Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El ex patrullero ARA "Murature" fotografiado el fin de semana en el CINAR.

 
A través de su publicación interna, el Astillero Río Santiago informó que se encuentran avanzadas las negociaciones con la Armada Argentina para la construcción del nuevo modelo LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada), del cual las embarcaciones resultantes, posiblemente 4, serán destinadas a la Escuela Naval Militar. Las naves tendrán 36 metros de eslora y 8 de manga, se propulsarán con dos motores de 500 HP de potencia y su tripulación estará compuesta por 7 personas, teniendo una capacidad de embarcar 33 cadetes para su instrucción.

fuente: argendef
 

Charly B.

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Arribó el destructor ARA “Sarandí”.

10-10-2014 | Durante los días de navegación, cumplió con el adiestramiento individual de la unidad y llevó embarcados cadetes de la Escuela Naval Militar

Puerto Belgrano – Esta mañana arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “Sarandí” luego de una navegación de adiestramiento.

Dicha navegación le permitió cumplir el adiestramiento individual de la unidad y “trabajar de manera operativa efectiva”, expresó el comandante del “Sarandí”, capitán de fragata Alberto Cohen Lernoud.

“En navegación cada uno aprende a conocer más al que tiene al lado, al que trabaja con él; nos reconocemos mutuamente las reacciones, los tiempos, las virtudes y los defectos. En definitiva, aprendemos a funcionar mejor como un equipo”, agregó.

Asimismo y como parte de la Semana de Actividades Profesionales de la Escuela Naval Militar, embarcaron en el destructor “Sarandí” durante esta navegación 6 cadetes de 3° año y 12 de 2° año.

Para el cadete de 3° año Ignacio Maldacena esta fue su primera navegación en un buque de la Flota de Mar. Si bien ya embarcó en unidades de la Escuadrilla de Ríos, para él “esta es una experiencia totalmente distinta. En 3° año cubrimos el rol de ayudante del oficial de seguridad náutica. Verificamos instrumentos, radares, llevamos la derrota en la carta náutica”.

Por su parte, el cadete de 2° año Agustín Galdeano contó que es su segundo embarco en un destructor. “A principios de este año embarqué en ‘La Argentina’, por el Velas Sudamérica, en Mar del Plata. En cuanto a lo profesional la experiencia llena mucho porque podemos aplicar lo que vemos en la Escuela, salir de los libros y ver la práctica. Tomamos contacto con lo que hace el oficial en la vida diaria”, comentó.


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El Batallón de Infantería de Marina N°2 se adiestró en tiro de mortero.


15-10-2014 | El ejercicio lo realizaron las compañías Delta y Echo en la Base de Infantería de Marina de Baterías.

Baterías- Las compañías Delta y Eco del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) realizaron un adiestramiento en mortero de 60 mm en los campos de la Base de Infantería de Marina Baterías.


La ejercitación estuvo a cargo del comandante del BIM2, capitán de fragata Ariel Gustavo Carrizo. Esta práctica forma parte de la capacitación anual del personal y se suma al adiestramiento en el uso de armas menores que tuvo lugar la semana pasada.

El jefe de Operaciones del batallón, capitán de corbeta Marcelo Horacio Herrera, explicó: “Lo que realizan es tiro por pieza para ir acostumbrándose al arma, ya que hay gente que es la primera vez que lo realiza. Lo que se que ejecuta es tiro directo; esto quiere decir que primero hacen un lanzamiento y con los siguientes van a ir corrigiendo”.

La capacitación constó de tiros de mortero de 60 mm desde tres posiciones diferentes a tres blancos que se encontraban entre 2.500 y 3.000 metros. Se efectuaron tiros de capacidad normal y químico humosa que se utiliza para marcar zona.

Por su parte, el jefe de la Compañía Comando, teniente de fragata Roy Alejandro Calvo, sostuvo: “Dentro de la capacitación priorizamos a la compañía Delta ya que está próxima a realizar una ejercitación en Santa Cruz donde van a ejecutar este tipo de lanzamientos”.


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Por más conjuntez.

Finalizó el Curso de Operación y Mantenimiento de Vehículo Hummer.


17-10-2014 | Se dictó para mecánicos y conductores del Ejército Argentino, en las instalaciones de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

Puerto Belgrano- En la Plaza de Armas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales se realizó la entrega de diplomas a los 16 soldados del Ejército Argentino que finalizaron el Curso de Operación y Mantenimiento de Vehículo Hummer. El mismo fue dictado por el personal del Departamento Taller de Vehículos de Infantería de Marina del Arsenal Naval Puerto Belgrano.


La ceremonia fue presidida por el subdirector a cargo de la dirección de la ESTT, capitán de navío Carlos Alberto Cazzaniga.

El dictado del curso, que estuvo a cargo del instructor suboficial primero infante de Marina Claudio Guevara, se realizó en dos etapas. Durante la primera se dictaron clases teóricas en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales; y en la segunda se desarrolló en el Departamento Taller de Vehículos de Infantería de Marina con asiento en Baterías. En esta última, se dictaron clases prácticas de mantenimiento y de operación del vehículo, utilizando como apoyo la pista de conductores del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.

El jefe del Departamento Taller de Vehículos de Infantería de Marina del Arsenal Naval Puerto Belgrano, capitán de fragata Néstor Fabián Vera, explicó: “La necesidad de implementar este curso nació a partir de las visitas que la Jefatura del Arsenal Naval Puerto Belgrano realizó a la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, con el propósito de interactuar y profundizar los alcances del SICAMAN (Sistema de Capacidades de Mantenimiento)”.

El capitán Vera agregó: “Este sistema permite el establecimiento de una metodología para la identificación integral de las capacidades de mantenimiento en las Fuerzas Armadas y la sistematización del proceso de prestación interfuerzas de los respectivos servicios de mantenimiento”.

El grupo de egresados está compuesto por sargentos y cabos motoristas y conductores, pertenecientes a distintas unidades con asiento en la ciudad de Rospentek (Santa Cruz), Tandil, City Bell, Arana, La Plata, Boulogne Sur Mer y Campo de Mayo (Buenos Aires). También participaron cuatro infantes de Marina pertenecientes al Batallón de Comunicaciones N° 1.

“Los resultados obtenidos en los cursos de capacitación son realmente muy positivos y alentadores, favoreciendo a la continuidad de este intercambio entre las Fuerzas. Paralelamente a la instrucción y a los conocimientos profesionales incorporados, la experiencia destaca que una vez más se ha fortalecido el espíritu de camaradería”, comentó jefe del Departamento Taller de Vehículos de Infantería de Marina del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

En el marco de este intercambio de saberes para potenciar el uso y accionar de las Fuerzas, dos infantes de Marina están realizando el Curso de Tanque M113 dictado por el Ejército Argentino.

Fuente: Gaceta Marinera.
 
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Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Adiestramiento anfibio en la costa del Canal Beagle. Ejercicio Yamana IX.

20-10-2014 | Se desplegaron cerca de 500 efectivos que cumplieron las actividades en forma integrada con un alto nivel en técnicas y tácticas.


Ushuaia- La semana pasada se desarrolló el ejercicio de desembarco anfibio Yamana IX sobre las áreas comprendidas entre Almanza y Estancia Remolinos.

En la costa del Canal Beagle se desplegaron cerca de 500 efectivos demostrando el adiestramiento alcanzado y cumpliendo las tareas en forma integrada con un alto nivel en técnicas y tácticas.

Participaron del ejercicio la lancha rápida ARA “Intrépida”; las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y “Barranqueras”; el aviso ARA “Teniente Olivieri”; los Batallones de Marina N°2, Nº4 y Nº5; el Destacamento Naval Río Grande; el Batallón Antiaéreo; el Batallón de Comunicaciones Nº1 y la Compañía de Ingenieros Anfibios.

El comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de fragata Adrián Marcelo Mónaco –quien se desempeñó como comandante de la Fuerza de Tareas Anfibia– destacó: “El resultado del ejercicio Yamana superó las expectativas que teníamos y fue un avance más en el adiestramiento de técnicas en conjunto junto a la Infantería de Marina. El nivel de profesionalismo y dedicación de cada uno de los integrantes permitió que se cumplieran todos los objetivos propuestos”.

Por su parte, el comandante del Batallón de Infantería de Marina nº4, capitán de fragata Javier Pedro López –quien se desempeñó como comandante de las Fuerzas de Desembarco– explicó: “Este ejercicio se realiza con tropas de instrucción en el terreno y su objetivo se justifica en evaluar en la práctica el adiestramiento en distintos procedimientos de combate. Sin dudas, el balance del ejercicio fue positivo y se logró por el trabajo integrado entre los componentes”.

La coordinación integral del Yamana estuvo a cargo del comandante del Área Naval Austral, contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, acompañado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de navío Gustavo Cordero, y el jefe de Operaciones del Comando de Infantería de Marina, capitán de navío Carlos Esteban Buen.


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Finalizó el ejercicio de Control Naval de Tráfico Marítimo “COAMAS 2014”.

20-10-2014 | La Armada Argentina participó junto con las Armadas que conforman el Área Marítima del Atlántico Sur.

Buenos Aires – El ejercicio anual combinado de Control Naval de Tráfico Marítimo (COAMAS) 2014 se llevó a cabo del 6 al 17 de octubre. Del mismo participaron las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que forman parte del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS).


Se realizó un adiestramiento donde pusieron en práctica los procedimientos para la protección del tráfico marítimo, promoviendo además la integración regional, basándose en los acuerdos que en materia de protección mantienen las Armadas de los países participantes, los cuales llevan desarrollándose más de 50 años.

En esta edición del ejercicio se adiestraron 248 personas entre oficiales y suboficiales de las Armadas participantes. Se trabajó en la ejercitación con 25 puertos regionales: desde el puerto de Manaos –en el Río Amazonas (Brasil)– hasta el puerto de Ushuaia –Tierra del Fuego (Argentina)–.

A cargo de la dirección del ejercicio estuvo el coordinador del AMAS, contralmirante Gilberto Cezar Lourenço de la Marina de Brasil, quien desde marzo del presente año asumió la función por un período de dos años.

El COAMAS es un ejercicio de tablero que se desarrolla a través de Internet, sin movimiento de unidades navales. Se representa una situación simulada con distintos elementos tales como buques, rutas marítimas y áreas peligrosas para la navegación, que son utilizados en los sistemas de comando y control comunes a toda la organización.

Los sistemas permiten un constante intercambio de información con procedimientos operativos normalizados. De esta manera, cada Armada accede a la misma visión del panorama representado. A través del Servicio de Aviso a los Navegantes que emite el Servicio de Hidrografía Naval se invitó a los buques en navegación dentro de las aguas jurisdiccionales de Argentina a participar del ejercicio.

Durante el desarrollo del COAMAS 2014, en la sede del Comando Naval de Tránsito Marítimo en el Estado Mayor General de la Armada Argentina, se llevó a cabo una reunión informativa con funcionarios del Ministerio de Defensa en la cual se brindaron las características y los alcances de este tipo de ejercicio.

Texto y fotos: Gaceta Marinera - Armada Argentina.
 

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Probada con buenos resultados
Argentina desarrolla una radiobaliza de emergencia para submarinos
La Dirección de Investigación de la Armada Argentina ha desarrollado de forma totalmente nacional una baliza de emergencia para ser empleada desde submarinos.
La baliza, que es compatible con los sistemas satelitales de emergencia SARSAT y COSPAS, fue homologada exitosamente con un lanzamiento en inmersión desde el submarino ARA Salta el pasado 24 de septiembre.
Estas balizas, que cumplen con los requisitos técnicos requeridos por la fuerza de submarinos de la Armada, funcionan en la frecuencia 406 Mhz y al ser accionadas disparan una alerta a los sistemas de rescate SARSAT y COSPAS que permite identificar la unidad que se encuentra en emergencia y su posición geográfica. La señal es recibida en el país por la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento, entidad que coordina los esfuerzos de rescate en Argentina.
Este primer prototipo pasó satisfactoriamente todas las pruebas prácticas, incluyendo ensayos de estanqueidad, ambientales y funcionales, realizados tanto por el Comando de la Fuerza de Submarinos como también por el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Defensa (CITEDEF).
gp/ceh
(x.com)
 

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Campaña hidrográfica Libertad


En vistas al próximo ingreso de la fragata Libertad al puerto de Mar del Plata, el Servicio de Hidrografía Naval realizó una campaña hidrográfica con su nombre en el canal de acceso, el antepuerto y la dársena militar de la Base Naval. Efectuando relevamientos batimétricos, las tareas se extendieron durante una semana en el mes de septiembre. Prestaron su apoyo el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, personal de la Base Naval, el SHN y el Servicio de Salvamento de la Armada.

Fuente y foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2014/10/campana-hidrografica-libertad.html#more
 

Negro

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Foto de la radiobaliza de emergencia para submarinos desarrollada por la Dirección de Investigación de la Armada Argentina

http://www.x.com/archivo/images/Balizas%20submarinos%20via%20Gaceta%20Marinera%20Armada%20Argentina.jpg​
 
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