Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambios de comando en Ushuaia
Se realizaron los traspasos de mando del aviso ARA “Teniente Olivieri”, que se encuentra como buque de estación, y de la lancha rápida ARA “Indómita”.
VIERNES 31, ENERO 2020

Ushuaia – Durante las últimas semanas, se llevaron a cabo los cambios de comando del aviso ARA “Teniente Olivieri”, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico –que se encuentra como buque de estación–; y de la lancha rápida ARA “Indómita”, dependiente de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA).
Ambas ceremonias fueron presididas por el Comandante del APLA, Capitán de Fragata Elvio José Hugo Flores. Estuvieron presentes autoridades del Área Naval Austral, invitados especiales, Plana Mayor y dotación de ambos destinos.
A bordo del aviso ARA “Teniente Olivieri”, el Capitán de Corbeta Carlos Alberto Pereyra Russo tomó el mando en lugar del Capitán de Corbeta Francisco Javier Martínez; mientras la unidad se encuentra en Ushuaia como buque de estación.
Durante el acto, la autoridad saliente destacó: “Al momento de asumir el comando, sabía que no iba a ser una tarea fácil. Miles de interrogantes se me presentaron, muchas sensaciones encontradas, con el corazón latiendo más fuerte que nunca, pero con la satisfacción de haberlo logrado: era Comandante”.
Dirigiéndose a su dotación, agregó: “Debo y quiero destacar la perseverancia, el entusiasmo, la voluntad, el profesionalismo y la vocación de servicio que demostraron y que pusieron de manifiesto al llevar adelante todas las tareas sin objeciones (…) Es por eso que comparto el orgullo que siento de haber sido su Comandante”.
Para finalizar, el Capitán de Fragata Flores tomó juramento al Comandante entrante y lo puso en funciones al mando del aviso ARA “Teniente Olivieri”. Se realizó el cambio de insignia y el Capitán de Corbeta Pereyra Russo requirió la fórmula de subordinación y valor.
Cambio de comando de la lancha rápida ARA “Indómita”
Por otro lado, el Capitán de Corbeta Omar Daniel Orozco asumió como Comandante de la lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas, en reemplazo del Capitán de Corbeta Fernando Gabriel Simón.
En su discurso, el Capitán de Corbeta Simón expresó: “Me despido de esta unidad y de esta dotación que tantas satisfacciones me dieron. El año pasó rápido: operamos, nos adiestramos y ejercitamos. Hicimos lo que nos gusta con responsabilidad y profesionalismo. Aprendimos de nuestros errores y asimilamos lecciones que espero que nos acompañen durante toda nuestra carrera”.
Luego, el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas tomó juramento y puso en funciones al mando al Capitán de Corbeta Orozco, quien finalizó la ceremonia requiriendo la fórmula de subordinación y valor a su nueva dotación de la lancha rápida ARA “Indómita”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA “Teniente Olivieri” asistió al velero ruso “Elizaveta”
Como buque de estación, actuó en el caso SAR, auxiliándolo en el Canal Beagle.
VIERNES 31, ENERO 2020

Ushuaia- El miércoles por la tarde, el aviso ARA “Teniente Olivieri” auxilió al velero ruso “Elizaveta”, con seis tripulantes, en proximidades del faro San Gonzalo –al Este del Canal Beagle–.
El velero había zarpado el 24 de enero desde Puerto Deseado y se encontraba navegando hacia el puerto de Ushuaia cuando por las condiciones hidrometereológicas quedó varado en Puerto Español (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
En horas del mediodía del miércoles, el subdirector de la Universidad Estatal Rusa de la Flota de la Marina “Almirante Makarov”, Contralmirante Didenco Igor, junto con el Cónsul Honorario Ruso Yuri Andrushchar solicitaron asistencia al Comando del Área Naval Austral de la Armada Argentina, que destacó al aviso ARA “Teniente Olivieri”, que se encontraba como buque de estación, para brindarle asistencia.
El “Teniente Olivieri” avistó al velero navegando a motor al Sur de Bahía Aguirre –al Este del Canal Beagle–; se efectuaron las comunicaciones y maniobras correspondientes para transferir al velero los insumos necesarios para que pudiera continuar su navegación al puerto de Ushuaia sin inconvenientes.
El velero “Elizaveta” es un velero de 20 mtrs. de eslora y 2 mtrs. de manga que navega bajo la bandera de Rusia. Zarpó desde el Puerto de San Petersburgo hacia la Antártida, hace más de 45 días, en conmemoración de los 200 años del descubrimiento del Continente Blanco. Dentro de sus actividades, el velero ruso adiestra cadetes de la Universidad Estatal Rusa de la Flota de la Marina “Almirante Makarov”, que van rotando a lo largo del itinerario.
Luego de su rescate, el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina, recibió en visita oficial a la tripulación del velero ruso en la Base Naval Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Comenzó el Período Selectivo Preliminar 2020 en la Escuela de Suboficiales de la Armada
Alrededor de 700 jóvenes provenientes de diversos puntos de nuestro país, arribaron durante esta mañana a Puerto Belgrano. El cierre del PSP está previsto para el próximo 9 de marzo.
LUNES 3, FEBRERO 2020

Puerto Belgrano- Esta mañana arribaron los diversos contingentes de postulantes que realizarán el Período Selectivo Preliminar (PSP) 2020 en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).
Alrededor de 700 jóvenes fueron recibidos por personal del Departamento Cuerpo de Aspirantes e Ingreso de la ESSA, quienes les requirieron la documentación necesaria antes de su acceso a la institución naval.
El Jefe del Detall de Ingreso de la ESSA, Capitán de Corbeta Cristián Carrizo, destacó que “año a año, el número de postulantes que arriban aquí, no varía mucho. Este año fue un ingreso unificado ya que se rindió el mismo examen para los establecimientos de formación”.
La finalización del PSP está prevista para el próximo 9 de marzo, dando comienzo al ciclo lectivo del presente año.
“Durante el Período Selectivo Preliminar, los postulantes van a completar con la documentación requerida y se les realizarán los exámenes médicos pertinentes. Luego se podrá comenzar con las pruebas físicas, psicológicas y, posteriormente, la instrucción militar para que puedan determinar las distintas especialidades y escalafones que van a elegir para iniciar su carrera en la Armada”, concluyó.
Para la recepción de postulantes se contó con la colaboración de la Policía de Establecimientos Navales de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

EA41

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
2 h ·
Se realizaria un nuevo ejercicio Gringo-Gaucho con la US Navy.
Dos medios confirman que se ha autorizado el ingreso de tropas estadounidenses para el ejercicio, del que por ahora no dan fechas. Participarían las corbetas MEKO 140, destructores Meko 360, un portaaviones estadounidense y su escolta.
Sin embargo nosotros hasta el momento no lo hemos podido confirmar a traves del Boletín Oficial.
Ampliaremos
https://www.anred.org/…/diputados-voto-el-ingreso-de-5-mil…/
https://www.google.com/…/senal-donald-trump-recibira-cartas…
Fotos Meko 140
Créditos a quien corresponda.
Excelente oportunidad para que los Búhos practiquen maniobras de aproximación al CVN. Llegarán los SUE?
Saludos
 

EA41

Colaborador
Ahhhhh un sueño húmedo!! Imaginate a los SUE/SEM celestes y blancos haciendo toque y siga en un CVN otra vez...!!!!!!!!!
Si se fijan en los últimos Gringo Gaucho que realizo el COAN con la US Navy, por modificaciones en el sistema de señales (si la memoria no me falla), los aviones del COAN no tenían permitido realizar la clásica maniobra de "Touch & go", lo que hacían los aviones del COAN era realizar el circuito de aproximación y cuando estaban sobre la cubierta del CVN a unos metros del altura sobre los cables de frenado, daban plena potencia y realizaban el circuito de escape, sin tocar la cubierta del portaaviones.
Saludos
 

EA41

Colaborador
Me entro una duda,estarian calificados los pilotos incluso para hacer un toque y siga ?????
La practica se realiza sobre la pista de la BACE, donde se coloca el espejo de señales y los cables de frenado, simulando la cubierta de un PAL, los pilotos hacen las practicas de esa manera.
Si la memoria no me falla la ultima vez que el COAN opero embarcado en un PAL deben de haber sido en algún ejercicio ARAEX con el NAeL Sao Paulo, cuando se conformo un Grupo Aeronaval Embarcado mixto con aviones del COAN y de la Marinha. Por el COAN estuvieron los SUE, los Tracker mas algún helicóptero.
Una lastima la baja del Sao Paulo, era ideal esas practicas con un GAE mixto.
Saludos
 

EA41

Colaborador




En uno de estos ejercicios gringo-gaucho uno de los SUE se quedó enganchado al portaaviones. Tuvieron que desembarcarlo con una grúa... no puedo encontrar la noticia...

Fuente de las fotos: https://nara.getarchive.net/ https://es.m.wikipedia.org/
No fue en un gringo/gaucho. Fue en una ARAEX con el NAeL Mina Gerais, donde el SUE haciendo un ejercicio de toque y siga accidentalmente queda enganchados en uno de los cables de frenado. Al no tener la posibilidad de ser catapultado, el portaaviones tuvo que ingresar a Puerto Belgrano donde se descargó el avión.
El piloto del Sue era el “Tucu” Márquez, quien unos años después perdería trágicamente la vida en el accidente de SUE de Punta Indio.
Saludos
 
No fue en un gringo/gaucho. Fue en una ARAEX con el NAeL Mina Gerais, donde el SUE haciendo un ejercicio de toque y siga accidentalmente queda enganchados en uno de los cables de frenado. Al no tener la posibilidad de ser catapultado, el portaaviones tuvo que ingresar a Puerto Belgrano donde se descargó el avión.
El piloto del Sue era el “Tucu” Márquez, quien unos años después perdería trágicamente la vida en el accidente de SUE de Punta Indio.
Saludos
Gracias estimado por la corrección, mi memoria ya no es la misma GigliottiGigliotti
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA “Islas Malvinas” brinda apoyo a la comunidad antártica en la tercera etapa de la PANC
La unidad trasladó a científicos y los buzos embarcados inspeccionaron el casco hundido del “Bahía Paraíso”.
LUNES 3, FEBRERO 2020

Antártida – En el marco de la tercera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se realiza entre las Armadas de Argentina y Chile, el aviso ARA “Islas Malvinas” realizó apoyo a la comunidad antártica trasladando a 28 científicos desde la base antártica Carlini a la base antártica chilena Eduardo Frei Montalva, para regresar mediante un vuelo al continente.
En el mismo avión, tres científicos que llegaron desde el continente fueron trasladados por el “Islas Malvinas” hacia la base antártica Primavera, donde van a permanecer para realizar diversas tareas científicas por el período de veinte días.
Al finalizar el traslado, la unidad puso proa hacia la base antártica norteamericana Palmer con el propósito de realizar un buceo de inspección sobre el buque ARA “Bahía Paraíso” –que se hundió el 31 de enero de 1989– a cargo de personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) que se encuentra embarcado en la unidad que realiza la PANC.
La actividad tiene como objetivo principal verificar el estado de la embarcación hundida; además se aprovechó la oportunidad para realizar una visita a la base donde fueron recibidos cálidamente.
El pasado viernes, el “Islas Malvinas” fondeó en cercanías de la base antártica Machu Pichu de Perú, donde desembarcaron algunos tripulantes para realizar una visita de cortesía y camaradería. En este intercambio entre ambas dotaciones se apreciaron los lazos de amistad y empatía que existen entre ambos países desde hace varias décadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba