Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Contraalmirante Eleazar Videla, impulsor de la Marina de Guerra​

Falleció el 20 de agosto de 1960, dejando un importante legado perdurable aún hasta la actualidad.

SÁBADO 20, AGOSTO 2022

Eleazar Videla, sanjuanino nacido en1881, ingresó a la Armada Argentina en 1898. Fue designado Ministro de Marina por el Presidente Agustín P. Justo en 1934, en un momento en el cual la Fuerza se encontraba sumida en una profunda crisis producto de la desinversión y de los problemas económicos que aquejaron al país a partir de 1929. Sin embargo, la vitalidad, el compromiso y el trabajo constante de la conducción naval lograron revertir la situación al cabo de unos años.
Estudioso de los problemas vitales que afectaban el desarrollo de la Marina de Guerra, impulsó una política naval que fuera coincidente con las necesidades y posibilidades del país desde lo económico financiero, la política exterior y la Defensa nacional.
Por ello, se preocupó por dar efectivo cumplimiento a la Ley de Renovación de Material Naval (Nº 11.378). En un intento de potenciar el poder naval a flote, dispuso la construcción del crucero “La Argentina” y siete destructores en Gran Bretaña: “Buenos Aires”, “San Juan”, “San Luis”, “Corrientes”, “Entre Ríos”, “Misiones” y “Santa Cruz”.
También fueron años en los cuales la actividad de los astilleros nacionales se incrementó fuertemente. El Ministro de Marina pretendía que la Armada Argentina contara con unidades fabricadas en el país, formando mano de obra especializada y dotándola de los mejores y más avanzados instrumentos tecnológicos. Gracias a este impulso, se construyeron en la Base Naval Río Santiago los rastreadores “Bouchard”, “Drummond”, “Granville”, “Spiro” y “Py”, mientras que la industria privada se hizo cargo de la incorporación del “Parker”, “Fournier”, “Robinson” y “Seaver”, los primeros dos en los astilleros Sánchez y los restantes en la empresa Hansen y Puccini.
Durante esta gestión se procuró vigorizar el rol de las bases navales, que pasaron de ser simples organismos administrativos dependientes del Ministerio de Marina a transformarse en dependencias directas del Comandante en Jefe de la Escuadra. Se pretendía constituirlas en un elemento central que facilitara mayor movilidad a la Flota, con eficiente apoyo logístico –provisiones y reparaciones–.
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1-Ministro de Marina Videla con el Presidente Agustín Justo. /2-Ministro de Marina Videla a bordo del «Sao Paulo».
El mejoramiento de la Base Naval Puerto Belgrano se englobó en esta visión. En los cuatro años que duró su gestión, hubo un fuerte impulso que potenció la zona naval. Se construyó el Taller de Óptica y Control de Tiro; se mejoraron los servicios eléctricos y se amplió el número de tanques de petróleo para aprovisionar a los buques. Con intención de solucionar el problema habitacional de los marinos, se llevó adelante la construcción de casas para el personal subalterno. También quedaron ampliadas las prestaciones del hospital naval, con la incorporación de los flamantes pabellones de cirugía y consultorios externos; y las nuevas obras permitieron mejorar el aprovisionamiento de agua.
Durante su período al frente del Ministerio de Marina, el Capitán de Navío –después Contraalmirante– Videla propició el afianzamiento de la aviación naval, adquiriendo modernas unidades para la formación de los pilotos. Además se destinaron fondos para la construcción de bases, aeródromos, pistas y playas de maniobras, dándole una organización más técnica a esta flamante arma. Creó el Cuerpo de Artillería de Costas, la Dirección General de Defensa de Costas y el Regimiento 1º de Artillería de Costas, innovaciones que estaban de acuerdo a los nuevos métodos de guerra naval. En 1936 se construyó el Batallón 5 de Artillería de Costas, con asiento en la Base Naval Río Santiago, cuya misión era la de defensa de la zona y de la destilería de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
La incansable tarea también se puso de manifiesto en la creación de la Escuela de Guerra Naval, en 1934, como culminación de varios proyectos y aspiraciones que venían desde principios de siglo. Contaba con un moderno edificio de tres plantas adecuado a las necesidades de la formación de los oficiales y su primer curso se inició con un novedoso plan de estudios y de instrucción.
En estos años se concretó otro de los proyectos que llevaba décadas. La construcción de un edificio para la Escuela Naval Militar que permitiera el desarrollo normal de todas las actividades de instrucción. La ley Nº 12.353 autorizó los fondos necesarios para ejecutar la obra en Río Santiago.
El Ministro Videla con Almirante japonés Tanaguchi.
A lo largo de su impecable carrera, el Contraalmirante Eleazar Videla ocupó otros cargos, como Interventor de la Provincia de Buenos Aires y Embajador en la República del Paraguay.
Los comienzos de su carrera
Ingresó en la Escuela Naval en 1898, obteniendo el grado de Guardiamarina seis años después con calificación sobresaliente. Durante los primeros años prestó servicio como parte de la Plana Mayor del crucero “Patria”, el transporte “Ushuaia” y el acorazado de río “Independencia”, entre otros.
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1-Acorazado de río «Independencia»/2-Acorazado «Moreno»/ 3-Acorazado «Rivadavia»/4-Crucero «Patria»
En 1912 estuvo a cargo de la inspección y recepción de los cañones para el acorazado “Moreno”, que se encontraba en construcción en Estados Unidos. A finales de 1915 fue trasladado al crucero “Garibaldi” y, posteriormente, al acorazado “Rivadavia”.
Su actuación en todos sus destinos fue siempre distinguida, lo cual le significó la obtención de una foja de servicio intachable. En 1918 fue Comandante de la corbeta “Uruguay” y al año siguiente regresó al acorazado “Rivadavia”, como Jefe de Armamento. Estuvo a cargo, en 1926, del XXVI Viaje de Instrucción de la fragata “Presidente Sarmiento”.
Fragata «Presidente Sarmiento»
Con posterioridad, cubrió la jefatura de la Segunda División de la Secretaría General Naval y en 1928 pasó al Estado Mayor General de la Armada. Revistó además en la Dirección General de Material y, posteriormente, en el Arsenal Naval Buenos Aires. En diciembre de 1932 fue Comandante de la Primera Escuadrilla de Exploración.
Su vínculo con la Historia Naval
En ocasión de conmemorarse el centenario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, en 1957, el Poder Ejecutivo designó una Comisión de Homenaje para que organizara una serie de actos y eventos culturales que recordaran la memoria del máximo prócer naval. Como reconocimiento a su importante trayectoria, el nombramiento como presidente recayó en la figura del exministro de Marina, Contraalmirante Eleazar Videla.
Además de numerosos encuentros y conferencias académicas y publicaciones, también gracias a la labor del Contraalmirante Videla fue que las autoridades de la Armada decidieron otorgarle importancia institucional a la producción y difusión de trabajos sobre Historia Naval. Ese fue el eje central por el que se suscribió el decreto que contempló la creación de la División de Investigaciones Históricas, el 25 de octubre de 1957, que dos años más tarde se convirtió en el Departamento de Estudios Históricos Navales.
El Contraalmirante Videla falleció tres años después, el 20 de agosto de 1960, dejando un importante legado perdurable aún hasta la actualidad.
Su figura simboliza un claro ejemplo de voluntad, trabajo y vocación de servicio. Consagró gran parte de su vida al engrandecimiento de la Marina de Guerra. Cumplió con alta y dedicada responsabilidad la conducción de esta Institución, generando una importante cantidad de cambios —operativos y orgánicos— que transformaron a las fuerzas navales, dotándolas de una organización más adecuada para su eficiente funcionamiento.
Fuente de imágenes: Museo Naval de la Nación, Histarmar y diversos sitios web.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Por lo que leí en el articulo el Contralmirante Videla fue un oficial de gran valía para la Armada Argentina, en reconocimiento por su aporte a la Armada algún buque lleva o llevó su nombre??

 
si todo va bien ( o sea olvidense ) Tandanor dice que termina el buque polar en 2030 :
dice q empiezan en 10 meses y luego tarda 7 (SIETE) años en contruirlo

yo pregunto, que ventaja tiene esto ? ademas va a costar el triple que comprarlo afuera
el objetivo sera tardar luego otros 10 años mas para fabricar alguno para exportar ?

 
si todo va bien ( o sea olvidense ) Tandanor dice que termina el buque polar en 2030 :
dice q empiezan en 10 meses y luego tarda 7 (SIETE) años en contruirlo

yo pregunto, que ventaja tiene esto ? ademas va a costar el triple que comprarlo afuera
el objetivo sera tardar luego otros 10 años mas para fabricar alguno para exportar ?


No es un buque menor , tendrá 130 metros y desplazara 10 mil toneladas , es un buque polar PC4 , necesitas 1 año para diseñar toda la ingeniería básica , luego con los planos y modelos en la mesa , Tenes que afrontar la modernización del dique en donde lo vas a fabricar.
Entre 1 o 2 años para mejorar tu estructura edilicia y traer la maquinaria necesaria. Durante ese tiempo podes comenzar a cortar la chapa naval.
Tambien a desarrollar empresas locales que te van a aportar en electronica y electricidad además de diferentes proveedores internacionales.
Es una oportunidad única para las carreras de universidades afines al diseño naval.
Es un proyecto que va a trascender partidos politicos.
 
Destaco de la nota:
"... en el presente, evalúan sumar otros medios para brindar mejores apoyos, sobre todo teniendo en cuenta que la Armada también se destaca en la campaña sanitaria ...Uno de ellos, que además podría ser construido en el país, puede ser utilizado como plataforma itinerante de acción social. También consideran sumar lanchas para transporte de personal y equipamiento, y una embarcación multipropósito con rampa de desembarco de poco calado, que pueda embarcar y desembarcar vehículos, y que también pueda ser útil al Servicio de Hidrografía Naval".

Creo que la ARA no le ha dado la importancia necesaria a la defensa del estuario del Rio de la Plata, deberia contar con naves mas modernas y mejor equipadas y armadas. Es esencial que tenga lanchas rápidas con capacidad misilisticas y con capacidad de transportar contingentes de tropa en forma veloz por el rio.
 
No es un buque menor , tendrá 130 metros y desplazara 10 mil toneladas , es un buque polar PC4 , necesitas 1 año para diseñar toda la ingeniería básica , luego con los planos y modelos en la mesa , Tenes que afrontar la modernización del dique en donde lo vas a fabricar.
Entre 1 o 2 años para mejorar tu estructura edilicia y traer la maquinaria necesaria. Durante ese tiempo podes comenzar a cortar la chapa naval.
Tambien a desarrollar empresas locales que te van a aportar en electronica y electricidad además de diferentes proveedores internacionales.
Es una oportunidad única para las carreras de universidades afines al diseño naval.
Es un proyecto que va a trascender partidos politicos.

si todo muy lindo, y en el mientras ARA se debe esperar otros 10 años (minimo) para tener su buque polar.

si quieren mejorar el astillero y subvencionar industrias locales y universidades
porque no empiezan con algo mas pequeño y realizable en tiempo y forma ?
quien te asegura que las proximas 2 administraciones esten de acuerdo con este gasto ?

mas aun teniendo como precedentes
subs ( cancelados a medio hacer )
ara gomez roca ( 21 años )
reparacion irizar ( 11 años )
lica ( 7 años la primera )
 
Destaco de la nota:
"... en el presente, evalúan sumar otros medios para brindar mejores apoyos, sobre todo teniendo en cuenta que la Armada también se destaca en la campaña sanitaria ...Uno de ellos, que además podría ser construido en el país, puede ser utilizado como plataforma itinerante de acción social. También consideran sumar lanchas para transporte de personal y equipamiento, y una embarcación multipropósito con rampa de desembarco de poco calado, que pueda embarcar y desembarcar vehículos, y que también pueda ser útil al Servicio de Hidrografía Naval".

Creo que la ARA no le ha dado la importancia necesaria a la defensa del estuario del Rio de la Plata, deberia contar con naves mas modernas y mejor equipadas y armadas. Es esencial que tenga lanchas rápidas con capacidad misilisticas y con capacidad de transportar contingentes de tropa en forma veloz por el rio.
Para defender de quién?
En el hipotético caso en que tuviésemos una hipótesis de conflicto... con quien? Con Uruguay, con Brasil?
Por último, la guerra en el mar negro Ucrania Rusia ya demostró que los medios navales no tienen chance alguna de sobrevivir a drones o misiles lanzados desde la costa. Bajo esa óptica el río de la plata y sus afluentes conforman una gigantesca galería de tiro.
 

Merchant Marine one

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Por lo que leí en el articulo el Contralmirante Videla fue un oficial de gran valía para la Armada Argentina, en reconocimiento por su aporte a la Armada algún buque lleva o llevó su nombre??

Estimado amigo, no, hasta donde yo sé ningún buque de la Armada Argentina ha llevado el nombre del Contraalmirante Videla...!!

Abrazo!
 

Merchant Marine one

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Se realizó el ejercicio naval combinado Viekaren XXII​

Las unidades de las Armadas de Argentina y Chile se desplegaron para incrementar la interoperatividad entre ambas en aguas del Canal Beagle.


SÁBADO 20, AGOSTO 2022


Ushuaia – Desde el pasado 15 de agosto se desarrolló en aguas del Canal Beagle el ejercicio combinado Viekaren XXII en el que participaron las unidades dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU), por parte de la Armada Argentina; y del Distrito Naval Beagle (DISNABE), de la Tercera Zona Naval de Chile, por parte de la Armada del vecino país.
En el marco de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984 entre ambos países, las actividades apuntan a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle.
En esta edición del ejercicio internacional, que contó con más de 150 efectivos, se reflejó un alto compromiso, solidaridad y profesionalismo por parte de todos los marinos participantes, logrando cumplir los objetivos previstos durante la planificación. En la ocasión se buscó mayor complejidad en los ejercicios, lo cual permitió mejorar los procedimientos combinados y poner en práctica aspectos doctrinarios comunes a ambas Armadas.
En los escenarios desplegados se llevaron a cabo prácticas ante emergencias de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR); despliegue de barreras contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral; y maniobras de remolque entre unidades navales.
El ejercicio principal se planteó como una actividad simulada de búsqueda, rescate y control de la contaminación, a la que se sumó una evacuación aérea en la que un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile evacuó un herido desde la cubierta del aviso ARA “Teniente Olivieri”, al que se brindó atención primaria en Puerto Williams (Chile).
Además, los buceos combinados diurnos y nocturnos incluyeron prácticas de soldadura subacua; se desplegaron las barreras para contención de derrames de hidrocarburos y, luego de una simulación, se efectivizaron actividades de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación.
Tras finalizar el ejercicio, se llevó a cabo la reunión de crítica final del Viekaren en la sala de operaciones del Área Naval Austral. Recabadas las lecciones aprendidas y las sugerencias en aras del mejoramiento de ediciones futuras, se realizó la firma de actas por parte del Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Cristian Yañez Durán.
Los participantes
La comitiva de la Armada Argentina estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza; acompañado por el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo; y el Comandante del APLA, Capitán de Fragata Ariel Fernando Vidales.
Los medios argentinos empleados fueron el aviso ARA “Teniente Olivieri”; la lancha rápida ARA “Intrépida”; y la lancha patrullera ARA “Barranqueras”.
Por parte de la Armada de Chile, quien tuvo el comando operativo del ejercicio, integró la comitiva el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Cristian Yañez Durán; acompañado por el Jefe de Operaciones del DISNABE, Teniente Primero Iván Mena.
En esta oportunidad la Armada de Chile participó con el patrullero de servicios generales ARCH “Isaza”; las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef”; y un helicóptero UH–5.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Niños argentinos prometieron la bandera a bordo de la fragata ARA “Libertad”​

El buque escuela se encuentra en Cádiz, último puerto europeo que visita en el marco del 50º Viaje de Instrucción.

LUNES 22, AGOSTO 2022

Cádiz – El buque escuela de la Armada Argentina arribó el domingo a Cádiz (España), donde permanecerá hasta el próximo martes. Como parte de las actividades en puerto, 17 niños argentinos que residen en el país, de diferentes edades e instituciones educativas, prometieron lealtad a la bandera a bordo.
La ceremonia se llevó a cabo en la cubierta de la fragata ARA “Libertad” y el acto estuvo presidido por el Embajador Argentino en el Reino de España, Raúl Alfonsín, y el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero. También estuvieron presentes el Agregado Naval, Capitán de Navío Guillermo Prada; el Cónsul Argentino en Cádiz, Mariano Zarazaga; y familiares de los niños.
Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Embajador dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los niños por su compromiso con nuestra insignia patria.
El cónsul fue el encargado de leer la fórmula de promesa donde expresó: “Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Ella nos representa, nos cobija y nos iguala, es el cielo, es esperanza, es historia y tradición”.
“Junto con la Escarapela, el Escudo y el Himno Nacional, la bandera es uno de nuestros símbolos patrios que unen a todos los argentinos, sin importar el lugar del mundo donde estemos”, destacó.
Al finalizar el mismo, el Cónsul requirió la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional y los niños recibieron un diploma, donde consta dicho acto.
Luego de la ceremonia de arriado de pabellón, el Capitán Schavinsky Trinchero agradeció a las familias presentes y expresó: “Para nosotros es muy importante compartir con nuestros compatriotas, a bordo del buque, este momento que va a quedar como un lindo recuerdo para estos niños; y es un honor compartir esta ceremonia tan rica a los sentimientos de patriotismo”.
Para la familia De Dios, la posibilidad que su hijo haya jurado lealtad a la bandera es “continuar con las tradiciones, es mantener la cultura, es lo que nuestros padres, abuelos y bisabuelos nos brindaron; y es sentirse argentinos, es acercarnos un poquito a nuestra tierra. Es importantísimo. Pensamos que nunca lo iban a hacer por no haber pasado 4º grado en Argentina pero, realmente, esta posibilidad es un placer. Estamos sumamente agradecidos”.
Acompañados por sus familiares, los niños tuvieron la posibilidad de recorrer la cubierta y el puente de comando del buque.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Entrega de uniformes en el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”​

Los cadetes de las promociones 70° y 71° lucieron su uniforme de gala por primera vez.

LUNES 22, AGOSTO 2022

Buenos Aires – El viernes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de uniformes en el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” (LNAB), ocasión en que, por primera vez, los cadetes de las promociones 70° y 71° lucieron su uniforme de gala.
Presidió la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Guillermo Tarapow, acompañado por el Director del LNAB, Capitán de Navío Claudio Farías. Estuvieron presentes egresados del LNAB; familiares de los cadetes; directores de institutos educativos dependientes de la DGED; Plana Mayor, dotación y docentes del LNAB; y el Cuerpo de Cadetes.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Armada, el Brigadier Mayor Manuel García Aguirre pronunció un mensaje dirigido a los cadetes: “Son distintos a los adolescentes de hoy en día, ni mejores ni peores, distintos”, y una de las cosas que los distingue, justamente, es el uniforme y lo que ello conlleva.
“Forman parte de la Armada Argentina, estén orgullosos de eso; como también de vivir experiencias diferentes” continuó en el marco del Liceo Naval Militar. “Estén orgullosos de pertenecer”, concluyó el Brigadier Mayor García Aguirre.
A continuación, el Director del LNAB se dirigió a los presentes: “Disfruten cada día de su paso por este Liceo Naval Militar. Son ustedes los que darán continuidad a este liceo y, como lo han hecho otras promociones, asumirán la responsabilidad de mantener vivas sus tradiciones y su prestigio bien en alto”.
“El uniforme los identifica, deben honrarlo y respetarlo, porque simboliza los principios, valores y tradiciones del Liceo Naval y de la Armada Argentina. (…) Ese compromiso –con sus familias y con la Patria—deberá plasmarse en la dedicación de cada uno de ustedes, esfuerzo que se demuestra, básicamente, en la constancia en el aprendizaje y en el estudio”, destacó el Capitán Farías.
Finalizadas sus palabras, los cadetes que recibían sus uniformes se desplazaron frente al Director. Luego de la invocación religiosa a cargo del presbítero Charbel Makhlouf, el cadete más antiguo solicitó autorización al Director para hacer uso del uniforme, tras lo cual se entonaron la Canción del Cadete y la Marcha de Malvinas.
Para finalizar la ceremonia, el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile y, a su paso, sus familiares e invitados especiales acompañaron con aplausos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Adiestramiento invernal del BIM4​

El Batallón de Infantería de Marina llevó adelante ejercicios que incluyeron la ejecución de diversas técnicas de desplazamiento en terreno nevado al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

MARTES 23, AGOSTO 2022

Ushuaia – En el marco de las actividades previstas en su planificación anual, y habiendo finalizado la etapa de adiestramiento en técnicas individuales y grupales en baja montaña y monte austral, la compañía “Juliet” del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), llevó adelante el cruce del Paso Tristen en la zona del cerro Krund y la laguna Margarita.
El recorrido combinó el uso de raquetas y crampones para la marcha en terreno negado ó congelado, durante el cual desarrollaron diversas técnicas de desplazamiento con el uso cuerdas. Asimismo, se planteó también la práctica del uso de un grupo de exploradores para marcarla ruta de marcha de la subunidad.
Este tipo de actividades, llevadas a cabo al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego donde el BIM4 tiene su asiento, permite incrementar los niveles de adiestramiento de los integrantes de la Unidad y mantener actualizada la información del ambiente geográfico particular en donde opera habitualmente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Homenaje al Capitán de Corbeta (PM) Renzo David Martin Silva, tripulante del ARA “San Juan”​

Fue en Cádiz, a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Familiares y amigos participaron de la ceremonia en honor a quien fuera uno de los oficiales del submarino ARA “San Juan”.

MARTES 23, AGOSTO 2022

Cádiz – A bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad” se llevó a cabo la ceremonia de entrega de jinetas y del pabellón nacional a los familiares del Capitán de Corbeta (PM) Renzo David Martin Silva, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
La ceremonia fue presidida por el Embajador Argentino en el Reino de España, Raúl Alfonsín, acompañado por el Agregado Naval, Capitán de Navío Guillermo Prada; el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; y el Cónsul Argentino en Cádiz, Mariano Zarazaga. Participaron familiares, amigos y la tripulación del buque escuela.
La misma se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se realizó una invocación religiosa a cargo del presbítero Luis Scrinzi.
A continuación, se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna en el Mar Argentino; y el Teniente de Navío Axel Matías Guerra, compañero de promoción y amigo del Capitán Martin Silva, dio lectura a las palabras del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
En ellas expresó: “Desde la pérdida de contacto con el ARA ‘San Juan’ se dio inicio a una de las operaciones más importantes de búsqueda y rescate de la historia mundial. La Armada Argentina empeñó la totalidad de sus medios disponibles, y todos sus hombres y mujeres se presentaron espontáneamente para prestar servicio, en donde fuera necesario, para contribuir con la búsqueda de sus camaradas”.
“Resulta sumamente difícil, tanto profesional como personalmente, repasar hora a hora todos los hechos en pos de encontrar a nuestros camaradas para poder dar consuelo a sus familias y a nosotros mismos. Hoy estamos aquí para intentar suplir un silencio, con gestos que nunca alcanzan. Queremos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de los tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, quienes evidenciaron coraje, compromiso y vocación de servicio; como también transmitir la admiración y el reconocimiento de todos quienes elegimos servir a la Patria”.
“Ustedes tendrán el honor, en nombre del Capitán de Corbeta Renzo Martin Silva, de recibir las jinetas que gallardamente ostentan los oficiales jefes de nuestra Fuerza. Se trata de un merecido reconocimiento por parte de la Armada y de la Nación Argentina, por sus servicios prestados a la Patria”, continuaron las palabras del Almirante Guardia.
“Su nombre, junto a otros que los precedieron en la custodia eterna de nuestros mares, está en la historia naval de nuestro país; y nos iluminará siempre en la senda del esfuerzo y el cumplimiento del deber.”
“Ruego a nuestra Patrona, la Virgen Stella Maris, que lo acompañe al puerto de la bienaventuranza eterna, concediéndole durante su descanso eterno la misericordiosa dulzura de la paz”, concluyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Al finalizar la misma, el Comandante de la unidad entregó a la madre del Capitán Martin Silva las jinetas que pertenecen a su hijo y que representan el cargo y su ascenso post mortem; mientras tanto, el Embajador hizo entrega al padre del pabellón nacional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Para defender de quién?
En el hipotético caso en que tuviésemos una hipótesis de conflicto... con quien? Con Uruguay, con Brasil?
Por último, la guerra en el mar negro Ucrania Rusia ya demostró que los medios navales no tienen chance alguna de sobrevivir a drones o misiles lanzados desde la costa. Bajo esa óptica el río de la plata y sus afluentes conforman una gigantesca galería de tiro.
No creo que Brasil o Uruguay sean hipótesis de conflicto.
Para eso existen las FFAA, para en caso de conflicto salvaguardar al país. Y eso se va a lograr defendiendo los punto mas critico del país (hidrovia Parana/Uruguay y zonas adyacentes), por donde, sale e ingresa el 80% del comercio y abastecimiento energético, donde se asienta el 50% de la población, donde tenes la mayor concentración de centrales atómicas y dos de las mayores presas hidroeléctricas que abastecen a todo el pais y podría seguir con unos cuantos argumentos más.
Te hago una pregunta retorica en caso de un hipotético conflicto, en qué caso el país tiene más chances de continuar una defensa orgánica, perdiendo de Bahia Blanca para abajo o de BsAs y el Gran Rosario para arriba?

Los drones tambien son vulnerables a los misiles A/A y los misiles MM o SM no son efectivos en los ríos donde cada km tenes una curva. Incluso en el ancho Rio de la Plata una lancha rápida, de pequeño porte relativo navegando cerca de la costa podria no ser un blanco fácil para una nave mayor navegando por el rio. Las naves grandes estan limitadas a navegar por los canales dragados limitando sus movimientos y una lancha rápida podria aparecer desde cualquier angulo, disparar y alejarse al refugio de un arroyo u otro accidente geografico. Ademas los rios son el mejor canal logistico tanto para mover tropas como pertrechos (no se los puede destruir como a rutas o FFCC), tenerlos en posesión es una carta bajo la manga
 

nico22

Colaborador

Se llevó a cabo el ejercicio anfibio Toba en aguas del Canal Beagle​

Participaron personal y medios de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la Agrupación Lanchas Rápidas y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.


MIÉRCOLES 24, AGOSTO 2022



Ushuaia – En la Isla Grande de Tierra del Fuego, bajo supervisión del Comando del Área Naval Austral, se llevó a cabo el ejercicio anfibio Toba.

Participaron de la ejercitación la lancha rápida ARA “Intrépida”, el aviso ARA “Teniente Olivieri”, las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, el Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4) y aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas zarparon del Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” y fondearon frente a la Estancia Puerto Remolino. Durante el trayecto, las embarcaciones se adiestraron en el ajuste de roles y en la práctica del movimiento de buque a costa.

Luego, una fracción del BIM4 realizó el marcado de playa para el posterior desembarco en la costa mediante botes neumáticos de asalto. Otra sección de Infantería de Marina hizo lo propio desde un helicóptero Sea King, para tomar el control de los objetivos asignados y finalmente iniciar una marcha costera por el Canal Beagle.

Durante el desarrollo de las actividades operativas se llevó a cabo una evacuación médica de un paciente simulado (MEDEVAC) y también se efectuó reabastecimiento vertical (VERTREP) desde los helicópteros Sea King hacia el aviso ARA “Teniente Olivieri” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.

Supervisaron las acciones en el terreno el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná; y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli.
 

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El Jefe del Estado Mayor General de la Armada recorrió el Área Naval Austral​

Visitó destinos de la Armada en Ushuaia y supervisó el desarrollo del ejercicio Toba.

MIÉRCOLES 24, AGOSTO 2022

Ushuaia – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, recorrió las instalaciones del Área Naval Austral.
Durante su visita estuvo acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; y el Comandante de la Fuerza de la Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons.
Al llegar a la Base Naval Ushuaia, los titulares de destino de la Zona Naval 98 expusieron la situación del Área Naval Austral, en la que se destacaron temáticas relacionadas con el Proyecto de la Base Naval Integrada, el varadero y el Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre”, entre otros.
Luego la comitiva recorrió la Base Naval Ushuaia y se interiorizaron en los trabajos de la obra de gas del edificio central. Seguidamente, el Almirante Guardia se trasladó al barrio Almirante Storni –barrio 200 Viviendas– donde observó las obras realizadas en los espacios comunes y visitó los consultorios externos del Hospital Naval Ushuaia.
Continuando con la recorrida, visitó el Batallón de Infantería de Marina N° 4 y la Estación Aeronaval Ushuaia.
Para finalizar, el Almirante Guardia supervisó las operaciones desarrolladas en el ejercicio Toba, que se llevó a cabo en aguas del Canal Beagle en cercanías de la Estancia Puerto Remolino, del que participaron la Agrupación Lanchas Rápidas, la Fuerza de Infantería de Marina Austral y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Ministro de Defensa visitó la Base Aeronaval Almirante Zar​

Se interiorizó acerca de las capacidades y necesidades de los aviones P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

MIÉRCOLES 24, AGOSTO 2022

Chubut – El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó este lunes la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, donde recorrió las instalaciones de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que alberga a los aviones P-3B Orion, y del Taller Aeronaval Almirante Zar.
Durante el recorrido por los hangares de la escuadrilla aeronaval el titular de la cartera castrense fue acompañado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, Capitán de Navío Marcos Bernardo Jonas.
El Ministro Taiana embarcó en un P-3B para interiorizarse acerca de las características de este tipo de avión aeronave, así como conocer su potencial y la necesidades que les facilitan apoyar las operaciones navales que permiten la vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Según explicó el personal de la escuadrilla al Ministro Taiana, los P-3B Orion son aeronaves diseñadas para llevar a cabo tareas de exploración y patrullado marítimo de largo alcance, como así también de guerra antisubmarina. Además, pueden ser empleadas en actividades para contribuir con la salvaguarda de la vida humana en el mar, dentro de la zona de responsabilidad de Búsqueda y Rescate (SAR) asignada al país.
Tienen un radio de acción de 1.500 millas náuticas (aproximadamente 2.800 kilómetros) y una alta velocidad de despliegue, lo cual los posiciona como la plataforma ideal para el control de nuestros extensos espacios marítimos, tanto en tareas de disuasión como en la defensa de los intereses argentinos en el mar.
Las aeronaves cuentan con una variada capacidad de sensores aptos para cumplir diferentes tareas o misiones, lo que también les permite recolectar y analizar información del tráfico marítimo y distintas actividades que se estén desarrollando en aguas argentinas, aportando alerta temprana y disuasión de largo alcance.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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