Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
¿Ese dique seco es de SPI Astilleros?
en realidad es un dique flotante, y si, debe ser el de SPY, porque "yerba 4?", el de la base de submarinos tenia entendido que no funcionaba mas.
Hace años que no voy a MdQ y todavia estaba pero no se usaba.
 

Derruido

Colaborador
una lástima la pérdida de los yerba. peor es que no se haya replanteado tener algo para hacer mantenimiento fuera de belgrano o para transportar un buque averiado. siendo que un dique flotante no es algo del otro mundo, para un astillero.

besos
 

pulqui

Colaborador
en realidad es un dique flotante, y si, debe ser el de SPY, porque "yerba 4?", el de la base de submarinos tenia entendido que no funcionaba mas.
Hace años que no voy a MdQ y todavia estaba pero no se usaba.


Mi error, dique flotante. Gracias por la data.

Con respecto a los Yerba, hemos subido licitaciones para su reparación.
 
  • Like
Reactions: jmk

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Escuela de Suboficiales de la Armada
Inicio de actividades náuticas
19-2-2014 | Aspirantes de segundo año se ejercitaron en el mar.


Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy, se dio inicio a las actividades náuticas en el marco de la capacitación profesional básica que reciben los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).

Siguiendo una tradición que acompaña todos los años el inicio de las actividades en el mar, en presencia del Jefe de Cuerpo de aspirantes, capitán de fragata Gastón Federico Rigourd; el Jefe de la División capacitación profesional básica, capitán de fragata Pedro Schavinsky Trinchero; el suboficial mayor Mauricio Lucero, suboficiales a cargo de las actividades náuticas y aspirantes de segundo año; el capellán de la ESSA, presbítero Luis Scrinzi bendijo las embarcaciones.

A continuación, aspirantes de segundo año comenzaron con las actividades acuáticas y de vela, alistando los medios para verificar la optimización de las embarcaciones menores y todo lo relacionado con la seguridad de los aspirantes, que comienzan así las actividades en el mar. “Acá es donde los aspirantes le toman cariño a la vida en el mar, realizan sus primeros pasos relacionándose con el ambiente náutico”, expresó el capitán Schavinsky.

La División capacitación profesional básica de la ESSA tiene a cargo la formación profesional de los aspirantes ya sea en el ambiente náutico, en el simulador de tiro como así también en todas las actividades de campaña y de embarco.

Asimismo, el jefe de Cuerpo de aspirantes, capitán de fragata Rigourd comentó que en este momento en particular las actividades están comenzando en cuanto a las prácticas ya que la ESSA se encuentra abocada al PSP (Periodo Selectivo Preliminar).

Los aspirantes de segundo año se encuentran realizando pasantías y de acuerdo a su especialidad están haciendo prácticas en las distintas unidades. “De esa manera, este tiempo en el que la Escuela está abocada a la selección de los nuevos aspirantes, el resto aprovecha para hacer prácticas y cuando finalice el PSP comienza el ciclo lectivo”, dijo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Baterías
La Infantería de Marina realiza el primer adiestramiento
19-2-2014 | Durante tres jornadas, los diferentes batallones efectúan diversas tareas y coordinaciones.Es una instancia previa a las ejercitaciones tácticas que se llevarán a cabo durante el resto del año.


Baterías- Desde ayer y hasta mañana, los Batallones de la Infantería de Marina Baterías realizan el primer adiestramiento conjunto del año,en campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

Participaron del mismo el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña; el Batallón Antiaéreo; el Batallón de Comunicaciones Nº 1; el Batallón de Vehículos Anfibios(BIVH); la Compañía de Ingenieros Anfibios y en apoyo desde el mar, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”. Este último participa en el ejercicio de simulación de embarco y desembarco.

El adiestramiento inició en el día de ayer con el alistamiento de las respectivas unidades y prosiguió en el día de hoy con diversas ejercitaciones y coordinaciones llevadas a cabo por cada Batallón, en la tarea que a cada uno le corresponde, hasta mañana por el mediodia, cuando se dén por finalizadas las tareas.

El Batallón de Comunicación estableció diversas compañías: de guerra electrónica, quien con medios electrónicos, determina en que lugar y con que magnitud esta operando el enemigo en dicho lugar. Se ejercito además, con un sistema nuevo de transmisión de datos, que permite en caso de arribar a un lugar donde no hay medios de comunicación, observar como se desplazan las unidades en el terreno desde una computadora.

Por el otro lado, se montó un centro de comunicaciones para la dirección de los fuegos de apoyo de los cañones de buque, de tierra y de la aviación para que no se superpongan, no haya interferencias y se realice donde sea necesario.

El teniente de navío José Luis Dotto, jefe de operaciones del Batallón de Comunicaciones explicó: “Hay dos puestos comando: uno en el buque transporte ARA “Hércules” y el otro sería en tierra una vez que desembarca. Cuando bajan las unidades a tierra, desde el buque nosotros a través de las comunicaciones, estamos llevando el control de la situación de cómo va progresando la operación, que es lo que permite al comandante tomar las decisiones y decir como se va a actuar”.

Este adiestramiento es una instancia previa a las ejercitaciones tácticas que se llevarán a cabo durante el resto del año, en la cuál los diferentes batallones aplican las técnicas especificas de cada uno de ellos.

“El realizar esta serie de ejercicios es sumamente importante, porque se producen los traslados generales, viene gente nueva, que quizás es la primera vez que llegan al batallón, y la mejor manera para entender e incorporan conocimientos y que la dotación se conozca, es saliendo al terreno” destacó Dotto.

Los medios utilizados por el Batallón de Vehículos Anfibios para la práctica fueron vehículos anfibios a oruga, para el transporte de personal y como recuperador; vehículos anfibios a rueda, para trabajos de carga; y botes de asalto.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El aviso ARA “Suboficial Castillo” arribó a Ushuaia
19-2-2014 | Completó así la III etapa de la Patrulla Naval Antártica Combinada. Fue relevado por una unidad de la Armada de Chile.


Ushuaia - A media tarde de hoy el aviso ARA “Suboficial Castillo” amarró en el muelle auxiliar Comodoro Laserre, de la Base Naval Ushuaia. El pasado viernes había realizado el pasaje de guardia de Buque de Servicio Antártico en Caleta Potter con el rompehielos “Oscar Viel”, de la Armada de Chile.

La entrada en funciones del “Oscar Viel” y el inicio de la IV etapa, se produjeron luego de realizado un ejercicio de comunicaciones entre ambas unidades. La última fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada se extenderá hasta el 15 de marzo y, durante la misma el Castillo permanecerá en Ushuaia como buque de apoyo.

Además de realizar transporte de cargas y traslado de científicos y personal de dotación de distintas bases --nacionales y extranjeras-- e inspeccionar la base y refugio Melchior, el médico de la unidad brindó asistencia médica a personal destacado en la base Primavera.

En el marco del Plan de Balizamiento Antártico, correspondiente a la Campaña Antártica de verano y Patrulla Naval Combinada 2013/2014, el Castillo realizó mantenimiento de numerosas señales náuticas. Durante la etapa Alfa, cumplida entre noviembre y diciembre pasados, realizó inspección de las balizas Rosales, en Isla Media Luna; Potter, Entrada y Cámara, en Isla 25 de Mayo; y Buen Suceso, ubicada en Isla Decepción.

En lo que comprende a la etapa Charlie, se realizaron trabajos en la baliza Vale, cercana a base Cámara; Ramos, en el sector sur de isla Greenwich; y Gallows, próxima a la base y refugio Melchior. En Rocas Tu, se realizó el trabajo de mayor magnitud, donde rehicieron un encofrado de concreto para modificar los bulones de amarre e instalar una nueva baliza.

La inspección y los trabajos de mantenimiento de estas señales visuales abarcan desde el pintado, recambio de tensores, vientos de acero y pilas secas; hasta la realización o reparación de encofrados de concreto donde están amuradas. Su buen estado general resulta indispensable para la navegación, ya que proporciona datos de referencia geográfica en las cartas de náuticas de la zona.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambio de comando en la lancha Hidrográfica ARA “Cormorán”
19-2-2014 | Por primera vez el comando de dicha unidad será ejercido por un oficial femenino.


Buenos Aires - Este mediodía en el Apostadero Naval Buenos Aires, asumió como comandante de la Lancha Hidrográfica Cormorán (LHCO), la teniente de fragata Cecilia Alejandra Di Carlo Vitoloni en reemplazo del teniente de navío Paolo Julián Dominici, en tanto la guardiamarina Valeria Silvana Leguizamón ejercerá como segundo comandante.

La ceremonia fue presidida por el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante (RE) Lic. Andrés Roque Di Vincenzo, quién estuvo acompañado por el secretario General de la Armada contraalmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, personal militar, familiares y amigos.

El teniente Dominici en sus palabras de despedidas expresó: “Hace casi dos años asumí el comando de esta lancha con mucho orgullo, pero también con incertidumbre. Orgullo por que la Armada había confiado en mí para esta gran responsabilidad”.

Y agregó: “No quiero olvidarme de los oficiales subalternos que fueron mi mano derecha estos años. Gracias a ellos la conducción diaria de la unidad, su aporte, ingenio y camaradería fueron un viento a favor en todas las actividades que desempeñamos”.

Durante el transcurso del acto, el comandante saliente recibió el tradicional cofre que contiene la insignia de mando de la unidad como recuerdo de su paso por la lancha.

Tras la lectura de orden de designación, el director del Servicio de Hidrografía Naval tomó juramento a la teniente de fragata Di Carlo, quien requirió a su personal formado la formula de subordinación y valor.

Mujeres al mando
Oriunda de la provincia de San Juan la teniente de fragata Di Carlo Vitoloni, forma parte de la tercera promoción de mujeres egresadas de la Escuela Naval Militar y se convirtió en la primera mujer comandante de la Lancha Hidrográfica ARA “Cormorán” (LHCO).

Ante esta nueva responsabilidad, recuerda su ingreso a la Armada Argentina. “Me sentí atraída por la vida militar, por el estilo de vida que llevan los que pertenecen a la institución. Cuando finalicé el secundario tomé la decisión de ingresar a la Escuela Naval”. Algunos destinos durante su carrera fueron el transporte ARA“Canal de Beagle” y la corbeta ARA “Espora”, entre otros y realizó diversas capacitaciones y cursos correspondientes a su profesión.

En este cargo va a ser secundada por la guardiamarina Valeria Silvana Leguizamón, que ejercerá como segundo comandante. “Es un desafío para nosotras y la dotación pero todos sentimos un compromiso con el buque. Lo fundamental es la buena relación con el personal y aprender de ellos que tienen mucha veteranía a bordo”.

Ejercer un comando significa para la teniente Di Carlo una meta propuesta y alcanzada. “Es la meta final de todos cuando egresamos de la Escuela Naval. Agradezco esta posibilidad que me tomó por sorpresa. Tengo muchas expectativas y espero este año poder crecer en lo personal y profesional”.
 

DSV

Colaborador
Oh! un detalle interesante
Baterías
La Infantería de Marina realiza el primer adiestramiento
19-2-2014 | Durante tres jornadas, los diferentes batallones efectúan diversas tareas y coordinaciones.Es una instancia previa a las ejercitaciones tácticas que se llevarán a cabo durante el resto del año.

El Batallón de Comunicación estableció diversas compañías: de guerra electrónica, quien con medios electrónicos, determina en que lugar y con que magnitud esta operando el enemigo en dicho lugar. Se ejercito además, con un sistema nuevo de transmisión de datos, que permite en caso de arribar a un lugar donde no hay medios de comunicación, observar como se desplazan las unidades en el terreno desde una computadora.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
"y aprender de ellos que tienen mucha veteranía a bordo”.
La frase de la Guardiamarina Leguizamón deja entrever ciertas cosas.
obviamente es fundamental la buena relación con los subordinados, de hecho el comando de un buque también hace crecer profesionalmente al Comandante.
y no es errada la frase de la Guardiamarina.
Pero cuando las papas queman, la tripulación mira al Comandante, es él quien tiene el control de la situación y quien OBLIGADAMENTE debería ser la persona con más experiencia a bordo.
El Comandante debe conocer su buque a fondo. el conocimiento debe emanar de él.
Por eso llegó a ejercer el mando de la unidad, al menos en teoría.

PD: No estoy en contra de nadie, mis felicitaciones a la nueva Comandante!
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo que la nueva comandante tiene la ventaja de tener una 2da comandante experimentada en el buque.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sí, aparentemente así serían las cosas....
Es parte del sistema naval, a veces puede resultar contraproducente la rotación anual de Comandantes en diversas unidades.
Ojo, no voy a contrariar al sistema, de hecho es la manera en que los oficiales con aptitud de mando vayan conociendo los distintos buques, y, por otra parte, nadie nació sabiendo.
solo digo que si X buque es llamado a navegar o a operar con mínimo preaviso, podría suceder que se haga a la mar con un Comando que apenas conoce la nave.
abrazo!
 

Derruido

Colaborador
Sí, aparentemente así serían las cosas....
Es parte del sistema naval, a veces puede resultar contraproducente la rotación anual de Comandantes en diversas unidades.
Ojo, no voy a contrariar al sistema, de hecho es la manera en que los oficiales con aptitud de mando vayan conociendo los distintos buques, y, por otra parte, nadie nació sabiendo.
solo digo que si X buque es llamado a navegar o a operar con mínimo preaviso, podría suceder que se haga a la mar con un Comando que apenas conoce la nave.
abrazo!
y ya sucedió.................

besos
pd, creo que la rotación es buena, para conocer cual de todos es un buen lider. pero en unidades mayores la rotación tan corta es contraproducente, si ya se tiene el mejor hombre/mujer en el puesto.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevo Jefe del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica
20-2-2014 | El capitán de navío Rafael Alberto Cerini reemplaza al capitán de navío Carlos Rubén Rivas.


Puerto Belgrano- Ayer por la mañana tuvo lugar la ceremonia de cambio de la Jefatura del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) donde el capitán de navío Rafael Alberto Cerini reemplaza en el cargo al capitán de navío Carlos Ruben Rivas.

El acto se realizó en las instalaciones del SIAG y estuvo presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. De la ceremonia participaron personal militar y civil del servicio, autoridades navales de la base naval, invitados especiales y familiares.

La ceremonia comenzó con la lectura de la orden de designación del nuevo jefe del SIAG y procedió con la toma de juramento. Luego, el vicealmirante Srur, comandante del COAA, puso en funciones al capitán Cerini; quien consecutivamente, requirió la tradicional fórmula de subordinación y valor al personal que se encontraba presente en sus lugares de formación.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Extranjeros a bordo del buque escuela de la Armada
20-2-2014 | Integrantes de diferentes Armadas de Latinoamérica realizan el viaje de instrucción en la fragata ARA “Libertad”.


En navegación - Integrantes de distintas Armadas de Latinoamérica navegan y cursan en el buque escuela de la Armada Argentina. Como muestra de integración de los países y de la Armadas los guardiamarinas conviven y se capacitan juntos a bordo de la fragata ARA “Libertad”.

Entre los invitados extranjeros, 15 guardiamarinas de la Armada de Uruguay están a bordo de la fragata ARA “Libertad”. La gran cantidad de oficiales navales uruguayos se debe a que su buque escuela “Capitán Miranda” se encuentra en reparaciones.

“Como Argentina es una Armada amiga nos invitaron para que podamos realizar el viaje de instrucción con ellos. Nos hemos adaptado a las clases y nos sirve mucho lo que nos enseñan en los profesores”, explicó el guardiamarina de la Armada de Uruguay Fernando Rodríguez.

También realizarán el viaje de instrucción personal de las Armadas de Chile, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Brasil y México.

El guardiamarina José Acosta de la Armada de Paraguay contó que: “Cada año que se realiza el viaje de instrucción de la fragata ARA “Libertad” invitan a que algún representante de la Armada del Paraguay participe de la experiencia. Es por este motivo que quien obtiene el mejor puntaje en la promoción es quien realiza el viaje”.

Además Acosta agregó: “No tengo palabras de agradecimiento al personal de la Armada Argentina, tanto desde la parte humana por cómo nos contienen como de la parte académica porque aprendimos un montón de cosas. Además es la primera vez que navego en una fragata y estoy convencido que la cantidad de millas que vamos a recorrer me van a servir de experiencia a lo largo de mi carrera”.

Por su parte el Alferez Walter Heredia Gutiérrez de la Armada de Bolivia expresó: “Por mi rendimiento en la Escuela Naval de Bolivia me designaron para realizar este viaje de instrucción a bordo de la fragata ‘Libertad’. Mi objetivo es ampliar los conocimientos para poder después llevarlos a la práctica a mi país y hacer muchos amigos”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Este mediodia
La Escuela de Oficiales de la Armada tiene nuevo director
20-2-2014 | El capitán de navío VGM Máximo Pérez León Barreto fue reemplazado por el capitán de navío Gustavo Domingo Krasser.


Puerto Belgrano- Durante el mediodía de hoy, se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), la ceremonia de cambio de dirección del instituto de formación naval.

El capitán de navío Gustavo Domingo Krasser asumió el cargo en reemplazo del capitán de navío VGM Máximo Pérez León Barreto. El acto fue presidido por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani contando con la presencia de autoridades y personal civil y militar de la escuela.

El director saliente brindó en primer lugar palabras al director entrante. “Señor Capitán Krasser, es para mí un honor que me releve en la dirección. Su remarcado prestigio hace que le desee la cuota de suerte que requiere la gestión de director”.

Y agregó: “Mi tiempo en esta institución finalizó e inicio una nueva singladura. Me llevó de este periodo como director, profundos sentimientos de gratitud hacía todos los espíritus nobles y desinteresados que me permiten abordar el futuro con optimismo y alegría”.

La ceremonia continuó con la lectura de la orden transitoria. Acto seguido, el contralmirante Christiani tomó juramento al director entrante, quien pronunció la fórmula de rigor.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambio de comando en el patrullero ARA “King”
20-2-2014 | El capitán de fragata Gustavo Enzo Lancellotti tomó el cargo en reemplazo del capitán de fragata Pablo Adolfo Buonanotte.


BUENOS AIRES – El capitán de fragata Gustavo Enzo Lancellotti asumió esta mañana el comando del patrullero ARA “King”, en relevo del capitán de fragata Pablo Adolfo Buonanotte. Fue durante una ceremonia que encabezó el comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Santiago Villemur, en la cubierta del buque.

Asistieron a la ceremonia autoridades, personal militar, familiares e invitados especiales.

Durante el acto, el capellán mayor de la Armada Monseñor Carmona realizó una invocación religiosa, luego el comandante saliente, capitán de fragata Pablo Adolfo Buonanotte, dijo unas palabras alusivas.

“Durante mi comando, hemos estado cerca de 100 días fuera del apostadero habitual, en singladuras que nos llevaron a surcar los ríos Paraná, de la Plata, Ibicuy, Santiago, Uruguay y Paraguay, haciendo presencia efectiva en varios puertos recibiendo la visita de más de diez mil personas”.

Y agregó también: “instruimos a cadetes de la Escuela Naval Militar, Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela Nacional Fluvial y oficiales alumnos de otros destinos. Como así también, embarcamos a los Comandos Anfibios y el Batallón de Infantería de Marina N°3”.

“Participamos también de ejercicios combinados, ejercicios conjuntos y hemos pasado dos hechos trascendentales para el buque como la histórica visita de la delegación de la Flota del Sur de la República Popular de China y la conmemoración por el septuagésimo aniversario de la botadura del buque. Hicimos todo lo que planificamos cumpliendo la misión”, expresó el comandante saliente.

Y concluyó “este esfuerzo diario por un objetivo común fue posible por la colaboración de muchas personas y hacia ellos dirijo mi agradecimiento. A la tripulación: es un orgullo y un honor haber sido su comandante”.

Posteriormente se dio lectura a la orden sobre designación de comandante y luego, el comandante de la Escuadrilla de Ríos puso en funciones al comandante entrante.

La ceremonia finalizó luego de la toma de juramento al capitán de fragata Gustavo Enzo Lancellotti, quien a su vez requirió a la dotación la fórmula de subordinación y valor luego del izado de la insignia de mando.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días gente!
preguntonta: la entidad de patrulleros como el ARA KING o el ARA MURATURE no condice más con el Comando a cargo de un Capitán de Corbeta?
ya que veo que unidades navales mayores están a cargo de un Capitán de Fragata...
saludos!!
 

DSV

Colaborador
la entidad de patrulleros como el ARA KING o el ARA MURATURE no condice más con el Comando a cargo de un Capitán de Corbeta?
ya que veo que unidades navales mayores están a cargo de un Capitán de Fragata...
Creo que por la misión que realiza, la cantidad de tripulantes, el hecho de embarcar cadetes muchas veces, y la falta de otros buques donde poner CF, amerita el caso.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Creo que por la misión que realiza, la cantidad de tripulantes, el hecho de embarcar cadetes muchas veces, y la falta de otros buques donde poner CF, amerita el caso.

Tenés razón, no lo había pensado de esa manera.
son unidades con tripulación mayor a la normal, y embarcan cadetes frecuentemente.
además es cierto, no son buques lo que abundan en la ARA.....
abrazo!
 
Arriba