Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Valorar el mar​

Hoy se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en honor al nacimiento del Vicealmirante Segundo Storni. Los recursos del mar y de los ríos, y su promoción, explotación, estudio y desarrollo nos convocan a todos.


VIERNES 16, JULIO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En diciembre de 2003 mediante la Ley N° 25.860 fue instituido por el Congreso Nacional el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Se eligió el 16 de julio para homenajear y conmemorar el nacimiento de Segundo Storni, en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó este Vicealmirante de la Armada Argentina.
Es indudable la importancia de la temprana y clara contribución de Storni en la orientación del pensamiento de los ciudadanos, alertándolos sobre el valor de lo que ahora llamamos intereses marítimos, ideas que perduran con plena actualidad.
Los intereses marítimos comprenden el conjunto de recursos del mar y de los ríos que posee una Nación para su promoción, explotación, estudio y desarrollo.
La explotación de los recursos es un interés gobernado por la necesidad económica de los pueblos. En la actualidad, la importancia del mar como medio para brindar y obtener beneficios ha crecido en forma exponencial.
El incremento y la diversificación de los usos del medio marino están impulsados por el crecimiento demográfico, el económico y por un acelerado desarrollo tecnológico. Los importantes intereses que los Estados tienen en los mares, así como la estrecha relación entre los distintos usos y aplicaciones, han hecho mucho más compleja no solo su ordenación sino también su explotación. Hoy resulta necesario enfrentar muchas decisiones difíciles en lo referente al aprovechamiento del mar, de modo tal de enriquecer en lugar de deteriorar su valor.
Nuestro país contiene una de las principales áreas de pesca rica en diferentes especies ictícolas, destacándose la merluza común, el langostino y principalmente el calamar. En lo que respecta al aprovechamiento de los recursos del mar, la Nación adoptó una postura proactiva en la defensa de sus recursos ictícolas en aguas jurisdiccionales, procurando su sustentabilidad y exigiendo la pesca responsable.
Por ser un espacio tan productivo es común la presencia de buques pesqueros extra regionales que se concentran en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina (ZEE), en ejercicio de la libertad de pesca conferida en la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (CONVEMAR). Sin embargo, en ocasiones se detectan buques que capturan especies dentro de la ZEE de manera ilegal.
A efectos de disuadir y evitar la pesca ilegal en dicho espacio, la Armada Argentina contribuye al cumplimiento de la legislación nacional sobre pesca, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, mediante la debida vigilancia y control de la operatoria de los buques pesqueros y de la explotación de los recursos vivos marinos, a través de acciones de patrullas navales, sobrevuelos y monitoreo.
La reciente creación del Comando Conjunto Marítimo (COCM) dentro de la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas – Comando Operacional (EMCO – COPERAL) a cargo de un oficial superior de la Armada representa esencialmente: la adaptación del instrumento militar a la doctrina estatal plasmada en las normas; la revalorización del escenario Atlántico Sudoccidental como espacio de actuación del Estado que merece especial atención y se suma a otras iniciativas con objetivo similar como Pampa Azul; y la consolidación del rol del Ministerio de Defensa como responsable de la vigilancia y control, en este caso, de los espacios marítimos jurisdiccionales y de interés.
Los espacios marítimos, en la agenda internacional
Una de las principales características de los espacios marítimos es su internacionalidad, coexistiendo derechos de los distintos Estados, como son la libertad de navegación y la soberanía del Estado de pabellón. Los derechos colectivos no son lo único que se comparte, sino también las preocupaciones, como aquellas que son consecuencia de la contaminación global. Lejos de que cada Estado pueda revertir la situación por sí solo, la Comunidad Internacional toda debe unirse para coordinar sus esfuerzos y contrarrestar los impactos de manera efectiva.
Uno de los ejemplos más contundentes se obtiene al realizar una lectura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en el seno de las Naciones Unidas. En su punto número 14 insta a lograr una gestión cuidadosa de los océanos, buscando un uso sustentable de los mismos y la preservación de la biodiversidad.
Herramientas como las Áreas Marinas Protegidas (AMP) contribuyen definitivamente hacia ese objetivo. Nuestro país ya cuenta con tres: Namuncurá-Banco Burdwood I, II y Yaganes. Asimismo, se encuentra en estudio la implementación de un AMP bentónica en el denominado “Agujero Azul”, sobre la plataforma continental argentina más allá de la milla 200. Esta decisión se dio a partir de la actualización de la Ley de Espacios Marítimos, el último año, con la incorporación de la Demarcación del Límite Exterior de la Plataforma Continental atento a las recomendaciones adoptadas por el organismo competente de Naciones Unidas. De esta manera, nuestro país ya tiene derechos de soberanía sobre los recursos en el lecho y subsuelo marino hasta la milla 350 y más.
Tan lejano como próxima a nuestra identidad resulta la reivindicación de soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Como sabemos, la Antártida está regida por el Tratado Antártico que prevé su utilización con fines pacíficos y su Artículo IV contiene una salvaguarda de las reivindicaciones de soberanía respecto de la Antártida, así como de sus fundamentos.
Por otro lado, resulta importante destacar la denominada iniciativa científica “Pampa Azul”, esfuerzo interministerial encabezado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo de la “economía azul”. Sus principales objetivos son generar conocimientos científicos interdisciplinarios que sirvan como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los recursos marinos; impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones argentinas; y promover en la sociedad una mayor conciencia sobre su patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.
Tanto la investigación científica como la formación en ciencias marinas contribuyen a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar. En este sentido se orienta el lema de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada: “Conocer para proteger el mar”, expresión que puede comprenderse dentro de la tríada “conocer, usar y proteger”.
La preocupación por el cuidado de los océanos hace también al cuidado del planeta en su generalidad. En este sentido, la resolución y búsqueda de combustibles neutros en carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ven reflejados en los foros especializados, como la Organización Marítima Internacional (OMI). El compromiso por revertir el calentamiento global y el cambio climático se evidencia también en el ámbito marítimo.
Los desarrollos tecnológicos también plantean el reto de impulsar una industria naval moderna, que satisfaga las necesidades nacionales y cumpla con los estándares que el mundo exige. El lanzamiento el año pasado del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) constituye un fondo específico de financiamiento que potenciará el desarrollo de la industria naval nacional y permitirá el reequipamiento de la Armada y el resto de las Fuerzas Armadas.
Tal es así que resulta fundamental poseer una Marina Mercante capaz de sostener el comercio internacional de nuestro país, como un vínculo con la economía mundial. En el marco de la pandemia por COVID-19, se ha demostrado la importancia de la Marina Mercante en el mantenimiento del comercio internacional, garantizando el funcionamiento de las cadenas globales de producción.
Por ello se evidencia una vez más la necesidad de que los marinos mercantes cuenten con una correcta formación y apoyo institucional. En ese sentido, la Armada Argentina es la Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante y asesora en todo lo referente al cumplimiento de los procedimientos y exigencias del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM).
Dentro de lo que es la cooperación y compromisos internacionales, el mundo se ha planteado como misión principal hacer los mares más seguros. En este sentido, se han dividido los océanos en áreas de responsabilidad en lo que respecta a la Búsqueda y Salvamento (SAR), correspondiéndole a la Argentina una de las más grandes del mundo. Representa cerca de 16 millones de km2 que se nutren de la externalidad positiva de las capacidades de proyección, comando y control, comunicaciones, vigilancia y control del instrumento militar Armada. Hoy hablamos de Plataforma Continental con límites hasta las 350 millas marinas. El área de responsabilidad SAR llega incluso hasta 2.500 millas desde el lateral Puerto Belgrano.
La reciente incorporación de los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard” y ARA “Piedrabuena”, y la próxima bienvenida de otros dos, es un indicador del horizonte a seguir en el escenario Atlántico Sudoccidental.
Hoy, como hace más de 100 años, cuando el Vicealmirante Storni expuso sus ideas, el pensamiento debe orientarse hacia la problemática del mar y su trascendencia para el país, sembrando en los ciudadanos la idea de los beneficios que implican para el bienestar general de la población una explotación y administración racional de nuestros recursos naturales.
La mirada estratégica del Vicealmirante Storni
“La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”, manifestó Segundo Storni, con una notable visión de la realidad nacional.
Nuestro país festejaba sus 100 años de Independencia cuando el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni inició el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naviera en su conjunto como políticas de Estado.
Storni siempre estudió con esmero el patrimonio que concentra el Mar Argentino. Sensible al paradigma naval de la época, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. Así, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica.
A principios del siglo XX, Storni observó los puntos marítimos estratégicos que se mantienen hasta hoy en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el Mar Territorial y las pesquerías y la plataforma continental, enfatizando en el desarrollo de la Defensa Nacional, el Derecho del Mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la Marina Mercante nacional.
Escribió sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926; y trató en ambas la temática del régimen jurídico en el mar de nuestro país, siendo las bases para impulsar la discusión sobre la soberanía marítima argentina. Ambos trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930, y también años después en la 1°, 2° y 3° conferencias de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Pero su trabajo de mayor trascendencia y profundidad fueron las dos conferencias llevadas a cabo en 1916 en el salón de actos del diario La Prensa: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la Defensa Nacional por el lado del mar”.
El periódico decidió publicar aquellas disertaciones y, ante la gran repercusión que tuvieron, el Centro Naval invitó al marino a presentar el debate en su sede. Años después, en 1952, se efectuó la primera edición de los “Intereses Argentinos en el Mar” que también fue muy bien recibida, constituyéndose como una publicación de gran interés para la comunidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
De la única manera que se entiende que el ARA Bouchard vaya al Unitas, es que debe ser una de las pocas unidades en condiciones óptimas.
Por qué mandar un patrullero en vez de buque de combate no se entiende.
 
De la única manera que se entiende que el ARA Bouchard vaya al Unitas, es que debe ser una de las pocas unidades en condiciones óptimas.
Por qué mandar un patrullero en vez de buque de combate no se entiende.
Bienvenido a la realidad, o no entendiste cual es la nueva política de defensa.

En la próxima mandamos a Prefectura.
 
De la única manera que se entiende que el ARA Bouchard vaya al Unitas, es que debe ser una de las pocas unidades en condiciones óptimas.
Por qué mandar un patrullero en vez de buque de combate no se entiende.
Puede ser, pero la UNITAS de estos últimos años tiene mucho de ejercicios de policía marítima que de ejercicios de guerra naval. Por ello la Armada de Chile ha enviado OPV en UNITAS anteriores.
 

nico22

Colaborador
Bouchard ofrece capacidades más modernas que otros buques. Resulta lógico
De la única manera que se puede entender es si el ejercicio es como dice el forista Ciclista, sino por más moderna que sea no es un buque de combate. No tiene misiles antibuque, no tiene misiles antiaéreos, no tiene sonar.
 
Y sí.
Básicamente esas corbetas actualmente ya SON patrulleros de alta mar.
Supongo que al menos van a dejarles el Oto Melara de 3" en proa , sería lo más lógico.
Desembarcar las dos torres Breda Bofors de 40mm L70 , los lanzatorpedos , los MM 38 y sus rampas , dotarlas de radares modernos , habilitar sollados para el grupo de Buzos Tácticos que componen la dotación de presa y registro , y poco más.
Obviamente , conservar el hangar y cubierta de helicópteros.
Eso sí , urgente va a necesitarse una escuadrilla de helicópteros ligeros para embarcar en la profusa flota de patrulleros que va a tener la armada.......4 OPV franceses y 2 Meko 140.
En una de esas de ser necesario se podría volver a reconfigurar a combate, pero hay que ver si lo cascos tienen cuerda.
 
en su diseño, la cuestión es que sistemas que brindan esas capacidades están operativos.

Lamentablemente todos sabemos que están completamente desfasados en el tiempo, decir lo contrario es negar la realidad y hacerle el caldo gordo a los que tendrían que poner los billetes...
 
De la única manera que se puede entender es si el ejercicio es como dice el forista Ciclista, sino por más moderna que sea no es un buque de combate. No tiene misiles antibuque, no tiene misiles antiaéreos, no tiene sonar.

Y sí.
Básicamente esas corbetas actualmente ya SON patrulleros de alta mar.
Supongo que al menos van a dejarles el Oto Melara de 3" en proa , sería lo más lógico.
Desembarcar las dos torres Breda Bofors de 40mm L70 , los lanzatorpedos , los MM 38 y sus rampas , dotarlas de radares modernos , habilitar sollados para el grupo de Buzos Tácticos que componen la dotación de presa y registro , y poco más.
Obviamente , conservar el hangar y cubierta de helicópteros.
Eso sí , urgente va a necesitarse una escuadrilla de helicópteros ligeros para embarcar en la profusa flota de patrulleros que va a tener la armada.......4 OPV franceses y 2 Meko 140.
Completamente al COHETE, tantos cascos para patrullas y si encima sumamos Prefectura.

Al Cohete, porque éste gobierno y los otros, están atados de pie y manos (o mejor dicho se ataron) con China. Que justamente son los mayores invasores de nuestro mar, en cuanto a pesca Ilegal.

Y no he visto a éste gobierno mover un dedo, para cuidar que no entren. Basta recordar el video del Piñeyro sobrevolando la flota, con su avión........... y todos los periodistas abordo. Donde estaba la Prefectura y la Armada. En puerto, sin presupuesto asignado.

Y ahora vemos que toda la aviación del COAN está definitivamente en tierra. Así que mejor no sigan acumulando cascos o desvirtuando la función de otros.

Se le sacó a la Armada 3 cascos (las A69) para cubrir la falta de patrulleras. Bien se cubrió un hueco, pero a la armada ahora se le restaron 3 cascos que eran multiplicadores de fuego. Las POM no vienen con un Soberbio cañon Frances de 100mm ni misiles Exocets en el Lomo.
 
Completamente al COHETE, tantos cascos para patrullas y si encima sumamos Prefectura.

Al Cohete, porque éste gobierno y los otros, están atados de pie y manos (o mejor dicho se ataron) con China. Que justamente son los mayores invasores de nuestro mar, en cuanto a pesca Ilegal.

Y no he visto a éste gobierno mover un dedo, para cuidar que no entren. Basta recordar el video del Piñeyro sobrevolando la flota, con su avión........... y todos los periodistas abordo. Donde estaba la Prefectura y la Armada. En puerto, sin presupuesto asignado.

Y ahora vemos que toda la aviación del COAN está definitivamente en tierra. Así que mejor no sigan acumulando cascos o desvirtuando la función de otros.

Se le sacó a la Armada 3 cascos (las A69) para cubrir la falta de patrulleras. Bien se cubrió un hueco, pero a la armada ahora se le restaron 3 cascos que eran multiplicadores de fuego. Las POM no vienen con un Soberbio cañon Frances de 100mm ni misiles Exocets en el Lomo.

Las A-69 dieron todo lo que tenían para dar, y en función de OPV no es necesario un cañón de 100 mm, ni un misil anti-buque (ampliamente superado desde hace mucho tiempo en la región)...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Presidente encabezó el encuentro de camaradería en el Colegio Militar de la Nación​

Estuvo acompañado por autoridades nacionales y de las Fuerzas Armadas. Destacó la labor realizada por el personal de las Fuerzas Armadas en el marco de la pandemia y anunció que se había firmado la nueva directiva de política de defensa nacional.

LUNES 19, JULIO 2021

Buenos Aires – El viernes al mediodía, en la Plaza de Armas del Colegio Militar de la Nación tuvo lugar el encuentro de camaradería de las Fuerzas Armadas; fue encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, participó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia. Además, se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, General de División Agustín Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
Antes de comenzar la ceremonia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, le entregó al primer mandatario nacional una réplica exacta del sable corvo del General José de San Martín, el cual lo acompañó durante toda su gesta libertadora.
En esta oportunidad, el Presidente Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dedicó sus primeras palabras a las familias y camaradas del personal militar en actividad o retirado que han fallecido a causa del Covid, “desde aquí mi sincero abrazo, a la distancia y toda mi solidaridad”.
De la misma manera en que lo hizo el año pasado el jefe del Ejecutivo nacional, expresó nuevamente su sentido recuerdo y homenaje permanente a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y a nuestros héroes de Malvinas, “siempre recordados por nosotros”.
Durante su discurso el Presidente destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas al servicio de la lucha contra la pandemia del Covid-19 con la “Operación General Belgrano”, destacando su vocación de servicio en estos 484 días, en los que se brindó tareas de ayuda humanitaria y apoyo logístico, siendo parte así del despliegue militar más grande desde la recuperación de la democracia.
“El reconocimiento que en este último tiempo han tenido por parte de la sociedad en su conjunto también habla de la Fuerzas Armadas que nosotros queremos. Fuerzas Armadas integradas a la sociedad, Fuerzas Armadas preparadas en la institucionalidad y en el respeto a los derechos humanos”, destacó el mandatario a cargo del Ejecutivo nacional.
En otro tramo del discurso afirmó que “lo que la doctrina militar reconoce como misiones secundarias o subsidiarias deben ser claramente jerarquizadas. Todo lo que han hecho las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación General Manuel Belgrano, es una enorme tarea de apoyo a la comunidad y esa misión claramente debe ser jerarquizada, no solo en la doctrina también en lo operativo para que las Fuerzas Armadas puedan seguir prestando ese servicio de apoyo a la comunidad del mismo modo que lo vinieron haciendo todo este tiempo”.
Además habló de los objetivos cumplidos y los logros realizados en este último año difícil de pandemia “El 22 de julio del año pasado les anuncié que el 1° de octubre del año 2020, la totalidad de los suplementos no remunerativos del salario del personal militar, pasaría a ser remunerativo, y cumplimos. También les dije que junto con el ministro estábamos trabajando para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y así lo hicimos. Así, un año el FONDEF era un proyecto de ley de quien era diputado cuando el gobierno se inició, y hoy es una realidad que está en marcha y de la cual ustedes ya pueden dar testimonio”.
Cerca del final de su discurso el Presidente comunicó: “Quiero anunciarles que acabo de firmar la nueva directiva de política de defensa nacional, que contiene los lineamientos estratégicos que guiarán nuestra política de defensa los próximos años. La política de defensa para nuestro país será una política de defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, subsidiaria de la política exterior”.
En el cierre de su discurso el Presidente remarcó: “No duden que cuando dejemos esta pandemia y retomemos nuestros hábitos de vida y recuperemos la normalidad, potenciaremos lo hecho hasta ahora, y las Fuerzas Armadas podrán dedicarse con exclusividad a desarrollar sus misiones específicas. Mientras tanto, les pido que sigamos trabajando, que lo hagamos como lo hicimos hasta este momento”.
“Fueron dos años muy difíciles para todos los argentinos, para los oficiales de las Fuerzas, para los suboficiales, para los ministros, para el Presidente. Esta bandera hoy flamea a media asta porque la Argentina está de duelo por las muertes generadas por el Covid. Pero todos nosotros, que seguimos en pie y quedamos de pie haciéndole frente a la pandemia, debemos tener el impulso necesario para recuperar la fortaleza que la Argentina tiene. La Argentina es un país maravilloso, la Argentina es un país que se ha recuperado una y otra vez del dolor y, créanme que los he visto acompañarme en estos dos años que hemos pasado y quiero reconocerles de corazón y gratitud que estoy orgulloso de estas Fuerzas Armadas”, concluyó el mandatario.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba