Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Ya no traen los R-ESM VIGILE ?
 

me262

Colaborador
Así es por dentro el "Aurora Australis", el rompehielos que incorporará Argentina

29 septiembre 2020

Una recorrida fotográfica permite apreciar el interior del buque australiano que se sumará a la Armada para acompañar al "Almirante Irízar" en las campañas por el continente antártico.



La inminente incorporación de otro buque rompehielos para acompañar al "Almirante Irízar" en sus campañas antárticas despierta lógicos interrogantes en torno al estado de mantenimiento de la unidad australiana que será donada a nuestro país.

Como informó Argenports.com , el buque se encuentra en el puerto de Horbart, en la isla de Tasmania, y antes de fin de año llegará al país.



A lo largo de 30 años de actividad en la División Antártica Australiana (AAD) realizó más de 150 viajes de investigación y reabastecimiento, embarcando a 14 mil expedicionarios en misiones cienfíficas y de suministro.
Obviamente, como todo barco sometido a las duras condiciones antárticas, el “Aurora Australis” cosechó a lo largo de su exitosa carrera un par de episodios amargos.
Por ejemplo, en enero de 1999 sufrió un incendio a bordo por culpa de un escape de combustible a alta presión, pero pudo volver a Australia por sus propios medios.
En 2016 el rompehielos encalló en la Antártida tras una tormenta de nieve, pero días después regresó a su país para ser reparado.



Si bien el diagnóstico final de su estado será dado por las inspecciones a las que sea sometido en nuestro país, de acuerdo a lo informado por el armador del buque, la empresa P&O Maritime Services, se encuentra en muy buen estado y condiciones operativas
De hecho en marzo pasado completó exitosamente su última misión: abastecer a la estación de investigación en la remota isla Macquarie.

https://argenports.com.ar/nota/un-v...ncorporara-argentina-para-acompanar-al-irizar

Saludos.
 

nico22

Colaborador
Confirman la transferencia y que el buque viene con tripulacion australiana hasta Ushuaia !!!

Fuerzas de Defensa Argentinas

23 min ·


Datos adicionales sobre la transferencia del rompehielos "Aurora Australis"
Habida cuenta de las restricciones que impone la situación sanitaria global se descartó enviar personal argentino a buscar al buque, en su lugar la nave navegará desde Hobart hasta Ushuaia con personal australiano y de allí con personal australiano y argentino rumbo a Buenos Aires.
En segundo termino se informó que finalmente el buque no será adquirido sino donado, por lo cual Argentina solo deberá hacerse cargo de los gastos de la navegación de entrega.
También trascendió que, atento al valor histórico que la nave posee para Australia, se ofreció retornarla a dicho país una vez que sea dada de baja de su servicio en la Armada Argentina.
Hacer click en la imagen para acceder a la nota completa.



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Confirman la transferencia y que el buque viene con tripulacion australiana hasta Ushuaia !!!

Fuerzas de Defensa Argentinas

23 min ·


Datos adicionales sobre la transferencia del rompehielos "Aurora Australis"
Habida cuenta de las restricciones que impone la situación sanitaria global se descartó enviar personal argentino a buscar al buque, en su lugar la nave navegará desde Hobart hasta Ushuaia con personal australiano y de allí con personal australiano y argentino rumbo a Buenos Aires.
En segundo termino se informó que finalmente el buque no será adquirido sino donado, por lo cual Argentina solo deberá hacerse cargo de los gastos de la navegación de entrega.
También trascendió que, atento al valor histórico que la nave posee para Australia, se ofreció retornarla a dicho país una vez que sea dada de baja de su servicio en la Armada Argentina.
Hacer click en la imagen para acceder a la nota completa.



Mmmmmmh. Porqué será que estoy tan incrédulo últimamente?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Uno de los institutos educativos más importante de la Armada Argentina es la Escuela Naval Militar (ESNM) ubicada en las inmediaciones del partido de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Santiago.
El proyecto de su creación surge en 1870, cuando el destacado oficial argentino Clodomiro Urtubey, y el Comandante del vapor “Pampa”, Sargento Mayor Erasmo Obligado, tuvieron una reunión de camaradería –a bordo del buque transporte “Coronel Rosetti”– que concluyó en la necesidad de constituir una escuela que diera a los futuros oficiales de Marina instrucción teórica y práctica.
En este sentido, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento había creado en 1869 el Colegio Militar y en 1872 se sancionó la Ley de Armamento que preveía incorporar nuevas unidades de guerra; estas medidas, sumadas a la experiencia de la Guerra de la Triple Alianza, derivaron en la Ley 568 del 5 de octubre de 1872, que establecía la fundación de la Escuela Naval a bordo del vapor “General Brown”. Su primer Director fue el Sargento Mayor de la Marina Clodomiro Urtubey.
La ESNM transitó por diferentes buques como asiento para la instrucción de los cadetes: el vapor “Coronel Espora”, luego nuevamente el vapor “General Brown”, la cañonera “Uruguay” y una tercera estadía en el vapor “Brown” –desde 1880 a 1881– hasta que la Escuela pasó a desempeñar la totalidad de sus tareas de instrucción en tierra.
En ese entonces asumió como nuevo Director el Teniente de Navío Francisco Beuf, quien marcó un cambio notable en la vida de la institución naval. La regularidad de los estudios llevó a la necesidad de un destino en tierra, lo cual impuso la adopción de un nuevo reglamento interno y un plan de estudios más severo. De esta forma, el 15 de agosto de 1881, la ESNM fue trasladada a instalaciones en la Capital Federal. En este contexto, el Teniente Beuf se destacó por aplicar normas modernas de enseñanza, tanto teóricas como prácticas; la reducción de los años de estudio; y la división de los cadetes en estudios preparativos y profesionales.
A principios de 1888, la Escuela se trasladó al pueblo de Diamante en Entre Ríos, teniendo su asiento en la corbeta “Chacabuco” –ex vapor “General Brown”, que fue sometido a varias modificaciones considerándose una nueva clase de corbeta–. Ya en 1893 regresó a Buenos Aires, al barrio porteño de Palermo, en la histórica residencia del Gobernador Juan Manuel de Rosas; y en 1899 se mudó al barrio de Caballito, por una década, hasta su asiento en Río Santiago.
Es así que la ESNM logró organizarse de la mano del Director de aquel entonces, Capitán de Navío Manuel José García Mansilla, contando con un laboratorio de química, gabinete de física, departamento de máquinas, sala de torpedos, batería de cañones, entre otras instalaciones. Además, durante su gestión reformó su reglamento orgánico y plan de estudio adaptado a las actualizaciones de la vida naval.
Este nuevo asiento en un predio cercano a la ciudad de La Plata fue reorganizado y adaptado por el aumento de cadetes, que pasó de 122 a triplicarse en 1925. Finalmente, pasados más de 30 años, en 1937 se sancionó la Ley que autorizó la construcción del edificio que actualmente ocupa, por lo que se colocó un año después la piedra fundamental.
El traslado se inició en 1942 y las actividades comenzaron en su totalidad en 1944. A partir de la nueva sede se ejecutaron más reformas al reglamento y plan de estudios, especialmente cuando el cadete comenzó a demostrar un gran interés por el deporte.
Formación integral de hombres y mujeres de mar
La ESNM tiene como objetivo formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada en lo que refiere a la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales a fin de prepararlos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades de su competencia y, asimismo, contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.
Desde sus inicios, el establecimiento educativo capacita, forma e instruye a los jóvenes cadetes de la Armada Argentina otorgándole valores inquebrantables que abrazan la vocación del ser marino. La Escuela Naval Militar toma vida y perdura en el tiempo gracias a estos jóvenes, quienes viven cuatro años en ella, adoptándola como su segundo hogar. El quinto año de su formación lo completan como guardiamarinas en comisión a bordo de la fragata ARA “Libertad”, realizando su práctica profesional y representando a todos los argentinos en lejanos países, llevando un mensaje de paz y amistad.
Durante su paso por la ESNM toman clases teórico-prácticas vinculadas al ámbito naval y al desarrollo de actividades deportivas como navegación a remo, vela, natación, fútbol, prácticas de artes marciales, rugby, hockey, esgrima, entre otros deportes, que contribuyen a proveer una completa formación física. Asimismo, los cadetes embarcan en unidades de la Flota de Mar y de la Escuadrilla de Ríos y participan de adiestramientos en destinos de la Infantería de Marina –quienes optan por esa especialidad–, para conocer de cerca el quehacer naval.
Si bien las mujeres en 1981 ya habían ingresado a la Armada, como profesionales, otro hito importante en la historia de la Escuela Naval Militar se dio en 2002, cuando por primera vez se incorporaron mujeres que egresarían como oficiales del Cuerpo Comando, haciendo su Viaje de Instrucción en 2007. Más recientemente, la primera promoción mixta de infantes de Marina se graduó en 2010.
Asimismo, en la Escuela Naval Militar se dictan anualmente el Curso de Integración Naval (CUINA) destinado a profesionales de distintas carreras quienes egresarán como oficiales de la Armada; y el Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial.
El 2020 nos encuentra en una situación particular, la pandemia producida por el COVID-19 hizo que la educación se viera afectada en su formato tradicional. Ante las restricciones ordenadas de aislamiento obligatorio, la ESNM profundizó la utilización de su plataforma on line educativa, en la cual los profesores pudieron subir los contenidos de sus currículas y exámenes, siendo estos complementados por clases virtuales.
Hoy como ayer, la enseñanza del arte de navegar, junto a las tradiciones y la camaradería son algunos de los pilares en la formación de los jóvenes hombres y mujeres que, impulsados por una profunda vocación de servir a la Patria, ingresan a la Escuela Naval Militar para completar sus conocimientos académicos, sumando a los mismos valores que forjarán a los futuros custodios de los intereses argentinos en y desde el mar.
Fotografías: Archivo Gaceta Marinera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal de la Escuela de Buceo y del Servicio de Salvamento recibió una certificación en mantenimiento de cascos​

El curso de capacitación y certificación internacional se realizó en la Escuela de Buceo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

LUNES 5, OCTUBRE 2020

Mar del Plata – Dos suboficiales de la Escuela de Buceo, dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, y dos suboficiales del Servicio de Salvamento de la Armada participaron de una capacitación en mantenimiento de cascos Kirby Morgan y equipos de buceo profesional.
Las jornadas incluyeron clases teóricas y actividades prácticas de aplicación de los conceptos aprendidos. Con el cierre del curso, los participantes recibieron la certificación internacional que los habilita para el mantenimiento diario, mensual y anual requerido para este tipo de equipamiento.
Las instrucciones estuvieron a cargo de Hernán Pablo Rodríguez, que pertenece a la empresa nacional Water Solutions, del Centro de Entrenamiento HS Training, especializado en productos y servicios de buceo profesional, mantenimiento certificado de equipos y el desarrollo de capacitaciones bajo estándares internacionales.
El Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez, explicó que esta actividad “es de gran importancia para la institución, ya que permite certificar al personal para realizar el correcto mantenimiento de los equipos, favoreciendo el logro de las tareas realizadas bajo el agua”.
El mantenimiento de estos cascos para buceo con dependencia de superficie, que se utilizan a una profundidad de hasta 60 metros, debe realizarse de manera periódica a fin de incrementar los estándares de seguridad y la mitigación de los riesgos del buceo profesional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Compañía de Ingenieros Anfibios fabricó estaciones móviles para la descontaminación del personal​

Están destinadas a los equipos que se destacan en tareas de apoyo a la comunidad.

LUNES 5, OCTUBRE 2020

Puerto Belgrano – En el marco de la emergencia sanitaria, la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) diseñó y construyó equipos de desinfección para la protección del personal afectado a las tareas de apoyo a la comunidad.
Desde el inicio de la pandemia, la CKIA –que integra los Módulos de Potabilización y Desinfección contemplados dentro de los Equipos de Ayuda a la Comunidad (EACs)– fabricó distintas estructuras para asegurar las medidas de profilaxis que deben tener sus integrantes y medios en las estaciones de trabajo.
El Grupo de Protección Química, Bacteriológica, Radiológica y Nuclear (QBRN) construyó arcos y cabinas de desinfección, que se emplean en lugares de alto tránsito peatonal y cumplen la función de eliminar gran parte de la carga viral que pueda tener una persona en sus prendas de vestir, reduciendo así la posibilidad de propagación.
Estos equipos están automatizados con sensores de proximidad, que al detectar el ingreso de una persona por el arco o cabina activa una bomba de agua y dispara un fino rocío de solución sanitizante a través de un sistema de picos pulverizadores, por unos segundos. Otro modelo de arco de desinfección es manual, donde un operador controla y regula mediante un pulsador la aplicación.
También se elaboraron termofumigadores, los que convierten la solución sanitizante en niebla y materializan uno de los métodos más efectivos de desinfección al abarcar grandes superficies y llegar a lugares inaccesibles.
Las soluciones sanitizantes empleadas en estos equipos poseen propiedades fungicidas, virucidas y bactericidas de alto poder residual permaneciendo activos hasta por 72 horas.
Otro equipo construido por los ingenieros anfibios son los pedestales sanitizantes, estructuras de metal que mediante la operación de un pedal acciona por presión un dispenser de alcohol en gel, evitando tomar contacto con el envase.
“El personal que realizó estas tareas tiene el conocimiento técnico necesario para construir estas estructuras y desde que comenzaron las diferentes acciones frente al COVID-19 se encuentran perfeccionando los equipos, pensando en la seguridad del personal”, comentó el Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios, Capitán de Corbeta Héctor Guitian.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Se conocen las capacidades del Aurora (Capacidad de carga, prestaciones, en que condicion de hielo puede navegar y que grosor romper por embestida) para poder compararlo con el Irizar?
 
ojala que lo del Australis se de, seria una muy buena incorporacion para complementar al Irizar, e ir programando la construccion de un nuevo buuque que reemplaze a estos 2
 

No sé si ya lo postearon.

Pero no me queda claro si es algo formal o simplemente un ofrecimiento.
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM al Senado (la pregunta y su respuesta mezclan varias iniciativas de construcción naval):

PREGUNTA N° 316
Construcción de Barcazas de YPF en Paraguay.
Estando vigente el Articulo 15 de la Ley 27.418 "Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina"; el cual exige a los organismos del Estado nacional o sociedades del Estado nacional o privadas que perciban alguna forma de aporte o aval del Estado nacional, cuya actividad implique la demanda de buques, embarcaciones y/o artefactos flotantes, se construirán en el país. y que en el caso de que el requerimiento no pueda ser cumplimentado por la industria local, solo podrá ser ejecutada en el exterior
mediante razón fundada previo informe emitido por la Comisión Asesora de la Industria
Naval.
La petrolera YPF de Argentina decidió otorgar la licitación para construcción de barcazas tanques y buques para la estatal Argentina a la compañía internacional Horamar. En Argentina los Astilleros SPI y Astilleros Corrientes participaran del proceso de diseño de las embarcaciones. Horamar a su vez realizó las gestiones pertinentes y adjudicó al consorcio CIE - Astillero Chaco Paraguayo la construcción de un lote de barcazas tanques que serán construidos con mano de obra 100% Paraguaya.
Astillero Chaco Paraguayo realizara el montaje de bloques que serán previamente construidos en el Consorcio de Ingeniería Electromecánica CIE y posterior a la botadura se terminaran de equipar en Argentina.
Las barcazas tendrán una capacidad superior a los 5.000m3 de carga, las mismas realizaran cabotaje en territorio Argentino para el transporte de combustible entre las ciudades de San Lorenzo y Barranqueras.
La compañía naviera Horamar por su parte realizará la tracción con remolcadores que serán construidos en China.
Dado que esta licitación fue pactada y otorgada durante la administración nacional que encabezo el ex Presidente Macri, se le solicita:
¿Que medidas viene trabajando el Estado Nacional para fomentar el trabajo de los obreros navales nacionales en los astilleros nacionales públicos y privados?

RESPUESTA
Desde el primer día de gestión, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se está trabajando con los diferentes actores de la cadena de valor naval (cámaras empresarias, sindicatos, astilleros públicos, armadores) en diferentes ejes, para el desarrollo y fortalecimiento de este sector de la producción naval:
- Ampliar el mercado para los astilleros locales: una de las políticas más dañinas para el sector es el ingreso vía la importación de buques usados. Se está revisando este esquema y trabajando en uno nuevo que dé mayor previsibilidad a Astilleros y Armadores y genere incentivos a la construcción local. Además, se está articulando con los distintos organismos públicos demandantes de buques (Defensa, Seguridad, INIDEP, etc.) para ver sus necesidades y planificar sus compras priorizando las capacidades locales.
- Financiamiento: estamos trabajando en la constitución de un Fondo específico con características similares al de la Ley 27.418, vetado por el Gobierno anterior.
- Fortalecimiento de la cadena de valor y mejora de la competitividad: financiamiento para infraestructura y bienes de capital, desarrollo de proveedores (PRODEPRO: https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-programade-desarrollo-de-proveedores). El programa tiene como objetivo la promoción de inversiones y la capacitación y mejora tecnológica, en empresas proveedoras de sectores estratégicos, con el objetivo de generar capacidades locales que incrementen la competitividad, sustituyan importaciones y potencien el acceso a mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.
El PRODEPRO cuenta con un presupuesto de $2.500 millones; de los cuales se estima asistir con aportes no reembolsables a 100 empresas por un monto de $2.000 millones, bonificación de tasa a 90 proyectos con un monto de $450 millones y asistencia técnica del INTI a 100 empresas por un monto estimado de
$50 millones.
La participación dentro del Programa permite contar con un apoyo integral a través de la bonificación de tasas, los aportes no reembolsables y la asistencia técnica a través del INTI. Las cadenas de valor estratégicas alcanzadas por el Programa son: los sectores de petróleo y gas, las energías renovables, la
energía nuclear, la minería metalífera y litio, el sector aeroespacial, transporte y movilidad eléctrica, ferroviario, naval liviana y pesada, salud, y la defensa y seguridad.
El Ministerio de Defensa informa que el Estado Nacional a través de la Armada Argentina, se erige como promotor de fundamental importancia en las actividades que desarrolla la industria naval argentina, tanto mediante sus astilleros y talleres estatales como con empresas del ámbito privado.
En este sentido, se pueden reseñar actividades que actualmente se encuentran en desarrollo, como así también, aquellas que podrían considerarse para su realización en el mediano plazo.
Dentro de los proyectos de construcción en marcha, cabe mencionar el de finalización de la construcción de dos Lanchas para Instrucción (LICAS) a cargo del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, contrato firmado durante el mes de agosto del corriente año, y que se materializaría con la entrega de las mismas durante el año 2021.
Durante este año, el Buque Escuela Fragata A.R.A “Libertad” llevó adelante tareas de mantenimiento y reparaciones en su sistema de gobierno y elementos del casco. Las mismas fueron realizadas en el dique flotante perteneciente a la empresa SPI (Servicios Portuarios Integrados S.A) de la ciudad de Mar del Plata, con una plena integración con el sector privado de estas actividades.
En función de lo expresado, es preciso destacar que, en este proceso de integración de la industria naval, numerosas unidades navales han sido reparadas y/o carenadas en instalaciones del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) con la participación de empresas privadas. De esta manera se integran al ciclo logístico de mantenimiento de buques de la Armada Argentina, formando un conglomerado de medianas y pequeñas empresas que participan en forma directa de las tareas y trabajos que se llevan
adelante.
La empresa Tandanor ha efectuado numerosos trabajos en Unidades de la Armada, ejemplo de ello, son las tareas de carenado y reparaciones generales concretadas en el Buque de Transporte A.R.A “Canal de Beagle” y el Buque Multipropósito A.R.A “Ciudad de Zarate”. De igual modo en los próximos meses el Buque Hidrográfico A.R.A “Puerto Deseado” entrará a sus instalaciones para realizar trabajos de reparaciones y análisis de su estructura.
En igual sentido, respecto de los proyectos de la empresa Tandanor con la Armada Argentina y otros organismos del Estado Nacional fundamentados en la Industria para la Defensa como motor de la Industria Naval, es preciso destacar que se encuentran comprometidos en la reparación de:
- ARA ROBINSON
- La Sanmartiniana Buque Instrucción U.N.T.F.
- PNA Thompson III Etapa Guarda Costas
- PNA Derbes Guarda Costas
- PNA Delfin Guarda Costas
- PNA Bernardo Houssay Velero
- PNA Calafate Remolcador
- Draga Río Negro SSPVNyMM
Además, como se ha expresado, Tandanor S.A.C.I y N se ha comprometido hasta fin de año en la reparación de 55 buques de distintas características tales como: petroleros, supply, remolcadores roll on roll – roll off, container, poteros, pesqueros, ferrys, tanques, pasajeros y areneros. En relación a los proyectos de construcción que se encuentran en etapa de ejecución, es posible mencionar Lancha Hidrográfica Swath del SHN y barcaza granelera.
Los trabajos proyectados implicarán un mayor involucramiento de la industria naval, tanto estatal como privada. La necesidad de incorporar unidades auxiliares, como remolcadores y buques de transporte, deberá materializar la concreción de futuros contratos para la construcción de los mismos, tareas todas de gran impacto en el mercado laboral de esta industria, incluso para pequeñas y medianas empresas que actúan de proveedores de equipos y servicios. En este sentido, la empresa Tandanor se encuentra en un avanzado estado de gestión para llevar adelante estas construcciones.
Específicamente, se hallan en etapa de proyección las siguientes iniciativas:
- Proyecto general de puesta en valor Diques Base Naval Puerto Belgrano para embarcaciones de ARA y Buque Panamax privados
- Embarcación auxiliar Rhai Trasbordador lancha de desembarco
- Proyecto de buque pesquero arrastrero factoria congelador
- Remolcadores para la Armada Argentina y otros, de 10 y 40 ton de tiro a la bita.
Además, la necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica, hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al Rompehielos A.R.A “Almirante Irízar”, que durante su etapa de modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas, a través de la instalación de numerosos laboratorios a bordo.
La Armada Argentina, en este sentido ha incorporado en su banco de inversión pública a través del Ministerio de Defensa, el proyecto de construcción de un Buque de Transporte Polar siguiendo las especificaciones técnicas exigidas por la Institución. A fin de darle continuidad al proyecto se cuenta con la ingeniería de concepto del mismo. Cabe destacar que la concreción de este proyecto tiene un tiempo de desarrollo no menor a cinco años (mediano plazo).
Dentro de los proyectos a desarrollar en el país se encuentran, el de construcción de un buque multipropósito y el de modificación del perfil operativo de dos corbetas clase Meko 140, de construcción nacional, para transformarlas en patrulleros oceánicos que permitan incrementar las capacidades de vigilancia y control de los espacios marítimos de interés.
La Armada Argentina, como integrante pleno en la Comisión de la Ley de la Industria Naval que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de la Industria, se relaciona con las cámaras de constructores, los sindicatos, los consejos profesionales de ingenieros y todos aquellos sectores, que de manera mancomunada se ven comprometidos en el desarrollo futuro de esta actividad.
 
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