Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
Chicos volvamos a Noticias de la Armada Argentina.....!!

Las posibles compras de buques y equipamientos tienen su propio hilo..!

Saludos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Integrantes de la FTA56 que partirán a Chipre se encuentran en CAECOPAZ
Quienes serán desplegados en el primer vuelo, permanecen en cuarentena en las mayores condiciones de bioseguridad que garanticen su despliegue libres de COVID-19. Asimismo, concluyen con las tareas de adiestramiento y entrenamiento necesarias.

MARTES 11, AGOSTO 2020


Buenos Aires – El lunes 3 de agosto, se presentó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) el personal que integra el primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 56, que partirá hacia Chipre en el marco de la misión de paz de Naciones Unidas UNFICYP.
Dio inicio así la Zona de Reunión Final que consiste en permanecer en una cuarentena de 15 días en las mayores condiciones de bioseguridad que garanticen su despliegue libres de COVID-19. Asimismo, los integrantes de la FTA 56 finalizan en ese período las tareas de adiestramiento y entrenamiento de acuerdo a las normativas de la ONU.
En este marco, durante la primera jornada en CAECOPAZ cumplieron con diferentes actividades de acuerdo a los protocolos y normas de bioseguridad establecidas para el COVID-19. Se realizaron la confección de pasaportes, el procedimiento de hisopado por parte de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias Argentina (DINESA) y la entrega del equipo completo al contingente.
En lo que respecta a las actividades prácticas, se ejercitan en lucha contra el fuego y recibieron instrucciones sobre TOC (Tactical Operation Center), equipo de Sanidad Campo San Martín, “La mujer, la paz y la seguridad”, salud, HIV y coronavirus, entre otras temáticas.
El adiestramiento incluye, además, actividades teórico-prácticas sobre primeros auxilios y control de multitudes, como también la acción contra las minas y el procedimiento al encontrar una munición sin explotar.
En referencia a las actividades pre-despliegue para la Misión de Paz UNFICYP; se realizó manejo de vehículo 4×4 con volante a la derecha; procedimientos operativos estándares y con aeronaves; reglas de empeñamiento; reportes de patrulla; y sistema de comunicaciones ONU, entre otros.
Cabe destacar que durante todas actividades e instrucciones se mantienen estrictas medidas de bioseguridad, haciendo prevalecer el bienestar integral del personal.
Fuente de información e imágenes: https://www.facebook.com/caecopazoficial.1995/

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Brigadistas en acción
Fotogalería del trabajo en el terreno de los equipos que, sin descanso, combaten el fuego que ya afectó unas 90 mil hectáreas en las islas del Delta del Paraná.
MARTES 11, AGOSTO 2020

Brigadistas de la Armada junto a colegas de distintas agencias estatales trabajan ininterrumpidamente para controlar el fuego en el Delta del Paraná.
El personal de la Armada –integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°3 y de la Base Naval Zárate capacitados para el manejo del fuego– forma parte de la respuesta conjunta desplegada para mitigar el daño ecológico que producen los incendios forestales. A pedido del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación la respuesta desplegada fue conjunta, involucrando en esta etapa: el patrullero ARA “King”, un helicóptero del Ejército, un helicóptero de Prefectura, 3 hidroaviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y medios terrestres de la Infantería de Marina.
Ya son más de 90.000 hectáreas las afectadas en la zona del Delta del Paraná.
El patrullero ARA “King” perteneciente a la Escuadrilla de Ríos, por orden del Ministerio de Defensa, permanece en la ciudad de Rosario como base a flote, brindando apoyo logístico. Los helicópteros del Ejército y de la Prefectura permiten apreciar el área afectada desde el aire y trasladan a los brigadistas hasta el área de manejo del fuego.
El Director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que estos incendios comenzaron hace unos meses y “aún queda un período de sequía por delante y un período que aumentarán los vientos, así que las superficies se pueden incrementar”. En este momento, la prioridad es la protección de viviendas.
El Sistema Federal de Manejo del Fuego está integrado por personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y las jurisdicciones provinciales.
El viento incide mucho, complica las tareas de extinción y hace que el fuego avance con mayor velocidad.
Las jornadas de trabajo son agotadoras para los brigadistas: comienzan cada día a las 8 de la mañana y el último repliegue es a las 23.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Inició un nuevo curso de modelismo naval dictado por el Museo Naval de la Nación
La cuarta edición de esta actividad se desarrolla en modalidad online y está dirigida tanto a modelistas idóneos como para quienes se inician en este arte.
MARTES 11, AGOSTO 2020

Buenos Aires – El sábado 1° de agosto comenzó un nuevo curso de modelismo naval gratuito organizado por el Museo Naval de la Nación (MUNN). Bajo la modalidad virtual, la actividad denominada “Conocimientos de la construcción naval aplicados al Modelismo” se extenderá durante varios encuentros que concluirán a fin de mes.
El curso cuenta con 34 participantes que residen en diferentes partes de Argentina, así como también de otros países como México, Colombia, Uruguay y Chile. Ellos asisten a encuentros online que fueron diseñados para mantener el mismo nivel académico que las tres ediciones anteriores dictadas bajo la modalidad presencial.
El temario del curso incluye: sistema constructivo siglo XVIII y XIX; interpretación de planos, medidas antiguas y escalas; maniobras. Es dictado por el modelista Andrés Cieslinski, quien cuenta con el apoyo logístico de personal del área de museología y comunicación del MUNN.
Esta actividad es llevada a cabo desde el 2016 y tiene como objetivo la restauración de los modelos que forman parte del patrimonio del Museo Naval y la construcción individual de nuevos modelos fidedignos a escala de barcos históricos en miniatura para el incremento de su acervo.
La técnica de modelismo utilizada es conocida como scratch (desde cero) y tiene como fin la construcción de un modelo fidedigno a escala. Para esto se vuelve de vital importancia la recopilación de información sobre las unidades navales, como archivos fotográficos y planos. También reviste de importancia la búsqueda de datos sobre el contexto histórico y la indagación en textos propios de la época sobre construcción naval.
Una vez recopilada la información, se determinan los materiales a utilizar, los cuales suelen ser madera y plástico de alto impacto, así como materiales reciclados.
Durante la edición del año pasado se construyó el modelo a escala de la emblemática embarcación conocida como el vapor “Río Negro”. Esta unidad formó parte de las tareas de exploración del territorio patagónico por parte de la Armada Argentina hacia fines del siglo XIX.
La réplica a escala se logró gracias a una ardua investigación de archivos históricos ya que no se poseían los planos originales, pero sí datos técnicos, iconográficos y dos fotos originales. Luego de tres meses de trabajo, el modelo del “vaporcito” fue colocado en exposición. Su casco fue tallado en madera de cedro y los detalles se trabajaron en bronce y plástico de alto impacto.
El Museo Naval los invita a seguirlo en sus redes sociales https://www.instagram.com/museonavaldelanacion/ y https://www.facebook.com/museonavaldelanacion/

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Ahí siguen planteando que van a reconvertir 2 Meko 140 para patrullado.

¿Serán las más antiguas?

El tema es que las 6 Meko-140 eran esperanza de poder mantener ciertos números de combatientes de superficie cuando los destructores (por obsolescencia logística de planta motriz) no puedan seguir operando.

Anda a saber. La ARA no explica una goma, el ministerio menos (aunque en este caso pienso que es por inoperancia o desgano). Ya lo dije el otro día, la flota de mar combatiente tiene sus días contados...
 

nico22

Colaborador
Guarlors

9 min ·

Que tiene que ver esta imagen con Argentina?
Podemos ver una Fragata clase Yavuz (MEKO 200) y cuatro corbetas clase Burak (A69) de la Armada Turca desplegadas con un buque oceanografico, en una zona disputada con Grecia, pocos dias atras. Oportunamente, la Armada Argentina envio una comision a Francia para analizarlas y no las encontro economicamente viables. A diferencia nuestra, Turquia decidio recorrerlas completamente e incluso actualizar sus sistemas y parte del armamento.
Turquia considera a esta clase, aunque ya con 40 anios de edad, robusta, economica y con mucha vida por delante. No tomo esta decision a la ligera, mas sabiendo de las demoras en algunos programas de construccion naval local. Puede verse que con una inversion leve a moderada, la Argentina podria poner en valor sus corbetas A69 en lugar de condenarlas a la baja.
Las corbetas A69 han cumplido siempre funciones dentro de la division de patrullado maritimo pero no puede negarse su capacidad para el empleo de misiles MM-38 Exocet, un canion de 100mm, un canion AA doble de 40mm y lanzatorpedos triples a cada banda. Estas participaron en 1982 durante el Conflicto del Atlantico Sur entre la Argentina y el Reino Unido y fueron las primeras en emplear oficialmente al misil MM-38 en pruebas durante el anio 1983.
Esta propuesta podria renovar capacidades con un altisimo componente local tanto en el trabajo a realizar en sus cascos como la renovacion electronica de sistemas criticos por nacionales. La falta de adecuado mantenimiento no ha atacado correctamente la corrosion en algunos de estos cascos y algunos recuerdan ciertas situaciones de peligro, por ejemplo en el anio 2007 durante el rescate del rompehielos ARA Almirante Irizar por un incendio muy importante.
Turquia por su parte ha reemplazado el DT DRBC 32E por el ASELSAN AKR y el radar de busqueda DRBV 3A por una version navalizada del ASELSAN MAR-D. Lo que podria realizar INVAP, quien ya tiene una propuesta de un radar de vigilancia de mediano alcance, de estado solido. Es importante remarcar la necesidad de modernizar o reemplazar su Centro de Informacion de Combate y otros sistemas, acorde a la demanda de estos nuevos sistemas.
Turquia tambien sumo un lanzador de misiles UMTAS-L y cohetes Cirit para uso contra embarcaciones menores, sin embargo, en una posicion que las argentinas no podrian ya que montan el canion doble Breda Bofors 40L70. En una de ellas inclusive reemplazo su canion 100mm por un 76mm. Es clave la fiabilidad de su planta motriz, la cual comparte con las corbetas MEKO 140. La ARA Granville recibio trabajos en dique durante el anio 2019 y continuara navegando, a diferencia de Drummond y Guerrico.
Esta idea de altisimo valor agregado podria tambien extenderse a las corbetas MEKO 140, en lugar de desarmar algunas de ellas para convertirlas en Patrulleros de Alta Mar. Esto se habia propuesto durante la construccion de las corbetas Robinson y Gomez Roca, hace casi 20 anios.
Tal inversion en astilleros nacionales, con mano de obra e ingenieria local, podria representar un salto importante en las capacidades nacionales de buques muy marineros y economicos de operar, frente a los ahora prohibitivos costos de buques con turbinas a gas. Inclusive, de reemplazar los obsoletos misiles MM-38, brindarian una capacidad de combate real y superadora a la que hoy proveen.
La economia de escala de modernizar 9 en vez de solo 3 corbetas, podria tambien hacer frente a la situacion cuasi terminal de los destructores (considerados fragatas internacionalmente) MEKO 360 con su transmision y turbinas britanicas en proxima obsolescencia. De proseguir la Armada con sus ambiciones de incorporar un buque multiproposito y reemplazar los transportes clase Costa Sur, deberia proveer de una defensa creible o al menos medios capaces de escoltar sus naves capitales.





https://www.facebook.com/stories/280828826638491/UzpfSVNDOjM0MDE0NDQ0NDA0MDI2Mg==/?__cft__[0]=AZVeyGRHyMeq8XH-3UWqO6UHEnoaTjLbNZgFyNbGo3Fw0Bf499A1pXQyU9hxDrfMPa7bsEiNUDTIPF9dSZM6Le_HFt--eW42i-4h9nUGohbfDatOf2iN6xajDJ741DmoEqTnMV23ykE2xLG1foohmRfjgDesteQrKBQ9aJPPkJL6EQ&__tn__=%3C%3C%2CP-R
 
Según tenia entendido nuestras A69 están cascoteadas al extremo, y con la aparición del Bouchard y sus futuros hermanos, el patrullado estaría en una situación aceptable. Me enfocaría mas en las 140 y los dos 360 restantes. Algo se debe poder hacer, que sea costo-efectivo y sume capacidades...
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo


Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina











 
Defensa Nacional y del Mundo


Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina


Bien por nuestra gente de la ARA y por los muchachos de Arsenales.
 
Defensa Nacional y del Mundo


Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina


Bien por nuestra gente de la ARA y por los muchachos de Arsenales.
 
Defensa Nacional y del Mundo


Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina

¿No les habían sacado los MM-38 a la Intrépida?
 

nico22

Colaborador
Creo que hace muy bien la Armada en involucrarse cada vez mas contra los pesqueros ilegales ,al igual que muchas otras armadas,viendo ademas a una China cada dia que pasa demostrando su poder por todo el mundo !!!!




https://www.infobae.com/america/mun...-mares-que-crece-al-amparo-del-regimen-chino/

La otra armada de Xi Jinping: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones

Por Laureano Pérez Izquierdo
15 de Agosto de 2020


El presidente de China, Xi Jinping, y un barco pesquero ilegal. Se calcula que existen 17 mil buques de este tipo de nacionalidad china por todo el mundo (Infobae)

El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.

Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.


Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.


Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.

Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.

Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.


Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.

Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.


Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.

Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.


China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.

Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.


El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.

Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.


Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a una armada invisible. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.

Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.

El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
VIERNES 14, AGOSTO 2020

Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Ceremonia por el 170° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín
Se llevó a cabo en el Regimiento de Granaderos a Caballo y fue presidida por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández.
LUNES 17, AGOSTO 2020

Buenos Aires – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia por el 170° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
La misma fue presidida por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández; y contó con la presencia del Jefe e integrantes del Gabinete de Ministros; los embajadores de Chile y Perú; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; junto a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas; y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Presidente de la Nación colocó una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al Padre de la Patria y se procedió a un minuto de silencio.
A continuación, el Presidente Alberto Fernández pronunció palabras alusivas en las que destacó: “San Martín fue un hombre inigualable. Debe ser un modelo para todos nosotros y hacernos reflexionar como sociedad”.
El Primer Mandatario expresó que el Libertador solo estuvo 12 años en el continente americano. A su arribo, en 1812, constituyó su Regimiento de Granaderos a Caballo y libró la histórica Batalla de San Lorenzo. “Vivía preocupado por la libertad latinoamericana y la independencia argentina”. Cruzó los Andes para liberar también a Chile y Perú, “en una gesta militar que es objeto de análisis en el mundo entero”.
“Para San Martín, la libertad era posible si había orgullo nacional”, expresó el Presidente Alberto Fernández. “Nunca aceptó ningún reconocimiento, le bastó con hacerlos libres. Con solo eso llenaba su espíritu.”
“San Martín siempre fue un ejemplo para nuestras Fuerzas Armadas. En estos tiempos en que estamos trabajando tan cerca con nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas –como San Martín con el pueblo cuyano– nuestras Fuerzas se unen al resto de los argentinos, ayudando allí donde los argentinos necesitan”, resaltó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Luego de repasar el resto de las acciones que signaron la vida del Libertador, quien falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), finalizó la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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