Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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El multipropósito ARA “Punta Alta” realizó mantenimiento del canal de Puerto Belgrano​

De esta manera se brinda seguridad náutica a todas las unidades que naveguen por el mismo.

VIERNES 16, OCTUBRE 2020

Puerto Belgrano- Ayer por la tarde, el buque multipropósito ARA “Punta Alta” zarpó para llevar a cabo tareas de reposicionamiento de boyado, en el acceso al canal de Puerto Belgrano.
El buque depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano y está al mando del Capitán de Corbeta Pablo Isla. Además de su Plana Mayor y dotación, embarcaron personal de unidades de la Flota de Mar; nadadores de rescate y buzos salvamentistas.
La Jefa del Departamento Cubierta, Teniente de Corbeta Melisa Andrea Sardinas, explicó que “una de las tareas principales que desarrolla la unidad es realizar el mantenimiento del canal, asegurando su navegabilidad. La meteorología acompañó para que se puedan hacer efectivas todas las maniobras previstas con condiciones óptimas de seguridad”.
Por su parte, y con respecto al desempeño de la tripulación, el Suboficial Segundo Juan Carrasco, contramaestre del multipropósito, resaltó que la maniobra exige un grado de concentración y precisión muy importante. “Son procedimientos peligrosos por el tonelaje del material y una pequeña falla puede poner en riesgo la vida del personal o la integridad del buque”, agregó.
El reposicionamiento del boyado es una tarea que se lleva a cabo extremando las medidas de seguridad ya que cada movimiento es riesgoso, ya sea por las cadenas, la grúa y el peso con el que se trabaja.
La Teniente Sardinas destacó el rol de la dotación en dicha tarea. “El trabajo en navegación fue excelente. El personal demostró una vez más su profesionalismo y el compromiso con esta tarea tan importante para brindar seguridad a la navegación de los buques en la zona”.
Esta tarea demanda el esfuerzo y el compromiso constante de la dotación –que se encuentra siempre a la orden ante cualquier requerimiento por rotura, avería o pérdida de cualquier boya—y busca ayudar a que la navegación de los buques por estas aguas, ya sean nacionales o extranjeros, sea segura.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La 117° edición de la Campaña Antártica de Verano 2020/21 se realizará bajo un estricto protocolo sanitario​

Ayer se realizó una reunión de coordinación entre autoridades del Ministerio de Defensa, autoridades civiles de otras dependencias gubernamentales y jefes de las Fuerzas Armadas.


JUEVES 15, OCTUBRE 2020


Buenos Aires – En instalaciones del Comando Conjunto Antártico se realizó ayer una reunión de coordinación en la que se revisaron las distintas acciones tendientes a realizar la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/21. Esta edición tendrá como desafío cumplir con las tareas esenciales de relevo de las dotaciones y abastecimiento, bajo estrictas medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19.
Estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, Daniel Filmus; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Deimundo Escobal; y la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, entre otras autoridades. Por parte de la Armada asistió el Jefe del Estado Mayor General, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.
Para cumplir eficazmente con la CAV y minimizar los riesgos que implica el Coronavirus –en la única región del planeta que se mantiene sin contagios desde el inicio de la pandemia– el Comando Operacional Conjunto dispuso un plan de operaciones que tiene previsto las tres fases en la que anualmente se desarrolla la campaña, que comienza en los primeros días de diciembre.
La novedad es la inclusión de una fase preliminar: en esta etapa el objetivo principal es cumplir un estricto protocolo sanitario que consiste en el aislamiento preventivo durante 14 días a cada dotación entrante de las bases.
A cada uno de sus integrantes se le hará un test de PCR (hisopado para detectar el Coronavirus) y durante esas dos semanas se les efectuarán controles médicos, los que concluyen con otro test de PCR, cuyo resultado posibilitará el ingreso seguro a la Antártida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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A 105 años del fallecimiento del Condestable Artillero de Primera Joaquín Oytabén​

Fue el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina y realizó proezas que marcaron los comienzos de la Aviación Naval.

VIERNES 16, OCTUBRE 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Joaquín Oytabén nació el 10 de mayo de 1881 en Vigo, Pontevedra (España). El 8 de febrero de 1901 le fue concedida la ciudadanía argentina y en abril del mismo año ingresó a la Escuela de Aprendices Artilleros. Egresado de allí, prestó servicios en distintas unidades.
Entusiasta del vuelo mecánico, radicado en La Plata y revistando por el Arsenal del Río de la Plata (entonces Base Naval Río Santiago), al regreso del 11º viaje de instrucción de la fragata ARA “Sarmiento”, en 1911, se vinculó a un grupo que volaba en la ciudad.
En respuesta a una solicitud suya, fue autorizado a seguir un curso de aviación sin perjuicio de atender sus obligaciones en el Arsenal del Río de la Plata y costeándose personalmente los gastos de enseñanza. Es así que se inscribió en la escuela del ingeniero civil Antonio Guido Borello, en la localidad de Berisso (La Plata). Al promediar 1914 ya volaba solo.
Inscrito en la Escuela del Ingeniero Borello, realiza su primer vuelo como alumno de aquel a fines de enero de 1914
El 25 de mayo de 1914, solicitó permiso para sobrevolar el Arsenal del Río de la Plata con un Farman; pero al hacer unas pasadas por sobre el crucero acorazado “General Belgrano”, fondeado en las inmediaciones del Arsenal, se precipitó sobre el buque y destrozó el avión.
Oytabén resultó milagrosamente ileso, y como el Farman pertenecía a la escuela de Borello, fue llevado a los Talleres Generales del Arsenal del Río de La Plata, cuyo director autorizó su reparación. La tarea estuvo a cargo del Suboficial Mayor Aeronáutico Guillermo Covas y el mecánico armenio Hiram Miram Jaian, quienes se iniciaron así en la Aviación Naval.
Mientras tanto, y a fin de aliviar la situación de la escuela, Oytabén adquirió a Edmundo Marichal un biplano similar al anterior. El 12 de septiembre de 1914 rindió examen de vuelo ante el Aeroclub Argentino en su propio avión, obteniendo el Brevet Internacional N° 57 extendido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1914.
El avión Farman del Condestable Oytabén (en el puesto de piloto), aparecen además los Capitanes Servando Cardozo, Vicente E. Montes y el entonces Carpintero de Segunda Guillermo Covas. Circa septiembre 1914.
De esta forma se convirtió oficialmente en piloto aviador y en instructor de vuelo. La actividad volvió entonces a la escuela de Borello, pero no mucho tiempo después, en momentos en que Borello realizaba un vuelo sobre la localidad de Magdalena, sufrió una caída sin consecuencias personales, pero el Farman comprado por Oytabén quedó destruido.
Borello decidió abandonar definitivamente la escuela y el vuelo, quedando la Escuela de Berisso –con el permiso de sus superiores– a cargo de Oytabén, con ayuda del Arsenal de Marina de Río Santiago.
El biplano Farman fue reparado y en la escuela se instruían varios alumnos que ya volaban solos. El Arsenal de Marina había creado en sus dependencias una sección de carpintería y entelado para aviones; la parte mecánica de motores, en cambio, era realizada en talleres del mismo instituto, en Zárate.
Este hecho generó el ofrecimiento de Oytabén a la Armada de instruir al personal militar que ésta designara para ese fin, el que fue aceptado y oficializado por resolución del Ministro de Marina, Almirante Juan Pablo Sáenz Valiente, con fecha 19 de abril de 1915.
Por Orden del Día N° 126 del 9 de junio quedó destinado a trabajos de aviación y autorizado para realizar el aprendizaje de vuelo, el siguiente personal: Condestable Artillero Instructor de 1° Clase Joaquín Oytabén, Suboficial Maquinista de 2° Clase Jacinto Riera, Mecánico Electricista Principal José Ángel Pennachi, Mecánico Electricista de 1° Clase Luis J. Carlini, Contramaestre de 2° Clase Gregorio Foppiano, Mecánico Maquinista de 2° Clase Juan Guerin y Carpintero de 2° Clase Guillermo Covas.
Por resolución del mismo día, fue dispuesto el pase del Teniente de Fragata Raúl Moreno a la indicada Sección Armamento, quien se hizo cargo de todo el personal mencionado anteriormente. Contagiado del deseo de volar del personal de la Escuela, se incorporó como alumno.
Fue tan grande la consagración del Condestable Oytabén a la enseñanza del vuelo a sus camaradas, que en poco tiempo todos los alumnos volaban solos y se ejercitaban en la realización de las pruebas exigidas en los exámenes.
El 16 de octubre de 1915 en el Campo Esquivel, el Contramaestre de 2° Foppiano lo alertó contra corrientes de aire. Oytabén despegó solo; mientras hacía varias pasadas sobre el hangar, el Farman atravesó un remolino de aire. Según relatos, el biplano, prácticamente invertido, se partió en el aire. El piloto, al ser despedido del avión y sin paracaídas, falleció al caer desde 250 metros de altura.
La muerte de Oytabén, a los 34 años, repercutió dolorosa y hondamente en la Armada y en los círculos aeronáuticos del país. Sus restos mortales fueron velados en el Círculo de Oficiales de Mar y despedidos por altos jefes de la Marina, dirigentes de instituciones de aviación, aviadores y amigos.
El Condestable Oytabén fue el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. A raíz de su deceso, los alumnos de la escuela se desperdigaron y cerró sus puertas.
En su memoria llevó su nombre el primer hangar construido en el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán. Como otro de los homenajes, por Ley provincial Nº 4852 se designó con su nombre al aeródromo de la ciudad de Las Flores (provincia de Buenos Aires); en tanto que por Ley 2578 del 29 de noviembre de 1956 se lo reconoció como “Fundador de la Aviación Naval”.
En 1970, por Ley 18.559, se le otorgó el título de “Precursor de la Aeronáutica Argentina”, por haber contribuido con su esfuerzo a consolidar e impulsar la entonces incipiente Aeronáutica Nacional mediante su actuación como alumno y aviador, y como personal técnico que posibilitó la operación aérea y realizó además tareas a bordo, participando de los mismos riesgos derivados de la actividad de vuelo.
Como permanente homenaje a su memoria, el Hangar Tecnológico del Museo de la Aviación Naval Argentina lleva su nombre.
Fuente: Museo de la Aviación Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Mala noticia !!!

Santiago Rivas
Armas y Geoestrategia

55 min ·

La imagen puede contener: cielo, océano, exterior y agua

Pucará Comunicación & Defensa

59 min ·
Se suspendió la entrega del Aurora Australis a la Armada Argentina.
Debido a retrasos por parte del astillero Damen en Holanda en la construcción de su sucesor, el Nuyina, el directorio de la Empresa P&O Maritime Service decidió retirar la oferta de cesión del buque polar Aurora Australis para la Armada Argentina, ya que planean emplearlo en la próxima campaña de verano.
Desde la Armada Argentina informaron que tanto la fuerza como el MINDEF continúan con el proyecto de construcción en el país de un buque Polar y mientras tanto se evaluarán opciones de corto plazo para apoyar la actividad antártica. Para ésta campaña ya están previstos los medios a emplear.
 

Merchant Marine one

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La tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irizar” se prepara para la Campaña Antártica de Verano​

Llevó a cabo el Curso de Lucha Contra Incendios como parte del Plan de Instrucción y Adiestramiento de la unidad.

MARTES 20, OCTUBRE 2020

Buenos Aires – En el marco de los preparativos para el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021 y cumpliendo con el Plan de Instrucción y Adiestramiento de la unidad, la dotación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se adiestró en técnicas de lucha contra incendios.
La ejercitación práctica final correspondiente al Curso de Lucha Contra Incendios, dictado por la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada, se llevó a cabo en el adiestrador de la Escuela Nacional Fluvial. Con el apoyo del personal de las mencionadas escuelas e instructores adscriptos, la tripulación del buque finalizó su adiestramiento en prevención de incendios, técnicas de combate del fuego, medidas de seguridad y extracción de heridos de lugares confinados.
El personal militar que integra la tripulación del rompehielos fue sometido a una serie de actividades que requirieron trabajo en equipo, destreza, conocimiento del material y la aplicación de las técnicas aprendidas en el curso para sortear las dificultades planteadas.
De esta manera, la ejercitación permitió verificar y comprobar el estado y funcionamiento del equipamiento, como así también afianzar el trabajo coordinado y el conocimiento de los integrantes de los trozos de lucha contra incendios. En este sentido, se realizaron actividades que involucraron el empleo de matafuegos de CO2 y polvo químico seco (PQS), respiradores autónomos, trajes estructurales de bombero, motobombas y líneas de manguera.
Finalmente, se simuló la presencia de un herido en un área afectada, quien debía ser evacuado a fin de suministrarle los primeros auxilios.
Este tipo de actividades son de vital importancia para la dotación de un buque, ya que permiten no solo adiestrarse, sino también fomentar el profesionalismo, el conocimiento real del estado del material y cohesionar el espíritu del equipo a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Adiestramiento de tripulaciones de la Aviación Naval en cabina invertida​

Miembros de las escuadrillas aeronavales se adiestran en técnicas específicas de supervivencia y escape de cabina sumergida, en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA).

LUNES 19, OCTUBRE 2020

Espora – Tripulantes de las unidades dependientes del Comando de la Aviación Naval realizan en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA), en la Base Aeronaval Comandante Espora, ejercicios de adiestramiento para obtener y mantener las habilitaciones necesarias para desempeñar funciones a bordo de aeronaves que vuelan sobre el mar.
El adiestramiento en cabina invertida tiene por objeto capacitar a los pilotos, mecánicos de vuelo, operadores y nadadores de rescate en los diferentes factores involucrados en una situación de emergencia durante el escape de una aeronave que, ante una emergencia volando sobre el mar, debe anavizar y se sumerge en el agua, a fin de aumentar las chances de supervivencia. Los instructores son integrantes del grupo paracaidistas y nadadores de búsqueda y rescate de la Aviación Naval.
El curso se inicia con un “prevuelo” que abarca todas las consideraciones necesarias para el desarrollo de las ejercitaciones. La actividad práctica comienza en la pileta cubierta con la llamada “acuatización”, que consiste en diversos ejercicios en la misma, como salto de borda al agua, natación utilitaria, nado subacuático y flotación.
Luego se lleva a cabo la familiarización y empleo de los diferentes equipos de supervivencia que los tripulantes de aeronaves que vuelan sobre el mar llevan en sus chalecos, como son los respiradores autónomos de emergencia.
Otra fase consiste en efectuar la simulación de arrastre y desprendimiento de paracaídas sobre el agua. Por último, se realiza en la pileta de simuladores el ejercicio de escape de cabina sumergida –de avión monoplaza o de aeronave multiplaza– y el posterior izado con guinche de rescate.
Este adiestramiento forma parte del plan anual de las escuadrillas aeronavales y es requisito para dar continuidad a la actividad de vuelo; y para estar en condiciones de dar respuesta a los requerimientos operativos.
Este año, además, se han establecido protocolos particulares durante el adiestramiento efectuado, a fin de observar las normas establecidas en el marco de la pandemia COVID-19.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Y finalmente sucedio lo que temia, es mas creo haber escrito algo sobre eso, el Nuyina venia demorado (recién realizo sus primeras pruebas de mar), por lo que no seria raro que Australia usara un año mas al Aurora Australis, ya que la alternativa seria salir a alquilar otro buque.
Veremos dijo el ciego, quien dice que mientras tanto no se siga negociando y una vez concluida la campaña antartica australiana y recibido el Nuyina el Aurora Australis no ponga proa a nuestras costas
 

FerTrucco

Colaborador
Hace años (salvo cuando el Irízar estuvo en reparaciones post incendio) que la CAV se hace con el rompehielo y eventualmente la asistencia de algún buque de la Armada (transporte, los Neftegaz, etc.). ¿Por qué ahora habría que salir a alquilar otro buque?
 
Hace años (salvo cuando el Irízar estuvo en reparaciones post incendio) que la CAV se hace con el rompehielo y eventualmente la asistencia de algún buque de la Armada (transporte, los Neftegaz, etc.). ¿Por qué ahora habría que salir a alquilar otro buque?
Que sepa, no se va a alquilar ningún buque para la campaña antártica.

Existe un antiguo proyecto para poder contar con dos unidades de operación en la Antártida. Un rompehielos y un buque polar. Lo primero ya esta resuelto.
Lo segundo prometía resolverse con la donación de este rompehielos australiano. Pero tal parece que no se hará realidad ahora y continuará esperando.
Se continuará con uno, como siempre.

También existía un viejo proyecto para contar con varios avisos con capacidad polar. Resuelto con los cuatro avisos rusos.
 
Hace años (salvo cuando el Irízar estuvo en reparaciones post incendio) que la CAV se hace con el rompehielo y eventualmente la asistencia de algún buque de la Armada (transporte, los Neftegaz, etc.). ¿Por qué ahora habría que salir a alquilar otro buque?
Fer, me referia a Australia, se suponia que para este año iba a tener operativo al Nuyina, pero este aun sigue en Europa, asi que no tiene otro buque (mas alla del Aurora Australis) para hacer su CAV, salvo que ya hubieran previsto el alquiler de otro buque
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mala noticia !!!

Santiago Rivas

Armas y Geoestrategia

55 min ·

La imagen puede contener: cielo, océano, exterior y agua

Pucará Comunicación & Defensa

59 min ·
Se suspendió la entrega del Aurora Australis a la Armada Argentina.
Debido a retrasos por parte del astillero Damen en Holanda en la construcción de su sucesor, el Nuyina, el directorio de la Empresa P&O Maritime Service decidió retirar la oferta de cesión del buque polar Aurora Australis para la Armada Argentina, ya que planean emplearlo en la próxima campaña de verano.
Desde la Armada Argentina informaron que tanto la fuerza como el MINDEF continúan con el proyecto de construcción en el país de un buque Polar y mientras tanto se evaluarán opciones de corto plazo para apoyar la actividad antártica. Para ésta campaña ya están previstos los medios a emplear.
No es tan mala la noticia viendo el vaso medio lleno...
Significa que el buque estaba en muy buenas condiciones,sino no lo volverían a emplear en una CAV.
Si algo estaba en forma regular de funcionamiento P&O lo volverá a reparar o cambiar para asegurar la CAV...y para el año que viene todo estará mejor que ahora.
Habrá que esperar un año más...y ver si el Nuyina para el año que viene está operativo.
El gobierno argentino debería continuar con su solicitud,ya que tal vez otro pais ahora quiera anotarse al ver que era una donacion..
 

nico22

Colaborador
No es tan mala la noticia viendo el vaso medio lleno...
Significa que el buque estaba en muy buenas condiciones,sino no lo volverían a emplear en una CAV.
Si algo estaba en forma regular de funcionamiento P&O lo volverá a reparar o cambiar para asegurar la CAV...y para el año que viene todo estará mejor que ahora.
Habrá que esperar un año más...y ver si el Nuyina para el año que viene está operativo.
El gobierno argentino debería continuar con su solicitud,ya que tal vez otro pais ahora quiera anotarse al ver que era una donacion..
Bigua,el tema es que en Argentina un año equivale a una eternidad.
 
No es tan mala la noticia viendo el vaso medio lleno...
Significa que el buque estaba en muy buenas condiciones,sino no lo volverían a emplear en una CAV.
Si algo estaba en forma regular de funcionamiento P&O lo volverá a reparar o cambiar para asegurar la CAV...y para el año que viene todo estará mejor que ahora.
Habrá que esperar un año más...y ver si el Nuyina para el año que viene está operativo.
El gobierno argentino debería continuar con su solicitud,ya que tal vez otro pais ahora quiera anotarse al ver que era una donacion..
Bigua, luego de leer el comunicado de P&O (posterior a mi post) parece ser que la empresa propietaria del mismo no piensa desprenderse del buque, sino que piensan recorrerlo y seguir utilizandolo, alquilandolo a quien solicite sus servicios

Según lo expresado por P&O, «…Al examinar las opciones presentadas a P&O Maritime Logistics (POML), también hemos aprovechado la oportunidad para explorar el potencial de mercado del buque de propiedad de la compañía. Tras un examen exhaustivo de las opciones presentadas a POML hemos tomado la decisión de no proceder a la enajenación del buque. En su lugar, el RSV Aurora Australis permanecerá en servicio. Esta decisión preservará una nave icónica y una parte importante del patrimonio de P&O, asegurando que continúe su vida como una nave en funcionamiento…»
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,asi es,pero .....una gaviota me contó que no hubo muy buena aceptacion en F.O. de UK....ya que P&O Maritime Services es una empresa con muchos accionistas britanicos de mucho renombre y con experiencia en lobby.
No habrá ARA AURORA AUSTRALIS.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora me queda mucho más clara la decision de P&O,que ya desde un principio la veia media rara...para no decir otra cosa teniendo en cuenta que es una empresa con capitales britanicos...algo asi como que British Airways le donara a la FAA un Airbus 320 para hacer frente a la logistica de la pandemia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No creo que sea porque es de capitales britanicos; sino pasa por otra cuestiones más bien nuestras y que ellos no le generaron confianza.
 
No se perdió nada en el intento, me hubiera dado bronca si dejábamos pasar la oportunidad. Acá se intentó y no se pudo, ahora queda ver que otras opciones hay. Sin dudas el buque estaba en b unas condiciones sino no pensarían en seguir sacándole el jugo.
 
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