Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Esta no es la base nav
Fuerzas de Defensa Argentinas

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Paisaje nevado del muelle militar "Augusto Laserre" de la Base Naval Ushuaia, entre otras unidades se observan la corbeta clase A-69 ARA "Granville", la cual arribó a dicha base naval tras efectuar una navegación de control de espacios marítimos, y una lancha patrullera clase Dabur, la cual se encuentra en tierra para tareas de mantenimiento.
Fotos: David Gassmann
Esta no es la base naval de Poliyarny, haber si vemos salir al octubre Rojo con el almirante Ramius!!!!!!!!
 

nico22

Colaborador
Visión Estratégica


·
En Ushuaia, unidades de superficie de la Armada Argentina realizaron maniobras tácticas en el Canal Beagle. Participaron la corbeta ARA “Granville”, el aviso ARA “Teniente Olivieri”, la lancha rápida ARA “Indómita” y la lancha ARA “Zurubí”.
Fuente: Armada Argentina

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Fuerzas de Defensa Argentinas

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Paisaje nevado del muelle militar "Augusto Laserre" de la Base Naval Ushuaia, entre otras unidades se observan la corbeta clase A-69 ARA "Granville", la cual arribó a dicha base naval tras efectuar una navegación de control de espacios marítimos, y una lancha patrullera clase Dabur, la cual se encuentra en tierra para tareas de mantenimiento.
Fotos: David Gassmann


Siberia parece .
 
Fuerzas de Defensa Argentinas

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Paisaje nevado del muelle militar "Augusto Laserre" de la Base Naval Ushuaia, entre otras unidades se observan la corbeta clase A-69 ARA "Granville", la cual arribó a dicha base naval tras efectuar una navegación de control de espacios marítimos, y una lancha patrullera clase Dabur, la cual se encuentra en tierra para tareas de mantenimiento.
Fotos: David Gassmann


Siberia parece .
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace un siglo, el contexto mundial enmarcado por la Gran Guerra y la consecuente evolución del desarrollo naval, llevó a la Marina de Guerra Argentina a pensar en tener un Arma Submarina, en consonancia con las Marinas del mundo, que se mostraban interesadas en incorporar a su inventario naval la novedosa arma silente.
Durante la misma quedó demostrada la eficiencia y conveniencia de usar sumergibles contra los cruceros y/o acorazados caracterizados por poseer un imponente poder de fuego naval. Esto llamó la atención de los oficiales argentinos, que vislumbraban en los sumergibles un enorme beneficio para la defensa de nuestras costas.
En junio de 1916, el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni disertó sobre la importancia de defender los intereses argentinos en el mar en la que incluyó la necesidad de incorporar sumergibles a la Flota.
Los precursores
Los primeros submarinistas argentinos fueron cuatro oficiales que en 1917 viajaron a Boston (Estados Unidos de Norteamérica) para adiestrarse en la USNavy, que estaba a punto de entrar en la Primera Guerra Mundial. Los Tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo Layous, Eduardo Aquiles Ceballos y Osvaldo María Repetto fueron incorporados a la nueva Escuela de Submarinos de New London, Connecticut, donde integraron el segundo curso dictado allí.
Los cuatro precursores del Arma Submarina en la Argentina embarcaron en distintos sumergibles. Cuando terminaron el curso, la Escuela de New London remitió a la Marina de Guerra Argentina el orden de egreso de los oficiales navales argentinos, que se destacaron entre los primeros puestos, en un curso conformado por 58 oficiales norteamericanos. Una vez finalizado el curso fueron adscriptos a la Comisión Inspectora del Departamento de la Marina en los Astilleros Lake por 6 meses.
En la navegación de retorno al país, los oficiales tradujeron al castellano un importante estudio cedido por el Jefe del Servicio de Submarinos norteamericano, en el que se esbozaba la política de Estados Unidos sobre el uso de submarinos, como así también la organización de las flotillas, bases, tipos de submarinos y características de la escuela de capacitación.
Sobre la base de ese trabajo, los oficiales elaboraron una conclusión acerca de la determinación que debería tomar la República Argentina y sugirieron la costa de Mar del Plata como asiento de una base de operación de sumergibles.
Con asiento en Mar del Plata
Una década después, por gestiones del entonces Ministro de Marina, Almirante Manuel Domecq García, se promulgó la Ley de Renovación del Material Naval N° 11378, que autorizaba al Estado Nacional a adquirir dos grupos de tres sumergibles cada uno y contemplar la construcción de la infraestructura necesaria para su reparación y mantenimiento en las tierras aledañas al puerto de la ciudad de Mar del Plata, el más apto por su proximidad a aguas profundas.
El 12 de octubre de 1927, a bordo del acorazado “Belgrano” en Génova, se firmó el contrato por los legendarios “Tarantinos”, los primeros sumergibles de la Armada Argentina construidos en los astilleros Franco Tosi, de Taranto (Italia). Esos primeros sumergibles fueron bautizados como A.R.A. “Santa Fe”, A.R.A. “Salta” y A.R.A. “Santiago del Estero”.
Las tres unidades zarparon hacia Buenos Aires el 26 de enero de 1933 al mando del Capitán de Fragata Ramón A. Poch. Navegaron con tripulación argentina más de 7.000 millas, casi sin escalas, durante 40 días.
El 13 de abril, el Grupo de Sumergibles ancló en boya 18, donde fue revistada por el Presidente Agustín P. Justo; el Ministro de Marina, Contraalmirante Pedro Casal; y los Almirantes Manuel Domecq García e Ismael Galíndez quienes habían intervenido en el proyecto de adquisición de los sumergibles y construcción de la base naval para su asiento.
Finalmente, los sumergibles arribaron a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) el 6 de junio del mismo año. No obstante, la BNMP completó sus funciones y actividades el 3 de septiembre de 1933 con el arribo del guardacostas A.R.A. “Belgrano” –incorporado como crucero acorazado en 1898–, buque madre de los sumergibles antes mencionados. Todo ello motivó, que cada 3 de septiembre se conmemore el “Día del Submarinista”.
Las generaciones posteriores
Los tres primeros sumergibles argentinos dejaron de prestar servicio a mediados del siglo XX y fueron reemplazados por la segunda generación de sumergibles: los clase Balao, adquiridos a la Marina de Estados Unidos. Nombrados A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A. “Santiago del Estero”, llegaron al país en noviembre de 1960.
Les siguió la tercera generación, la Clase GUPP-Y, adquiridos también a los Estados Unidos en 1971. La cuarta generación estuvo compuesta por los submarinos Clase 209 A.R.A. “Salta” y A.R.A. “San Luis”, construidos Kiel, Alemania, y ensanblados en Tandanor, Buenos Aires.
Y finalmente en 1977 comienza en Thyssen Rheinthal, Alemania, la construcción del A.R.A. “Santa Cruz” y el A.R.A. “San Juan”, los últimos submarinos de la clase TR-1700. El primero llegó a Mar del Plata en diciembre de 1984; el A.R.A.“San Juan” lo hizo un año más tarde.
Las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las unidades de la Armada fueron establecidas por la Disposición Permanente Nº 1/81 de su Estado Mayor General. En ella se resolvió establecer, para el caso de los submarinos, nombres de provincias y territorios; y se preferirán aquellos cuyos nombres comiencen con la letra «S» o del litoral marítimo.
Malvinas y el bautismo de fuego
Los submarinos A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A. “San Luis” tuvieron una destacada actuación en la defensa de nuestra soberanía nacional en 1982. En el caso del primero, las operaciones en Malvinas comenzaron con la recuperación misma, en el marco de la Operación Rosario. Dicha misión inició el 27 de marzo de 1982, cuando la unidad zarpó desde Mar del Plata bajo el comando del Capitán de Corbeta Horacio Bicain. A la nave se le asignaron dos misiones: la primera de ellas era acercar al personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) a inmediaciones de Puerto Argentino, para luego destacarse a un área de patrulla asignada. A pesar del clima y algunos otros contratiempos, logró concretarla exitosamente.
La segunda misión sería la más peligrosa y la definitiva para la nave de guerra. El 16 de abril zarpó desde Mar del Plata con 23 torpedos y un grupo de Infantes de Marina equipados para reforzar militarmente a las Islas Georgias. Debió sortear fallas en los sistemas y condiciones hidrometereológicas adversas. Luego de desembarcar el personal de Infantería sobre las costas de la Caleta Capitán Vago, el submarino no demora su zarpada para retornar a aguas francas. En su tránsito de salida, el submarino de la Armada Argentina fue atacado por helicópteros británicos Wessex, Sea Lynx y Wasp. Este último lanzó un misil AS-12 el cual impacta en la vela del submarino argentino, hiriendo al Cabo Segundo Alberto Macías mientras proveía de fusiles FAL al personal que repelía el ataque desde el puente.
A las 7.30 el A.R.A. “Santa Fe” bajo ataque inglés y averiado impedido de ir a inmersión, logra amarrar nuevamente en el muelle de Caleta Vago para quedar a la protección de las armas de las tropas de Infantería de Marina. Luego de un breve combate y ante la superioridad británica en el terreno, tanto la dotación del submarino como la de Infantería de Marina capitulan por la tarde. Al día siguiente, las fuerzas inglesas presentan la necesidad de mover el submarino argentino para liberar el muelle. Para la maniobra se destacaron seis suboficiales y el Comandante de la Unidad, bajo la supervisión de personal inglés armados con ametralladoras.
Durante la maniobra, un suboficial inglés disparó una ráfaga de ametralladora sobre el Suboficial Félix Artuso causándole la muerte, al verse intimidado por éste al accionar ciertas válvulas de control para adrizar el submarino. En honor a él, años más tarde sería instituido en esa fecha el “Día del Maquinista de la Armada”.
Luego de amarrar la unidad, se escoró y se hundió a 20 metros de profundidad, dejando sólo una parte de su vela a la vista.
En tanto, el A.R.A. “San Luis”, que estaba al mando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, el 11 de abril zarpó rumbo al Sur. En navegación recibió la orden de mantenerse en estación al Este del Golfo San Jorge y ya en ese sector, la computadora de control tiro presentó averías. Esto significaba que, en caso de combate, los torpedos sólo podrían dispararse en Modo Emergencia con una significativa pérdida de eficacia.
Encontrándose a la caza en el Área de Patrulla entorno las islas Malvinas, los sonaristas del A.R.A. “San Luis” advirtieron rumores hidrofónicos de naves de guerra. El Comandante de la Unidad decide atacar un blanco con un torpedo SST-4, debiendo soportar inmediatamente el hostigamiento del ataque enemigo durante muchas horas, hasta que finalmente logra romper contacto y prepararse para un nuevo ataque.
Luego de una semana de patrullar, el 8 de mayo la Unidad detectó un rumor hidrofónico de posible submarino, lanzando sobre la marcación un torpedo antisubmarino MK–37. El torpedo explotó y el blanco cambió el rumbo hacia la costa. Dos días después, el A.R.A. “San Luis” interceptó la trayectoria de una nave enemiga y en la madrugada del 11 de mayo, el Capitán Azcueta ordenó el lanzamiento de un segundo torpedo SST-4. Las naves enemigas se retiraron de lugar sin intentar ningún contrataque.
El 19 de mayo, luego de 40 días de patrulla y 864 horas de inmersión, el submarino A.R.A. “San Luis” llegó a la Base Naval Puerto Belgrano. El objetivo era reparar las Computadora del Sistema Control Tiro y reabastecer la nave. Pero el 14 junio, el cese de las hostilidades entre la República Argentina y Gran Bretaña sorprendió a la tripulación.
A pesar de la falla en el Sistema Control Tiro y la poca efectividad de los torpedos del A.R.A. “San Luis”, la actuación en combate del submarino causó conmoción en los altos mandos de la flota británica, ya que, aunque contaba con los más modernos y poderosos medios para la detección submarina, nunca pudieron localizar con precisión al submarino argentino.
La formación de los marinos de las profundidades
Junto con los sumergibles, hace 87 años llegó también al país el guardacostas ARA “Belgrano”, buque-base y buque-madre de submarinos. Allí estaba instalada la primera mesa de ataque para adiestramiento de los comandantes, dando así inicio a las actividades de la Escuela de Submarinos.
La Escuela de Submarinos brinda capacitación de excelencia a los submarinistas. Su Adiestrador Táctico de Submarinos (ADITACSUB) permite una recreación exacta de los equipos y sistemas intervinientes en el ataque con torpedos; y el Simulador de Periscopio (SIPER3), desarrollado íntegramente en el país, reproduce virtualmente los escenarios, la visualización de blancos y demás condiciones de la visión por periscopio. Ambos simuladores logran un alto grado de instrucción para los alumnos y un importante adiestramiento del personal submarinista ya que les permite visualizar en 3D cómo es operar en diferentes condiciones de mar y de visibilidad.
Los inscriptos pasan por una gran cantidad de exámenes psicotécnicos para determinar su aptitud; una vez ingresados a la escuela, tienen que afrontar un año de mucha exigencia académica y física. Comienzan con el Curso de Buceo y a lo largo del ciclo lectivo, los alumnos son evaluados por su desempeño en el aula, la interacción con los compañeros y el comportamiento a bordo, entre otras cuestiones. Dedicación, sacrificio y sólida camaradería son algunos de los pilares en la formación de éstos marinos.
El examen final llega a bordo de una unidad submarina, convirtiéndolos en custodios de las profundidades del Mar Argentino.
El ARA “San Juan”, en patrulla eterna
Estas más de ocho décadas de historia y cinco generaciones de submarinos constituyen acontecimientos significativos para la Armada Argentina, forjaron la identidad propia de los hombres y mujeres que decidieron ser submarinistas.
En esta fecha tan especial para el arma submarina, la Armada honra a los 44 camaradas del ARA “San Juan”, así como al noble navío, que en noviembre de 2017 naufragó en ocasión del desarrollo de tareas de patrulla y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina.
El año pasado, la Armada Argentina realizó en la Base Naval Mar del Plata una ceremonia con los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, los cuales recibieron la condecoración “Medalla al Honor Militar” en representación de sus seres queridos. También se descubrieron placas evocativas en un monumento, donde se encuentran los nombres de los 44 marinos de guerra; y se dio lectura del reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en Patrulla Eterna.
Asimismo, este año mediante el Decreto 212/2020 publicado el 4 de marzo en el Boletín Oficial, el señor Presidente de la Nación, decretó el ascenso Post Mortem para los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Coraje, valentía y profesionalismo, son solo algunos de los valores que caracterizan a estos tripulantes; ellos son el ejemplo fiel de un legado que nos marca, una estela que por siempre permanecerá en nuestra memoria y nuestros corazones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Reservistas Navales participaron de una videoconferencia sobre el Conflicto del Atlántico Sur
Estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, quien se centró en las operaciones de la Flota de Mar durante la gesta de Malvinas.
MIÉRCOLES 2, SEPTIEMBRE 2020

Buenos Aires – Dentro del ciclo de conferencias virtuales destinada a personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio, ayer se llevó a cabo una presentación sobre las Operaciones de la Flota de Mar durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La disertación estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales y profesor de Historia, Capitán de Navío Guillermo Spinelli, quien ofreció diferentes visiones sobre el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.
El objetivo de la conferencia consistió en que el personal de la Reserva Naval y el público en general tome conocimiento y comprenda la importancia de la participación de la Flota de Mar de la Armada Argentina y sus operaciones durante el conflicto.
La dinámica de la conferencia permitió una buena interacción e interés por parte del personal y del público en general y el análisis reflexivo del expositor generó múltiples preguntas.
La actividad, organizada por el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada, contó con la participación del Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow, y del Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz. Asimismo, participaron Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Reserva de la compañía Buenos Aires y Córdoba, del Ejército Argentino, profesores y alumnos de la Universidad de Belgrano y público en general.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Reservistas Navales participaron de una videoconferencia sobre el Conflicto del Atlántico Sur
Estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, quien se centró en las operaciones de la Flota de Mar durante la gesta de Malvinas.

Dice que estuvo abierta al publico, alguien sabe de algun link o lugar para verla o bajarla? Gracias
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Partió el segundo vuelo de la FTA56 hacia Chipre
La ceremonia de despedida tuvo lugar durante la tarde-noche de ayer en CAECOPAZ.
VIERNES 4, SEPTIEMBRE 2020

Buenos Aires – En la tarde-noche de ayer se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) la ceremonia de despedida del personal perteneciente al segundo vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 56 UNFICYP, que esta madrugada se desplegó hacia la República de Chipre.
El Jefe del Grupo de Tareas Argentino 56, Teniente Guido Palasciano, realizó la presentación del personal formado al Mayor Juan Pablo Duartez Uribe, quien hizo lo propio al Director del Centro, Coronel Miguel Ángel Salguero.
En el marco de la ceremonia, el Coronel Salguero expresó a los Cascos Azules: “Su profunda satisfacción por los resultados obtenidos en la etapa de preparación final, en una cuarentena sin precedentes”.

Les deseó éxitos en este desafío profesional y les solicitó la fórmula de rigor: “Fuerza de Tarea Argentina 56: Subordinación y Valor, para defender a la Patria”.
Asimismo, durante la mañana de ayer, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Martín Deimundo Escobal, mediante una videoconferencia despidió al personal integrante del segundo vuelo de la FTA56.

El Comandante Operacional manifestó su satisfacción por la tarea realizada por el personal del Centro en este desafío de enviar tropas a Chipre en medio de la pandemia de COVID-19 y felicitó a cada uno de los Cascos Azules por el esfuerzo realizado hasta aquí, deseándoles el mayor de los éxitos en la misión.
Las actividades en CAECOPAZ
Los integrantes del segundo vuelo de la FTA56 comenzaron sus actividades de entrenamiento en CAECOPAZ el pasado 21 de agosto. Iniciaron profundizando temas como lucha contra el fuego, «La Mujer, la paz y la seguridad», Tactical Operation Center (TOC) y Equipo Sanidad, salud, SIDA, Coronavirus, entre otros.

Se efectuó además la instrucción teórico-práctica de la pista de reacción de manejo de vehículos 4×4 con volante del lado derecho, estacionamiento y señales de tránsito. Al llegar a la República de Chipre, los Cascos Azules conductores de la Fuerza de Tarea Argentina 56, serán evaluados a fin de recibir el carnet de conductor profesional y poder desempeñarse como tales.

Cada una de las actividades se desarrolló con el profesionalismo que caracteriza a los instructores del Centro, priorizando el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para el COVID-19.
Asimismo, se realizó durante el período en CAECOPAZ la vacunación del personal del contingente, a cargo de la Suboficial Principal Patricia Andrade de la Armada Argentina junto al Cabo Primero Ángel Daniel Peralta, y el Suboficial Segundo Juan Nakamura de la Armada Argentina, el Cabo Primero Matías Cardozo de la Fuerza Aérea Argentina y la Cabo Marcia Guerra del Ejército Argentino, todos ellos enfermeros de la FTA56.

En CAECOPAZ, se llevó a cabo también el pasado 31 de agosto la toma de muestras respiratorias (hisopado nasofaríngeo) del personal del segundo vuelo. El objetivo fue garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de COVID-19 y permitir su atención adecuada, como medida de prevención y control, antes de ser desplegados a Chipre.
Fuente: Facebook de CAECOPAZ.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Sera alguno de los de Noruega ??????


Argendef

@Argendef

·
1h


La Armada proyecta el futuro de su Fuerza de Submarinos. En los próximos meses se elaborará y presentará al
@MindefArg
el requerimiento técnico para la nueva generación de submarinos, que deberán tener autonomía para patrullar de al menos 90 días y propulsión diésel-eléctrica.




En paralelo, está el objetivo de adquirir una unidad de segunda mano a otro país, para emplear como transición. Mientras tanto, los marinos se siguen adiestrando en el ARA Salta, aún estando imposibilitado de navegar, y en unidades de armadas amigas.

Fuente: Télam
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguna noticia del Aurora Australis?? fue vendido a otra nacion? ese es el rumor.....el buque fué liberado por el Gobierno de Australia para su venta hace un mes atrás y la compania P&O borró toda leyenda en el buque que lo reconozca como operadora del mismo.
 

nico22

Colaborador
Alguna noticia del Aurora Australis?? fue vendido a otra nacion? ese es el rumor.....el buque fué liberado por el Gobierno de Australia para su venta hace un mes atrás y la compania P&O borró toda leyenda en el buque que lo reconozca como operadora del mismo.

Hasta el borrado de las leyendas es lo que sabia,despues de ahi no salio nada mas.
 

nico22

Colaborador
Nota completa !!!!!



https://www.telam.com.ar/notas/2020...CE0Wbo2YLqzePlab5F37_49wj1M2EfCUwm3zDY_c8XUiw

03/09/2020 ANIVERSARIO
Argentina celebra los 87 años de su Fuerza de Submarinos con el foco en plan de renovación
A más de dos años del naufragio del "San Juan", con su gemelo el "Santa Cruz" fuera de servicio y el "Salta" limitado a la capacidad de operar amarrado a muelle para instrucción, la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina celebra un nuevo aniversario.
Por Julio Mosle
A más de dos años del naufragio del submarino "San Juan", con su gemelo el "Santa Cruz" fuera de servicio con necesidad de reparaciones mayores y el "Salta" limitado a la capacidad de operar amarrado a muelle para instrucción, la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina celebra sus 87 años de funcionamiento este jueves mientras avanza en la definición del requerimiento para una nueva generación de submarinos.

La última vez que Argentina había establecido un requerimiento técnico para incorporar una flota de submarinos que atienda a sus necesidades específicas había sido en 1973 para la contratación de un astillero alemán que diseñó y construyó el "San Juan" y el "Santa Cruz".

El nuevo requerimiento mantiene la necesidad de unidades que puedan sostener patrullas de al menos tres meses en los 1.783.278 kilómetros cuadrados del Mar Argentino e incorpora casi cincuenta años de avances tecnológicos, especialmente en materia de procesamiento de datos, telecomunicaciones, electrónica y capacidad de motores y baterías.

El comandante del Área Naval Atlántica e inspector del Arma Submarina, comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, es además el submarinista en actividad con mayor antigüedad en la Armada Argentina. El marino indicó que "Argentina celebra el 'día del submarinista' porque se cumplen 87 años de la llegada a la Base Naval de Mar del Plata de los sumergibles italianos clase 'Tarantino' que fueron la primera generación de submarinos argentinos".

Attis dijo a Télam que "después del naufragio del submarino 'San Juan', el arma se encuentra en un período de estudio, evaluación, análisis de lecciones aprendidas y determinación de los distintos requerimientos para los nuevos submarinos".

"Internamente le decimos 'Plan Génesis' y lo que hacemos es reevaluar toda la doctrina y procedimientos, especialmente en torno a la seguridad, y reveer todo lo que tenemos escrito para establecer cuáles son las condiciones que debe cumplir la sexta generación de submarinos de la Armada Argentina", apuntó.

El militar afirmó que "la extensión del Mar Argentino hace necesario pensar en que la nueva generación de submarinos tenga una muy buena autonomía para patrullas de al menos 90 días, cuenten con propulsión diésel-eléctrica e idealmente se incorporen seis unidades para poder sostener su presencia en las tres grandes áreas focales estratégicas de nuestra plataforma marítima bajo la premisa de un submarino en patrulla y otro en alistamiento o reparaciones".

"Hoy todos los submarinos utilizan pantallas digitales e intercambiables que facilitan la independencia de los sistemas de control; en la época en la que se diseñó la clase TR1700 a la que pertenecen el 'San Juan' y el 'Santa Cruz', los mástiles, la antena y el snorkel se operaban con tecnología hidráulica que ya está obsoleta porque hoy todo eso es eléctrico", comentó.

El marino también puso como ejemplo que "las baterías, las de la clase TR1700, tienen celdas de plata y electrolitos; mientras que las de hoy son más estáticas y ofrecen mayor autonomía y poder de descarga".

"La Argentina demostró con las sucesivas reparaciones de submarinos y la media vida del submarino 'San Juan' que en el astillero estatal Tandanor tiene todas las capacidades profesionales y conocimientos técnicos necesarios para encarar la construcción de submarinos a partir de la ingeniería que provea algún astillero del exterior, pero es fundamental evaluar las condiciones económicas a la hora de concretar el proyecto", remarcó.

En ese sentido, el marino puntualizó que "para construir submarinos en Argentina primero hay que hacer una fuerte inversión para volver a poner en condiciones óptimas el astillero, comprar la maquinaria y entrenar al personal". Y agregó: "Quizá, cuando llegue el momento, se pueda pensar en construir las primeras unidades en origen y luego completar la serie en el país".

"La formalización del requerimiento técnico para la nueva generación de submarinos está prevista para ser presentada a las autoridades de la Armada y del Ministerio de Defensa a finales de este año, pero hay que ver si en este contexto particular de pandemia es posible sostener ese calendario", estimó.

"El submarino es la única arma estratégica de la que puede disponer Argentina, y es la que le permite hacer un control silente del mar sin ser detectado pudiendo desplegarse en cualquier lugar que sea necesario; y tiene en cuenta la extensión del Mar Argentino se vuelven una capacidad necesaria de la que no nos podemos dar el gusto de prescindir", completó Attis.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Alguna noticia del Aurora Australis?? fue vendido a otra nacion? ese es el rumor.....el buque fué liberado por el Gobierno de Australia para su venta hace un mes atrás y la compania P&O borró toda leyenda en el buque que lo reconozca como operadora del mismo.
Sin novedad en el frente querido Biguá.......

No he podido averiguar nada al respecto....

Abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La corbeta ARA “Granville” homenajeó a los tripulantes del ARA “San Juan”
La ceremonia se realizó cuando la corbeta navegaba próxima al punto geográfico donde se encuentra hundido el submarino; con la particularidad de conmemorarse en la Armada el Día del Submarinista.
VIERNES 4, SEPTIEMBRE 2020

Mar Argentino – Pasadas las 15.30 de ayer, la tripulación de la corbeta ARA “Granville”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, realizó en navegación un homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, en concordancia con el Día del Submarinista Argentino.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la corbeta “Granville”, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte. Durante la misma, el Cabo Primero submarinista Adrián Rosthlisberger realizó una alocución conmemorativa en la cual hizo un recorrido por la historia del arma submarina iniciada en 1926 en nuestro país, con la compra de los primeros sumergibles. Fue el 3 de septiembre de 1933 cuando por primera vez las siluetas sigilosas de estas unidades pudieron verse en las costas de Mar del Plata y es por ello que se establece esta fecha como el Día del Submarinista Argentino.
Durante la ceremonia se destacó la entrega de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, quienes en noviembre de 2017 ofrendaron su vida en actos del servicio, mientras realizaban tareas de control de los espacios marítimos.
“Hoy, desde la cubierta de la corbeta ARA ‘Granville’ homenajeamos a cada uno de nuestros camaradas submarinistas, en especial a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, quienes patrullan por siempre nuestras aguas. No lo hacemos con una simple nostalgia, sino con la certeza de que su memoria se mantendrá indeleble en el alma de quienes decidieron fundamentar su vida en la vocación de marino”, resaltó el Cabo Primero Rosthlisberger.
Luego destacó: “…en la proa de nuestra derrota y en el tránsito de esta vida, quedarán arraigadas las virtudes que latieron en cada uno de nuestros 44 camaradas que se desprendieron sin reservas de su paso por esta humana generación, dejando perpetuo en nuestro sendero el legado de una real vocación de servicio”.
Acto seguido, la unidad de la Armada efectuó silencio por nuestros camaradas fallecidos y, posteriormente, tres toques de sirena y el saludo militar de toda la tripulación, dando cumplimiento al ceremonial naval.
La tripulación de la corbeta ARA “Granville” homenajeó de esta manera a los tripulantes del “San Juan” y, en ellos, a todos los submarinistas de la Armada Argentina que día a día redoblan sus esfuerzos para custodiar la soberanía de la Patria en el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
"La Argentina demostró con las sucesivas reparaciones de submarinos y la media vida del submarino 'San Juan' que en el astillero estatal Tandanor tiene todas las capacidades profesionales y conocimientos técnicos necesarios para encarar la construcción de submarinos a partir de la ingeniería que provea algún astillero del exterior, pero es fundamental evaluar las condiciones económicas a la hora de concretar el proyecto"

¿Posta que dijo eso?
 
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