Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
En el río Uruguay se instruye al personal de la Infantería de Marina

La jefatura del Batallón de Ingenieros Blindado 2 hizo saber que personal de Infantería de Marina realiza desde ayer actividades de instrucción sobre el río Uruguay.

Consisten en la ejecución de un ejercicio, denominado ‘ejercicio Concepción del Uruguay’. Esta práctica, que se inició en el puerto de Zárate (Buenos Aires), finalizará este viernes 30 con una incursión en el campo militar San Joaquín, a cargo del capitán de navío Claudio Grossi con la participación de la escuadrilla de río, la agrupación de buzos tácticos y el batallón de seguridad del Estado Mayor general de la Armada.


FUENTE: http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=250273
 

3-A-982

Forísta Táctico
La Base Naval Puerto Belgrano cumplió 116 años
30-11-2012 | Esta mañana se recordó la creación de la Base Naval Puerto Belgrano durante una ceremonia realizada hoy durante el izado del pabellón nacional.
Puerto Belgrano - En instalaciones del Cuartel Base se llevó a cabo esta mañana la ceremonia conmemorativa del 116º aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano.

Encabezó el acto el comandante de Adiestramiento y Alistamiento a cargo y comandante de la Infantería de Marina, contraalmirante VGM Oscar Patricio González; acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Hugo Manuel Vives; el comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Julio Alberto Graf, y el intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, ingeniero Néstor Hugo Starc.

De la formación participó el personal de la BNPB y destinos subordinados, además de invitados especiales, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música. [...]

“La Base Naval Puerto Belgrano se constituye en el punto de apoyo para la estación del poder Naval sobre nuestra extensa plataforma marina. Incluye todos aspectos de una verdadera ciudad, albergando barrios militares, arsenales, escuelas, hoteles, hospital, correo, bomberos, Policía de Establecimientos Navales, registro civil, cementerio, instalaciones deportivas y bancos; todo esto en torno a su corazón, el puerto militar”, dijo el capitán de navío Temperoni.





NOTA COMPLETA: Gaceta Marinera Digital

;...................................................................................................................................;



134º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

El Nacimiento de la Flota de Mar




30-11-2012 | Una expedición al mando del comodoro Py se alistó en tiempo récord, se trasladó desde Buenos Aires y fondeó en el río Santa Cruz, el 1º de diciembre de 1878, alejando con su sola presencia una concreta amenaza de usurpación territorial.
La fecha se adoptó como el día de creación de la Flota de Mar argentina.
Corre el 1º de diciembre de 1878, cuando la expedición del comodoro de marina Luis Py, compuesta por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, con un destacamento de Artillería de Plaza integrado por 50 efectivos al mando del mayor del Ejército Félix Adalid; iza el pabellón nacional en el cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz.
De esta manera, la soberanía nacional quedó clara y definitivamente establecida en aquel territorio y se instituyó el 1º de diciembre como el Día del Comando Naval y de la Flota de Mar.
Aunque su historia se remonta a las primeras luchas por la Independencia argentina, ya que las continuas batallas a partir de 1810 hicieron necesaria la creación de una fuerza marítima que comandó el almirante Guillermo Brown, que se batió gloriosamente en varios combates donde especialmente se destacan el de Arroyo de la China, el Buceo y el del Sitio de Montevideo, provocando este último la rendición incondicional de Montevideo por lo que la fecha en que ocurriera esta acción (17 de mayo de 1814) se la conmemora como el día de la Armada Argentina.
Años más adelante ocurre aquel hecho determinante para la consolidación de la Armada Argentina en el contexto histórico nacional, ante el peligro que acechaba la soberanía en el sur patagónico: una división naval Argentina al mando del entonces comodoro Py conformada por la casi totalidad de la llamada escuadra de Sarmiento, se alista en tiempo récord trasladándose desde Buenos Aires y fondeando en el cañadón de los Misioneros en el Río Santa Cruz el 1º de diciembre de 1878, alejando con esta presencia una concreta amenaza de usurpación territorial.
Esta acción, marca el punto de inflexión entre la vieja Armada de la Independencia y de las luchas por la organización nacional, libradas en un ámbito casi exclusivamente fluvial, para proyectarse a partir de ese momento hacia el teatro natural de operaciones que corresponde a un país marítimo: “El Mar”, razón por la cual se adopto esta fecha como el día de la Flota de Mar.............................
NOTA COMPLETA: Gaceta Marinera Digital
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Área Naval Fluvial culminó su año operativo
10-12-2012 | Personal y medios de la Escuadrilla de Ríos y del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 desarrollaron una ejercitación en la que demostraron el nivel de adiestramiento logrado durante 2012.​
Zárate - Entre el 19 y el 30 de noviembre se llevó a cabo en el Área Naval Fluvial una ejercitación operativa, que tuvo como objetivo verificar los niveles de adiestramiento alcanzados por sus unidades subordinadas: la Escuadrilla de Ríos y el Batallón de Infantería de Marina Nº3.​
También participaron de la instancia, contribuyendo con la dirección del ejercicio, una fracción de la Agrupación Buzos Tácticos y del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada.​
El ejercicio se extendió durante una semana, en la que los participantes llevaron adelante un proceso completo de planeamiento que culminó con la impartición de la correspondiente orden de operaciones.​
La ejecución tuvo lugar en el área de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en el Campo de Instrucción Militar San Joaquín de Miraflores, dependiente del Batallón de Ingenieros Blindados Nº 2, del Ejército Argentino.​
La incursión ribereña se ejecutó a un ritmo elevado, donde todos los participantes demostraron la adecuada cuota de esfuerzo y adiestramiento para concretar con éxito el ejercicio, que representó la culminación de otro intenso año operativo.​





 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De Puerto Belgrano y Comandante Espora
Suboficiales pasaron a retiro
13-12-2012 | Personal que deja el servicio activo en la Armada recibió diplomas y medallas, en compañía de camaradas, familiares y jefes.​
Puerto Belgrano - Esta mañana se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia por el pase a retiro de suboficiales de Puerto Belgrano y Comandante Espora.

Encabezó ese acto el comandante a cargo de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante VGM Oscar Patricio González, y participaron oficiales de esa zona naval cuyos suboficiales a cargo dejaron el servicio activo.

Familiares y allegados acompañaron a los suboficiales que se retiran, dando así realce a ese momento único y trascendental en sus vidas.

Durante el transcurso de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de la Armada y el capellán de la ESSA, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y medallas que luego recibió el personal que pasa a situación de retiro.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Escuela de Guerra Naval
Finalizó el ciclo académico 2012
13-12-2012 | Recibieron sus diplomas oficiales y jefes, junto a graduados de una maestría y posgrados.​
Buenos Aires – Esta mañana en la sede de la Escuela de Guerra Naval (ESGN) culminó el ciclo académico 2012.

Recibieron su diploma durante el acto: 35 oficiales y jefes del Curso Comando y Estado Mayor, 6 jefes del Curso de Estado Mayor Naval y 12 jefes del Curso de Estado Mayor Especial junto a dos graduados de la Maestría en Estrategia, 14 del Posgrado en Gestión Logística y 8 del Posgrado en Intereses Marítimos. Entre los cursantes hay marinos de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.



Presidió la ceremonia el director general de Educación de la Armada, contraalmirante VGM Juan Carlos Bazán, acompañado por el director de la ESGN, capitán de navío VGM Ricardo Raúl Christiani.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el presbítero Eugenio Mazzeo efectuó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y premios.

A continuación, el capitán Christiani dirigió unas palabras a los presentes, en las que expresó: “Asistimos al hecho simbólico más trascendente de esta casa de estudios, cual es la coronación de importantes esfuerzos y tiempos de dedicación especial destinados al desarrollo de nuevas competencias adquiridas por nuestros egresados”.

“Señores oficiales y jefes cursantes, ustedes son la razón de ser de esta escuela, último eslabón en la formación específica naval”, pronunció. “En particular, para aquellos que transiten una etapa posterior de formación conjunta, recuerden que no se puede edificar eficaces soluciones militares conjuntas sin este pleno dominio de lo específico.”

Finalizado el discurso se procedió a la entrega de diplomas. De manos del director general de Educación de la Armada los recibieron los dos mejores promedios generales: por el Curso de Comando y Estado Mayor Naval, escalafón Naval, el capitán de corbeta Sergio Navarro; y por el escalafón Infantería de Marina el capitán de corbeta Jorge Roscoe.



Por su parte, por el Curso de Estado Mayor Naval lo recibió de manos del director de la ESGN el capitán de corbeta Fabián Spanevello (escalafón Ejecutivo) y por el Curso de Estado Mayor Especial el capitán de corbeta Pablo Menicucci (del cuerpo profesional).

Luego lo recibieron los demás cursantes de la ESGN y de la maestría y posgrados.

Finalmente, por el desempeño general y las calificaciones obtenidas fueron premiados los integrantes de los cursos desarrollados en la escuela durante el ciclo 2012. La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y la Spiro?
Y la Heroína?
Y La Argentina?
Y la Libertad?
Y el Salta?
Y la moto?
Como dije sobre la FAA: Qué desastre, Dios mío.

Buenas tardes a todo el foro!
y debería agregarse:
y el Rompehielos Alte Irizar?
y el submarino San Juan?
y las POM?
y los barreminas?
y el buque de desembarco?
y el estado del ARA PATAGONIA?
y las lanchas rápidas?
y el reemplazo de los helicópteros Alouette?
y las escuadrillas de caza y ataque?
y la escuadrilla antisubmarina?
y la Base Aeronaval Punta Indio?
y la exploración aérea del Mar Argentino?
y............no sigamos más..........Banhead

Y esperemos que mañana al menos nos liberen a la ARA LIBERTAD.......
"En la Armada son optimistas acerca del fallo.........."
No contemos el pescado antes de que la red esté a bordo señores......
 

3-A-982

Forísta Táctico
El "San Blas" Continua el alistamiento para su incursión Antártica
En el marco de los preparativos de cara a la misión antártica que le espera, el San Blas realizó una prueba de maquinas y sistemas.
Puerto Belgrano – Desde el viernes por la tarde hasta el domingo a la mañana, el transporte ARA “Bahía San Blas” navegó para llevar a cabo una prueba de maquinas.

La finalidad de la misma fue la puesta a punto del buque, comprobando los trabajos realizados, “ultimando detalles, para poder ajustar con los talleres del arsenal naval y terminar el alistamiento esta semana”, de acuerdo a lo explicado por el segundo comandante del buque, teniente de navío Raúl Andrés Mayer.

Asimismo, embarcó personal del Departamento de Evaluación y Apoyo del Comando de la Flota de Mar, que llevó a cabo una inspección operativa.

Se realizaron también distintos adiestramientos para la tripulación: teem de puente, navegación por canal diurna y nocturna; y se llevaron a cabo tareas de ajuste de roles de abandono, ejercicios de lucha contra incendios y control de averías e inundaciones. También la dotación se ejercitó en prácticas con embarcaciones menores, con botes y con las lanchas EDPV, realizando ejercicios de hombre al agua y remolque de embarcaciones.

El “San Blas” se alista en Puerto Belgrano desde el mes de noviembre para zarpar hacia la Antártida, donde prestará apoyo durante la reconstrucción de la estación antártica brasileña Comandante Ferraz. Zarpará en enero de 2013.

Gaceta Marinera Digital
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mañana sarpa desde Sudafrica la corbeta Espora y en las costas de Brasil va a tener su encuentro con la Fragata Libertad para llegar juntos a Mar del Plata, se espera todavia nada confirmado que Toda la flota de Mar libre de servicio vaya a acompañar a ambos buques en el mar territorial, por ahora el destino de la corbeta Espora es una travesia hasta Puerto Belgrano pero hay un 60% que recale junto con la Libertad en Mar del Plata.
 

Iconoclasta

Colaborador
El tema de la FRALI se sigue en su respectivo tema, no nos trates de tontos Jorge, te vuelvo a advertir.

La próxima sanción no va a ser tan liviana.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hoy a la tarde sale de Sudafrica el Espora y va directamente a Rio de Janeiro y ya se informó que no va a ir a Puerto Belgrano sino que va a recalar en Mar del Plata llegando junto con la Libertad. Igualmente despues de estár un buen tiempo en Mar del Plata se va a Puerto Belgrano para hacer inspecciónes pertinentes de la nave quedando un par de meses fuera de servicio.
 
Arriba