Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por supuesto! No podía ser de otra manera, tratándose del ex Marsea 10 , un buque de apoyo a plataformas petroleras del tipo AHTS ( Anchor handling tug supply vessel), construido en 1981 en los astilleros Quality Shipyard, de New Orleans , EEUU.

Con sus 58 metros de eslora y 1600 toneladas de desplazamiento, es un buque diseñado para abastecer , y en su caso, remolcar, plataformas petroleras, y está diseñado para operar en las peores condiciones climáticas posibles.
Estimado MMo
Entiendo que el Aviso ARA Teniente Olivieri es el unico en su clase en la ARA,que diferencias operacionales a favor y en contra tiene con respecto a los Clase Neftegaz ARA Puerto Argentino,ARA Islas Malvinas,ARA Estrecho San Carlos y ARA Bahia Agradable?
Perdon por la pregunta,pero ahora pienso,porqué no se siguió adquiriendo Avisos similares al Olivieri para estandarizar a la flota?
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado MMo
Entiendo que el Aviso ARA Teniente Olivieri es el unico en su clase en la ARA,que diferencias operacionales a favor y en contra tiene con respecto a los Clase Neftegaz ARA Puerto Argentino,ARA Islas Malvinas,ARA Estrecho San Carlos y ARA Bahia Agradable?
Perdon por la pregunta,pero ahora pienso,porqué no se siguió adquiriendo Avisos similares al Olivieri para estandarizar a la flota?
Estimado Eduardo cómo estás!

El ahora aviso ARA Tte Olivieri fue el único en su clase disponible para venta allá por 1987, los restantes operaban, y algunos aún lo hacen, para empresas navieras privadas.

Unos dos o tres años antes de 1987, había sido adquirido por el Gobierno de los EEUU, más precisamente por la US Maritime Administration, y fue operado por el Sealift Command para tareas auxilares.

Por lo que para 1987 , y al estar disponible para venta y a muy conveniente precio, fue adquirido por la Armada Argentina.

Es un buque bastante más pequeño que los polacos Neftegaz, con 3200 HP de potencia a dos hélices, y una autonomía de 2800 millas a 14 nudos, con una superestructura pequeña y baja capacidad de alojamiento.
Sin embargo, posee la clásica cubierta corrida a popa, para acomodar los abastecimientos requeridos por las plataformas petroleras.

Los avisos Nerftegaz, si bien responden a las mismas necesidades, son buques más oceánicos, con alojamiento y comodidades para relevar a casi una tripulación entera de plataforma petrolera, pensados para abastecer a las mismas a mucha mayor distancia del puerto.

Con 81 metros de eslora y 7200 HP de potencia total instalada, duplican la potencia del Olivieri, y tienen una autonomía de 40 días en el mar a 12 nudos de velocidad.

Su velocidad máxima está en el orden de los 15 nudos, un par de nudos más que el Tte Olivieri.

Una fabulosa compra que realizó la Armada Argentina, a mi modesto entender.

Un abrazo!

Merchant
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MMo me quedo mas tranquilo sabiendo que los Neftegaz son mejores.
Cosas de la vida militar,me tocó representar al Jefe de la Fuerza Aerea en la ceremonia de arribo de los "polacos" o como decian mal algunos de los rusos.
Recuerdo muy bien fue la ceremonia en la Darsena Norte en el Apostadero Naval Buenos Aires,habia una especie de palco con un gazebo y unas gradas,los vi ingresar y maniobrar,como me habian ordenado esa comision,me puse a leer mucho sobre los Neftegaz que el jueves anterior ya estaban en Ponton Recalada navegando en columna hacia el puerto y hacer espera afuera para ingresar empavesados,y con la Banda de la Armada.Tambien para mi fue la primera vez que asistí a una ceremonia de entrega de pabellon para un buque,se entregaron los cuatro pabellones a sus Ctes.
Siempre recuerdo que me parecieron mas grandes de lo que habia pensado,se los veia muy robustos,muy marineros,me invitaron a pasar a uno de ellos y recibí una muy buena explicacion.
Lo de llamarlos rusos proviene que fueron comprados a la Empresa Petrolera Estatal rusa Arktikmor Neftegazrazvedka, JSC.
Otros detalles que no olvidaré fue pensar,que podrian haber cambiado las cubiertas de tractor que traian a los costados o en las bandas,por esos sistemas mas modernos,tambien recuerdo que cuando bajé a la zona de carga,las maderas o maderamen estaba muy golpeado,propio de su trabajo en la empresa rusa y por ultimo el interior del puente y otras dependencias tenia la misma pintura que los bombarderos Tu-95 Bear.
Recuerdo que fue en la primer semana de diciembre de 2015,era la ultima ceremonia en la que participaba el MD A.Rossi,y como anecdota todo el Almirantazgo al finalizar la ceremonia se sacó una foto junto al MD....en pocos dias más el Almirante Erize pasaría a retiro junto a la mayoría de su plana mayor
Cosas de la vida militar estimado MMo,será por eso que aprecio a estos cuatro buques,los vi llegar un sabado cumpliendo una comision en nombre del Jefe de la FAA...que tambien pasaría despues a retiro al comenzar el gobierno MM.

 
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Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

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Moderador

La Escuela Naval Militar celebró un nuevo aniversario​

El instituto educativo, fundado por Domingo Faustino Sarmiento, cumplió 152 años formando oficiales de la Armada Argentina.


viernes 4, octubre 2024


Buenos Aires – Esta mañana, en la Plaza de Armas “Manuel Belgrano” de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo el acto conmemorativo por su 152° aniversario.
Creada por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento el 5 de octubre de 1872, la ESNM tuvo diferentes sedes, pero siempre mantuvo el objetivo de formar a los futuros oficiales de la Armada Argentina, a fin de prepararlos integralmente para el ejercicio de sus funciones y contribuir con la Defensa de los intereses nacionales en el mar.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Gustavo Adolfo Príncipi, y el Director de la ESNM, Contraalmirante Pablo Germán Basso.

Participaron también el Intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco; oficiales de la conducción superior de la Armada; Veteranos de la Guerra de Malvinas; ex-Directores de la ESNM; representantes de los centros educativos de la Institución y del Ministerio de Defensa; efectivos de las diferentes Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades extranjeras acreditadas en el país; Plana Mayor, dotación, personal civil y docente de la ESNM; el Cuerpo de Cadetes y alumnos de Cursos Especiales; familiares e invitados especiales.
Para dar inicio al acto, el Vicealmirante Allievi y las autoridades navales pasaron revista al personal formado, para luego entonar el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Escuela Naval.
Acto seguido, el Director del establecimiento se dirigió a los presentes repasando la historia de la ESNM, recalcando su adaptación a lo largo del tiempo. “Desde sus inicios y hasta su condición de sede educativa universitaria, su evolución ha estado signada por un permanente espíritu de superación en aras de la excelencia profesional, siempre fiel a los valores que el país y la Armada definen como fundamentales para sus oficiales”, comenzó diciendo el Contraalmirante Basso.
También recordó a aquellos egresados que tuvieron una actuación destacada durante la Guerra de Malvinas y a quienes se distinguieron nacional e internacionalmente en diferentes áreas del conocimiento. Refiriéndose a la esencia de la ESNM, el Contraalmirante Basso expresó: “Pese al transcurrir de los años, todo gira alrededor de la persona, del futuro oficial, de la comprensión plena y cabal por parte de todos y cada uno de los que abrazamos esta profesión, sobre cuál es nuestra responsabilidad fundamental: servir a la Patria en el mar, dentro del marco que la Constitución y las Leyes nos imponen”.
“Desde la primera promoción en las cubiertas del vapor ‘General Brown’, hasta la promoción N° 157 que hoy luce con orgullo sus tiras de Cadetes de primer año, han transcurrido 152 años, pero la consigna sigue siendo la misma: buscar la excelencia en la formación, sin olvidar que la esencia de todo buen oficial es una mujer u hombre de honor, que asume en forma libre y plena su vocación de servicio a la Patria”, concluyó.
A continuación, se procedió con la entrega de los premios “Contraalmirante Manuel José García Mansilla”, “Capitán de Navío (PM) Pedro Martín Fernández” y “Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez”, recibidos por los Cadetes Francisco Crouset, Braxton Martín Amoretti y Martín Suárez Berros, respectivamente.
También, en honor a los 50 años de servicio dentro de la Institución, se reconoció con la distinción “Bodas de oro con la Armada Argentina” al Contraalmirante VGM (RE) Osvaldo Emilio Colombo, y al Capitán de Navío (RE) Hugo Eduardo Almada.
Para concluir la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada y el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile, al tiempo que aeronaves B-200 y Turbo Mentor de la Aviación Naval sobrevolaron la Plaza de Armas.





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

152 años trabajando en la formación militar​

La Escuela Naval Militar ubicada en Río Santiago es el lugar donde se forman los futuros Oficiales de la Armada Argentina. Un nuevo aniversario de su creación invita a recordar su historia y a realizar un repaso por su actualidad.


sábado 5, octubre 2024


La educación es un pilar fundamental para la construcción de la Nación. Los grandes pensadores apostaron a diferentes proyectos en pos de brindar espacios donde los hombres y mujeres se formen según los requerimientos de cada etapa.
Dentro del ámbito militar, se sienta como primer antecedente la creación en 1869 del Colegio Militar de la Nación. Dicho proyecto estuvo encabezado por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, si se habla sobre la historia de la Escuela Naval Militar, siempre se toma como punto de partida el proyecto impulsado por Clodomiro Urtubey en 1870.
En 1872 se sancionó la Ley de Armamento que preveía incorporar nuevas unidades de guerra. Esto, sumado a la experiencia de la Guerra de la Triple Alianza, derivó en la sanción de la Ley 568 del 5 de octubre de 1872, que establecía la fundación de la Escuela Naval a bordo del vapor “General Brown”.
La Escuela Naval Militar (ESNM) tuvo como objetivo desde sus inicios formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada. El eje estuvo puesto en la instrucción para la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales, con el objetivo de prepararlos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades de su competencia.
Con las metas claras, la ESNM encontró su asiento en diferentes buques, pero siempre con la misma esencia. Pasó por el vapor “Coronel Espora”, luego nuevamente el vapor “General Brown”, la cañonera “Uruguay” y una tercera estadía en el vapor “Brown”. Ya para 1881, dada la complejidad de las actividades académicas, la instrucción comenzó a brindarse en una edificación situada en Capital Federal.
En ese entonces asumió como Director el Teniente de Navío Francisco Beuf, quien implementó un nuevo reglamento interno y un plan de estudios más estricto. Aplicó normas modernas de enseñanza –tanto teóricas como prácticas–; redujo los años de estudio y dividió a los cadetes según fueran los estudios preparativos o profesionales.
A principios de 1888, la Escuela se trasladó al pueblo de Diamante en Entre Ríos, teniendo su asiento en la corbeta “Chacabuco”. En 1893 regresó a Buenos Aires, al barrio porteño de Palermo, en la histórica residencia del Gobernador Juan Manuel de Rosas y en 1899, se mudó al barrio de Caballito, por una década, hasta su asiento en Río Santiago.
Pasados más de 30 años, en 1937 el Estado decidió cumplir una promesa largamente esperada: darle a la Escuela una sede propia, de acuerdo a las necesidades del momento. Es así que se sancionó la Ley que autorizó la construcción del edificio que actualmente ocupa, colocándose la piedra fundamental en febrero de 1938. El traslado se inició en 1942 y las actividades comenzaron en su totalidad en 1944.

La actualidad de la Escuela Naval Militar​

Hoy la ESNM agrupa a 300 cadetes, desde 1° a 5° año. Toman clases teórico-prácticas vinculadas al ámbito naval y al desarrollo de actividades deportivas, como navegación a remo, vela, natación, fútbol, prácticas de artes marciales, rugby, hockey, esgrima, entre otros deportes, que contribuyen a proveer una completa formación física. Asimismo, embarcan en unidades de la Flota de Mar y de la Escuadrilla de Ríos y participan de adiestramientos en destinos de la Infantería de Marina, para conocer de cerca el quehacer naval.
“El desafío siempre es mantenerse a la vanguardia, tanto en la enseñanza de las herramientas tecnológicas disponibles, como en el empleo más eficiente del tiempo disponible para adiestramiento técnico-profesional. Este año se han incorporado las Lanchas de Instrucción para Cadetes, que nos aseguran una formación náutica progresiva durante los 4 años de instrucción”, explicó el Contraalmirante Pablo Germán Basso, Director del instituto educativo.
En este mismo sentido, el Contraalmirante Basso detalló que más allá de la formación náutica y profesional, desde la Escuela se busca fomentar el interés de los Cadetes por las muchas ramas de desarrollo que ofrece la carrera de Oficial de Marina. Esto exige actualizar los contenidos permanentemente, lo cual queda evidenciado en iniciativas como la próxima inauguración del Gabinete de Cyberdefensa.
Ser Director de la ESNM invoca una reflexión sobre el camino de formación transitado. Es así que el Contraalmirante expresó: “Para mí es un orgullo ocupar este lugar. Me permite ver en retrospectiva, con la visión consciente de haber transitado la carrera, cuáles son las herramientas que más sirven a los futuros Oficiales de la Armada Argentina”.
Además, reflexionó sobre las cualidades que favorecen la adaptación al ámbito militar, por ejemplo, inteligencia, capacidad física, liderazgo. “Sin embargo, lo que definitivamente marca el buen rendimiento de los cadetes a futuro es la perseverancia y la capacidad de auto superación”, concluyó.
Hoy como ayer, la enseñanza del arte de navegar, junto a las tradiciones y la camaradería son algunos de los pilares en la formación de los jóvenes hombres y mujeres que, impulsados por una profunda vocación de servir a la Patria, ingresan a la Escuela Naval Militar para completar sus conocimientos académicos, sumando valores que forjarán a los futuros custodios de los intereses argentinos en y desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Ceremonia de clausura del programa de entrenamiento en la mar de personal de la Armada Argentina​



30 de setiembre de 2024 - 4:12 p. m.

En una significativa ceremonia presidida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante César Mauricio Jaramillo, acompañado del Comandante del Escuadrón de Submarinos, Capitán de Navío José Díaz Delgado, y el Agregado Naval de Argentina, Capitán de Navío Juan Pablo Parant, se dio por clausurado el Programa de Entrenamiento en la Mar de oficiales submarinistas de la Armada Argentina.

Al hacer uso de la palabra, la autoridad naval mencionó que en relación a los acuerdos de Estados Mayores efectuados entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de la República de Argentina, se realizó el Programa de Entrenamiento en la Mar, resaltando el buen desempeño de la delegación argentina durante las navegaciones efectuadas y entrenamiento en los simuladores de trimado, compensación y achique, así como conteo de averías en la Escuela de Submarinos, durante tres semanas.

La delegación argentina estuvo integrada por personal superior y subalterno de diferentes especialidades, incluyendo dos femeninas, los mismos que demostraron su profesionalismo en el Mar de Grau, y acoplándose sin inconveniente a la rutina y modo de trabajo de la dotación de las unidades de la Fuerza de Submarinos.

Posteriormente, el Contralmirante César Mauricio Jaramillo hizo entrega de los diplomas que certifican las millas navegadas y las horas en inmersión entrenadas durante este período que duró el citado programa.

A su turno, el Capitán de Corbeta Damián Gutiérrez, Jefe de la Oficina de Personal del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, agradeció la predisposición de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza de Submarinos.






 

Eduardo Moretti

Colaborador

Vicealmirante Allievi, jefe de la Armada: “Estamos ajustando las velas para poder tener la mejor Fuerza”​

El oficial superior asumió la jefatura de la Armada Argentina en enero de este año. Desde entonces, apunta a recuperar las capacidades de una fuerza estratégica a la hora de pensar en la defensa de nuestros recursos marítimos. En el encuentro, no evitó referirse a la posibilidad de sumar submarinos​

PorPatricia Fernández Mainardi
05 Oct, 2024 05:04 a.m. AR

(....)

 

nico22

Colaborador

Argentina y Francia podrían definir la compra de submarinos Scorpène en los próximos días​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
7 octubre, 2024




www.zona-militar.com

Argentina y Francia podrían definir la compra de submarinos Scorpène en los próximos días

Tal como adelantamos desde Zona Militar hace unos días, los gobiernos de Argentina y Francia podrían dar un paso de gran relevancia en las próximas
www.zona-militar.com
www.zona-militar.com
Buenas tarde señores, segundo el periodista Roberto Caiafa (comentó HOY en su live ... 'corre en los bastidores'), >>> q la Armada Argentina irá adquirir 2 submarinos Clase Scorpène, que se fabricarán en Astillero Itaguaí Construções Navais S.A. (ICN) , en Brasil .

Buen, a ver .


Saludos .

Estimados, lo que parece a primera vista, el periodista especializado en defensa, Roberto Caiafa tiene buenas fuentes dentro de la Marina de Brasil y tb en (ICN), nota, post del día 12 Jul 2024

Buen, a ver .
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recife recibió a la fragata ARA “Libertad”​

El buque escuela de la Armada Argentina arribó a este puerto brasileño donde permanecerá hasta el próximo jueves.


lunes 7, octubre 2024


Recife – Luego de haber zarpado de Barbados y navegado durante dos semanas, la fragata ARA “Libertad” arribó al puerto brasileño de Recife, capital del Estado de Pernambuco. Esta es su quinta escala del 52º Viaje de Instrucción, donde permanecerá hasta el próximo jueves 10 de octubre.
El buque escuela de la Armada Argentina fue recibido por la Cónsul de la República Argentina en Recife, Julieta María Celeste Grande, y el Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También estuvo presente el Capitán de Puertos de Pernambuco de la Marina de Brasil, Capitán de Mar y de Guerra Carlos Frederico Tojal do Vale; y otras autoridades de la Marina del Brasil.
En esta ciudad, situada al noreste de Brasil, durante hoy y mañana, de 13 a 16 hs., la fragata abrirá sus puertas al público para que tanto turistas como pobladores de la zona puedan conocerla e interactuar con sus tripulantes.
Durante su estadía, se realizarán diferentes actividades protocolares que incluyen la colocación de ofrendas florales en homenaje al Almirante Tamandaré y al General San Martín. Asimismo, los Guardiamarinas en Comisión llevarán a cabo el martes actividades culturales y de interés profesional, como la visita a la Plaza do Marco Zero y un intercambio con la participación de la Banda de Música de a bordo en el Museo Cais do Sertão. Luego, efectuarán un recorrido por la Escuela de Aprendices Marineros de Pernambuco (EAMPE) y por el centro histórico de Olinda.
Los futuros oficiales de la Armada se trasladarán a la zona de Plaza de la República para conocer el Palacio del Campo de las Princesas, sede administrativa del gobierno del Estado de Pernambuco, además del Teatro de Santa Isabel y el Palacio de Justicia.
Esta es la decimocuarta vez en la historia que la fragata arriba a este puerto. La primera fue en el marco de su Viaje de Instrucción inaugural, en 1963, en el que Recife fue la escala inicial de ese histórico desafío en el mar.

Fase final

Mientras el buque escuela, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, se dirigía a Recife, los 64 Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a la Promoción 153º del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 88º del Escalafón Infantería de Marina y 109º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, pasaron por la fase de Evaluación de la materia Práctica Profesional Integrada V.
Cada uno de ellos rindió exámenes orales de manera individual ante la mesa examinadora conformada por el Comandante del buque, el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Salinas, y los jefes del Departamentos Estudios, Cubierta, Máquinas y Abastecimientos, a los que se sumaron los Jefes de las Brigadas de Estribor y Babor, del Detall de Estudios, y Servicios y Pañoles.
Durante seis días, mañana y tarde, se evaluaron sus conocimientos básicos del buque y contenidos de las clases académicas recibidas a bordo como parte del Plan de Estudio. Asimismo, se incluyó lo que aprendieron durante su práctica profesional y pasantías en los Cargos o Divisiones, a fin de determinar cómo se articularon los conocimientos áulicos de la Escuela Naval Militar y del Viaje de Instrucción, con la práctica efectuada a bordo.
Una vez que estén los resultados de dichas evaluaciones, los Guardiamarinas en Comisión serán informados, lo cual seguramente sucederá en la siguiente pierna de navegación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimados, lo que parece a primera vista, el periodista especializado en defensa, Roberto Caiafa tiene buenas fuentes dentro de la Marina de Brasil y tb en (ICN), nota, post del día 12 Jul 2024

Buen, a ver .
Y Naval Group perderse la construcción en su país de origen?
 
Ahi está el Comandante en primera fila....la cara de los Cadetorios,o Michis en Comision.
Cuantos regresaron via comercial o se bajaron antes en Ponton Recalada.


Allá atras en cobre el escudo del Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Es un viaje único, hay que disfrutarlo pero sin perder el horizonte.
El invitado de la FAA, el entonces Alférez Van-Asten dejó muy bien parada a la Fuerza Aérea y a la EAM, recuerdo como nos quedamos boquiabiertos cuando recitó el poema “SER MÁS”.
Y también, lo recuerdo tratando de convencerme que me haga aviador naval, claramente no lo logró Jaja.
 

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