaval de Río Grande “Pioneros Fueguinos del Sur” y del Destacamento Naval Río Grande.
Las actividades se efectuaron durante dos intensas jornadas.
En la oportunidad, el Capitán Dotto destacó la buena predisposición de la Aviación Naval para la ejecución de este tipo de actividades. También destacó “el gran despliegue que realizó el personal del BIM5 quienes se sumaron a cada una de las actividades con mucho entusiasmo”.
Nave Sea King
El helicóptero utilizado para el adiestramiento es un Sea King que tiene como base a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) que está a cargo del comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, CC Marcos Esteban López. Estas naves tienen su central de operaciones en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) que se encuentra en la zona de Baterías de Puerto Belgrano.
En Río Grande, el movimiento de adiestramiento se realizó con meteorología adversa en la cual las aeronaves deben utilizar su máximo potencial. Sin embargo y a pesar de que las ráfagas de viento por momentos superaron los 90 kilómetros por hora, la operación se realizó con éxito.
Tags: adiestramientos, armada argentina, Batallón de Infantería de Marina 5, despliegue, helicóptero Sea King, Río Grande, Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Tierra del Fuego

 
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