Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Hola:
creo que son propulsores de maniobra

BeerchugBeerchugBeerchug
Correcto, es la indicación de bow thrusters. Son especialmente útiles durante el atraque.

 

Merchant Marine one

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Moderador
19 de junio de 1963 por la tarde. La expectativa de los asistentes a la zarpada era casi palpable. Se agitaban en cubierta para formar los cadetes de la Escuela Naval Militar y los aspirantes navales, junto a toda la tripulación del flamante buque escuela de la Armada Argentina. La fragata ARA “Libertad” iniciaba su primer Viaje de Instrucción que por los próximos seis meses la llevaría por los mares del mundo, con el objetivo de completar la formación profesional de los jóvenes marinos.
El buque escuela se encontraba al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari. El entonces Presidente de la Nación, doctor José María Guido, encabezó la ceremonia de zarpada y leyó la correspondiente orden para dar inicio a un nuevo derrotero que duró hasta el 6 de diciembre del mismo año.
Embarcaron cadetes del último año de la Escuela Naval Militar con el propósito de completar su formación profesional y egresar como guardiamarinas. Asimismo, se encontraban a bordo aspirantes navales cumpliendo su último ciclo de instrucción para recibirse como cabos primeros.
Cuando la nave soltó amarras, familiares, amigos y público en general despidieron al personal que comenzaba su visita protocolar por el mundo. La realización del primer Viaje de Instrucción de la “Libertad” significó un exitoso y laborioso trabajo conjunto entre el Estado Nacional, la industria naval de nuestro país –ya que la fragata fue construida en el Astillero Río Santiago– y la Armada Argentina.
El primer Viaje de Instrucción incluyó 66 días de puerto, 104 días en el mar y unas 18.257 millas navegadas, visitando puertos del Océano Atlántico como los de Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Inglaterra), Dakar (Senegal), entre otros, contando entre sus invitados a los becados de las Marinas de Estados Unidos, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay y los representantes del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.
Siguiendo la estela
La fragata ARA “Libertad” fue la sucesora de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, que cumplió con la misión de buque escuela hasta 1938. A partir del año siguiente, aquella tarea quedó a cargo del moderno crucero “La Argentina”.
En agosto de 1949, el Comando de Operaciones Navales presentó al Ministro de Marina, Almirante Fidel Anadón, la necesidad de incorporar a la Flota de Mar el crucero “La Argentina”, desvinculándolo de las actividades formativas de los oficiales. Señalaba, además, que se debía proyectar la construcción de un navío de características marineras apto para la práctica de los cadetes en altamar, de características modernas pero que contara con los elementos tradicionales para la navegación. Así, se señaló que el buque debía ser una unidad a vela con motor auxiliar y se esperaba que el mismo se construyese en el Astillero Río Santiago.
El 13 de noviembre de 1953, el Ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre se comenzaron las obras en el Astillero Río Santiago. Para tal ocasión estuvo presente el Presidente Juan Domingo Perón, quien clavó el primer remache en la quilla de la nave. El 27 de abril de 1956 se le impuso el nombre “Libertad”, considerándose que representaba a una de las prerrogativas del ser humano y por ser un sentimiento muy cercano al ideal de nuestros marinos.
A fines de mayo de 1963, el buque fue entregado e incorporado oficialmente a la Armada con la correspondiente ceremonia de afirmación del pabellón y, en los días siguientes, se completó el alistamiento necesario para poner al buque en óptimas condiciones para iniciar su primer Viaje de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Se realizó una videoconferencia en la Base Naval Mar del Plata sobre la captura de un buque pesquero extranjero
El Área Naval Atlántica, desde su Departamento de Asesoría Jurídica, participó de una charla dirigida a estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
VIERNES 19, JUNIO 2020

Mar del Plata – En la jornada de ayer se realizó una videoconferencia sobre las tareas que desarrolla la Armada Argentina para ejercer el control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos y su marco legal. La misma estuvo dirigida a los estudiantes de la cátedra de Derecho Internacional Público de la carrera de Abogacía que dicta la Universidad Nacional de Mar del Plata y se enmarca en los vínculos que la Armada, a través del Área Naval Atlántica, mantiene con las instituciones civiles de la comunidad.
La actividad académica tuvo como único disertante al Teniente de Navío Auditor Mario Ventimiglia, quien explicitó las cuestiones legales inherentes a un caso de captura, en lo general; y en lo particular, al procedimiento llevado a cabo durante la operación de Visita, Registro y Captura (VRC) del pesquero chino “Hong Pu”, recientemente capturado por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”.
En la sala virtual de conferencias participaron 65 personas. En sus palabras de bienvenida, el profesor y abogado Gabriel Raba agradeció el aporte de la Base Naval Mar del Plata en la que fue la última clase virtual de la cátedra y corolario de la currícula de la primera mitad del año académico.
Por su parte, el abogado Fabio Farinella, titular de la cátedra, dijo a continuación que “es un placer y un honor poder unir la teoría y la práctica en este espacio de interacción entre las personas que actúan las normas y nosotros que las estudiamos, es enriquecedor para todos”.
La conferencia finalizó con un video institucional sobre el tema y una ronda de preguntas técnicas por parte de los asistentes virtuales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Día de la Bandera: en el Año del General Manuel Belgrano
A 200 años de su fallecimiento, hoy se recuerda al prócer nacional.

SÁBADO 20, JUNIO 2020


A 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento, este 2020 fue declarado el año del General Manuel Belgrano. Y hoy se recuerda, como cada 20 de junio, el Día de la Bandera, en homenaje al prócer nacional.

Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Fue militar, político, intelectual, economista, un gran promotor de la educación y un auténtico libre pensador obsesionado en alcanzar para la Nación la soberanía tan preciada. Vivió 50 años y unos pocos días más, del 3 de junio de 1770 al 20 de junio de 1820, lapso que le bastó para transformarse en una de las figuras más importantes de la República Argentina que dejó en gestación.

Tuvo una destacada actuación pública durante la conformación de la Independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.

Dueño de una intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, fue un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes, a los que legó, entre otras cosas, la Escarapela y la Bandera Nacional.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿Qué es ese símbolo que tiene debajo del 21?
Querido amigo..!!

Llegué tarde para responderte , ya lo han hecho y correctamente..!

Las hélices proeles ( Bow Thrusters ) , colocadas cerca de la quilla y en un túnel que conecta ambas bandas , son utilizadas en tareas de amarre y zarpada , y para acomodar el buque cerca de la plataforma petrolera de que se trate , en el caso particular de los avisos clase Neftegaz , cuando cumplían tareas de aprovisionamiento de dichas plataformas

Agrego algunas características técnicas.

Los avisos clase Neftegaz poseen 1 hélice proel ( Bow Thruster ) , marca Zamex , alimentada por un motor Diesel de 507 Hp ( 384 Kw de potencia ).
 

fanatikorn

Colaborador
Pregunta desde la ignorancia, el radar lo perdió en la modernización que le hicieron?
Excelente querido Eduardo , La Fuerza Aérea Argentina no podía quedarse atrás ....!!!!
Incluso unas páginas atrás, en las fotos del aniversario del 25 de mayo, se lo ve con un barbijo azul oscuro, ribete superior rojo y bordado dorado "Buenos Ayres", presente que le dieron los Patricios esa misma mañana en la ceremonia de izado de la Bandera en la plaza del armas del Regimiento.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Pregunta desde la ignorancia, el radar lo perdió en la modernización que le hicieron?

Incluso unas páginas atrás, en las fotos del aniversario del 25 de mayo, se lo ve con un barbijo azul oscuro, ribete superior rojo y bordado dorado "Buenos Ayres", presente que le dieron los Patricios esa misma mañana en la ceremonia de izado de la Bandera en la plaza del armas del Regimiento.
Querido amigoooo!!!

El tema es que se convirtió en una simple lancha patrullera , solamente tiene un radar de navegación ( clásico , algún Furuno , Decca etc ) sobre el puente de navegación!
 

Merchant Marine one

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Moderador
Perdón no puedo enganchar el tema.
Hola!!

Se trata de las modificaciones que sufrió la lancha rápida ARA INDOMITA ( P-86 ) , modificaciones que fueron finalizadas , si mal no recuerdo , a fines de 2018 y que mermaron considerablemente su armamento.....

Si bien se renovó su planta motriz , fueron desembarcados definitivamente sus misiles Exocet , sus tubos lanzatorpedos y una de sus dos piezas Bofors de 40mm.

Por eso mi comentario , ya que se pasó de una auténtica Lancha Rápida misilística a una simple lancha patrullera.

Abrazo,

Merchant
 
Hola!!

Se trata de las modificaciones que sufrió la lancha rápida ARA INDOMITA ( P-86 ) , modificaciones que fueron finalizadas , si mal no recuerdo , a fines de 2018 y que mermaron considerablemente su armamento.....

Si bien se renovó su planta motriz , fueron desembarcados definitivamente sus misiles Exocet , sus tubos lanzatorpedos y una de sus dos piezas Bofors de 40mm.

Por eso mi comentario , ya que se pasó de una auténtica Lancha Rápida misilística a una simple lancha patrullera.

Abrazo,

Merchant


perdón, que casualidad yo de fondo de pantalla tengo a la intrépida P 85 con toda la escolta de los
avisos y tiene todo, espero que siga así. a la otra debería volver a ponérselo, son las huevadas K.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Izado de pabellón por el Día de la Bandera
A lo largo del país, los integrantes de la Armada Argentina rindieron homenaje al pabellón nacional y recordaron los 200 años del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano.
SÁBADO 20, JUNIO 2020

Los diferentes destinos de la Armada Argentina situados a lo largo de todo el país se unieron simbólicamente en el izado del Pabellón nacional para rendir homenaje a Manuel Belgrano. Respetando las medidas de distanciamiento social, los hombres y mujeres de la Institución conmemoraron el Día de la Bandera realizando los honores correspondientes en las primeras horas del día.
En el Edificio Libertad, asistieron el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Jorge Alberto Mobilia, junto al Comandante del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Corbeta Mauricio Sclausero.
Frente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, el homenaje fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.
En simultáneo, en la Plaza Juncal de la Base Naval Puerto Belgrano, estuvo presente su Subjefe, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. También la Intendencia Naval Puerto Belgrano rindió honores, procediendo al izado del pabellón en las primeras horas de la mañana. El acto estuvo encabezado por el Capitán de Navío Ángel Eduardo Quiroga.
Un reducido número de personas de la Base Naval Mar del Plata se reunió en la rotonda del golf, en cercanías de dicha base naval, para llevar a cabo una ceremonia en donde estuvo presente el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, junto al Intendente Municipal, Guillermo Montenegro.
También a la salida del sol, inició en la Base Naval Mar del Plata, tanto en el mástil principal como en cada buque en la dársena, el izado de pabellón nacional. Más tarde, se realizó la ceremonia central de la ciudad, encabezada por el Intendente del Municipio de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Acompañaron, el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, y el Jefe de la Base Naval Mar del Plata Capitán de Navío Víctor Manuel Pereyra, junto a autoridades civiles y de otras Fuerzas.
En el Arsenal Naval Azopardo (ARAZ) el personal comenzó el día con el tradicional izado de pabellón. Las actividades continuaron en la plaza Manuel Belgrano de Azul donde se realizó la ceremonia en la cual participó el Jefe del ARAZ, Capitán de Navio Víctor Ramón Ibañez, como autoridad militar de la Guarnición Militar Azul, y el Intendente de esta ciudad, Hernán Bertellys, como máxima autoridad civil. La misma contó también con la presencia de representantes del Ejército Argentino, autoridades policiales y educativas.
En el sur del país, en tanto, el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, asistió a la ceremonia realizada en el mástil del destino que encabeza. En tanto que al pabellón que representa a la Base Naval Ushuaia concurrieron su Jefe, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi, junto al capellán del ANAU Pablo Caballero Karanik; y titulares de destino.
En Río Grande, el Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec (BIM5) también realizó una ceremonia que estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Gabriel Terza. Lo acompañaron el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola, y el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Sebastián Andrés Peña.
Aún más al sur, en el continente blanco, la dotación de la base conjunta antártica Orcadas llevó a cabo una formación encabezada por su Jefe, Capitán de Fragata Andrés Seidel, para conmemorar el Día de la Bandera. Como desde hace 116 años, flameó orgulloso el pabellón argentino en esas frías latitudes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Ceremonia central en conmemoración del Día de la Bandera
El Presidente de la Nación encabezó, de manera virtual, junto a funcionarios del Gobierno y los Jefes de las Fuerzas Armadas, el acto central que se realizó en la ciudad de Rosario.
SÁBADO 20, JUNIO 2020

Al cumplirse el Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, instaurado como el Día de la Bandera Nacional, se llevó a cabo la ceremonia central en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la celebración, de manera virtual, desde la residencia presidencial de Olivos.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Andrea Yáñez; el Jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y funcionarios del Gobierno Nacional.
También estuvieron presentes, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac. En la Plazoleta San Martín de la casa presidencial, las autoridades participaron de la ceremonia del izado del emblema patrio.
El acto central se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y contó también con la presencia del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a autoridades provinciales y municipales.
De manera virtual y como parte de la ceremonia, el Presidente de la Nación dialogó y tomó la promesa a la bandera a alumnos de diferentes puntos del país.
Refiriéndose al General Manuel Belgrano, creador del Bandera Nacional, expresó: “Cada 20 de junio recordémoslo y cada día de nuestras vidas honrémoslo haciendo lo que él nos propuso hacer, que fue dar la vida por la libertad de esta Patria, por más igualdad y por más justicia”.
«Murió con solo 50 años, hundido en la pobreza y, si uno mirara hoy en día los conceptos de éxito, Belgrano no fue exitoso, porque en el presente eso significa tener fortunas. Pero la historia no hace exitosos a esos hombres, sino a los que como Belgrano dedicaron una vida en pos de la libertad de su pueblo», concluyó el Jefe de Estado.
Para finalizar, el Presidente de la Nación tomó juramento de lealtad a la bandera a miembros de las Fuerzas Armadas, quienes participaron de la videoconferencia desde el Ministerio de Defensa. Como representantes de la Armada Argentina juraron a la bandera los Marineros Tropa Voluntaria, Lucas Vildoza, Jean Franco Irusta, Ana Canosa y Nahir Ale.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Almirante Guillermo Brown: a 243 años de su nacimiento
Les presentamos un repaso por la vida del prócer naval con sus valiosos aportes a la causa de la Independencia nacional.

LUNES 22, JUNIO 2020


Hoy se cumplen 243 años del nacimiento del Almirante Guillermo Brown en Foxford, Irlanda. Amó el mar desde chico y aprendió las artes de la navegación, lo que sumado a su espíritu valiente y arriesgado, lo llevó a ser uno de los genios navales de su época.
En 1811, Brown llegó por primera vez al Río de la Plata y se dedicó al comercio. Poco después se acercó a la causa patriota para servir a nuestro país hasta su muerte, el 3 de marzo de 1857.
1814 fue el momento de las campañas, con tres épicas jornadas: Martín García, Arroyo de la China –donde la incipiente Escuadra fue derrotada– y Montevideo –la batalla decisiva, que batió el poderío realista del Río de la Plata y provocó la caída de Montevideo–.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Día de la Confraternidad Antártica
Se conmemora al llegar el Solsticio de Invierno al Hemisferio Sur.
DOMINGO 21, JUNIO 2020


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Con el inicio del invierno celebramos simultáneamente el Día de la Confraternidad Antártica. Desde un punto de vista astronómico, oficialmente esta estación comienza con el Solsticio de Invierno, que en el Hemisferio Sur puede variar del 20 al 23 de junio, según el año.
Este fenómeno astronómico, en el que debido a la declinación sur del eje de la Tierra (-23° 27’) el Sol se sitúa en el punto más alejado del Polo Sur y del Ecuador, se produjo ayer, exactamente a las 18.43.
En ese momento los rayos solares rasaron el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este Círculo –que está a 66º 33´ 46″ de latitud Sur– toda la zona polar quedó sumida en la sombra dando lugar al día más corto seguido de la noche más larga del año. Pero eso implica también que, a partir de ahora, inicia el período de alargamiento paulatino de las horas de luz solar hasta el verano, cuando se alcance el día más largo del año.
Si bien diversas culturas del mundo reconocen al invierno como un período de renovación y renacimiento y lo celebran de diversas maneras, en el continente blanco el inicio de esta estación cobra un significado más que particular para los más de 1.000 hombres y mujeres que forman parte de las dotaciones pertenecientes a las 44 bases permanentes establecidas por 21 de los países con estatus consultivo en el Tratado Antártico, que comparten la visión del mantenimiento de la Antártida como un continente dedicado a la paz y a la ciencia. Es el día en que se convierten verdaderamente en “antárticos”.
Espíritu antártico
Nuestro país cuenta con el mayor número de bases permanentes en la Antártida: Orcadas, San Martín, Carlini, Esperanza, Marambio y Belgrano II, con una población actual que supera los 200 integrantes de las Fuerzas Armadas y científicos, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen al apoyo de los derechos e intereses de la Argentina en la Antártida.
Ellos son los sucesores del Alférez de Navío José María Sobral, el primer argentino que invernó durante dos años en el continente blanco, entre febrero de 1902 hasta noviembre de 1903. Representando a la República Argentina, Sobral estuvo a cargo del Observatorio Meteorológico como integrante de la Expedición Antártica Internacional organizada por el doctor Otto Nordenskjöld, geólogo sueco y experto polar.
También seguirán la estela de aquellos argentinos que el 22 de febrero de 1904 comenzaron a habitar el continente antártico luego de que Argentina adquiriera la pequeña estación meteorológica del escocés Bruce, en la isla Laurie de Orcadas del Sur. Allí izaron por primera vez el pabellón argentino y se estableció la primera y la más antigua de las bases antárticas argentinas y del mundo, denominada en ese entonces Destacamento Naval Orcadas.
La luego convertida en base conjunta antártica Orcadas, que opera todo el año, es la que signa los 116 años de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en el continente blanco. Actualmente se encuentra la dotación 116° conformada por 16 personas: dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), nueve militares de la Armada, tres de Ejército y dos de la Fuerza Aérea que cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Llevan 155 días de permanencia desde su arribo a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Para ellos esta fecha marcará sobre todo que están “a mitad de camino” y pasarán a pertenecer a un grupo muy pequeño que permanece un año en la Antártida. Sin embargo, ese “privilegio” implica que, con la llegada del Solsticio de Invierno, las condiciones climáticas en la Antártida se volverán más extremas, lo que afectará la rutina de aquellos que se encuentran en esas lejanas y gélidas tierras.
En febrero, durante la ceremonia de la puesta en funciones del actual Jefe de Base, Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel, y del personal a su cargo, el entonces Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, destacó el valor que tiene la desinteresada y comprometida elección de quienes asumen el desafío de convertirse en “antárticos”. “Por delante tienen un exigente desafío que los marcará para siempre. Será una actividad que les demandará estar siempre alerta, prevenidos, pero sobre todas las cosas cuidar al camarada que está a su lado. Recuerden que lo más importante de su tarea es la presencia argentina y el trabajo científico en este continente. Su labor diaria debe estar orientada a cumplirla”.
Cuando la nieve cubre todos los espacios, desde la tierra hasta el agua, el trabajo se hace más duro en este confín del mundo; sólo se cuenta con un par de horas de luz, que deben ser aprovechadas al máximo para la realización de tareas específicas en el exterior, y el resto de la jornada es oscuridad.
Una de las actividades cruciales que el personal destinado en Orcadas debe hacer para su supervivencia es la producción de agua, que demanda una gran parte del tiempo y esfuerzo de todos los integrantes de la dotación. Cuando la laguna que se forma por deshielo al pie del cerro Mossman desaparece por el congelamiento, debido a las bajas temperaturas, la bomba de agua que se utiliza para su extracción y envío hacia la casa principal queda en desuso. Es entonces cuando comienza el proceso de producción de agua derritiendo nieve y almacenándola en tanques de servicio, tarea que se realiza tres veces por semana en promedio, y demanda la participación de todos.
“Uno piensa que cuando todo se congela se deja de trabajar, pero no es así”, aclara el Capitán de Fragata Seidel, quien agrega que las tareas de mantenimiento de la base se llevan a cabo durante todo el año. “También realizamos apoyo logístico a las tareas científicas; control de los equipos de la estación meteorológica; medición del sismólogo y supervisión de la estación de geodesia y magnetismo”, es decir, brindan apoyo logístico y cooperación en la ejecución de los programas de investigación científico-técnica del Instituto Antártico Argentino, del Servicio Meteorológico Nacional y tareas requeridas por el Servicio de Hidrografía Naval, todas enmarcadas en el Programa Antártico Argentino.
Deberán aprovechar al máximo cuando se presenten buenas condiciones en el exterior hasta que la presencia constante de nieve y el viento, que puede alcanzar ráfagas de hasta 150 km/h, impidan las tareas. En esta estación del año la Antártida alcanzará los picos de temperatura del frío extremo, en la Península Antártica se congelarán sus mares circundantes y se mantendrán temperaturas de dos dígitos bajo cero. Todas condiciones que pondrá a prueba a los antárticos, que están preparados para afrontar los desafíos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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