Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aspirantes de la ESSA llevaron a cabo la cuarta campaña del año
28-8-2013 | Pertenecen a la especialidad de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada y cursan primero y segundo año.


Baterías – Casi un centenar de aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada de la especialidad Infantería de Marina participaron la semana pasada de la cuarta campaña de este año.

En esta oportunidad, la campaña constó del pasaje de las pistas con las que cuenta el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). “En esos cuatro días los aspirantes pasaron por las pistas de combate urbano, acuática militar y de liderazgo”, explicó el jefe del Batallón Giachino, capitán de corbeta Jorge Zalazar.

Asimismo dijo que “esto generalmente se hace una vez al año para que el aspirante adquiera las destrezas en las distintas pistas que posee la Infantería y vaya adquiriendo la capacidad para pasar por los distintos obstáculos adquiriendo la técnica”.

En lo que respecta a la pista acuática militar, los aspirantes realizaron salto de borda y pasaje de la misma, teniendo en cuenta los niveles de natación de cada uno.

“Un detalle interesante es que han pasado también la pista de liderazgo, que nos da mayores detalles en cuanto al conocimiento de la persona bajo situaciones distintas, donde se puede detectar a aquellas con condiciones de líder y de trabajo en grupo”, agregó el capitán Zalazar.

Por último, el jefe del Batallón Giachino detalló que durante los próximos meses prevén realizar una instrucción básica anfibia y una campaña final antes de que concluya el presente ciclo lectivo.



 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cadetes navegarán en la fragata “Libertad”
29-8-2013 | 114 cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar embarcaron para una navegación de adiestramiento que culminará en la Base Naval Puerto Belgrano el próximo 6 de septiembre.


Buenos Aires – Cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar zarparon ayer a bordo del buque escuela de la Armada Argentina para realizar una etapa de diez días de adiestramiento en aguas del Mar Argentino.

Los cadetes y la tripulación de la fragata “Libertad” tendrán una etapa de navegación desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires hasta la Base Naval Puerto Belgrano.

La navegación contribuirá a la formación de cadetes, quienes lograrán un conocimiento de la rutina a bordo formando parte de todas las actividades para plasmar en la práctica los conocimientos teóricos y realizar ejercitaciones.

Entre las actividades que los cadetes realizarán durante la navegación se destacan charlas sobre los diferentes equipos y sistemas con que cuenta la fragata, ejercicios en lucha contra incendio y control de averías, rol de abandono y maniobras de hombre al agua. Además cubrirán guardias como ayudantes en los distintos roles para adquirir el conocimiento de la unidad y las normas básicas de seguridad.
 
Una pregunta, en el buque de desembarco de carros García D´avila como lo llaman en Brasil habrán subido algún LVTP de nuestro país como para practicar el desembarco?

Comisión “Fraterno Anfíbia 2013”



En el periodo de 19 a 23 de agosto, el Navío de Desembarque de Coches de Combate (NDCC) “Garcia d'Avila” participó de la Comisión “Fraterno Anfíbia 2013”, que consistió de una operación anfíbia combinada entre la Marina de Brasil y la Armada de la República Argentina (ARA), con el propósito de promover la interoperabilidad entre las Fuerzas Navales de los dos países, así como estrechar los lazos de amistad con aquella Marina amiga.

La comisión fue precedida por cinco días de actividades de puerto, en la Base Naval de Puerto Belgrano, donde la planificación de la operación fue finalizado y diversas actividades de intercambio fueron realizadas entre los Fuzileiros Navales de la Marina de Brasil y la “Infanteria de Marina”, de la ARA. En ese periodo, militares del 2º Esquadrão de Helicópteros de Empleo General, componentes del Destacamento Aéreo Embarcado (DAE), y una aeronave UH-14 “Super Puma” de la Marina de Brasil fueron desplegados para la Base Aeronaval Comandante Espora, donde, también, acontecieron adestramentos e intercambios sobre doctrinas y procedimientos entre las Marinas.

Durante los cuatro días de mar de la operación, el NDCC “Garcia d'Avila” realizó diversos lanzamientos y recolhimentos de Coche-Lagarta Anfíbio (CLANF) y, por primera vez, tuvo la oportunidad de operar con Vehículos Anfíbios (VAO) de la ARA, desembarcando en la cabeza de playa, con éxito.

En la oportunidad, la aeronave UH-14, juntamente con una H-3 (ARA), desempeñó papel decisivo en el Movimiento-Navío-para-Tierra y en la incursión de militares de fuerzas especiales.

Además del NDCC “Garcia d’Avila”, de su aeronave orgánica y de viaturas diversas del Cuerpo de Fuzileiros Navales, otros medios estuvieron presentes en la operación, de entre ellos: el Navío Transporte Rápido Multipropósito “Hercules” (con una aeronave H-3), el Navío Transporte “Bahía San Blas”, el Contratorpedeiro “La Argentina”, el Navío Multipróposito “Punta Alta” y las Corvetas “Paker” y “Robinson”.

Los 1.554 milites envueltos en la “Fraterno Anfíbia 2013” tuvieron la oportunidad de presenciar una operación anfíbia en toda su plenitud y complejidad, además de conocer los procedimientos operativos utilizados por una Marina amiga.

Fuente: MB
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
ADIESTRAMIENTO CONJUNTO

Dictan la etapa aplicativa del Curso Antártico 2013

30-8-2013 | Transcurre en la localidad de Caviahue y zona aledaña de alta montaña. Personal de las tres Fuerzas Armadas se adiestra de cara a la invernada 2014 en la Antártida. Por la base Orcadas participan diez hombres la Armada.

Neuquén – Desde los últimos días de agosto se desarrolla en la localidad de Caviahue, situada en el norte de Neuquén, la etapa aplicativa del Curso Antártico 2013 que dictan la Escuela de Capacitación Antártica del Ejército y la Dirección Nacional del Antártico.

Alrededor de 80 efectivos, de los cuales diez corresponden a la base Orcadas de la Armada, arribaron al pueblo cordillerano --cuyas condiciones climáticas y meteorológicas tienen un alto grado de similitud con las que presenta la Antártida--, para realizar una etapa práctica de instrucción que se prolongará alrededor de veinte días.

El curso está orientado a aquellos efectivos de las tres Fuerzas que cumplirán un año de invernada en las diversas bases permanentes distribuidas en el sector antártico argentino.

El capitán Ariel Quiroga, jefe de la División Planes de la Escuela de Capacitación Antártica del Ejército y jefe de etapa en Caviahue, contó que “durante la instrucción los cursantes se dividen en grupos que van rotando por los diversos sectores donde desarrollarán adiestramientos conjuntos en técnicas de esquí de marcha y de travesía, esquí de fondo, evacuación de heridos helitransportados, navegación en aguas gélidas, buceo, supervivencia en nieve con construcción de refugios e iglúes, posicionamiento GPS, trazado de mapas y diversas técnicas que les permitirán profundizar los conocimientos adquiridos durante las clases”.

Respecto del objetivo del mismo, el capitán Quiroga destacó: “El curso busca establecer un procedimiento unificado, hablar un mismo idioma entre las tres Fuerzas, algo que es imprescindible luego durante la actividad antártica”.

Por su parte, el capitán de corbeta Daniel Juárez, quien será jefe de la base Orcadas durante la siguiente invernada, afirmó que “la importancia de este curso es superlativa por el nivel de conocimiento de los instructores y porque permite apropiar técnicas que servirán en la Antártida” y agregó: “Desarrollar esta etapa de instrucción, previo a ir a Orcadas, promueve además el espíritu de cuerpo y nos permite mejorar en lo profesional con conocimientos que facilitarán la permanencia durante un año en la base más antigua del país, que en 2014 cumplirá 110 años”.



Tamaño original: http://farm4.staticflickr.com/3711/9631869984_7d70acd856_o.jpg

Fotos y textos: Gaceta Marinera / http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5704&idSec=7
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Realizaron la operación Esfinge
30-8-2013 | Fue parte de las tareas operacionales planificadas que realizan los efectivos del Batallón Conjunto Argentino. La jornada de trabajo profesional insumió más de 13 horas.

Gonaives – El pasado 13 de agosto se realizó en Gonaives, asiento del Cuartel del Batallón Conjunto Argentino 18 (BCA), un ejercicio de nivel subunidad a cargo de la Compañía Bravo del BCA, integrada por efectivos de la Infantería de Marina.

La operación fue bautizada con el nombre Esfinge y el objetivo principal fue un desarrollar una demostración en fuerza con patrullas de largo alcance (superiores a 30 kilómetros y que por el estado de los caminos normalmente insumen varias horas).

Los efectivos emplearon la totalidad de los vehículos de la subunidad integrados por cuatro Panhard, cuatro camiones para transporte de personal y cuatro Jeep Marrua. Para emplear los vehículos blindados se debe contar con la autorización previa del comandante militar de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Si bien las actividades de patrullaje diarias son una constante para la unidad, ésta se destacó por la simultaneidad de la ejecución y la magnitud de los medios empleados durante la marcha, lo que le da las características de demostración en fuerzas.

Según detallaron los protagonistas, para la población local el despliegue fue realmente impactante y se favoreció de esta manera el mantenimiento de un ambiente seguro en el sector de responsabilidad del Batallón.



 
estaba recorriendo el nuevo google maps y me encontre con esto :(

es en Puerto Belgrano, alguien seria tan amable de contarme cual es y que le paso?

gracias





pd: disculpen si ya esta posteado
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En la Escuela de Guerra Naval
Comenzó el 11° Juego de Guerra Multilateral
3-9-2013 | Se lleva a cabo durante esta semana el juego virtual que implica una situación de crisis ficticia desarrollada en el ámbito marítimo. Participan las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México y Perú.


Buenos Aires- Ayer, en la Escuela de Guerra Naval (ESGN) empezó la XI edición del Juego de Guerra Multilateral. Es esta ocasión, la Armada Argentina es anfitriona del evento del que participan las Armadas de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México y Perú.

Esta edición está dirigida por el director general de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, comodoro de Marina Guillermo Luis Lezana; el jefe de Políticas, Estrategias y Doctrina, capitán de navío Pablo Lucio Salonio; y por el jefe de Área de Juegos de Guerra, capitán de fragata Jorge Javier Suaya.

El capitán Salonio, en sus palabras de bienvenida, comentó: “Buenos días a todos, veo caras que nos hemos encontrado en otras oportunidades, lo cual es muy satisfactorio, muy agradable. Sean todos ustedes bienvenidos en nombre del señor director general de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro de Marina Lezana”.

Además, agregó: “El ejercicio presenta aspectos muy interesantes. Hemos querido trabajar en el análisis de nuestra realidad; de lo que significa a nuestros países el abordar la cooperación y esa es la cuestión central de este ejercicio. La diversidad de temas que debemos tratar desde los aspectos de la seguridad del Estado, la seguridad marítima, la seguridad internacional, nos muestra un poco el abanico de desafíos que debemos enfrentar para abordar estas problemáticas”.

El juego de guerra permite a los participantes interactuar en el planteo, análisis y solución de problemas, proponiendo diversas acciones en el nivel estratégico- operacional. De esta manera se promueve un mayor entendimiento entre los países involucrados.

Al respecto, el capitán Salonio dijo: “lo más interesante que siempre hemos encontrado en este ejercicio es el foro de encuentro para discutir, encontrar el consenso y avanzar hacia la cooperación”.

Los objetivos del juego

En estas jornadas se pretende aumentar la cooperación y la interoperabilidad entre las Armadas participantes y examinar las situaciones de interés común para desarrollar doctrinas compatibles, a fin de permitir un análisis de las leyes nacionales e internacionales relacionadas con el apoyo a las operaciones multinacionales y amenazas marítimas.

Asimismo, aplicar la legislación internacional, publicaciones, reglamentos y convenios relacionados a situaciones de crisis en el mar en la materia propuesta; analizar una situación de crisis internacional considerando el empleo de una fuerza multinacional, la interacción entre asesores militares y políticos, y la coordinación entre los niveles estratégicos y operacionales.

El Juego de Guerra Multilateral se completa con un seminario en el que se discutirán los temas emergentes y aquellos que surjan durante el ejercicio. Además, se habilitará un sitio web que incluirá las lecciones aprendidas durante el desarrollo del ejercicio.

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Se desarrolló el Inalaf 2013
4-9-2013 | Infantes de Marina de las Armadas de Argentina y Chile se adiestraron en el vecino país.



Chile - Dentro de las actividades operativas de intercambio con otros países, este año la Infantería de Marina de la Armada de Chile recibió a sus pares de la Armada Argentina para realizar durante una semana el ejercicio combinado Inalaf en el Fuerte Aguayo.

Este ejercicio se lleva a cabo desde el 2003 y su nombre significa “junto al mar” en lengua mapudungún. En esta versión participaron 60 infantes de Marina, 30 chilenos y 30 argentinos, quienes se integraron para llevar a cabo las distintas actividades operativas.

El teniente 1° José Ignacio Aguirre de la Armada de Chile, oficial de control del ejercicio, comentó que las tareas comprendieron actividades de orientación terrestre; patrullaje; combate cuerpo a cuerpo; circuito y técnicas de pelea y defensa personal; procedimiento de acciones ofensivas; y ejercicios prácticos de rescate.

Para el guardiamarina Renzo Pizarro de la Armada Argentina, jefe de sección de los infantes argentinos desplegados, el ejercicio fue “muy bueno y beneficioso, sobre todo para adquirir nuevos conocimientos, métodos o tipos de accionar. Hay cosas que son muy similares entre Infanterías de Marina pero hay otras que son distintas y que se pueden poner en práctica en un futuro”.

Asimismo, mencionó que “debemos continuar estrechando lazos, porque en un futuro podemos ser llamados a misiones de paz en cualquier lado del mundo y debemos estar en condiciones de trabajar juntos para lograr un objetivo: cumplir la misión”.

Fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5715&idSec=7
 
  • Like
Reactions: DSV
estaba recorriendo el nuevo google maps y me encontre con esto :(

es en Puerto Belgrano, alguien seria tan amable de contarme cual es y que le paso?

gracias




pd: disculpen si ya esta posteado

Puff esta gente de google maps de nuevo !! obviamente solo un defecto muy puntual de calibracion del street /water view biuhhhh
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mar del Plata
80° aniversario del Comando de las Fuerza de Submarinos
6-9-2013 | Se realizó un acto en la plaza de armas de la Base Naval Mar del Plata.


Mar del Plata – Esta mañana se llevó a cabo en la plaza de armas de la Base Naval Mar del Plata una ceremonia para conmemorar el 80° aniversario de la creación del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).

Encabezó ese acto el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gabriel Eduardo Attis.

Participaron de la formación el personal militar y civil de los destinos dependientes del Comando de la Fuerza de Submarinos, ex dotaciones de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis” e invitados especiales. Por parte de la comunidad de Mar del Plata se hicieron presentes representantes del municipio, concejales, la guardia del mar, la reina del mar y la reina de los pescadores.

Luego del comienzo de la ceremonia, ingresó la bandera de guerra y se entonó el Himno Nacional.

El comandante de la Fuerza de Submarinos realizó un discurso en el que desarrolló una reseña histórica de los inicios de este comando y agradeció a la comunidad de Mar del Plata por apoyar a la fuerza.

El capitán de navío Gabriel Eduardo Attis expresó “el 3 de septiembre de 1933 se veían recortar en el horizonte, por primera vez, las siluetas de tres submarinos, junto a su buque madre. Este espectáculo, que se ha repetido por 80 años, marcó el inicio de las actividades sumergibles”.

“Todo se realizó junto con la inserción en la comunidad marplatense, la mayoría de los submarinistas son o se transforman en marplatenses, desarrollando su vida social y familiar en plena integración con la ciudad. Este lugar nos permite hacer lo que más nos gusta: custodiar los espacios marítimos, los intereses de la nación desde las entrañas de su mar”, concluyó.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Concluyó la primera etapa de la campaña sanitaria
6-9-2013 | En esta etapa los puntos de atención se centraron en las islas de Apipé y en el Paraje Yahapé.



Corrientes - Con el arribo del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” al puerto de la ciudad de Corrientes, pasadas las 13 de hoy, se dio por finalizada la primera etapa de la Campaña Sanitaria correspondiente al segundo semestre 2013.

En esta etapa los puntos de atención se centraron en las islas de Apipé y, en mayor medida, en el Paraje Yahapé. El equipo multidisciplinario, conformado por miembros de los ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social, Anses y el personal de Sanidad de la Armada, brindó alrededor de 300 atenciones.

Con la participación de los mencionados ministerios, coordinados a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, la campaña adquirió una mayor dimensión en cuanto a los tipos de prestaciones. Tal es el caso de las consultas oftalmológicas, que permitieron la entrega en mano de un centenar de anteojos producidos en los contenedores sanitarios.

Por parte del Ministerio de Defensa las tareas de coordinación estuvieron en manos de Nicolás Abraham, quien expresó su profunda satisfacción por la experiencia vivida por el equipo de trabajo. “Hemos logrado articular varias cosas, por un lado la rutina del buque con la nuestra y además las rutinas del médico y el odontólogo de la Armada con la de los profesionales civiles”, dijo Abraham.

A ello agregó que “lograr esto y también el aumento de la cantidad y tipos de atención es muy satisfactorio”.

En el mismo sentido, el capitán de corbeta Rodrigo Ureta, comandante del “Ciudad de Rosario”, expresó su conformidad con la adaptación del equipo de trabajo interministerial, a la vez que resaltó la buena predisposición y profesionalidad de los tenientes de fragata Alejandra Reartes (odontóloga) y Marcelo Dumrauf (médico), quienes prestan servicio en la Base Naval Zárate y el Hospital Naval Pedro Mallo, respectivamente.

La segunda etapa comenzará el próximo lunes, cuando los buques de la Armada Argentina partan aguas abajo del Río Paraná, rumbo a isla Soto y estancia Derqui.
 
Arriba