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Cambió el Comandante de la División Destructores​

jueves, 19 de diciembre de 2024
El cargo fue asumido por el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici.

El cargo fue asumido por el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici.

Puerto Belgrano - Esta mañana, a bordo del destructor ARA “Sarandí”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la División Destructores (DVDE). Asumió el cargo el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici en lugar del Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide.



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Fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, quien ingresó a la unidad acompañado de los comandantes entrante y saliente. Presenciaron el acto Comandantes, Jefes y Directores; Plana Mayor y personal de la División; familiares e invitados especiales.

El Comandante saliente pronunció palabras de despedida: “Entrego el mando con la satisfacción del deber cumplido y con el corazón lleno de gratitud. Ha sido un año de desafíos, aprendizajes y logros compartidos. Este tiempo al frente de la División ha sido una etapa de profundas lecciones tanto profesionales como personales, que me acompañarán siempre”, destacó.
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Refiriéndose a todos aquellos que lo acompañaron durante su gestión, expresó: “He tenido el privilegio de liderar un equipo de excelencia, comprometido con la misión y dispuesto a dar siempre lo mejor. Cada operación, cada maniobra y cada decisión tomada a bordo fue posible gracias al esfuerzo colectivo”.
He tenido el privilegio de liderar un equipo de excelencia, comprometido con la misión y dispuesto a dar siempre lo mejor.
Antes de concluir su alocución, el Capitán Nonide deseó éxitos y buenos vientos al nuevo Comandante de la División Destructores. Acto seguido, se dio lectura a la orden de designación y el Contraalmirante Martí Garro tomó juramento y puso en funciones al Capitán Giudici.
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La Guardiamarina María Natalia Lagartera hizo entrega al comandante saliente del cofre que contiene la insignia de mando que lo acompañó durante su gestión. Para finalizar la ceremonia, el comandante entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Con la capacidad instalada de muchos talleres Pymes que hay en el país, perfectamente se podría hacer el eje. Solamente hay que ver la calidad del material para la construcción del mismo, que eso por ahí, sí hay que traerlo de afuera.
Con respecto a los astilleros que hay acá en el país es un tema, la mayoría de los privados que están trabajando se dedican al diseño y construcción de barcos pesqueros, remolcadores y barcazas de empuje. Cuando se re-inauguró el ex astillero Alnavi en la ciudad de Campana por parte de SPI (de Mar del Plata) para fabricar barcazas, le comente a un directivo de la empresa, ya que iban a realizar una inversión grande en capital para poderlo poner en condiciones de trabajo. Porque no comprarón una fracción de terreno sobre el río paraná para poder levantar un astillero grande y poder construir buques de grandes dimensiones, me contesto todo es político. La CEO principal de SPI, es la presidenta de la cámara de constructores navales de la provincia, y donde fabrican algunas cosas para sus pesqueros, en ARSA, cuyo titular es de la provincia, todo es político lamentablemente.
El eje que hay que reemplazar no es un cilindro macizo de acero que hay que tornear ya que las hélices del Patagonia no son de paso fijo. Al ser hélices de paso variable el eje es bastante mas complejo y lleva aceite hidráulico en su interior. Por ultimo el Patagonia fue botado en 1969, tiene 55 años en el agua y hay que ver si es rentable reemplazar el eje por la vida útil que le pueda quedar. Quizás lo conveniente huniese sido realizarlo cuando se recibió. Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Con la capacidad instalada de muchos talleres Pymes que hay en el país, perfectamente se podría hacer el eje. Solamente hay que ver la calidad del material para la construcción del mismo, que eso por ahí, sí hay que traerlo de afuera.
Con respecto a los astilleros que hay acá en el país es un tema, la mayoría de los privados que están trabajando se dedican al diseño y construcción de barcos pesqueros, remolcadores y barcazas de empuje. Cuando se re-inauguró el ex astillero Alnavi en la ciudad de Campana por parte de SPI (de Mar del Plata) para fabricar barcazas, le comente a un directivo de la empresa, ya que iban a realizar una inversión grande en capital para poderlo poner en condiciones de trabajo. Porque no comprarón una fracción de terreno sobre el río paraná para poder levantar un astillero grande y poder construir buques de grandes dimensiones, me contesto todo es político. La CEO principal de SPI, es la presidenta de la cámara de constructores navales de la provincia, y donde fabrican algunas cosas para sus pesqueros, en ARSA, cuyo titular es de la provincia, todo es político lamentablemente.
Saludos Ñacurutu,

De hecho, como conozco un poco del tema de la construcción naval, el problema va más allá de la política (aunque, en cualquier aspecto, esta es una pieza importante);

El tema principal es que es extremadamente difícil pensar en competir con los grandes astilleros, especialmente los asiáticos.

Sus capacidades, automatización, costos, calidad y plazos están MUCHO más allá de lo que se puede implementar sin prescindir de una ENORME cantidad de recursos materiales, financieros y de calificación laboral para al menos estar cerca de sus estándares.

Incluso una potencia como Corea del Sur (en particular los astilleros Hyundai - los mayores del mundo ) busca posicionarse en determinados nichos de construcción naval frente al gigante chino.

China y sus numerosos astilleros, además de un ritmo vertiginoso de construcción naval militar (algo así como 100 buques de combate: destructores, fragatas, corbetas, etc. en sólo 7 (SIETE) años), tiene un dominio total de la construcción de buques mercantes como como los gigantescos portacontenedores (algo así como el 83% de todo el mercado global);

Por otro lado, Hyundai buscaba posicionarse como líder en buques más complejos del sector de los combustibles (Petroleros, Buques de Transporte de Gas GLP, etc.) con alrededor del 90% del mercado para este tipo de buques.

Todo lo que queda se divide en astilleros europeos, americanos, etc.

¡Hyundai construye alrededor de 40 buques de estes tipos por AÑO!
Estos astilleros pueden construir un gran petrolero en unos 9 meses.

Por lo tanto, excluyendo algunos barcos más pequeños para el transporte de cabotaje y con MUCHO estímulo por parte del gobierno (¿alguna reserva de mercado?) no hay posibilidad de que un astillero de la región compita fuera de estos barcos más pequeños (pesqueros, barcazas, etc.).

Aquí en Brasil, por ejemplo, hay algunos astilleros centrados en nichos de la industria petrolera como buques de soporte de plataformas (OSVs, AHTS, SUVS.. ) , etc., pero nada significativo.Se construyó (entre muchos otros) un astillero muy moderno (EAS Estaleiro Atlântico SUL), el más grande del hemisferio sur, con más de 160.000 toneladas de capacidad anual de acero, y muelles para la construcción de barcos de hasta 400 m de largo, todavía está casi abandonado, medio utilizado en otras actividades porque no hay pedidos nacionales.
Recientemente Petrobrás encargará 24 barcos para transportar petróleo y otros combustibles para cabotaje, pero será con una licitación abierta (internacional), tal vez quede algo para los astilleros nacionales.

Sólo algunas consideraciones

Saludos.
 
Con la capacidad instalada de muchos talleres Pymes que hay en el país, perfectamente se podría hacer el eje. Solamente hay que ver la calidad del material para la construcción del mismo, que eso por ahí, sí hay que traerlo de afuera.
Con respecto a los astilleros que hay acá en el país es un tema, la mayoría de los privados que están trabajando se dedican al diseño y construcción de barcos pesqueros, remolcadores y barcazas de empuje. Cuando se re-inauguró el ex astillero Alnavi en la ciudad de Campana por parte de SPI (de Mar del Plata) para fabricar barcazas, le comente a un directivo de la empresa, ya que iban a realizar una inversión grande en capital para poderlo poner en condiciones de trabajo. Porque no comprarón una fracción de terreno sobre el río paraná para poder levantar un astillero grande y poder construir buques de grandes dimensiones, me contesto todo es político. La CEO principal de SPI, es la presidenta de la cámara de constructores navales de la provincia, y donde fabrican algunas cosas para sus pesqueros, en ARSA, cuyo titular es de la provincia, todo es político lamentablemente.
En todo caso, vamos a las empresas que se dedican a estos menesteres especiales entonces. La última privatizada también está en tema.



Una opinión de un Técnico nomas.
 

Se reabasteció la Base Conjunta Antártica Petrel​

jueves, 19 de diciembre de 2024
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” continúa con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.


El rompehielos ARA “Almirante Irízar” continúa con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Luego de varios días de navegación con condiciones climáticas y glaciológicas complejas, el pasado lunes el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, ingresó cauteloso por el estrecho Antartic y se acercó a la Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada en la isla Dundee, para continuar con el trabajo logístico de la actual Campaña Antártica de Verano 2024/25, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).


Una vez en el lugar, se comprobó la previsión informada por la glacióloga de abordo, Licenciada Soledad Tiranti, Jefe de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, quien observó en imágenes satelitales que el agua sobre la costa de la isla, en el espacio donde se desarrolla el traslado de personal y el desembarco de carga, estaba todavía congelada en una distancia aproximada de una milla y que el resto de la bahía presentaba una nutrida presencia de témpanos grandes, y cintas y escombros de hielo.
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Ante esta situación, se decidió operar con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para trasladar tanto al personal como a la carga prevista, que fue recibida en la costa por parte de la dotación de la base. Allí, además del nuevo personal y su equipaje, se desembarcó carga frigorizada y víveres secos, equipamiento y una antena para mejorar las comunicaciones de telefonía celular.

Asimismo, durante los vuelos se replegó parte del personal que invernó en Petrel, base que se reabrió en noviembre de 2021 con la intención de convertirla en el epicentro logístico de las Campañas Antárticas del país.
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La Base Conjunta Antártica Petrel contará con gran capacidad habitacional mediante una casa fabricada con materiales térmicos y provista de una moderna cocina, panadería, salón de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas. La misma empleará en gran parte de su funcionamiento energías limpias y sustentables.

También contará con un sector de sanidad con consultorio para la atención de pacientes, odontología, farmacia, sala de diagnóstico por imágenes, sala de emergencias e internación, y con pista de aterrizaje para aeronaves y helicópteros.
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Reabastecimiento al ARA “Puerto Argentino”​


Luego de desarrollar todas las tareas logísticas y de recambio de personal previstas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó una maniobra de reabastecimiento de agua potable con el aviso ARA “Puerto Argentino”, al mando del Capitán de Corbeta Pablo Polack, que lleva adelante tareas de apoyo a la CAV.

Ambas unidades navegaron juntas hasta encontrar un espacio libre de témpanos y cintas de hielo, para luego amadrinarse a baja velocidad y pasar una maniobra que le permitiera al aviso, perteneciente al Comando Naval, Anfibio y Logístico de la Flota de Mar, abastecerse para continuar con sus trabajos en el continente blanco.

Tras varias horas navegando, el “Irízar” pudo traspasar 22 m³ al “Puerto Argentino”, previo a poner proa a la Base Conjunta Antártica Esperanza. El aviso, que ahora cuenta con una autonomía mejorada de agua, prosiguió su derrota hacia la Base Conjunta Antártica Carlini, para continuar con sus operaciones.
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Entrega de jinetas a bordo​


Durante los días de navegación hacia la Base Conjunta Antártica Petrel, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de jinetas al personal de suboficiales recientemente ascendido al grado inmediato superior.

El acto fue presidido por el Comandante del “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Sebastián Musa. Asistieron además parte de la Plana Mayor de la unidad y personal militar de la dotación libre de guardia. Durante la ceremonia, recibieron sus nuevas jinetas 12 suboficiales, siendo la más antigua la Suboficial Primero Jacqueline Elizabeth Romero, quien ascendió a Suboficial Principal. En tanto del personal de Cabos, la más antigua fue la Cabo Principal Alejandra Beatriz Peñaloza, quien ascendió a Suboficial Segundo.

Luego de la entrega por parte de los Jefes de Departamento y Cargos de la Unidad, la entrega de las jinetas culminó con unas breves palabras del Capitán Musa, quien los felicitó por el logro adquirido, instándolos a redoblar sus esfuerzos, en el entendimiento de que el ascenso en sus carreras implica también la asunción de mayores responsabilidades.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
Me postule para la Base Antartica Australiana, estan ofreciendo posibilidades. Me encantaria ir a la Argentina , pero no me dan bola.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

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Moderador

Despedida del personal de la Armada Argentina que integra el contingente Chipre LXV​

viernes, 20 de diciembre de 2024
La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Agustín Luis Pons.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Agustín Luis Pons.

Baterías- En la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías se realizó la ceremonia de despedida del personal de la Armada Argentina que integrará la Fuerza de Tareas Argentina (FTA) LXV como parte de la misión de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).


El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Agustín Luis Pons, quien ingresó acompañado por el Segundo Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Fragata Martín Maximiliano Carbone. También estuvieron presentes autoridades militares, familiares e invitados especiales.
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Para dar inicio a la ceremonia se leyó la orden de despedida de la FTA 65. “En nombre de la Armada Argentina me es grato despedir al personal que ha sido seleccionado y adiestrado para conformar el contingente argentino, a fin de cumplir una tarea importante y significativa como es preservar la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas”, versaron las palabras enviadas por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier Pedro López.
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“Heredan una tradición de eficiencia representada por el prestigio de quienes los precedieron, lo cual permitió alcanzar el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la comunidad chipriota hacia nuestra Fuerza”, continuó.
Luego se dio lectura a la orden de felicitación y se procedió a la entrega de diplomas al personal que se destacó durante la etapa de instrucción y adiestramiento. Antes de finalizar la ceremonia, las autoridades presentes saludaron a los efectivos que se desplegarán en Chipre.

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Ceremonia de egreso de personal militar en la Base Naval Mar del Plata​

lunes, 23 de diciembre de 2024
Se trata del Curso de Asimilación Regional Naval para profesionales (CARNA) y Marineros Tropa Voluntaria y Técnicos Administrativos.

Se trata del Curso de Asimilación Regional Naval para profesionales (CARNA) y Marineros Tropa Voluntaria y Técnicos Administrativos.

Mar del Plata – En la Plaza de Armas de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Asimilación Regional Naval para profesionales (CARNA), Marineros Tropa Voluntaria y Marineros Tropa Voluntaria Técnicos Administrativos.


El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante Marcelo Paternostro, y contó con la presencia de la Plana Mayor y personal de la BNMP y familiares de los egresados.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Corbeta Nicolás Ezequiel Alfonso pronunció palabras alusivas destacando la importancia de la incorporación y el trabajo de los instructores en la formación de los aspirantes.

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Dirigiéndose al personal egresado expresó: “Cada uno de ustedes han tenido el privilegio de iniciar una nueva etapa de manera voluntaria y han sorteado los objetivos impuestos, tantos académicos como profesionales para ser parte de esta institución”.

“Esta etapa les permitió introducirse a la vida militar, conocer su cultura, sus tradiciones y sobre todas las cosas el rumbo de la profesión que hoy eligieron transitar, derrota que exigirá dedicación absoluta, capacitación permanente y espíritu de sacrificio para defender los ideales propios de hombres y mujeres de mar”, finalizó el Capitán Alfonso.
Cada uno de ustedes han tenido el privilegio de iniciar una nueva etapa de manera voluntaria y han sorteado los objetivos impuestos, tantos académicos como profesionales para ser parte de esta institución
Consecutivamente, se dio lectura a la Orden de Egreso del Curso de Asimilación Regional Naval (CARNA), y a la Orden de Egreso del Periodo Selectivo Preliminar de Marineros tradicionales Tropa Voluntaria y Técnicos. También se reconoció a los mejores promedios de dichos cursos.

El Capellán del Área Naval Atlántica, Presbítero Pablo Caballero Karanik, luego de una invocación religiosa bendijo la espada que fue entregada a la Teniente de Fragata Soledad Anabela Andrade, y los diplomas al personal de marineros segundos.

Acto seguido, la Bandera de Guerra se desplazó frente al personal formado, y el Comandante del Área Naval Atlántica le tomó el juramento correspondiente.

Antes de finalizar la ceremonia, la Banda de Música del Área Naval Atlántica entonó la Marcha de la Armada.

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El Comando Conjunto Marítimo incrementó las actividades de control en los espacios marítimos de jurisdicción nacional​

lunes, 23 de diciembre de 2024
Lo lleva a cabo con unidades navales y aeronavales pertenecientes a la Armada Argentina

Lo lleva a cabo con unidades navales y aeronavales pertenecientes a la Armada Argentina

A partir del 15 de noviembre el Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ha intensificado las actividades de control en los espacios marítimos de jurisdicción cercanos a la milla 201, donde es de esperar encontrar un aumento constante de la flota pesquera extranjera (más de 400 barcos), que todos los años desde mediados de noviembre y hasta el mes de junio realizan actividades de pesca del calamar.


Estas operaciones son llevadas a cabo por buques y aeronaves de la Armada Argentina, bajo el control operacional del COCM, especialmente en la zona donde cada año recala el calamar, recurso clave para la pesca nacional.

Participan de las tareas de patrullaje aeronaves P-3C Orion, patrulleros oceánicos de origen francés y diversas unidades del Comando de la Flota de Mar (COFM). Además, el trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales facilita la adquisición de imágenes satelitales del Mar Argentino, lo que permite localizar posibles embarcaciones que desactiven sus sistemas de identificación automática con el fin de operar de manera no colaborativa.
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Actualmente, la corbeta ARA “Robinson” del COFM, junto a una aeronave P-3C Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, realiza una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos en esta zona. Además de este esfuerzo, el COCM aprovecha el despliegue de unidades que operan en la Antártida para ampliar el monitoreo sobre el Mar Argentino.

A partir de este verano, también se iniciarán inspecciones a los buques extranjeros que pescan merluza negra, krill y pez de hielo al sur del paralelo 60°, en cumplimiento con la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos.

Este refuerzo de vigilancia, en plena temporada alta de pesca, busca disuadir a naves extranjeras que intenten realizar actividades ilegales y preservar los recursos naturales de la Nación, al tiempo que refuerza la alerta estratégica al Sistema de Defensa Nacional.
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El Comando Conjunto Marítimo incrementó las actividades de control en los espacios marítimos de jurisdicción nacional​

lunes, 23 de diciembre de 2024
Lo lleva a cabo con unidades navales y aeronavales pertenecientes a la Armada Argentina

Lo lleva a cabo con unidades navales y aeronavales pertenecientes a la Armada Argentina

A partir del 15 de noviembre el Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ha intensificado las actividades de control en los espacios marítimos de jurisdicción cercanos a la milla 201, donde es de esperar encontrar un aumento constante de la flota pesquera extranjera (más de 400 barcos), que todos los años desde mediados de noviembre y hasta el mes de junio realizan actividades de pesca del calamar.


Estas operaciones son llevadas a cabo por buques y aeronaves de la Armada Argentina, bajo el control operacional del COCM, especialmente en la zona donde cada año recala el calamar, recurso clave para la pesca nacional.

Participan de las tareas de patrullaje aeronaves P-3C Orion, patrulleros oceánicos de origen francés y diversas unidades del Comando de la Flota de Mar (COFM). Además, el trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales facilita la adquisición de imágenes satelitales del Mar Argentino, lo que permite localizar posibles embarcaciones que desactiven sus sistemas de identificación automática con el fin de operar de manera no colaborativa.
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Actualmente, la corbeta ARA “Robinson” del COFM, junto a una aeronave P-3C Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, realiza una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos en esta zona. Además de este esfuerzo, el COCM aprovecha el despliegue de unidades que operan en la Antártida para ampliar el monitoreo sobre el Mar Argentino.

A partir de este verano, también se iniciarán inspecciones a los buques extranjeros que pescan merluza negra, krill y pez de hielo al sur del paralelo 60°, en cumplimiento con la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos.

Este refuerzo de vigilancia, en plena temporada alta de pesca, busca disuadir a naves extranjeras que intenten realizar actividades ilegales y preservar los recursos naturales de la Nación, al tiempo que refuerza la alerta estratégica al Sistema de Defensa Nacional.
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a la linea de flotacion dele.
 

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Primer Curso de Buceo en Aguas Polares realizado en una Base Antártica argentina​

jueves, 26 de diciembre de 2024
Lo dictó la Escuela de Buceo de la Armada en la Base Carlini para los cuatro buzos militares que invernarán en 2025. Fue coordinado junto al Comando Conjunto Antártico.

Lo dictó la Escuela de Buceo de la Armada en la Base Carlini para los cuatro buzos militares que invernarán en 2025. Fue coordinado junto al Comando Conjunto Antártico.

Esta semana, finalizó el Curso de Buceo en Aguas Polares dictado por la Escuela de Buceo (ESBU) de la Armada Argentina, y que por primera vez se desarrolló en la Antártida, en la Base Conjunta Carlini. Fue coordinado junto al Comando Conjunto Antártico y tuvo por objetivo preparar al personal que desempeñará tareas científicas y logísticas en condiciones extremas, garantizando su seguridad y eficacia en un entorno único y desafiante.


El curso, destinado a buzos militares, contó con un cuerpo de instructores y demandó dos semanas de teoría y práctica de buceo en la ESBU, tras lo cual los cursantes junto al Jefe de Curso, Teniente de Navío Juan Cruz Arguello, y al Suboficial Principal Arnaldo Gay, se trasladaron hasta la Base Carlini.

Una vez allí, se llevó a cabo la fase práctica final con buceos bajo hielo y en el Mar Antártico. Los cuatro cursantes, dos miembros de la Armada (uno perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos y otro a la Agrupación de Comandos Anfibios) y dos del Ejército Argentino, son suboficiales designados para invernar en la Base Carlini durante 2025.
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Cada una de las actividades previstas para esta certificación, se llevaron a cabo a fin de evaluar a los alumnos en la planificación, supervisión y ejecución de buceos en aguas gélidas. Para ello se plantearon diversos escenarios bajo hielo y en el mar, donde se pasó por etapas de adaptación y de uso de equipos de buceo específicos para aguas polares.

Luego, se evaluaron las complejidades de las actividades de acuerdo al entorno y las posibles incidencias del clima cambiante, la fauna con la que debe convivir el buzo, evaluaciones hidrometeorológicas y, sobre todo, los procedimientos ante distintos tipos de emergencias. Todo esto se realizó en el mismo entorno donde los buzos cumplirán sus misiones durante todo el año, lo que permitió un marco de realidad inmejorable.

“Esto marca un hito para la capacitación operativa en la Antártida, donde la Escuela de Buceo de la Armada Argentina llevó a cabo por primera vez el curso de Buceo en Aguas Polares en una Base Antártica Conjunta. Capacitar al personal directamente en la Antártida no solo optimiza los recursos, sino que permite una adaptación más rápida a las bajas temperaturas, la escasa visibilidad y la formación de hielos flotantes, que son desafíos que los buzos deberán enfrentar a diario”, explicó el Teniente Arguello.
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Luego agregó: “Con esta formación, la Armada Argentina no solo fortalece sus capacidades operativas, sino que también refuerza su compromiso con la investigación científica y el sostenimiento logístico en la Antártida. Este curso establece un nuevo estándar para futuras capacitaciones en el continente blanco, asegurando el apoyo continuo a la ciencia y la soberanía argentina en la región más austral del planeta”.

Buceo al Servicio de la Ciencia​


La Base Antártica Conjunta Carlini es reconocida a nivel mundial por su actividad científica, y requiere personal capacitado en buceo para llevar a cabo tareas esenciales de apoyo a los distintos proyectos de investigación.

Esto implica tareas que van desde la recolección de muestras biológicas y el mantenimiento de equipos científicos submarinos, hasta la inspección de infraestructuras críticas. El buceo en aguas polares es una actividad indispensable para el desarrollo de investigaciones de primer nivel.
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Eduardo Moretti

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