Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Se cuenta con esos medios, que estén operativos o no es un tema que le compete solo a la ARA, el MinDef y al estado argentino. Pero no veo por qué debe ser pública o aparecer en una pagina de difusión y comunicación institucional ese tipo de información.

No lo hacen la FAA o el EA; no veo por qué daba hacerlo la ARA.

Porque no es la realidad vivida, seria como un bucle de engaño que perjudica mas que ayuda. Además, si un cuatro de copas como yo se entera que buque navega y cual no, por poner un ejemplo, ¿pensás que no se puede enterar la inteligencia de X país? No seamos ingenuos...
 
Porque no es la realidad vivida, seria como un bucle de engaño que perjudica mas que ayuda. Además, si un cuatro de copas como yo se entera que buque navega y cual no, por poner un ejemplo, ¿pensás que no se puede enterar la inteligencia de X país? No seamos ingenuos...

Estimado, esta más que claro que la inteligencia de cualquier país sabe muy bien con qué medios y capacidades con las que cuenta cualquier país, y como que tampoco hace falta de un servicio de inteligencia para hacerlo. Mi comentario no pasaba por ahí.

Te repito, hablamos de pagina de difusión y comunicación institucional, su finalidad es otra.
 
Para que un buque deje de figurar en la organica deberia ser dado de baja, lo cual conlleva una serie de actos administrativos, no se si incluso un decreto de PEN, mientras este activo debe figurar, mas alla de su estado ya que es patrimonio del estado asignado a la ARA, e incluso tienen tripulación asignada
 
Estimado, esta más que claro que la inteligencia de cualquier país sabe muy bien con qué medios y capacidades con las que cuenta cualquier país, y como que tampoco hace falta de un servicio de inteligencia para hacerlo. Mi comentario no pasaba por ahí.

Te repito, hablamos de pagina de difusión y comunicación institucional, su finalidad es otra.

Pero ahí esta el tema. ¿De que me sirve hacer propaganda institucional con algo que no va, que no es real? Es como que la FAA hiciera propaganda con un F-18 o el EA con un Abrams, es irreal, falso. Creas una expectativa por demás lejana de la realidad. Y si esa realidad no es reconocida por la sociedad toda, ¿cómo pretendemos mejorarla? Espero que se entienda mi punto thumbb

Para que un buque deje de figurar en la organica deberia ser dado de baja, lo cual conlleva una serie de actos administrativos, no se si incluso un decreto de PEN, mientras este activo debe figurar, mas alla de su estado ya que es patrimonio del estado asignado a la ARA, e incluso tienen tripulación asignada

Lo mismo, espero que se entienda al punto que trato de llegar :D
 
Mi difunto viejo y su amigo Busata ambos compañeros de la misma ciudad (Zárate) tres días antes que partiera el ARA Fournier, ellos estaban asignados en el crucero la Argentina. Le dieron licencia y los trasladaron al Fournier y se tenían que presentar un día después que zarpo de puerto Belgrano. El tema fue que se fueron de paseo a Bahía Blanca y cuando volvieron a la base para presentarse en el Fournier. habían adelantado la zarpada de éste y lo perdieron. Por ende volvieron al crucero la Argentina y quedaron en calaboso. Siempre me contaba esa historia.
 
El buque se que se ve al fondo es la ARA Indomita y está en pleno servicio dentro de la Agrupacion Lanchas Rápidas (APLA) perteneciente al Área Naval Austral.
Hace pocos días atrás realizó el relevamiento de la Estación Control Buen Suceso en Península Mitre y del Apostadero Naval Piedrabuena en Isla de los Estados.
Saludos

Gracias por la respuesta
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el hundimiento del rastreador ARA “Fournier”
Fallecieron 77 tripulantes a bordo mientras prestaban servicio, navegando en los canales fueguinos.
MARTES 22, SEPTIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Esta mañana, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se llevó a cabo en la plaza “Rastreador Fournier” del barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), la ceremonia por el hundimiento del rastreador ARA “Fournier”.
Con el izado de pabellón y con la presencia de un grupo reducido de personal militar, dio inicio la ceremonia para conmemorar el 71º aniversario del hundimiento en servicio del rastreador ARA “Fournier”, ocurrido en los canales fueguinos en 1949.
A continuación, el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi, junto al Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, colocaron una ofrenda floral al pie de la placa que recuerda al buque de la Armada.
Finalizando, el Capitán Ticozzi dedicó palabras alusivas destacando el accionar de los tripulantes del rastreador ARA ‘Fournier’ caídos en cumplimiento de su deber.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Me imagino que en la terminologia de la Armada en desuso ,significa dar de baja de servicio,sino alguno que sepa nos aclare un poco.


Argendef

Por Decreto 762/2020, fueron declarados en desuso el aviso Suboficial Castillo, el transporte Cabo de Hornos, y los remolcadores Calchaquí, Chulupi, Ona y Chiquiyán. El Jefe de la Armada está autorizado a enajenarlos con afectación específica a las cuentas de la fuerza.

 
Me imagino que en la terminologia de la Armada en desuso ,significa dar de baja de servicio,sino alguno que sepa nos aclare un poco.


Argendef

Por Decreto 762/2020, fueron declarados en desuso el aviso Suboficial Castillo, el transporte Cabo de Hornos, y los remolcadores Calchaquí, Chulupi, Ona y Chiquiyán. El Jefe de la Armada está autorizado a enajenarlos con afectación específica a las cuentas de la fuerza.


Fuente: Boletin Oficial Republica Argentina
MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 762/2020
DCTO-2020-762-APN-PTE - Desuso.

Ciudad de Buenos Aires, 23/09/2020
VISTO el Expediente Nº EX-2020-05348195-APN-DGMN#ARA y lo informado por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, y
CONSIDERANDO:
Que por las Resoluciones del Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Nros 182/13 y 184/13 -reclasificadas de condición “CONFIDENCIAL” a “PÚBLICO”, por Resolución EMGA Nº 1059/19- se dispuso el pase del REMOLCADOR A.R.A. “MOCOVÍ” y del REMOLCADOR A.R.A. “CALCHAQUÍ”, de la Condición de Alistamiento III (Unidad en Actividad) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada), a partir del 1º de noviembre de 2013 y se propuso declarar en desuso a las referidas Unidades y facultar al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA con el fin de que proceda a su enajenación definitiva, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval.
Que por las Resoluciones del Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Nros. 83/18, 85/18 y 86/18, reclasificadas de condición “CONFIDENCIAL” a “PÚBLICO” por Resolución EMGA Nº 1059/19, se dispuso el pase del REMOLCADOR A.R.A “CHULUPI”, del REMOLCADOR A.R.A. “ONA” y del REMOLCADOR A.R.A “CHIQUIYAN”, de la Condición de Alistamiento IV (Unidad en Receso Temporario) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada), a partir del 27 de diciembre de 2018, y se propuso declarar en desuso a las referidas Unidades y facultar al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su enajenación definitiva, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval.
Que por la Resolución del Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Nº 01/19, reclasificada de condición “CONFIDENCIAL” a “PÚBLICO” por la Resolución EMGA Nº R1059/19, se dispuso el pase del TRANSPORTE A.R.A. “CABO DE HORNOS”, de la Condición de Alistamiento IV (Unidad en Receso Temporario) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada), a partir del 16 de enero de 2019, proponiendo declarar en desuso a la referida Unidad y facultar al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su enajenación definitiva, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval.
Que por la Resolución del Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Nº 52/19, reclasificada de condición “CONFIDENCIAL” a “PÚBLICO” por Resolución EMGA Nº1059/19, se dispuso el pase del AVISO A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO”, de la Condición de Alistamiento III (Unidad en Actividad) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada), a partir del 8 de agosto de 2019, proponiendo declarar en desuso a la referida Unidad y facultar al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su enajenación definitiva, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval.
Que el actual estado de degradación de la estructura y del equipamiento de a bordo de las citadas unidades navales las hacen inaceptables para el cumplimiento de los fines propios y la recuperación de las capacidades originales de las citadas unidades y la de sus distintos sistemas resulta extremadamente compleja y onerosa, por lo que resulta inoficioso invertir recursos públicos en la recuperación de dichas Unidades.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 incisos 1, 12 y 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º- Declárase en desuso al REMOLCADOR A.R.A. “MOCOVÍ”, al REMOLCADOR A.R.A. “CALCHAQUÍ”, al REMOLCADOR A.R.A “CHULUPI”, al REMOLCADOR A.R.A. “ONA” y al REMOLCADOR A.R.A “CHIQUIYAN”, al TRANSPORTE A.R.A. “CABO DE HORNOS” y al AVISO A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO”, bajo dependencia actual del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 2º- Facúltase al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a la enajenación definitiva del REMOLCADOR A.R.A “MOCOVÍ”, del REMOLCADOR A.R.A. “CALCHAQUÍ”, del REMOLCADOR A.R.A. “CHULUPI”, del REMOLCADOR A.R.A. “ONA” y del REMOLCADOR A.R.A. “CHIQUIYAN”, del TRANSPORTE A.R.A. “CABO DE HORNOS” y del AVISO A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO”, conforme a las disposiciones legales en la materia.
ARTÍCULO 3º- Acredítase el producido generado por la enajenación de las referidas unidades de conformidad a las previsiones del artículo 28 de la Ley Nº 24.948, con afectación específica a la reestructuración del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Agustin Oscar Rossi
e. 24/09/2020 N° 41821/20 v. 24/09/2020
 
Hay que empezar a limpiar las bases (no solo de la ARA) todo lo que no sirva mas y no sea de interés de conservación (por su valor histórico) hay que mandarlo a desguace (en el caso de la ARA también incluiría a las type 42), solo ocupan espacio y recursos y dan una imagen deprimente, especialmente para el,personal que día a día va a cumplir sus funciones.

Si quieren potenciar o relanzar la industria naval local, allí es donde esta el nicho que si podría proveer: remolcadores, algún transporte naval para iniciar el reemplazo de los Costa Sur, terminar las LICA e incluso construir un par mas, balizadores e incluso algunas lanchas rápidas a fin de ir previendo el reemplazo de las asignadas al Área naval Austral, eso sumado al mantenimiento y/o modernización de las unidades aun aptas (Meko 140, Avisos Neftegaz) mas el proyecto del buque polar, podría mantener ocupada a la industria naval, para las unidades principales (Fragatas, LPD, submarinos) ahí tenemos que pensar en unidades usadas de oportunidad o construcciones nuevas en el exterior, acá no tenemos en este momento capacidad para eso.
 

EA41

Colaborador
Me imagino que en la terminologia de la Armada en desuso ,significa dar de baja de servicio,sino alguno que sepa nos aclare un poco.


Argendef

Por Decreto 762/2020, fueron declarados en desuso el aviso Suboficial Castillo, el transporte Cabo de Hornos, y los remolcadores Calchaquí, Chulupi, Ona y Chiquiyán. El Jefe de la Armada está autorizado a enajenarlos con afectación específica a las cuentas de la fuerza.

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos Días, les consulto, alguien sabe o tiene noticia sobre el sistema de armas del ARA Bouchard (P-51).
Gracias
Hola buenas tardes , sin noticias todavía.

Supongo que te referirás al cañón de 30mm comprado.

Se dijo que en septiembre llegaba......estamos a 6 días de la finalización de septiembre y sin novedades.

Saludos!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Adiestramiento en contención de derrame de hidrocarburos en la Base Naval Mar del Plata
La actividad incluyó el uso de una barrera de contención y la aplicación de los protocolos anti-contaminación y situaciones de emergencia en la dársena militar.
JUEVES 24, SEPTIEMBRE 2020

Mar del Plata – Personal de la Estación de Buceo de la Base Naval Mar del Plata realizó un ejercicio de simulación de derrame de combustible. En la oportunidad intervino la dotación de la corbeta ARA “Guerrico”, junto a personal de Servicios Marítimos y de la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base.
La acción, que simulaba el derrame de hidrocarburos producida por un buque, incluyó el uso de una barrera de contención y la aplicación de los protocolos anti-contaminación y situaciones de emergencia en la dársena militar.

Sobre la relevancia de la actividad, el Jefe del Departamento Operaciones de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, afirmó que «el ejercicio tiene por finalidad controlar un derrame que puede causar gravísimas consecuencias en el medioambiente y en nuestro puerto, por lo que es fundamental llevarlo a cabo para contribuir a cuidar y resguardar nuestro medio, y tener la seguridad de que cuando ocurra un derrame vamos a estar preparados para controlarlo».

Por su parte, el Jefe de la Estación de Buceo, Teniente de Navío Ramón Sosa, destacó la importancia del tiempo de reacción, sosteniendo que el éxito de la misión dependerá de la rapidez con que se responda.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), hoy se celebra el Día Marítimo Mundial. Desde 1980, se ha establecido el cuarto jueves de septiembre de cada año con el propósito de rendir homenaje a los hombres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar; y conmemorar los esfuerzos para preservar la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio marino a través de mecanismos e instrumentos internacionales. Además, la Organización Marítima Internacional (OMI) le confiere a un país el privilegio de acoger el evento paralelo del Día Marítimo Mundial.
En esta oportunidad, el lema que encabeza la celebración es “Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”, apuntando de esta manera a crear conciencia sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y mostrar la labor que la OMI y sus Estados Miembros realizan para alcanzarlos.
Al respecto, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló: “Creo que este lema proporcionará flexibilidad a la Secretaría y a los Estados Miembros al resaltar los innumerables temas y desafíos que entraña la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, brindará excelentes oportunidades para destacar las contribuciones ya significativas del transporte marítimo mundial y la OMI para construir ese futuro sostenible”.
Los ODS se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. No obstante, por disponer de soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, los Estados fijan sus propias metas nacionales, apegándose a los ODS.
Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de la seguridad y protección del transporte marítimo, de la prevención de la contaminación proveniente de los buques y de otras cuestiones conexas. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional. La sede de la OMI se encuentra en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Entre las principales decisiones para avanzar hacia un transporte marítimo más sostenible, la OMI ha adoptado y continuará desarrollando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el contenido de azufre del combustible utilizado por los buques, implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre, proteger las regiones polares, reducir la basura marina y mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información, entre otras acciones.
En la actualidad, la Armada Argentina cuenta con un oficial superior en calidad de Asesor Técnico de la Representación Permanente ante la OMI.
Este año, debido a las restricciones causadas por la pandemia de COVID-19, el Día Marítimo Mundial se celebró mediante un evento en línea, ateniéndose a las medidas de distanciamiento y limitaciones para celebrar reuniones.
En relación con el evento paralelo del Día Marítimo Mundial, dicho acontecimiento tiene como objetivo proporcionar una oportunidad para que los Estados Miembros de la OMI y los diferentes representantes del sector se reúnan y traten diferentes cuestiones que hacen a la actividad marítima, poniendo el foco en el lema de ese año. Para el 2020, estaba previsto que se realizara en Sudáfrica del 28 al 30 de octubre, pero dada la situación imperante producto de la pandemia de COVID-19, fue suspendido y pospuesto para el año próximo.
Fuente: ONU/OMI

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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