Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Las exigencia se dividieron en Físicas y Operacionales
En Físicas (con Uniforme de Gimnasia):
Para rendir con 100 puntos Categoría 1:
Carrera 3200 mts en 15' 30''. (Se restaron 800 metros y 1 minuto 10 segundos).
50 flexiones de brazos. (Sin cambios).
60 flexiones de tronco (abdominales). (Sin cambios).
7 flexiones de brazos en barras. (Nuevo, no existía...).
Exigencias Operacionales (según la época del año, en remera o con buzo de gimnasia en invierno, pantalón mimético y borceguíes) se ejecuta agrupados por Rol de Combate (tripulaciones, pelotones, grupos, etc) y se contabiliza el tiempo del último en finalizar la prueba:
Paso de la Pista de Combate.
6000 metros de trote a campo traviesa.
10.000 metros de marcha a campo traviesa con equipo y armamento.
Lanzamiento de granada dentro de un circulo de 3metros, desde una distancia de 15 metros.
Estas pruebas, junto con la condición de tiro y la evaluación por parte del Jefe inmediato, constituyen parte de la Calificación Anual de Aptitudes de cada efectivo, y se realiza dos veces por año.

¿2 minutos para las flexiones y abdominales?
[/QUOTE]
No lo veo tan exigente salvo los 10km de marcha, siendo en la guerra lo que más demanda el estar 100% preparado. No olvidemos que los ingleses se hicieron más de 30km de marcha en Malvinas sin problemas.
Y los nuestros no se quedaron muy atrás.
Digo esto porque algo que parece superfluo te puede costar tu vida o las de tus compañeros.
 
¿2 minutos para las flexiones y abdominales?
No lo veo tan exigente salvo los 10km de marcha, siendo en la guerra lo que más demanda el estar 100% preparado. No olvidemos que los ingleses se hicieron más de 30km de marcha en Malvinas sin problemas.
Y los nuestros no se quedaron muy atrás.
Digo esto porque algo que parece superfluo te puede costar tu vida o las de tus compañeros.
[/QUOTE]

Mira, a lo que voy yo es que poder hacer x cantidad de flexiones y de abdominales no te asegura que puedas rendir físicamente bien en situaciones de estrés. Justamente por eso los cambios de los que hablo...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hoy día hay cierta tendencia a realizar el adiestramiento físico (por ejemplo, las nuevas pruebas de exigencia física del EA) de "medio combate", o sea, remera, pantalón de combate y borceguíes. Parece que la Armada va en la misma sintonía.
Otra cosa que se evidencia es la profusión de remeras tacticas del tipo "bajo chaleco". Habrá sido una adquisición colectiva...??
Los borceguíes están bien mientras que no tengas que correr km o hacer movimientos difíciles.
 

g lock

Colaborador
Mira, a lo que voy yo es que poder hacer x cantidad de flexiones y de abdominales no te asegura que puedas rendir físicamente bien en situaciones de estrés. Justamente por eso los cambios de los que hablo...
Es que una cosa es el Adiestramiento Físico y otro el Adiestramiento Físico Operacional, Ale...
El primero busca reforzar la condición física trabajando en los principales grupos musculares.
El segundo es puramente aplicativo al combate, y te aseguro que pasar la Pista de Combate, y con la presión de el margen de tiempo, es mucho más exigente que una sesión de CrossFit o cualquier otra rutina que pueda ofrecer un gimnasio.
Que puede mejorarse, ninguna duda, pero es muy superior a la que recibíamos en Caballería en los 90's...
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” inició un adiestramiento en el mar​

A lo largo de diez días realizará maniobras y ejercicios en la zona francesa de Concarneau con el objetivo de afianzar el adiestramiento y conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación.

MIÉRCOLES 28, ABRIL 2021

Francia – El nuevo patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” de la Armada Argentina inició ayer un adiestramiento por los mares de Concarneau (Francia).
A lo largo de diez días se llevarán a cabo maniobras de hombre al agua, evoluciones, ejercicios de lucha contra incendio y control de averías, entre otras actividades. Además, personal de la empresa constructora Naval Group participará de la navegación, contribuyendo a que el personal conozca en profundidad la operación de los equipos y sistemas.
«Es la primera vez que el buque sale al mar a cargo de una tripulación argentina, es un orgullo poder liderar a mujeres y hombres tan comprometidos con la vocación de servir a la Patria. No hay lugar para errores y la manera de lograr esto es con un adiestramiento exigente, constante, priorizando la seguridad del personal”, destacó el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega.
El “Piedrabuena”
Es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán incorporados a la Armada Argentina; el primero es el ARA “Bouchard”, que desde febrero de 2020 se encuentra abocado a realizar junto a buque de la Flota de Mar, el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
A diferencia de su antecesor, el ARA “Piedrabuena” está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor.
La unidad posee “boutraster” (hélice de proa) –que facilita su maniobrabilidad a bajas velocidades y en lugares estrechos– también cuenta con una cámara hiperbárica multiplaza; (es un habitáculo hermético que está diseñado para soportar elevadas presiones en su interior. En ocasiones, cuando un tejido corporal se lesiona, pude requerir más suministro de oxígeno para sanar. Asimismo será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y, en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos). Este elemento será muy útil en operaciones de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance. A su vez, conserva la capacidad de operar con dotaciones de Visita, Registro y Captura, que junto a personal de buzos tácticos, brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Con respecto a sus características técnicas, el buque tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Créditos. Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Las autoridades del ENACOM y del Consorcio Portuario visitaron la Escuela Nacional de Pesca​

El objetivo de la visita fue afianzar los lazos de cooperación para continuar con el trabajo conjunto en la formación y capacitación de quienes integran la Marina Mercante, que tripula la flota pesquera.

MIÉRCOLES 28, ABRIL 2021

Mar del Plata – En la mañana de ayer, el Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, recibió al Delegado Regional del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Martín Monita, y al Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.
El objetivo de la visita fue afianzar los lazos de cooperación para continuar con el trabajo conjunto en la formación y capacitación de quienes integran la Marina Mercante, que tripula la flota pesquera, específicamente, los cursos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System GMDSS dictados por la escuela. Los mismos forman un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad, facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.
Por tal motivo, el Capitán Maldonado guió la recorrida por los distintos sectores didácticos de la institución, mostrando a las autoridades el Simulador Radar, el de Maniobra, Navegación y Pesca, y el de Comunicaciones; así como también, el denominado Patio de Fuego, sector destinado a las ejercitaciones de lucha contra incendio, y el de Control Averías, lugar de la escuela para realizar prácticas con circunstancias parecidas a las reales, aplicando las técnicas vistas previamente en las clases teóricas. Además, visitaron el Taller de Electricidad y Máquina y el Aula de Primeros Auxilios.
Cabe destacar que, desde el pasado año, frente a la situación de emergencia sanitaria mundial por COVID-19, la actividad educativa se adaptó a la coyuntura, y continuó, de forma ininterrumpida, mediante el campus virtual de la escuela, brindando la totalidad de los contenidos teóricos.
De esta manera, con la presencia de la ESNP ubicada en una ciudad costera por excelencia, capital de los Intereses Marítimos Argentinos e inserta en un polo industrial pesquero, Argentina cuenta con una escuela que forma marinos con vocación por el mar, especialistas en la pesca.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Conmemoraron el Bautismo de Fuego del Batallón de Artillería de Campaña N° 1​

La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

MIÉRCOLES 28, ABRIL 2021

Puerto Belgrano- Ayer por la tarde, se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario del Bautismo de Fuego del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC). La misma tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).
Estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco; quien estuvo acompañado por el Comandante del BIAC, Capitán de Fragata Armando Martín Verdaguer. Además, estuvo presente un reducido grupo de personal del destino y Veteranos de Guerra especialmente invitados, a fin de respetar el protocolo vigente por la pandemia de COVID-19.
Luego de la incorporación de la bandera de guerra se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Capitán de Fragata Diego Rodrigo Gordillo dio lectura a una alocución donde detalló los hechos que llevaron a establecer el 27 de abril de 1982 como el Bautismo de Fuego del BIAC.
“A menos de un mes de haber recuperado Malvinas, la Batería Bravo había completado su adiestramiento en la Base Baterías, recibido la orden de desplegarse a las Islas, había coordinado el apoyo de fuego con el BIM5, había reconocido el terreno, construido las posiciones de tiro, planificado la defensa de la posición y los refugios del personal, había establecido las comunicaciones necesarias para la dirección y ejecución de los fuegos, efectuado sus reglajes y se encontraba lista para entrar en combate, si la situación lo requería”, enunció el Capitán Gordillo.
Para finalizar con sus palabras, expresó: “Siendo las 22.53 horas del 27 de abril, la Batería ya había cenado y se encontraba dispuesta para sobrellevar una nueva noche (…) La fría noche presagia un merecido descanso. Sin embargo, la quieta calma se interrumpe cuando desde el Centro Coordinador de los Fuegos de Apoyo se recibe la orden de abrir fuego de inmediato sobre un blanco ya reglado”.
Estas palabras dieron paso a una demostración por parte del personal del destino, quienes ejecutaron maniobras de tiro con obuses, al mismo tiempo que el Comandante del BIAC pronunciaba palabras alusivas. “Hasta aquí hemos visto parte de las acciones de combate de la Batería Bravo pero es conveniente resaltar que la Batería Alfa con cuatro piezas Otto Melara fue la primera en desembarcar en las islas en apoyo a la operación Rosario, y que el 3 de abril fue replegada al continente. Posteriormente, y una vez iniciada la defensa de las islas, no solo la Batería Bravo fue desplegada a la zona del conflicto, sino que todo el Batallón fue trasladado a la Isla Grande de Tierra del Fuego”, expresó el Capitán Verdaguer.
Prosiguió su discurso enumerando las acciones de combate de la Batería Bravo durante la Gesta de Malvinas. Las mismas tuvieron lugar hasta el 14 de junio, cuando se les ordenó abandonar las posiciones y replegarse hacia Puerto Argentino.
Una vez finalizada la teatralización que transcurrió junto al relato, el Capitán Verdaguer se dirigió hacia el Comandante de la FAIF y dijo: “En representación de los hombres que hoy me toca conducir quiero afirmar que tenemos la enorme responsabilidad de enaltecer el legado histórico de combate de este Batallón y de recordar diariamente que en suelo malvinense hay sangre de la Batería Bravo que continúa en el combate perpetuo. No tenga dudas que en el caso de que la Patria nos convoque, seremos dignos guerreros artilleros de Infantería de Marina, dispuestos a cumplir nuestro juramento de defender la bandera hasta perder la vida”.
A continuación, el Capellán Castrense José Luis Toya pronunció una invocación religiosa; y acto seguido el trompa ejecutó un toque de silencio. Para concluir, se entonó la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
A diferencia de su antecesor, el ARA “Piedrabuena” está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor.
excelente noticia. Una novedad para mí.
La unidad posee “boutraster” (hélice de proa) –que facilita su maniobrabilidad a bajas velocidades y en lugares estrechos–
Excelente.
se confirma lo que yo creía ver en algunas fotografías. Algo que siempre fue previsto, pero no se había instalado en el buque original.
también cuenta con una cámara hiperbárica multiplaza;
excelente novedad.
A su vez, conserva la capacidad de operar con dotaciones de Visita, Registro y Captura, que junto a personal de buzos tácticos, brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La famosa distinciom entre la tripulación básica de 40 personas y las 19 plazas adicionales para todos estos opcionales que se ha analizado bastante en el foro.
Con respecto a sus características técnicas, el buque tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).
todo esto igual. Lo que es bastante lógico.
 
Por cierto, no se mencionan novedades en cuanto al sistema de estabilización. Supongo que mi percepción de que contaria con estabilización activa finalmente ha sido infundada (me debo considerar hecho por acertar uno de mis pronósticos, olvidarme de pedir más).

curioso que no mencione las nuevas ametralladoras y la nueva grúa. Supongo que aparecerán más noticias con novedades próximamente.
 
Por qué hablan de guerra electrónica en estos buques sino se los empleados en tareas de combate? Son patrulleros, ya que esa pregunta me dio el pie sería factible en un futuro transformarlas a corbetas osea meter misiles y algunos juguetes?.
Saludos.
 
Por qué hablan de guerra electrónica en estos buques sino se los empleados en tareas de combate? Son patrulleros, ya que esa pregunta me dio el pie sería factible en un futuro transformarlas a corbetas osea meter misiles y algunos juguetes?.
Saludos.

Porque en tiempos de paz pueden acercarse a un hipotético adversario mas fácil que una fragata o destructor para recabar datos de inteligencia y demases. Y no, vinieron para perseguir poteros, morirán con las 12,7 y el cañón de 30, nada mas...
 
Porque en tiempos de paz pueden acercarse a un hipotético adversario mas fácil que una fragata o destructor para recabar datos de inteligencia y demases. Y no, vinieron para perseguir poteros, morirán con las 12,7 y el cañón de 30, nada mas...
Está bien, ya sabemos sus funciones, la pregunta es si es técnicamente posible de meterle algo, más belicoso, más más allá que eso nunca pase en la armada.
 
Estimados, que vendría a ser lo que está sobre el remolque que aparece al fondo en esta foto:

¿algo referente al sistema de señales de aproximación para aterrizajes en los portaaviones?
Estimado, se trata de un FLOLS o Fresnel Lens Optical Landing System, y es como dijiste el sistema de luces que se utiliza para guiar al piloto durante el apontaje.

En el hilo del COAN se lo ve en uso durante una aproximación del Tracker.
 
Los equipos de guerra electronica y, especialmente, inteligencia electrónica, tiene varias ventajas.
Si nos limitamos específicamente a los roles de patrullero, le permite detectar los radares, sistemas de comunicaciones, etc. de los pesqueros y demás buques, sin que estos sepan que están siendo observado. Y lo puede hacer todo desde muy grandes distancias y con silencio del radar y radios propios (lo cual dificulta llamar la atención del pesquero investigado).
Se especula que hay flotas de pesqueros que coordinan sus acciones por radio, incluyendo determinar que buque distrae al OPV mientras el resto huye. La inteligencia electrónica permitiría, potencialmente, anticiparse a este tipo de planes.

Luego está la inteligencia que pudieran obtener como parte de operaciones especiales e, incluso, inteligencia de señales de naturaleza militar y gubernamental.

Lamentablemente, este equipo (integrado en el OPV mientras sirvió en la armada francesa) no fue adquirido por Argentina.
 
Última edición:
Los equipos de guerra electronica y, especialmente, inteligencia electrónica, tiene varias ventajas.
Si nos limitamos específicamente a los roles de patrullero, le permite detectar los radares, sistemas de comunicaciones, etc. de los pesqueros y demás buques, sin que estos sepan que están siendo observado. Y lo puede hacer todo desde muy grandes distancias y con silencio del radar y radios propios (lo cual dificulta llamar la atención del pesquero investigado).
Se especula que hay flotas de pesqueros que coordinan sus acciones por radio, incluyendo determinar que buque distrae al OPV mientras el resto huye. La inteligencia electrónica permitiría, potencialmente, anticiparse a este tipo de planes.

Luego está la inteligencia que pudieran obtener como parte de operaciones especiales e, incluso, inteligencia de señales de naturaleza militar y gubernamental.

Lamentablemente, este equipo (integrado en el OPV mientras sirvió en la armada francesa) no fue adquirido por Argentina.
Pero las restantes 3?
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Autoridad de la Embajada de Finlandia recorrió las instalaciones del Astillero Tandanor.
En el marco del proyecto de construcción de un buque polar para la Armada (del cual forma parte el astillero finlandés Aker Artic en el área de diseño) la Agregada Comercial de la Embajada de Finlandia en nuestro país, Heta Pyhälahti, efectuó una visita al Astillero Tandanor acompañada Secretaria de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro y el Presidente del Astillero Miguel Tudino entre otras autoridades.
El objetivo de la visita fue intercambiar información, avanzar en la planificación del proyecto y observar las capacidades y potencialidades del Astillero Tandanor.
Fuente y fotos: https://tandanor.com.ar/boletin/?p=766
 
Arriba