Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
detectaron y acompañaron sono en infracción no?, o tenia autorización para navegar en esa zona?
Según entiendo no tienen que pedir autorización para navegar más allá de las 12 millas marinas, hasta las 200 es zona económica exclusiva, que es otra cosa.


Amigos.

La CONVEMAR ( Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar ) es muy clara al respecto:


SECCIÓN 2. LÍMITES DEL MAR TERRITORIAL Artículo 3. Anchura del mar territorial. Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención.


Claramente el USS Trípoli navegaba por fuera de nuestro mar territorial.......!



Por otro lado.......


Artículo 17 Derecho de paso inocente: Con sujeción a esta Convención, los buques de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial. Artículo 18 Significado de paso 1. Se entiende por paso el hecho de navegar por el mar territorial con el fin de: a) Atravesar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalación portuaria fuera de las aguas interiores.


Acto seguido la Convemar habla de actividades prohibidas mientras se navega haciendo uso del derecho de paso inocente:

Artículo 19 Significado de paso inocente 1. El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. Ese paso se efectuara con arreglo a esta Convención y otras normas de derecho internacional. 2. Se considerará que el paso de un buque extranjero es perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño si ese buque realiza, en el mar territorial, alguna de las actividades que se indican a continuación: a) Cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política del Estado ribereño o que de cualquier otra forma viole los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas; b) Cualquier ejercicio o práctica con armas de cualquier clase; c) Cualquier acto destinado a obtener información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereño; d) Cualquier acto de propaganda destinado a atentar contra la defensa o la seguridad del Estado ribereño; e) El lanzamiento, recepción o embarque de aeronaves; f) El lanzamiento, recepción o embarque de dispositivos militares; g) El embarco o desembarco de cualquier producto, moneda o persona, en contravención de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios del Estado ribereño; h) Cualquier acto de contaminación intencional y grave contrario a esta Convención; i) Cualesquiera actividades de pesca; j) La realización de actividades de investigación o levantamientos hidrográficos; k) Cualquier acto dirigido a perturbar los sistemas de comunicaciones o cualesquiera otros servicios o instalaciones del Estado ribereño; l) Cualesquiera otras actividades que no estén directamente relacionadas con el paso.


En cuanto a la navegación realizada por el USS Trípoli , entiendo que se realizó a unas 100 millas náuticas de la costa argentina , por lo que no le debió haber sido requerido ningún permiso especial.

Por lo que el acercamiento de la corbeta ARA Granville y del patrullero ARA Bouchard se debió a una amistosa escolta y acompañamiento , con los saludos de rigor...!!


Abrazos,


Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Comandante de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Almirante Zar
Pasó inspección a destinos de la Fuerza Aeronaval Nº 3.
MARTES 25, AGOSTO 2020

Trelew – Como parte del programa de inspecciones del Comando de la Aviación Naval a sus destinos dependientes, el titular del mismo, Capitán de Navío Eduardo Miguel Tourné, se trasladó a la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ) junto a su Estado Mayor para supervisar los trabajos que se llevan a cabo en los destinos que poseen su asiento en la citada base.
Entre estos trabajos se encuentra la inspección especial a la aeronave P-3 ORION que está llevando a cabo el Taller Aeronaval Almirante Zar (TVAZ), cuyo personal, junto con la Dirección de Material Aeronaval, desarrollaron un programa que permitirá la operación de la aeronave en el mediano plazo.
En la misma, el personal del TVAZ revisa y confirma que la condición estructural de la aeronave se encuentre en condiciones para luego efectuar las pruebas de funcionamiento de todos sus sistemas.
Por otro lado, estas inspecciones le permiten al Comandante cuantificar la preparación del personal a su cargo para el desarrollo de sus tareas. Las unidades inspeccionadas fueron: la BAAZ, la Escuadra Aeronaval Nº 6, el TVAZ y la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
Ante la actual situación sanitaria también quiso interiorizarse de las necesidades que experimenta el Municipio de la ciudad de Trelew y expresar su disponibilidad al Intendente Adrián Maderna, por lo que mantuvieron una reunión en la sede de la Municipalidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Amigos.

La CONVEMAR ( Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar ) es muy clara al respecto:


SECCIÓN 2. LÍMITES DEL MAR TERRITORIAL Artículo 3. Anchura del mar territorial. Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención.


Claramente el USS Trípoli navegaba por fuera de nuestro mar territorial.......!



Por otro lado.......


Artículo 17 Derecho de paso inocente: Con sujeción a esta Convención, los buques de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial. Artículo 18 Significado de paso 1. Se entiende por paso el hecho de navegar por el mar territorial con el fin de: a) Atravesar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalación portuaria fuera de las aguas interiores.


Acto seguido la Convemar habla de actividades prohibidas mientras se navega haciendo uso del derecho de paso inocente:

Artículo 19 Significado de paso inocente 1. El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. Ese paso se efectuara con arreglo a esta Convención y otras normas de derecho internacional. 2. Se considerará que el paso de un buque extranjero es perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño si ese buque realiza, en el mar territorial, alguna de las actividades que se indican a continuación: a) Cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política del Estado ribereño o que de cualquier otra forma viole los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas; b) Cualquier ejercicio o práctica con armas de cualquier clase; c) Cualquier acto destinado a obtener información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereño; d) Cualquier acto de propaganda destinado a atentar contra la defensa o la seguridad del Estado ribereño; e) El lanzamiento, recepción o embarque de aeronaves; f) El lanzamiento, recepción o embarque de dispositivos militares; g) El embarco o desembarco de cualquier producto, moneda o persona, en contravención de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios del Estado ribereño; h) Cualquier acto de contaminación intencional y grave contrario a esta Convención; i) Cualesquiera actividades de pesca; j) La realización de actividades de investigación o levantamientos hidrográficos; k) Cualquier acto dirigido a perturbar los sistemas de comunicaciones o cualesquiera otros servicios o instalaciones del Estado ribereño; l) Cualesquiera otras actividades que no estén directamente relacionadas con el paso.


En cuanto a la navegación realizada por el USS Trípoli , entiendo que se realizó a unas 100 millas náuticas de la costa argentina , por lo que no le debió haber sido requerido ningún permiso especial.

Por lo que el acercamiento de la corbeta ARA Granville y del patrullero ARA Bouchard se debió a una amistosa escolta y acompañamiento , con los saludos de rigor...!!


Abrazos,


Merchant


graciasss por la data.
 
Amigos.

La CONVEMAR ( Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar ) es muy clara al respecto:


SECCIÓN 2. LÍMITES DEL MAR TERRITORIAL Artículo 3. Anchura del mar territorial. Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención.


Claramente el USS Trípoli navegaba por fuera de nuestro mar territorial.......!



Por otro lado.......


Artículo 17 Derecho de paso inocente: Con sujeción a esta Convención, los buques de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial. Artículo 18 Significado de paso 1. Se entiende por paso el hecho de navegar por el mar territorial con el fin de: a) Atravesar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalación portuaria fuera de las aguas interiores.


Acto seguido la Convemar habla de actividades prohibidas mientras se navega haciendo uso del derecho de paso inocente:

Artículo 19 Significado de paso inocente 1. El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. Ese paso se efectuara con arreglo a esta Convención y otras normas de derecho internacional. 2. Se considerará que el paso de un buque extranjero es perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño si ese buque realiza, en el mar territorial, alguna de las actividades que se indican a continuación: a) Cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política del Estado ribereño o que de cualquier otra forma viole los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas; b) Cualquier ejercicio o práctica con armas de cualquier clase; c) Cualquier acto destinado a obtener información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereño; d) Cualquier acto de propaganda destinado a atentar contra la defensa o la seguridad del Estado ribereño; e) El lanzamiento, recepción o embarque de aeronaves; f) El lanzamiento, recepción o embarque de dispositivos militares; g) El embarco o desembarco de cualquier producto, moneda o persona, en contravención de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios del Estado ribereño; h) Cualquier acto de contaminación intencional y grave contrario a esta Convención; i) Cualesquiera actividades de pesca; j) La realización de actividades de investigación o levantamientos hidrográficos; k) Cualquier acto dirigido a perturbar los sistemas de comunicaciones o cualesquiera otros servicios o instalaciones del Estado ribereño; l) Cualesquiera otras actividades que no estén directamente relacionadas con el paso.


En cuanto a la navegación realizada por el USS Trípoli , entiendo que se realizó a unas 100 millas náuticas de la costa argentina , por lo que no le debió haber sido requerido ningún permiso especial.

Por lo que el acercamiento de la corbeta ARA Granville y del patrullero ARA Bouchard se debió a una amistosa escolta y acompañamiento , con los saludos de rigor...!!


Abrazos,


Merchant


graciasss por la data.
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo

1 h ·

Investigación por faltante de munición 7,62 de los polvorines de la Armada:
La Armada denunció el faltante de municiones de Polvorines
La Justicia Federal investiga el faltante de una cantidad no precisadas de municiones que habrían faltado de uno de los depósitos que la Armada tiene en el sector de Polvorines.
La denuncia fue confirmada por fuentes oficiales de Puerto Belgrano quienes agregaron que fue la propia Armada quien la radicó en sede de la Policía de Establecimientos Navales.
El Rosalenio pudo acceder a la información que indica que el hecho fue descubierto el pasado lunes durante un recuento de rutina.
Si bien no se precisó la cantidad faltante, se supo que se trata de municiones calibre 7,62 mm que utilizan los FAL (Fusil Automático Liviano).
Fuentes consultadas indicaron que la Justicia Federal ordenó la suspensión de movimiento de material de Polvorines.
Además voceros militares agregaron que la seguridad física de los polvorines no se vio vulnerada.
La investigación se encuentra en la Fiscalía Nº 2 de Bahía Blanca.
http://elrosalenio.com.ar/noticias/26/08/2020/10030566/la-armada-denuncio-el-faltante-de-municiones-de-polvorines

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Desde hace 50 años, el Museo Histórico de la Infantería de Marina es fiel custodio de un valioso patrimonio
Con una gran riqueza patrimonial y museística, reconstruye y resignifica la historia del componente y afianza la relación museo-sociedad.

MIÉRCOLES 26, AGOSTO 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 26 de agosto de 1970, mediante Resolución Ministerial y del Comando en Jefe de la Armada Argentina N° 755, inicia su gestión el Museo Histórico de la Infantería de Marina bajo la dependencia de la Jefatura de la Base de Infantería de Marina Baterías. Nace con el propósito de reunir en un mismo espacio el acervo que resignifica y pondera el carácter identitario de la historia de la Infantería de Marina desde 1879.
Sus antecedentes se remontan a 1961, cuando luego de la declaración de la IV Batería como Monumento Histórico Nacional, surge la necesidad de crear un espacio de exposición permanente abocado a la reconstrucción y resignificación de la historia de la Infantería, tomando como punto de partida la creación del Cuerpo de Artillería de la Armada.
De este modo la vida institucional del Museo comienza en la IV batería trasladándose posteriormente a la Casa N° 1, donde por años residió el Comandante de la Guarnición Baterías.
El año 2000 marcó otro hito en la vida del Museo, ya que comenzó su traslado al edificio sobre la Avenida Principal Héroes de Malvinas. Esa locación había sido construida en 1929 para residencia del Segundo Comandante de esta Guarnición y allí funcionaría desde 1968 hasta 1999 el Comando de la Infantería de Marina. Con motivo de preservar su fachada y su historia, a partir de 2002 este edificio se constituye en el asiento permanente del Museo Histórico de la Infantería de Marina.
Medio siglo de trayectoria
El Museo ha evidenciado a lo largo de estos 50 años grandes cambios y acepciones en términos de conservación y comunicación museística. Con una filosofía de trabajo incorporada por la nueva museología, se inicia un proceso de sensibilización cuyo principal objetivo es afianzar la relación entre el museo y la sociedad, permitiendo un mayor acceso de los distintos públicos hacia los patrimonios y, a su vez, entendiendo que la historia contenida en estos bienes con atributos únicos y diferenciados, guarda un significativo valor desde el punto de vista testimonial e identitario.
Actualmente el Museo se divide en dos áreas claramente definidas por su función: el área de servicios pedagógicos y el área de exposición permanente. La primera de ellas incluye la sala de conferencias y la biblioteca histórica. Este espacio está dedicado a la programación y organización de talleres participativos y de audiovisuales, mesas de trabajo, trabajos de investigación y otras actividades de carácter comunicacional y educativo.
El área de exposición permanente, en tanto, cuenta con diez salas, dos sectores y un hall central cuyo guión permite conocer, valorar y resignificar la historia de la Infantería de Marina desde sus inicios hasta la actualidad. Cabe destacar que cuenta con cinco salas dedicadas a la temática de la Guerra de Malvinas de 1982, donde se exponen fotografías, armamento, uniformes y otros elementos utilizados por los infantes de Marina durante el Conflicto del Atlántico Sur y material inglés capturado durante la recuperación de Malvinas el 2 de abril.
La adaptabilidad institucional a las grandes transformaciones dentro del mundo de la museología ha permitido un crecimiento y desarrollo sostenible que se traduce en la recuperación de nuevos patrimonios y la adquisición de bienes, en propuestas de apertura y de participación activa de los usuarios como así también de creación de nuevos escenarios y revalorización de los contextos.
Del mismo modo, la creación de redes de relaciones con el objeto de contribuir con el archivo oral de la Infantería de Marina, intercambiar saberes, experiencias y generar trabajos en conjunto con profesionales y responsables de otras instituciones museísticas; tal es el caso del Corredor Museológico “Atardecer de los Museos” o el formar parte de la Red de Museos Argentinos.
Misión y visión
El Museo Histórico de la Infantería de Marina tiene como misión recuperar, estudiar, conservar, exhibir y difundir el patrimonio histórico de la Infantería de Marina, garantizando su protección para las generaciones presentes y futuras. El fin es mantener vivo el espíritu de los infantes de Marina a través de los nuevos saberes dentro de un contexto de construcción institucional en el marco de la defensa de la soberanía nacional y, al mismo tiempo, generar vínculos institucionales y sentido de pertenencia.
Como parte de su visión, el Museo contribuye con el desarrollo de las comunidades a través de la educación, la investigación y la cultura, proponiendo programas y proyectos que contemplan la participación activa de los visitantes, la ampliación de nuevas audiencias, la integración de distintos actores e impulsan procesos de sensibilización y mayor acceso hacia el patrimonio de la Infantería de Marina, creando nuevos espacios de comunicación, diálogo, reflexión y deleite.

Anualmente recibe más de 5 mil visitantes, entre ellos, visitas oficiales, del ámbito educativo desde el nivel inicial hasta el nivel universitario y público en general, que incluye grupos de familias, de la tercera edad, grupos especializados y visitas particulares, constituyéndose así en uno de los principales atractivos de la región.
Desde hace 50 años el Museo es fiel custodio del valioso patrimonio legado por los precursores y hacedores constantes de la historia viva de la Infantería de Marina, institución que nace y se desarrolla con la historia de nuestra Nación.
Hoy, en tiempos de pandemia, las puertas del Museo permanecen cerradas. No obstante se mantiene intacto el vínculo que se genera a través de las redes o medios de comunicación. Reinventarse a través de las nuevas tecnologías ya es parte del proceso de socialibilización del museo y así las historias se siguen construyendo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y casi seguro son las que van a ser unas cuasi OpV !!!!palmfacepalmfacepalmfacepalmface
Nico, en el artículo hay info de primera mano sobre la cuestión reconversión vs modernización. Vale la pena leerlo

Cito una parte

"...A modo de cierre y aclaración, al proyecto de Media Vida elaborado por la Armada y la industria naval nacional aquí redactado, se le ha dado también el nombre de reconversión, haciendo alusión a la reconversión del perfil operativo de los buques. Esto debería ser analizado en profundidad con el objetivo de dar claridad al uso de conceptos que se han divulgado desde fuentes oficiales. Por el momento, debemos hablar de un proyecto de extensión de la vida útil de las MEKO 140, ya que realizar una tarea de Media Vida en un buque de guerra implica realizar trabajos que son necesarios para prologar su vida útil sin cambiar su función principal, y como bien se mencionó anteriormente, la información que se pudo obtener es estimativa puesto que la modernización aún se encuentra en proceso de evaluación y diseño en el astillero. .."
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema es que en el resto de las unidades Meko 140 indudablemente tiene que haber cambios en los misiles porque los mismos ya son obsoletos y ya estarian vencidos
En el 2016 creo se dispararon los ultimos MM38
 
Si hay una extensión de media vida, dudo que sea para las dos corbetas mas nuevas. Quizás se plantee los trabajos en la Spiro y la Parker. Si la supuesta modernización de sistemas es costo efectiva, se hará lo mismo en la Robinson y la Gomez Roca, quedando cuatro unidades de "combate" puro, mientras que la Espora y la Rosales son reconvertidas en OPV para ayudar a los cuatro bonetes. Igualmente si ya se está planificando una "modernización" de las 140, a mi punto de vista significa otro clavo mas en el ataúd de los 360...
 
En ningún lado se dijo de la re conversión a OPV de las Meko 140, esta muy claro en el artículo. Lo que yo entiendo y creo que la mayoría también es que se va a realizar un MLU a dos corbetas y que todavía están viendo el alcance de dicha modernización/actualización. Creo que este MLU se le realizarán a las dos primeras de serie que son las más antiguas y si todo sale bien se extenderá al resto de la serie. No nos apresuremos a hablar de conversión a OPV porque no esta indicado en ningún lado, por lo menos eso es lo que interpreto yo.
 

nico22

Colaborador
otro clavo mas en el ataúd de los 360
Da la impresión que ahí en algún momento (quien sabe cuando), directamente se lad
No nos apresuremos a hablar de conversión a OPV porque no esta indicado en ningún lado, por lo menos eso es lo que interpreto yo.
Salió en un artículo de gaceta marinera, órgano oficial de la Armada, en los objetivos, uno de ellos es la reconversion operativa de dos Meko 140.
 
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Da la impresión que ahí en algún momento (quien sabe cuando), directamente se las reemplazaria. Durarán hasta que no aguanten más.

Olvídate. Fragatas 0 km imposible, menos en el número de 4, y las opciones usadas con vida remanente (y sistemas siglo XXI) son contadas con los dedos de una mano, y cada vez mas codiciadas por armadas del segundo orden...
 

nico22

Colaborador
otro clavo mas en el ataúd de los 360
Da la impresión que ahí en algún momento (quien sabe cuando), directamente se lad
No nos apresuremos a hablar de conversión a OPV porque no esta indicado en ningún lado, por lo menos eso es lo que interpreto yo.
Salió en un artículo de gaceta marinera, órgano oficial de la Armada, en los objetivos, uno de ellos es la re
Olvídate. Fragatas 0 km imposible, menos en el número de 4, y las opciones usadas con vida remanente (y sistemas siglo XXI) son contadas con los dedos de una mano, y cada vez mas
El otro día leí que Francia pone a la venta dos lafayette a países amigos!!!
Ya que estamos bien con ellos que nos den otro crédito y listo,!!!!
 
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