Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

FerTrucco

Colaborador
Sería lo lógico, habida cuenta de la falta de medios para embarcarlos. O sea, ¿dan una vuelta tipo bañista? (se meten unos metros al agua y dan media vuelta)
 

nico22

Colaborador
Armada Argentina
@Armada_Arg

·
2min


#BuenosAires | El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó para realizar la prueba de máquinas antes de la Campaña Antártica de Verano. La dotación del buque se ejercitará en roles específicos con el objetivo de afianzar su adiestramiento en el mar. Info

https://bit.ly/2TKi1V

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Misa en memoria de los muertos por la Patria y caídos en actos del servicio​

Cada 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se recuerda a todas aquellas personas que entregaron su vida en defensa de la Patria.

LUNES 2, NOVIEMBRE 2020

Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia religiosa en memoria de los caídos por la Patria y en Actos de Servicio. Tuvo lugar en la Catedral Castrense Stella Maris, sede del Obispado Castrense, para rendir homenaje a quienes han dado su vida por la Patria sirviendo en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac. Además, estuvieron presentes autoridades de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina.
La misa estuvo a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera; acompañado por los capellanes mayores de las Fuerzas Armadas. En su homilía, Monseñor Olivera expresó: “El motivo que nos reúne hoy es rezar por nuestros camaradas que murieron en actos del servicio, por todos los difuntos de nuestra familia diocesana y por la triste realidad del coronavirus, porque muchos fueron contagiados y murieron por servir. Sabemos que nos distinguimos porque los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, valientemente se preparan para entregar la vida si fuera necesario por la Patria”.
Para finalizar, agregó: “Rezamos por aquellos que han partido, por aquellos que se adelantaron y nos esperan en la Patria del cielo; por aquellos hermanos, hijos y amigos que entregaron su vida en actos del servicio, sirviendo hasta el extremo. Dales Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz que no tiene fin. Amén”.
Todos los 2 de noviembre, un día después del Día de Todos los Santos, se conmemora a los muertos por la Patria y en Actos de Servicio. También se recuerda a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que, desde los primeros tiempos de nuestro sueño como Nación, fallecieron cumpliendo con el deber de defender a la Patria.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó para realizar la prueba de máquinas previa a la Campaña Antártica de Verano 2020/21​

Se probarán los motores y sistemas principales de la unidad. En simultáneo, la dotación del buque se ejercitará en roles específicos con el objetivo de afianzar su adiestramiento en el mar.

LUNES 2, NOVIEMBRE 2020

PreviousNext
Buenos Aires – Hoy por la mañana soltó amarras desde su apostadero en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” para realizar la prueba de máquinas previa a la Campaña Antártica de Verano 2020/21. La misma abarcará una navegación de aproximadamente diez días en la que se probarán los motores y sistemas principales de la unidad. En simultáneo, la dotación del buque se ejercitará en roles específicos con el objetivo de afianzar su adiestramiento en el mar.
Comandado por el Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, el rompehielos cuenta a bordo con la presencia del Jefe de Proyecto Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Diego Jorge Benítez, y del Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Marcelo Paternostro. Asimismo, embarcaron oficiales del Comando de la Flota de Mar; el Vicepresidente del astillero Tandanor y representantes de la Sociedad de Clasificación DET Norske Veritas Germanischer Lloyd (DNV-GL), a cargo de certificar la características que definen a este buque como rompehielos.
Durante los días de navegación se llevarán a cabo, principalmente, pruebas generales de sistemas, motores y máquinas. También se efectuarán maniobras con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval –cuyos pilotos aprovecharán la oportunidad para recalificar–; con un Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; y con un helicóptero Bell 212 de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con quienes el rompehielos trabajará de manera conjunta en la base antártica conjunta Marambio.
Por último, está previsto un ejercicio de remolque junto al aviso ARA “Bahía Agradable”, quien también participará de la próxima campaña antártica.
“Con esta serie de ejercicios apuntamos a comprobar el correcto funcionamiento de los equipos, pero también se busca trabajar en equipo, adiestrarnos, conocernos bien de cara a los próximos meses y ajustar todos los detalles necesarios”, señaló el Capitán de Navío Musso Soler.
Protocolo de salud a bordo
Como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el COVID-19, el rompehielos ha puesto en marcha un estricto protocolo a fin de evitar al máximo cualquier posibilidad de contagio. De esta forma, todo aquel que embarca debe ser hisopado por personal del Departamento de Sanidad para constatar la ausencia del virus. Ya dentro de la unidad es obligatorio el uso del barbijo en todo momento, respetando siempre la distancia física.
Entre algunas de las medidas adoptadas, también se dispuso que las comidas no se sirvan en los comedores correspondientes, sino que cada persona deba retirar su ración y almorzar o cenar en el camarote asignado.
“Se ha distribuido al personal de a dos o tres personas máximo por camarote, y cada uno debe comer en distintos turnos. Todo esto implica una organización diferente y nos exige mantener siempre los recaudos correspondientes para minimizar todos los riesgos”, explicó el Comandante del rompehielos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Javier así es, luego de la crisis de la pérdida del ARA San Juan, hubo un repliegue casi total de la Flota de Mar, solamente dos Meko 360 (Brown y La argentina) y dos 140 (Espora y Robinson) han efectuado ejercitaciones. Desconociendo el motivo real por el cual ninguna nave de la ARA participa del Unitas 2020, hago otra pregunta la preparación de las tripulaciones tendrán un nivel adecuado ?
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Maniobra naval Unitas: Argentina no va con buque, pero se anota en modo virtual


04 Noviembre 2020 - 00:00

Nueve países desplegaron ayer navíos en el inicio del operativo frente a Ecuador. Aporte remoto​


Este año

Este año, la Armada Argentina no envió buques a la Maniobra Naval Unitas.



Por Edgardo Aguilera
El país desistió de participar con un buque de la Armada en el ejercicio multinacional Unitas LXI; lo hará de manera virtual. Las maniobras navales se desarrollan este año en las costas de la provincia de Manta, situada al oeste de Ecuador. Las Armadas de nueve países -entre los que no está la marina criolla- desplegaron sus navíos ayer en el inicio de las operaciones que se extenderán hasta el 12 de noviembre.

En la edición 61 del operativo multinacional, la emergencia del coronavirus condicionó a los participantes a formatos virtuales (elegido por la Armada Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana y Francia como veedor), pero se mantuvo el tradicional con presencia de buques de guerra (Ecuador, país anfitrión, Colombia, Estados Unidos y Perú) a los que se suman aeronaves. El Ministerio de Defensa envió al Congreso y éste aprobó en septiembre pasado la ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021. Se preveía para el Unitas LXI el despliegue de una corbeta Meko 140, un buque transporte, una compañía de Infantería de Marina, y vehículos de desembarco anfibio. La participación de la Armada en la maniobra Unitas a través de plataformas digitales remotas (virtual) respondió a una evaluación política sobre el riesgo de contagio al que se expondrían los tripulantes del buque a desplegar dada la necesidad de hacer logística en diferentes escalas antes de su arribo a Ecuador. La abstención naval a este Unitas tiene también condimentos de política institucional regional: el próximo ejercicio coincide con el bicentenario de la independencia de Perú, país que será anfitrión de la edición 2021 del Unitas, y la Armada quiere preservar sus unidades para la ocasión, además de dar señales de agradecimiento por la ayuda peruana durante el conflicto del Atlántico Sur.

La última reunión de planificación del Unitas LXI en conferencia virtual se llevó a cabo del 22 al 25 de septiembre, conducida por el contraalmirante Daniel Gínez, comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval de la Armada del Ecuador, y el contraalmirante Don Gabrielson, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos. Agradecieron a los planificadores navales de los países participantes por el compromiso que asumieron para continuar con el programa y la agenda de la maniobra en un ambiente inédito dominado por la pandemia.
Unitas LXI tiene prevista la realización de múltiples eventos, incluye ejercicios de combate y finaliza con un escenario de amenazas múltiples que durará varios días, permitirá trabajar en conjunto como una fuerza multinacional, se programó también un evento de fuego naval real contra un objetivo se superficie.
Los ejercicios navales Unitas -cuya sede se alterna anualmente, el próximo se cumplirá en aguas del Perú- son ejercicios orientados a mejorar la interoperabilidad de las Armadas y contribuir a la estabilidad regional, establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.
La Armada del Ecuador desplegó sus buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atalhualpa y Lancha Guardacosta Isla San Cristóbal.
La Armada del Perú, la fragata Bolognesi; la de Colombia, el patrullero oceánico 7 de Agosto, y Estados Unidos, el guardacosta USCGC Legare, el patrullero USS Gabrielle Giffords, el transporte USAV LCU Chickahominy y el transporte USNS Burlington. Se tomaron medidas de bioseguridad en todas las dotaciones y tripulaciones y a todo el personal se le han realizado las pruebas PCR, informó la Armada de Ecuador en un comunicado.

 

Maniobra naval Unitas: Argentina no va con buque, pero se anota en modo virtual


04 Noviembre 2020 - 00:00

Nueve países desplegaron ayer navíos en el inicio del operativo frente a Ecuador. Aporte remoto​


Este año
Este año, la Armada Argentina no envió buques a la Maniobra Naval Unitas.



Por Edgardo Aguilera
El país desistió de participar con un buque de la Armada en el ejercicio multinacional Unitas LXI; lo hará de manera virtual. Las maniobras navales se desarrollan este año en las costas de la provincia de Manta, situada al oeste de Ecuador. Las Armadas de nueve países -entre los que no está la marina criolla- desplegaron sus navíos ayer en el inicio de las operaciones que se extenderán hasta el 12 de noviembre.

En la edición 61 del operativo multinacional, la emergencia del coronavirus condicionó a los participantes a formatos virtuales (elegido por la Armada Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana y Francia como veedor), pero se mantuvo el tradicional con presencia de buques de guerra (Ecuador, país anfitrión, Colombia, Estados Unidos y Perú) a los que se suman aeronaves. El Ministerio de Defensa envió al Congreso y éste aprobó en septiembre pasado la ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021. Se preveía para el Unitas LXI el despliegue de una corbeta Meko 140, un buque transporte, una compañía de Infantería de Marina, y vehículos de desembarco anfibio. La participación de la Armada en la maniobra Unitas a través de plataformas digitales remotas (virtual) respondió a una evaluación política sobre el riesgo de contagio al que se expondrían los tripulantes del buque a desplegar dada la necesidad de hacer logística en diferentes escalas antes de su arribo a Ecuador. La abstención naval a este Unitas tiene también condimentos de política institucional regional: el próximo ejercicio coincide con el bicentenario de la independencia de Perú, país que será anfitrión de la edición 2021 del Unitas, y la Armada quiere preservar sus unidades para la ocasión, además de dar señales de agradecimiento por la ayuda peruana durante el conflicto del Atlántico Sur.

La última reunión de planificación del Unitas LXI en conferencia virtual se llevó a cabo del 22 al 25 de septiembre, conducida por el contraalmirante Daniel Gínez, comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval de la Armada del Ecuador, y el contraalmirante Don Gabrielson, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos. Agradecieron a los planificadores navales de los países participantes por el compromiso que asumieron para continuar con el programa y la agenda de la maniobra en un ambiente inédito dominado por la pandemia.
Unitas LXI tiene prevista la realización de múltiples eventos, incluye ejercicios de combate y finaliza con un escenario de amenazas múltiples que durará varios días, permitirá trabajar en conjunto como una fuerza multinacional, se programó también un evento de fuego naval real contra un objetivo se superficie.
Los ejercicios navales Unitas -cuya sede se alterna anualmente, el próximo se cumplirá en aguas del Perú- son ejercicios orientados a mejorar la interoperabilidad de las Armadas y contribuir a la estabilidad regional, establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.
La Armada del Ecuador desplegó sus buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atalhualpa y Lancha Guardacosta Isla San Cristóbal.
La Armada del Perú, la fragata Bolognesi; la de Colombia, el patrullero oceánico 7 de Agosto, y Estados Unidos, el guardacosta USCGC Legare, el patrullero USS Gabrielle Giffords, el transporte USAV LCU Chickahominy y el transporte USNS Burlington. Se tomaron medidas de bioseguridad en todas las dotaciones y tripulaciones y a todo el personal se le han realizado las pruebas PCR, informó la Armada de Ecuador en un comunicado.


Por favor!!!!palmface

Esta es la actual política de defensa, cualquier escusa es válida para no invertir, para aislarse...
 
Gente, para el caso Brasil tampoco envio buques (y a ellos les quedaba mas cerca via Panama), Chile ni participo, solo Ecuador, Colombia y Peru, es decir el anfitrion y los limitrofes, me parece medio un desproposito enviar un buque hasta Ecuador para unas maniobras, preferible esperar una fase atlantica y enviar mas buques a esta.
 
Arriba