Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si, se pidió que tengan refuerzos para navegación en aguas australes, pero eso no significa que esa va a ser su función, por algo están destinadas al Área Naval Atlántica y no al Área Naval Austral.
Insisto, son OPV, su funcion es el patrullado del mar argentino en la milla 200, no asistir al RHAI en la campaña antartica. Dudo mucho que veamos alguna vez alguna mas al sur que Ushuaia, y no por no tener capacidad, sino por que no es necesario.
Saludos

Comparto. De hecho creo que los Naftegaz van a seguir con la patrulla naval antártica combinada, son más adecuados para esa función.
 
Comparto. De hecho creo que los Naftegaz van a seguir con la patrulla naval antártica combinada, son más adecuados para esa función.
Te parece adecuado patrullar con un buque que fue diseñado como remolcador/logístico?
Y si tiene que perseguir algo?
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Te parece adecuado patrullar con un buque que fue diseñado como remolcador/logístico?
Y si tiene que perseguir algo?

En la zona Austral con el tipo de mar existente casi todo el año es más eficaz un buque bien marinero como un Neftegaz que otro en teoría más rápido, pro con limitaciones para navegar en mares complicados.
La flota de pesqueros opera más al norte.....
 
La patrulla naval antartica combinada tiene mas que ver con salvaguarda de la vida en el mar que con perseguir pesqueros, es tener destacados buques en la zona para el caso de que algun navegante solicite asistencia
P.D. mientras escribia aparecio la respuesta de Artrech
 
Veo y veo a este OPV y me sigo preguntando lo mismo de siempre, cuando llegue a latitudes como el pasaje de Drake se la bancara o no? la ARA hizo una prueba de navegabilidad en mares bravos con este buque?
Las OPV van a navegar los mismos mares que las A-69 navegan hace 40 años, si alguna vez vieron navegar a una francesa con buena mar les aseguro que no hace gracia, pero no creo que las OPV la vayan a pasar peor. Aun así, peor es estar en los rusos y que te agarre un mar 2 o más por la bandaroftlmaoroftlmao.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Una delegación del Área Naval Austral participó del 66° aniversario de Puerto Williams
Los actos conmemorativos se realizaron a orillas del Canal Beagle.
MIÉRCOLES 27, NOVIEMBRE 2019

Puerto Williams (Chile) – Una delegación de la Armada Argentina participó de las actividades desarrolladas en Puerto Williams, con motivo del 66º aniversario de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
La comitiva argentina estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; acompañado por el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo; el Jefe de Prensa y Difusión, Teniente de Fragata Pablo Lionel Martin; y las tripulaciones de la lancha rápida ARA “Indómita” y del velero “Irene”.
Los actos conmemorativos se realizaron en Puerto Williams a orillas del Canal Beagle y contaron con el Gobernador de la Provincia, Nelson Cárcamo Barrera; con la participación del Alcalde Patricio Fernández Alarcón; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda Toledo; autoridades comunales, invitados de la ciudad argentina de Ushuaia y los habitantes de la ciudad.
Para finalizar, se efectuó un desfile cívico militar con la intervención de una compañía del Distrito Naval Beagle, personal de Carabineros y organizaciones comunales.
Esta participación de la Armada se encuentra dentro del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que tiene por finalidad constatar la interoperatividad de las unidades tanto chilenas como argentinas, lo que significa establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones hacia una mejor administración de las aguas australes, fomentando, a la vez, las buenas relaciones bilaterales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Oficiales de la Armada Paraguaya visitaron destinos de la Armada Argentina
Fueron recibidos por la Escuela de Guerra Naval.
MIÉRCOLES 27, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – Durante los días 18 y 19 de noviembre, 25 alumnos de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de la Armada Paraguaya (EPOA) visitaron unidades de la Armada Argentina ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La coordinación general de la visita estuvo a cargo de la Escuela de Guerra Naval, a través del Capitán de Navío Gustavo Adolfo Principi.
El grupo de oficiales alumnos lleva a cabo este viaje como parte de la currícula de la EPOA. Vinieron acompañados por su Comandante, Capitán de Navío Roque Jacinto Ruiz Díaz Agüero, y por su Jefe de Estudios, Teniente de Navío Derlis Duarte Gracia.
Realizaron visitas de interés común dentro del ámbito de la Armada Argentina, como así también específicas en base a sus especialidades profesionales. Entre los destinos en los que estuvieron se cuentan buques de la Escuadrilla de Ríos, el Apostadero Naval Buenos Aires, los buques museo corbeta “Uruguay” y fragata “Sarmiento”, Tandanor, Direcciones del Edificio Libertad, el Hospital Naval Pedro Mallo y el Servicio de Hidrografía Naval.
Acompañó al contingente el agregado de Defensa de la Embajada de Paraguay en Argentina, Capitán de Navío Carlos Adriano Díaz Cáceres.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Futuros comandantes se adiestraron en el Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo Fluvial
Se trata de diez oficiales alumnos que se encuentran realizando el Curso Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval.
MIÉRCOLES 27, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – Diez oficiales alumnos del Curso Comando y Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval, que fueron designados comandantes para el próximo año, se capacitaron en el Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo Fluvial.
El simulador permitió a los oficiales alumnos recibir una capacitación sobre el manejo de situaciones de emergencia durante las navegaciones, con el objetivo de permitir la interacción de manera operativa; e incrementar la coordinación y el trabajo en equipo, imprescindibles al momento de conducirse en situaciones complejas en el mar. También se adiestraron en los protocolos de seguridad basados en la reglamentación Organización Marítima Internacional (OMI).
El Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial funciona desde hace 18 años realizando trabajos tanto con entidades estatales como empresas privadas, nacionales e internacionales. Tiene una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de obras portuarias; diseño y ampliación de canales de acceso, estudios de seguridad marítima y dictado de cursos avalados por la OMI.
Al respecto, el Contralmirante (RE) Guillermo Delamer, explicó: “Se utiliza la simulación como una herramienta moderna para investigar y enseñar; y para aquellos que necesitan practicar su profesión para certificarse en algún nivel o área determinada”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
Naval Group University sigue su programa de capacitación al beneficio de la Armada Argentina
. Después de los cursos teóricos, las últimas semanas fueron dedicadas a realizar las prácticas a bordo, antes de que la tripulación tome posesión del buque.




 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El transporte ARA “Bahía San Blas” recordó la afirmación del pabellón nacional
La unidad naval, perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico, lo izó por primera vez el 27 de noviembre de 1978.
MIÉRCOLES 27, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano- Esta mañana, el transporte ARA “Bahía San Blas” recordó el 41° aniversario de la afirmación del pabellón nacional.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Néstor Eduardo Nieto, acompañado por el Comandante del buque, Capitán de Corbeta Víctor Andrés Calierno.
Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación del “San Blas” e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades a la cubierta de carga de la unidad, y el posterior saludo al personal formado, la Teniente de Fragata Eliana Marilin Hecht pronunció una alocución referida a un nuevo aniversario.
“Las actividades operativas que realizó el transporte fueron variadas. Desde que se incorporó a la Flota de Mar en el año 2001, la participación en ejercicios combinados fue constante, especialmente en Operaciones Anfibias. Entre las más destacadas actividades operativas se encuentra su importante participación en el Conflicto de Malvinas, realizando el abastecimiento de combustible y víveres a todos los puertos; y el trabajo con Naciones Unidas”, expresó.
Su alocución finalizó diciendo: “En este 2019 fue destacado para participar en el Operativo Multinacional UNITAS LX. Una vez más, la dotación zarpó hacia la República de Brasil realizando desembarcos anfibios y maniobras tácticas con otros buques, destacándose su alto grado de profesionalismo y la actitud entusiasta de sus tripulantes”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Jornada de Puertas Abiertas en la Fuerza Aeronaval N° 3
Se llevó a cabo ayer y concurrió numeroso público de la comunidad de Trelew.
MIÉRCOLES 27, NOVIEMBRE 2019

Trelew – La Fuerza Aeronaval N° 3 (FAE3) realizó ayer una jornada de Puertas Abiertas a la comunidad de la zona del valle del río Chubut. La misma contó con la presencia de aeronaves de la Aviación Naval que se desplegaron a la zona para cumplir distintas etapas de adiestramiento de sus pilotos.
Fue una jornada que contó con la visita de público en general, alumnos de escuelas y jardines de la ciudad, permitiendo a la comunidad tomar contacto con algunos de los medios con los que cuenta la Armada Argentina.
Participaron del evento aeronaves de la Fuerza Aeronaval Nº 1; y la Escuela de Aviación Naval, que realizó su traslado desde la Base Aeronaval Punta Indio para cumplir con la etapa final de formación de los pilotos de la Armada y el Ejército, que próximamente egresarán. El despliegue lo realizaron con tres aeronaves T-34C Mentor y una aeronave B-200M en apoyo logístico.
Por parte de la Fuerza Aeronaval Nº 2 participaron la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con un avión Turbotracker S-2T y la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con un helicóptero AS-555 Fennec, que cumplieron vuelos de adiestramiento de sus pilotos en la zona patagónica.
Se dispusieron stands con muestras de material técnico de mantenimiento del Taller Aeronaval Almirante Zar (TVAZ) y de la compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base Aeronaval Almirante Zar. Por otro lado, se invitó a exponer en un stand a la Escuela Provincial Nº 748 –apadrinada por el TVAZ–, al Aeroclub Trelew y a la delegación del Instituto Aeronaval en Trelew.
En la plataforma de la Base se expusieron el P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, las aeronaves de la Aviación Naval que se encontraban desplegadas en la zona y unidades de los bomberos de la Policía Federal Argentina que cubren la asistencia en el Aeropuerto de Trelew.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la base antártica Esperanza
Es la primera base que reabastece desde el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020. De la operación logística también participa el aviso ARA “Bahía Agradable”.
JUEVES 28, NOVIEMBRE 2019

Antártida – Desde el domingo, el rompehielos de la Armada Argentina se encuentra realizando trabajos logísticos en la base antártica Esperanza. Las primeras maniobras consistieron en el arriado de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y embarcaciones menores. También desembarcó el personal del grupo playa para la realización de la descarga.
El Jefe de la base, Teniente Coronel Gustavo Quiroga, fue quien dio la bienvenida al Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, así como también al personal logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a parte de la dotación anual entrante 2020.
Cabe destacar que en la Bahía Esperanza el rompehielos operó con el aviso ARA “Bahía Agradable” donde efectuaron el traspaso de carga. Los trabajos logísticos permitieron reabastecer a la base de carga general, víveres, materiales para la construcción, carga frigorizada, combustible para aeronaves (JET A-1) y vehículos (EURO DIESEL).
El proceso de descarga se desarrolló de manera interrumpida debido a vientos que superaron los 30 nudos y temperaturas que oscilaban entre los 0 y 3 °C.
La vida en la base “Esperanza”
La dotación seleccionada para vivir en esta base permanente durante un año está constituida por personal militar y su grupo familiar, personal del Servicio Meteorológico Nacional, científicos de la DNA y personal docente del Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dicho personal militar realiza tareas logísticas: apoyo a la ciencia y mantenimiento de las instalaciones. Por su lado, las mujeres desarrollan funciones como auxiliares de base dentro de la Radio LRA 36 “Arcángel San Gabriel” y en la Escuela N°38 “Ricardo Raúl Alfonsín”.
La base cuenta con una estación meteorológica, un laboratorio antártico multidisciplinario, el museo “Gustavo Adolfo Giro Tapper”, una capilla religiosa y diferentes talleres de trabajo.
Científicos a bordo
En esta primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020, integran también la dotación del buque, científicos italianos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) –dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina– que van a llevar a cabo investigaciones de sismología y personal científico del Servicio Meteorológico Nacional –dependiente del Ministerio de Defensa– que se encuentra desarrollando un proyecto que estudia las variaciones de la intensidad de campo magnético terrestre en la Antártida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta de neofito....existiendo la tecnologia que esta en el buque....existiendo los pizarrones....es necesario seguir escribiendo en los vidrios?
 
consulta de neofito....existiendo la tecnologia que esta en el buque....existiendo los pizarrones....es necesario seguir escribiendo en los vidrios?

sospecho que es la misma razon por la que todos los ejercitos por ej siguen usando sus mesas de arena o hasta la US Navy en sus mas modernos portaaviones sique usando una maqueta con tornillos representando a los aviones ... porque es mas practico, mas rapido y esta a la vista de todos, en suma mas eficiente
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sospecho que es la misma razon por la que todos los ejercitos por ej siguen usando sus mesas de arena
es que la mesa de arena se puede hacer sobre el terreno o para ejemplificar algo en 3d sobre donde actuar....cosa que no existe impresora portatil de 3d de dichas dimensiones.


aunque en ee.uu...


porque es mas practico, mas rapido y esta a la vista de todos, en suma mas eficiente
lo mismo que un pizarron....incluso este tiene mayor contraste....
no le veo realmente la justificacion.
 
consulta de neofito....existiendo la tecnologia que esta en el buque....existiendo los pizarrones....es necesario seguir escribiendo en los vidrios?
Cuando estas de guardia en el puente, te importa la proa y el radar, entre otras cosas. Al escribir en el vidrio los datos de interés, ves cuando el señalero los actualiza (por ejemplo, viento, presión, temperatura, salida y puesta de sol, mareas, etc.) y no tienes que andar dándote vuelta buscando un pizarrón que de estar al frente tuyo te taparía parte de la visual. Más allá de todo esto, es algo práctico, cuando estas navegando en ciertas formaciones te sirve hacerte un pequeño diagrama para posicionar a cada buque en su estación asignada e ir haciendo los cambios que les vayan ordenando.

Igual es válida la observación, hay que cuestionar el “siempre se hizo así” para mejorar como marina y fuerzas armadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te entiendo si estamos hablando de epocas como los años 70/80 y quizas 90.... pero hoy en dia....para un dato que se puede rescatar en medio segundo de un simple vistazo?....no me parece determinante....mas aun con todos los sistemas electronicos asociados a la navegacion y estado del mar/clima.
dicha informacion....no la maneja tambien un submarino?
 
Arriba