Noticias de Irak

Referencias al contingente español en los informes de Wikileaks.

El día más largo del Ejército español.

Los informes publicados por Wikileaks reflejan la crudeza de la batalla de Nayaf, el mayor enfrentamiento de los militares contra la milicia chií.



Son pocas líneas escritas en el lenguaje escueto de la burocracia militar, pero se refieren a una de las historias más controvertidas de la participación española en la guerra de Irak. En más de 2.000 de los casi 400.000 documentos publicados por Wikileaks aparecen referencias a Diwaniya, la ciudad iraquí donde se encontraba una de las dos bases del contingente español en el país. La otra, en Nayaf, era la Base Al Andalus o Camp Golf, como la llaman los estadounidenses en los informes redactados por sus militares: en los archivos aparece en al menos 56 ocasiones. Las citas más significativas se concentran en un día: el 4 de abril de 2004. Es una fecha que marcó un antes y un después en la misión española: los militares tuvieron que enfrentarse a la insurgencia chií cambiando, de hecho, los objetivos de una misión diseñada solo para mantener la paz.
Todo empezó tras la detención, la noche del 3 de abril, por parte de las fuerzas de la coalición internacional de Mustafá al Yaqubi, lugarteniente de uno de los principales líderes de la insurgencia iraquí, el clérigo chií Múqtada al Sáder. Un arresto del que los mandos españoles no fueron informados y que desencadenó el mayor desencuentro con el Ejército estadounidense, cuando ya se sabía que el recién elegido presidente José Luis Rodríguez Zapatero se disponía a retirar las tropas de Irak. Pocas horas más tarde, centenares de partidarios de Al Sáder se echaron a la calle para pedir la liberación de Al Yaqubi, adelantándose a las acciones que los milicianos chiíes emprenderían poco después.
A partir de ahí, el día a día de los soldados españoles cambió radicalmente. Un informe fechado el 3 de abril de 2004, a las 15.00, avisa: "Una gran multitud" se está concentrando "para protestar contra de la detención"; personal de una brigada de combate de Estados Unidos refiere que varios autobuses están saliendo de Diwaniya. "Los partidarios se están concentrando en un (...) para una manifestación mañana por la mañana en protesta por la detención de (...)", se lee en el archivo. El nombre del detenido está borrado, pero otro informe de las 4.30 de la madrugada del 4 de abril explica que los manifestantes protestan contra "la detención de un (...) lugarteniente". Según varios informes, los manifestantes se agolpan frente a las puertas de la base de los españoles. Empiezan los primeros ataques contra el cuartel. El informe de las 4.30 habla de tiros de "armas de pequeño calibre" y de "francotiradores". Es el comienzo del cerco a la base española. Cuando a mediodía acabó la manifestación de protesta, los tiros esporádicos se convierten en una batalla.
En los archivos relacionados con Diwaniya desde las 16.00 hasta las 22.20 se registran varios ataques: los insurgentes lanzaron al menos seis granadas, tiros de mortero y armas de fuego de pequeño calibre. A las 17.45 se deja constancia de un ataque de mortero al que una "patrulla respondió disparando en la dirección de los atacantes". A las 20.00 y a las 20.15 se registran dos ataques contra Camp Golf: un tiro de mortero y una granada que "acaban en el interior de la base". No hubo heridos. En los informes del 4 de abril relacionados con las bases españolas solo hay un muerto contabilizado en las fuerzas de la coalición. No hay más detalles.
La historia que cuentan las crónicas de aquellos días es distinta: la batalla que las fuerzas de la coalición emprendieron contra la Milicia del Mahdi acabó con la vida de decenas de insurgentes y la muerte de un soldado estadounidense, un salvadoreño y uno de los iraquíes que luchaban con la coalición internacional. Los españoles sufrieron dos heridos, pero a partir de ahí y hasta la retirada completa del país, el 21 de mayo de 2004, tuvieron que hacer frente a una realidad frente a la cual la definición de "misión de paz" se quedaba bastante corta.
Los archivos de Wikileaks hablan de al menos 50 ataques más en la zona de Diwaniya y en las proximidades de las bases españolas. Y en varios informes aparecen al menos 45 ataques de morteros directos contra la base de Camp Golf: desde la batalla del 4 de abril los españoles entraron a diario en el punto de mira de la insurgencia.

Fuente: Mariangela Paone para El País 25.10.2010
 
Creo que en lo "macro" no cambiará demasiado la hostoria del conflicto tal y como se lo conoce, mas allá de algun dato sobre hechos particulares, como el caso de una periodista italiana, quien fué rescatada de manos de sus secuestradores y cuyo vehiculo fué emboscado cerca de un puesto de control americano, muriendo un miembro de las fuerzas italianas
 
Copias de los reportes liberados por Wikileaks.

Aqui dejo algunos de los documentos liberados por Wikileaks en diversos medios, casi todos aclararon que se suprimieron los nombres y datos referidos a localizaciones de los civiles involucrados.


(FRIENDLY ACTION) CONFISCATION RPT 2/B/2-30 IN : 0 INJ/DAM

MND-B EVENT 2
UNIT: 4-10 MTN
WHO: 2/B/2-30 IN

WHAT: WEAPONS CONFISCATION
WHEN: 05 0408 OCT 08
WHERE: MB5790 9898

SECT RESPONSIBILITY ASSESSMENT: (UNK)

TIMELINE:
0408: 2/B/2-30 REPORTS IN BUILDING 7, CONFISCATED 1 X DRAGANOV WITH SCOPE ON OBJ LILLY DURING BOAR COWBOYS.
0445: B CO REPORTS 2/B/2-30 CONFISCATES 2 X AK47 CONDUCTING TQ OF 2 INDIVIDUAL.

COMPLETE ROLL UP OF ITEMS FOUND ON OBJ LILLY.

15 X AK47
1 X DRAGANOV WITH 14 POWER SCOPE
1 X BOLT ACTION RIFLE
2 X PISTOL

S2 ASSESSMENT:THESE WEAPONS WERE CONFISCATED IAW IRAQI LAW. RECENT INTELLIGENCE INDICATES THAT THERE ARE THREE ACF PERSONNEL THAT WERE TRAINED IN IRAN AS SNIPERS AND SPECIALISTS IN EXPLOSIVES LIVING IN THE HAY AL-NASSIR REGION. THEY ARE –––– –––– –––––, ––––– –––– –––––, AND –––– ––––– –––– ––––. ALL 3 OF THEM ARE EXPERTS IN KILLING AND KIDNAPPING IN THE AREA. IT IS ASSESSED THAT THE CONFISCATED SNIPER RIFLE MAY HAVE BEEN IN TEMPORARY STORAGE, AWAITING TRANSPORTATION TO THE AFFORMENTIONED PERSONNEL TO BE USED IN FUTURE ACF ACTIVITIES.

SUMMARY:

1 X WEAPONS CONFISCATION

0 X INJ

0 X DMG




ATTACK THREAT REP BY IRANIAN-INFLUENCED IVO (ZONE 36): 0 INJ/DAM

1 IRANIAN INTELLIGENCE AGENTS WITHIN THE BADR CORPS AND JAYSH AL-MAHDI, HAVE RECENTLY BEEN INFLUENCING ATTACKS ON MINISTRY OFFICIALS IN IRAQ. THE NEXT TARGET MARKED FOR ATTACK IS THE ASSISTANT TO THE MINISTRY OF INDUSTRY.

2. A MAN NAMED –– –––– (LNU), ALSO KNOWN AS –– ––––, IS HEADING UP THE PLANNING AND EXECUTION OF THE ATTACK AGAINST THE MINISTRY OF INDUSTRY.

A. –– IS A MEMBER OF JAYSH AL-MAHDI AND RESIDES IN HOUSE (–––––––––), STREET ––,

–––– –––, HAY AL-JIHAD, BAGHDAD, IRAQ (IZ).

B. –– HAS BEEN ATTACKING THE MINISTRY OF INDUSTRY AND SYSTEMATICALLY MURDERING THE BODYGUARDS FOR THE PEOPLE BELONGING TO THE MINISTRY OF INDUSTRY AS WELL AS THE PEOPLE WHO GUARD THE MINISTRY OF INDUSTRY BUILDING. SO FAR, –– HAS KILLED THREE OF

THE BODY GUARDS AND WOUNDED TWO. –– TOOK THE CELLULAR PHONE FROM THE LAST GUARD HE MURDERED AND IS USING IT FOR HIS VARIOUS OPERATIONS. THE CELL PHONE NUMBER IS ––––-–––-––––.

C. WHEN THE MAIN ATTACK AGAINST THE MINISTRY OF INDUSTRY'S OFFICIALS TAKES PLACE, –– AND THE PEOPLE WHO HE IS IN COMMAND OF, WILL BE WEARING IRAQI ARMY COMMANDO UNIFORMS, USING WEAPONS THEY GOT FROM AN UNIDENTIFIED INDIVIDUAL –– KNOWS INSIDE THE

AL-JIHAD, IRAQI POLICE. THE UNIFORMS AND WEAPONS THAT WILL BE USED IN THE ATTACK ARE BEING KEPT IN THE –– ––––– ––––– STORE //CNA// ON –––– –– //CNA//, –––– –––, BAGHDAD, IZ.

3. THE DESIRED EFFECT OF THESE ATTACKS IS NOT TO SIMPLY KILL THE MINISTRY OF INDUSTRY OFFICIALS, BUT AS A MEDIA CAMPAIGN DESIGNED BY IRANIAN INTELLIGENCE OFFICERS, TO SHOW THE WORLD, AND ESPECIALLY THE ARAB WORLD, THAT THE BAGHDAD SECURITY PLAN HAS FAILED TO BRING STABILITY TO BAGHDAD.
 
El descargo del gobierno norteamericano sobre las filtraciones.

Estados Unidos condena la fuga de información de la guerra de Irak.

Los funcionarios estadounidenses han condenado la liberación de aproximadamente 400.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Irak, diciendo que esto pone en peligro a las tropas norteamericanas y posiblemente a cientos de colaboradores iraquíes.
Los documentos, liberados a Al Jazeera y a varios medios por WikiLeaks, contienen detalles de las bajas civiles y acusaciones en las cuales los Estados Unidos hicieron la vista gorda ante abusos cometidos por las fuerzas iraquíes.
Rehusando hablar de los datos concretos de los documentos, la secretaria de estado norteamericano Hillary Clinton dijo: “tengo realmente una dura opinión y es que deberíamos condenar en los términos más claros la revelación de cualquier información clasificada de individuos u organizaciones que pongan en riesgo la vida de personal tanto de estadounidenses como de nuestros aliados”.
Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono, repitió sus comentarios, diciendo que los detalles revelados “podrían potencialmente minar nuestra seguridad nacional”.
"El daño potencial más grande aquí, pensamos, podría ser para nuestras fuerzas ... porque hay ahora 400.000 documentos liberados a la esfera pública a la que acceden nuestros enemigos, en busca de nuestras vulnerabilidades, modelos de comportamiento, cosas que ellos podrían explotar para realizar ataques contra nosotros en el futuro”.
El secretario dijo que aproximadamente 300 iraquíes mencionados en los documentos son “especialmente vulnerables a los ataques en represalia” debido a la liberación de los documentos, no obstante, las fuerzas estadounidenses en Irak tratarán de protegerlos.
Anders Fogh-Rasmussen, secretario general de la OTAN, también advirtió que la liberación podría poner en peligro la seguridad de los individuos.
“No puedo comentar sobre los detalles del impacto exacto en la seguridad, pero en general puedo decirle que semejante fuga de información... puede tener un impacto en la seguridad muy negativo para la gente implicada”.

Nombres suprimidos.

Sin embargo, conscientes de que la liberación de datos como los nombres de individuos podría provocar inquietud sobre su seguridad, Al Jazeera y los demás medios han suprimido todos los nombres de las personas que aparecen en los archivos antes de la publicación.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, calificó los comentarios del Pentágono como "engañosos".
"De hecho, el Pentágono no habría sido capaz de examinar nuestro material en esas pocas horas. Simplemente es logísticamente imposible. Y también tenemos mucha confianza en nuestro proceso de redacción" dijo a reporteros.
"Aquella declaración del Pentágono, probablemente se refiere a la propia revisión interna de su colección de acciones significativas en Irak. Esto no se refiere a nuestro material, pero usted notó que ellos no aclaran aquel hecho. En cambio ensayan y publican algunas declaraciones falsas para engañar a la prensa mundial cuando son ellos realmente los que contaron con el tiempo necesario y sin embargo lanzaron declaraciones similares en los reportajes de algo que no es verdadero".
Los Estados Unidos hicieron comentarios similares sobre el posible peligro para militares estadounidenses y para aquellos que trabajan con ellos después de que WikiLeaks liberó 70.000 documentos sobre la guerra en Afganistán en julio pasado.
Pero hasta ahora, el Pentágono no ha relatado ningún incidente de represalias contra afganos nombrados en los documentos liberados.
En una declaración hecha en una carta un mes después de la fuga, Robert Gates, el secretario de defensa estadounidense, dijo: "la evaluación inicial de ninguna manera rebaja el riesgo de la seguridad nacional; sin embargo, la revisión hasta ahora no revela ninguna fuente de inteligencia sensible ni los métodos comprometidos por esta revelación".

“El Talibán y al Qaeda”.

Hablando con Al Jazeera, Geoff Morrell del Pentágono dijo que ninguna fuente "importante" había estado comprometida después de la liberación de los documentos de Afganistán.
"No había ninguna fuente de inteligencia importante o métodos comprometidos. Es una clasificación específica de una fuente, una fuente de muy alto nivel", dijo.
"Sabemos como consecuencia de la liberación de documentos afganos, que nuestros enemigos como el Talibán, al Qaeda y otros, extraían información de aquella base de datos, buscando vulnerabilidades y saber como respondemos en ciertas situaciones.
"Ahora ellos tienen un universo de medio millón de documentos para estudiar. Esto es algo serio para este departamento, para todos nuestros soldados en el terreno".
Mientras el gobierno norteamericano salió rápidamente a responder a los miles de archivos de guerra secretos liberados de Irak por WikiLeaks el viernes por la noche, la respuesta de Irak ha sido más lenta.

Iraq responde.

Reportando desde Bagdad, Rawya Rageh de Al Jazeera dijo que la primera reacción oficial del gobierno iraquí fue posteada el sábado en el sitioweb del primer ministro Nouri Al-Maliki.
Traduciendo la declaración, Rageh dijo que el gobierno iraquí había prometido tener en cuenta e investigar "las acusaciones" que rodean la conducta de los militares estadounidenses y de los contratistas como Blackwater. Sin embargo, la declaración también dijo que "las reglas básicas de enfrentamientos de los militares estadounidenses han sido un punto de discusión entre el gobierno iraquí y los militares estadounidenses".
Los reportes de las acciones de entidades políticas y de personal no norteamericano tienen que ser "examinados con cuidado por el gobierno iraquí para determinar si realmente se acercan a la realidad o son simplemente propaganda con objetivos políticos". La declaración también exonera a Al Maliki, quién objeta el momento de la fuga de información y defiende su conducta como "más que honorable".
Mientras tanto, el ministerio de derechos iraquí dijo que los documentos liberados "no contienen ninguna sorpresa".
"El informe no contuvo ninguna sorpresa, porque ya habíamos mencionado muchas cosas que pasaron, incluso en la prisión de Abu Ghraib, y muchos casos que implican a fuerzas estadounidenses" afirmó Kamil Al-Amin, portavoz del ministerio.
Los archivos muestran que 109.000 personas fueron asesinadas en Irak a partir del 01 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2009. De aquellos, 66.081, las dos terceras partes del total, eran civiles.
"Esta cifra de 109.000 víctimas es cercana a la dada por el ministerio de salud iraquí," dijo Al-Amin.
"Ha habido muchas muertes y muchas personas sepultadas sin ningún documento, esto ha sucedido cuando el gobierno [iraquí] todavía no imponía su control de la situación.
"El ministerio tiene pruebas de muchos asesinatos deliberados".

Fuente: Al Jazeera y agencias asociadas.
Traducción propia


US condemns Iraq war leaks.

US officials have condemned the leak of about 400,000 classified documents related to the Iraq war, saying it endangers American troops and possibly hundreds of Iraqi collaborators.
The documents, released to Al Jazeera and a number of other media outlets by WikiLeaks, contain details of civilian casualties and allegations that the US turned a blind eye to abuse committed by Iraqi forces.
While declining to discuss the specifics of the documents, Hillary Clinton, the secretary of state, said: "I do have a strong opinion that we should condemn in the most clear terms the disclosure of any classified information by individuals and or organisations which puts the lives of United States and partner servicemembers and civilians at risk".
Geoff Morrell, the press secretary of the Pentagon, echoed her remarks, saying the details revealed "could potentially undermine our nation's security".
"The biggest potential damage here, we think, could be to our forces ... because there are now potentially 400,000 documents in the public domain for our enemies to mine, look for vulnerabilities, patterns of behaviour, things they could exploit to wage attacks against us in the future."
He said about 300 Iraqis mentioned in the documents are "particularly vulnerable to reprisal attacks" because of the documents' release and that US forces in Iraq are trying to protect them.
Anders Fogh-Rasmussen, the Nato secretary-general, also warned that the release could endanger individuals' safety.
"I can't comment on the details of the exact impact on security, but in general I can tell you that such leaks ... may have a very negative security impact for people involved," he said.

Names blanked out.

However, aware that releasing data such as names of individuals might raise concerns about their safety, Al Jazeera and its media partners have blanked out all the names of people who appear in the files before publishing.
Julian Assange, the founder of WikiLeaks, called Pentagon's remarks "deceptive".
"In fact, the Pentagon would not have been able to review our material in those few hours. It’s simply logistically impossible. And we also have strong confidence in our redaction process," he told reporters.
"That statement by the Pentagon, presumably ... is referring to their own internal review of their collection of significant actions for Iraq. It's not referring to our material, but you noticed that they do not say that fact. Instead they try and issue some deceptive statement to fool the world press as they did last time with some similar statements into reporting something that is not true."
The US made similar comments about the possible danger to US servicemen and those working with them after WikiLeaks released 70,000 documents about the Afghan war in July.
But so far, the Pentagon has not reported any incidents of reprisals against Afghans named in the leaked documents.
In an assessment outlined in a letter a month after the leak, Robert Gates, the defense secretary, said: "The initial assessment in no way discounts the risk to national security; however, the review to date has not revealed any sensitive intelligence sources and methods compromised by this disclosure."

'Taliban and al-Qaeda'.

Speaking to Al Jazeera, Pentagon's Morrell said no "senior" sources had been compromised after the release of the Afghanistan documents.
"There were no senior intelligence sources or methods compromised. That is a specific classification of a source, a very high level source," he said.
"We know in the wake of the Afghan release, that our enemies, the Taliban, al-Qaeda and others, were mining that database, looking for vulnerabilities and how we respond in certain situations.
"Now they've got a universe of half-a-million documents to go through. That is seriously concerning for this department, for all our soldiers in the field."
While the American government has been quick to respond to the thousands of secret Iraq war files released by WikiLeaks on Friday night, response from Iraq has been slower.

Iraq responds.

Reporting from Baghdad, Al Jazeera's Rawya Rageh said that first official reaction from the Iraqi government has been posted on the web site of Nouri al-Maliki, the prime minister, on Saturday.
Translating the statement, Rageh said the Iraqi government had pledged to take into consideration and investigate the "allegations" surrounding the conduct of the US military and contractors such as Blackwater. However, the statement also said that "the lenient rules of engagement of the US military have been a point of contention between the Iraqi government and the US military".
The reports on the actions of non-American and political entities have to be "looked into carefully for the Iraqi government to determine whether they actually match the reality or whether they are merely propaganda for political purposes".
The statement also exonerate al-Maliki - who questions the timing of the leaks - defending his conduct as "more than honourable".
Meanwhile, Iraq's rights ministry said the leaked document's "did not contain any surprises".
"The report did not contain any surprises, because we had already mentioned many things that happened, including at Abu Ghraib prison, and many cases involving US forces," Kamil al-Amin, the ministry spokesman, said.
The files show that 109,000 people were killed in Iraq from January 1, 2004, to December 31, 2009. Of those, 66,081 – two-thirds of the total – were civilians.
"This figure of 109,000 victims is close to the one given by the Iraqi health ministry," al-Amin said.
"There were many deaths and many people were buried without any documents, at a time when the [Iraqi] government still had not imposed its control over the situation.
"The ministry has proof of many deliberate killings".

Source: Al Jazeera and agencies.
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
ENTREVISTA: EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL EJÉRCITO DE EEUU Julian Assange fundador y editor de 'wikileaks'
Julian Assange vive en un universo de secretos. Secretos eran los 400.000 documentos sobre la guerra de Irak que liberó ayer. Secretos son los 30 envíos que cada día recibe el portal que dirige, inagotable fuente de denuncia a escala planetaria. Secretas procuran ser sus comunicaciones, sus entradas y salidas. Su organización también vive envuelta en el más absoluto de los secretos.
Secreta por tanto tenía que ser la cita con el hombre que se ha convertido en serio enemigo del todopoderoso Pentágono. El hombre que fundó en diciembre de 2006 un sitio web también es la pesadilla de grandes bancos, multinacionales y gobiernos. Ciento veinte personas, pertenecientes al llamado gabinete de crisis Wikileaks, trabajan en los alrededores del Pentágono para contrarrestar los efectos de las filtraciones del combativo portal.

Pregunta. Leí un titular que ponía en su boca la frase: "Soy un periodista activista". ¿Lo es?

Respuesta. Yo soy un editor. Y como editor, también dirijo, y soy portavoz de mi, nuestra, publicación. He estado involucrado en periodismo desde que tenía 25 años, cuando cofirmé el libro Underground, y actualmente, dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista.

P. ¿Por qué?

R. Por los abusos del periodismo.

P. ¿A qué abusos se refiere?

R. El mayor abuso es la guerra contada por los periodistas. Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales.

Assange y los suyos publicaron ayer la que es considerada la mayor filtración de documentos secretos en la historia del Ejército de EEUU, los papeles de Irak. En abril liberaron los papeles de Afganistán, 77.000 documentos desclasificados que destapaban la muerte de cerca de 20.000 afganos. Denunciaron ejecuciones extrajudiciales en Kenia y se llevaron por ello un premio de Amnistía Internacional. También pusieron en jaque al mayor banco islandés, The New Kaupthing, destapando un documento oficial que evidenciaba la irresponsable gestión de sus administradores, que meses después sufrieron penas de cárcel. Y sacaron a la luz manuales secretos de la Iglesia de la cienciología.

Secretos. También está llena de secretos la investigación de la que está siendo objeto Assange. Dos chicas le denunciaron en una misma semana de finales de agosto por acoso sexual en Suecia. El lunes se conocía que el país escandinavo, al que había acudido a protegerse dado su régimen garantista para la prensa, le ha denegado el permiso de residencia. Assange nos dice que está pensando instalarse en algún sitio de Sudamérica.

Cita amarrada, hora concreta, lugar secreto. El lunes, en Londres, a las 12.00. Así de escueta es la información del mensaje que nos entra en el móvil y que anuncia que por fin podremos hablar con el hombre que ha estado y está en el ojo del huracán informativo.
La noche previa al encuentro recibimos un mensaje con la dirección de un restaurante al norte de Londres. Allí nos recibe a las 12.00 en punto la persona que le lleva las relaciones con la prensa. Nos conduce a un callejón y nos sube a unas oficinas. Un retrato de Nelson Mandela preside esta sala con largas mesas rectangulares de trabajo y paredes en tonos verde claro.

Julian Assange no está. No ha llegado. Se le espera. Preguntamos si hay algún otro miembro de la organización con el que podamos hablar. Es Kristinn Hrafnson, periodista islandés que trabajó durante 20 años en la televisión estatal y que se ha enrolado en el pelotón de Assange: "Tenía ganas de trabajar en historias que crean grandes olas en el mundo", explica. Hrafnson participó durante cinco meses en la elaboración de Collateral Murder -Asesinato colateral-, el vídeo que dio la vuelta al mundo y que generó 3.000 titulares de prensa en 48 horas. Fue visto por más de cuatro millones de internautas en las 72 horas posteriores a su publicación en YouTube.
Seguramente recuerden ustedes las escalofriantes imágenes. Dieron la vuelta al mundo a principios de abril. Un helicóptero Apache del Ejército de Estados Unidos sobrevuela un suburbio de Bagdad. Se ve a varias personas andando por la calle, una de ellas, fotógrafo de Reuters, lleva una cámara al hombro. Los militares piensan que es un arma de fuego. Desde el Apache se dispara a todos los que por allí pasan en ese momento. La secuencia es espeluznante. "Keep shooting -sigue disparando-". Ráfaga. "Keep shooting". Ráfaga. "Keep shooting".

Personas que caen fulminadas al suelo. Otras que huyen de los disparos. Dos hombres que intentan auxiliar al fotógrafo herido. El Apache dispara contra ellos. Y contra la furgoneta, en cuyo interior hay dos niños.

Balance: doce personas fulminadas. La frialdad de la guerra expuesta. Las risas del soldado que acaba de disparar. La grosera conversación entre los soldados. El insulto a los que yacen muertos. "Bastards". Y en el suelo, las víctimas del tiro al bulto, eso que en estos tiempos modernos se ha dado en llamar "daños colaterales".

Llega Assange. El pelo aplastado y pegado a la cabeza; el casco de la moto bajo el brazo. Entra en la sala y Hrafnson le comenta algo. Se disculpan y se retiran a una sala contigua, asuntos urgentes, asuntos secretos. "Disculpe, esto siempre es así", dice cariacontecido el solícito hombre de prensa.

P. Su actividad en Wikileaks le está granjeando una creciente colección de enemigos. ¿Cuál es en estos momentos su peor enemigo?

R. En términos de recursos dedicados a seguir nuestros pasos, el Ejército de Estados Unidos. Dicho lo cual, tenemos buenos amigos allí, hay gente buena. Y también mala. Hay un equipo, supuestamente, de 120 personas en el llamado Wikileaks warroom -equipo de crisis/de combate- dedicado 24 horas al día a ocuparse de nosotros. Están dirigidos por un señor nombrado por Gates -secretario de Defensa norteamericano-. Son, predominantemente, miembros de la agencia de inteligencia militar y del FBI.

P. ¿Qué otros enemigos tiene?

R. Bancos. La mayor parte de los ataques legales que hemos recibido son de bancos. También los ha habido procedentes de China poco después de liberar material crítico sobre determinadas actividades del Gobierno. También hemos recibido ataques de cultos, de sectas abusivas, como la Iglesia de la cienciología, los mormones...

P. Esos enemigos que tiene ¿hacen que tema usted por su vida?

R. Alguna gente, como Daniel Ellsberg -el hombre que desveló en 1971 los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam-, ha sostenido que mi vida está en peligro.

P. ¿Y usted qué cree?

R. Creo que hay un pequeño, pero no insignificante riesgo, sí. Lo que hay es un peligro significativo de procesamiento y de detención. Están intentando crear un caso de espionaje contra mí y otros miembros de la organización, y contra gente que ha tenido relación con nosotros en Estados Unidos.

El analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning fue detenido por la filtración del vídeo de la matanza de Bagdad. "El FBI ha visitado a gente en Boston y otras ciudades americanas conectadas con Bradley Manning o nosotros", explica Assange. "Según mis fuentes, el fiscal general del Estado australiano aprobó permisos para interceptar las comunicaciones de nuestra gente en Australia. El Gobierno de Suecia ha sido presionado a nivel de inteligencia por Estados Unidos, según dicen mis fuentes en inteligencia. El Gobierno de Islandia también ha sido presionado por Estados Unidos, según mis fuentes en Islandia y en el Senado norteamericano; y al embajador de Islandia llegaron a preguntarle si ya se habían dado pasos para asegurarse de que Islandia no se convierta en un refugio para Julian Assange".

Assange habla de él en tercera persona. Es un hombre que mide las palabras como nadie. No dice nada sin habérselo pensado cuatro veces. Habla despacio, con continuas pausas que invitan al entrevistador a colar una pregunta que él nunca responde porque sigue con su largamente articulada respuesta. Assange, no habla: dicta. Le gusta tener el control.

El adalid del periodismo combativo continúa relatando la persecución de la que ha sido objeto la organización que, con pulso firme, dirige. Un miembro de Wikileaks sufrió una emboscada en un parking de Luxemburgo en 2008. Dos abogados defensores de los derechos humanos que trabajaron con Wikileaks en Kenia fueron asesinados en marzo de 2009.

Y desde el Pentágono no se andan con chiquitas. El pasado 3 de agosto, el portavoz de Defensa estadounidense, Geoff Morrell, comparecía brevemente ante los medios. Solicitaba a Wikileaks que devolviera los documentos filtrados. "Si hacer lo correcto no es suficiente para ellos, entonces miraremos qué alternativas tenemos para obligarles a hacer lo correcto", anunció Morell.

"Fue extremadamente desagradable", dice Assange, "una manera extremadamente extraña de pronunciarse. Hemos llegado a la conclusión de que esa rueda de prensa fue diseñada para preparar posteriores ataques legales".

Assange sabe cultivar los silencios. Habla mirando al horizonte, sus ojos se mueven de izquierda a derecha y de derecha a izquierda mientras busca la palabra precisa. Su voz grave, levemente quebrada, y su querencia por el susurro, más propio de la confidencia que de la entrevista, confiere aún mayor intensidad a sus palabras. Habla tan bajo que conduce al interlocutor a un compromiso de escucha insoslayable. O aguzas el oído, o no te enteras.

Cuenta que la organización ha recibido cien "ataques legales". Dos de cada cinco demandas/querellas acabaron en juicio. Asegura que salieron victoriosos en todos los casos. También destaca los ataques que le han dirigido los medios de comunicación. Se queja de que los medios replican las mentiras que otros deslizan y se retroalimentan ad infinítum manchando su biografía. "Ha habido 15 ataques contra nosotros completamente fabricados de arriba abajo", asevera, "vendidos como filtraciones de gente de dentro de la organización. Se ha llegado a decir que llevo una vida de lujo en Sudáfrica. Nunca he estado en Sudáfrica".

P. ¿Piensa usted que las acusaciones que contra usted pesan en Suecia por acoso sexual están conectadas con todo esto?

R. No lo sabemos. Prefiero hablar de esto en otro momento, no puedo hablar en mi nombre y en nombre de la organización al mismo tiempo.

Assange es un hombre acosado. Tiene que protegerse. El pasado 27 de septiembre su equipaje fue requisado cuando abandonaba Estocolmo. La hipótesis de que alguien esté intentando vigilar sus pasos o interferir en sus comunicaciones no resulta descabellada. Todas las comunicaciones que realiza por teléfono o mail están encriptadas, es un excelente criptógrafo, tiene un pasado de hacker. Los protocolos de seguridad que debe seguir son estrictos. En algunos lugares, confiesa, debe moverse con guardaespaldas.

Nunca se sabe dónde está, dónde dormirá esta noche, o en qué anda. Su vida nada en los secretos. Se mueve rápido y procura no dejar rastro.

Secretos y fugas. Dos conceptos que gobiernan la vida de Julian Assange. Leaks significa fuga. Y también fuga de información, filtración.

Por aquellos años difíciles nació su fascinación por los ordenadores. Su pericia, sus dotes como programador, le convirtieron en un notable hacker. Su nombre de guerra: Mendax. Allí comenzó su lucha: la información está para ser compartida.


P. Su decisión de publicar los nombres de informantes afganos al hacer públicos los papeles de Afganistán levantó polvareda. Bill Keller, director de The New York Times, dijo: "Su decisión de hacer públicos los datos tuvieron consecuencias potenciales que, creo, cualquiera, sea cual sea su visión de la guerra, encontraría lamentables". ¿Considera que cometió algún error, que puso en peligro alguna vida?

R. Al publicar 76.000 de 90.000 documentos clasificados, hay muchas cosas de las que hablar. Esos documentos revelaron la hora, fecha, lugar y circunstancias de la muerte de cerca de 20.000 personas. Y punto. En los dos meses desde que el material fue publicado, hasta donde se puede determinar hoy, ningún civil afgano ha sido dañado por la publicación de los papeles. Eso no quita para que estos sean temas muy serios e interesantes, y por ese motivo retiramos uno de cada cinco documentos. El hecho de que Bill Keller tenga necesidad de dedicar su tiempo a hablar de este tema, que no está asociado a la muerte de nadie, comparado con los temas que han llevado a la muerte de cerca de 20.000 personas, y la muerte de cientos en los últimos dos meses, es un reflejo de la dificultad que tiene The New York Times para criticar al Ejército en Estados Unidos.

P. ¿Pero cree que la mayor parte de los grandes medios de comunicación occidentales están subvencionados por intereses especiales?

R. Eso no es exactamente lo que yo quería decir. Ese también es un factor. Yo me refería a los miles de millones de dólares que el Ejército de EE UU gasta al año en su comunicación de asuntos oficiales para producir contenido tutelado como vídeos, fotos y notas de prensa que al final son historias gratis para que los periodistas les pongan la firma. Y similares contenidos tutelados producidos por empresas y Gobiernos. En ese sentido, los periódicos y las televisiones se convierten en seleccionadores de contenidos tutelados.

P. ¿Cree usted que esto va a cambiar? ¿Cree que la revolución digital e iniciativas como Wikileaks traerán periodismo independiente?

R. Podemos ir en las dos direcciones. Puede que lleguemos a un sistema en que haya una mayor fiscalización y acuerdos internacionales para suprimir la libertad de prensa o puede que vayamos a un nuevo estándar en que la gente espere y demande material que exponga más a los poderes; y un entorno comercial en que este tipo de exposición sea rentable; y un entorno legal en que esto esté protegido.

P. ¿Es usted optimista al respecto?

R. Estamos en el cruce de caminos entre esos dos futuros. Por eso es tan importante y tan interesante estar involucrado en esto. Con nuestras acciones de ahora determinamos el destino del entorno mediático internacional de los próximos años.

Assange se muestra como un entrevistado rebelde. Resulta muy difícil conseguir colar una pregunta en medio de sus pausados discursos. Eso sí, muchas de las cosas que dice son sustanciosas. Si no, véase su reflexión sobre lo que le ha supuesto su experiencia en Wikileaks:

"Cada persona tiene una trayectoria única en la vida, pero, en los últimos tres años y medio, yo he tenido una experiencia realmente única. He leído más documentos filtrados, posiblemente, que ninguna otra persona en la tierra. De muy distintos temas. Igual hay gente que ha leído muchos, pero tal vez no de tantas y tan distintas organizaciones a lo largo de mundo. He obtenido más filtraciones internas que ninguna otra persona y he dirigido una organización que ha recibido muchos ataques de organizaciones poderosas, de secretos y neuróticos cultos. Antes de estar metido en esto, creí que sabía bastante de cómo funciona el mundo, he hecho cosas significativas e importantes antes que esto. Pero nada me preparó para la realidad con la que me he encontrado. Mi perspectiva ha cambiado mucho".

P. ¿Y qué ha visto?

R. No sé si es posible comunicar lo que he aprendido. Hay dos cosas que me vienen a la mente. La primera, la muerte a escala mundial de la sociedad civil. Rápidos flujos financieros, por transferencias electrónicas de fondos que se mueven más rápido que la sanción política o moral, destrozando la sociedad civil a lo ancho del mundo. El poder económico permite a oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar. En este sentido, la sociedad civil está muerta, ya no existe, y hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando que saben que está muerta para acumular riqueza y poder.

P. ¿Cómo...?

R. Y la segunda cosa que he visto, que opera en combinación y en oposición a esta, es que hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo, principalmente basado en Estados Unidos. Cualquier Estado, si quiere sobrevivir, tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados. Los proveedores son el Imperio occidental, Rusia, antiguo Imperio soviético, y China, que aún no es un imperio, pero empieza a moverse en esa dirección. El Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el Imperio occidental tiene su centro de gravedad en Estados Unidos, pero es una red de tutelaje que existe en todos los países occidentales y conecta a todos los países occidentales. En EE UU, a pesar del colapso financiero, su poder económico ha crecido: su porción de recursos económicos ha crecido entre 250% y 300% desde los noventa. Para dar un ejemplo concreto, y en este caso cito a Dana Priest -dos veces ganadora del Pulitzer-, de The Washington Post, hay 817.000 personas trabajando en labores de seguridad top secret.

P. ¿Y esas estructuras velan fundamentalmente por salvar al capitalismo?

R. Las grandes corporaciones han penetrado tanto ese Estado de seguridad opaco y el sistema político que se están llevando todo el valor añadido por los contribuyentes.

Assange afirma que en Estados Unidos hay ahora una tensión entre el sistema nacional de seguridad paralelo y lo que denomina anarcocapitalismo, es decir, las grandes empresas. Compara el Estado de seguridad paralelo norteamericano con el que construyó Putin para dominar a los oligarcas.

Para terminar, Assange, que no deja títere sin cabeza, reserva su traca final para los complacientes medios de comunicación. "Los medios de comunicación internacionales son un desastre. Estamos en una buena posición para verlo porque nos llega material política e históricamente significativo, lo liberamos, y vemos cuántos medios se hacen eco y con qué rigor. Podemos ver también los esfuerzos para suprimir la información que damos. Mi conclusión es que el entorno de los medios internacionales es tan malo y tan distorsionador que nos iría mejor si no hubiera ningún medio, ninguno".

Se acaba la entrevista. Assange se levanta y muta. Se convierte en otra persona. Se desprende de un plumazo de toda su intensidad y gravedad. Se vuelve ligero, encantador, sonríe. Rejuvenece. Lo último que dice, una vez apagada la grabadora. "No creas a nadie. No creas a nadie. No creas a nadie. Te estarán mintiendo
Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono · ELPAÍS.com

 
Documentos secretos del Ejército británico revelan vejaciones a presos
'The Guardian' destapa 'manuales de interrogación' que violan la legislación internacional
CARLOS BELLO - Madrid - 26/10/2010

Nuevo golpe a los denigrantes abusos militares. Cuatro días después de que Wikileaks denunciara las sistemáticas torturas que durante años cometieron los soldados estadounidenses en Irak, la edición electrónica de The Guardian publica ahora que el Ejército británico entrena a sus interrogadores en métodos que incluyen humillación a los presos: desnudos, tratos vejatorios, privaciones sensoriales...

Documentos secretos del Ejército británico revelan vejaciones a presos · ELPAÍS.com

---------- Post added at 06:35 ---------- Previous post was at 06:34 ----------

Irak condena a pena de muerte a Tareq Aziz, mano derecha de Sadam HuseinEl ex viceprimer ministro iraquí estaba acusado de persecución a partidos islámicos chiíes
EL PAÍS / REUTERS 26/10/2010


Tariq Aziz, el rostro internacional del régimen de Sadam Husein, ha sido condenado a pena de muerte en Irak por su relación con la depuración de los partidos islámicos chiíes, según la televisión iraquí Al Iraqiyal. Aziz ha sido condenado a morir en la horca por el Tribunal Penal Supremo junto al antiguo ministro de Interior Saadun Shaker y el secretario personal del ex dictador Husein.

Irak condena a pena de muerte a Tareq Aziz, mano derecha de Sadam Husein · ELPAÍS.com
 
Cuantas rencillas generó Saddam Hussein, las pagarán muchos años más los civiles...

Día sangriento en Irak, donde cinco atentados dejan por lo menos 50 muertos.

Cincuenta personas al menos murieron el jueves en una serie de atentados en Irak, donde son esperados millones de fieles para una de las peregrinaciones chiitas más importante.
Los dos ataques más mortíferos se efectuaron en las cercanías de Kerbala, donde se encuentran los mausoleos de dos de los imanes más reverenciados por los chiitas. Un kamikaze hizo estallar su vehículo cerca de las 15 horas, antes de que otro lo haga estallar veinte minutos más tarde.

Tres días mortíferos.

Irak conoce desde hace tres días un notable recrudecimiento de la violencia, que contrasta con la relativa calma observada desde la conclusión, en noviembre, de un acuerdo de reparto de poder entre las diferentes facciones. Estos tres últimos días, por lo menos murieron 116 personas en atentados en el país. En comparación, 151 iraquíes habían encontrado la muerte por la violencia el último mes.
Estos atentados ponen de manifiesto la cuestión de la capacidad de la policía y del ejército iraquí que controla el país, a menos de un año de la retirada total de las fuerzas norteamericanas.
Desde hace varios días, miles de peregrinos convergen hacia Kerbala, la mayoría a pie, para celebrar el Arbaïn [duelo religioso chiíta: Ziyarah al-Arbainiyah], que marcará el martes, el fin de un duelo de cuarenta días que conmemorará el martirio en el año 680, de Hussein, nieto de Mahoma.
Estas peregrinaciones fueron muchas veces el blanco de grupos armados sunitas desde la caída de Saddam Hussein, en 2003.

Fuente: Le Monde con AFP 20.01.2011
Traducción propia. (Entre corchetes es mío).


Kerbala


Journée sanglante en Irak, où cinq attentats font au moins 50 morts.

Cinquante personnes au moins ont péri jeudi dans une série d'attentats en Irak, où sont attendus des millions de fidèles pour un des pèlerinages majeurs du chiisme.
Les deux attaques les plus meurtrières ont eu lieu aux alentours de Kerbala, où se trouvent les mausolées de deux des imams les plus révérés du chiisme. Un kamikaze a fait exploser son véhicule vers 15 heures avant qu'un autre fasse de même vingt minutes plus tard.

Trois jours meurtriers.

L'Irak connaît depuis trois jours une nette recrudescence de violences, qui contraste avec l'accalmie relative observée depuis la conclusion, en novembre, d'un accord de partage de pouvoir entre les différentes factions. Ces trois derniers jours, au moins 116 personnes ont péri dans des attentats dans le pays. A titre de comparaison, 151 Irakiens avaient trouvé la mort dans des violences le mois dernier.
Ces attentats posent la question de la capacité de la police et de l'armée irakiennes à contrôler le pays, à moins d'un an du retrait total des forces américaines.
Depuis plusieurs jours, des milliers de pèlerins convergent vers Kerbala, la majorité à pied, pour y célébrer l'Arbaïn, qui marquera, mardi, la fin d'un deuil de quarante jours commémorant le martyre, en 680, de Hussein, petit-fils de Mahomet. Ces pèlerinages ont maintes fois été la cible de groupes armés sunnites depuis la chute de Saddam Hussein, en 2003.

Le Monde avec AFP 20.01.2011
 
Nacen bebés deformes por bombas de EE.UU.


Jueves, 24 de Febrero de 2011 - 09:57


En irak la socciedad no sufre por la invasion indebida de los yankis sino por que sus hijos recien nacidos nacen con malformaciones y segun un estudio es por las bombas que han perpetuado los militares yankis.

En mayo del año pasado el 15% de los recien nacidos tenian problemas.un nuevo estudia relaciona el impacto de las bombas de los eeuu en la poblacion.el numero de malformaciones supera 11 veces la media mundial el 15% de los 547 bebes nacidos en el mes de mayo tenian problemas. ese mismo mes las mujeres dieron a luz con 30 semanas de gestacion y otras tuvieron abortos espontáneos.

El impacto de las bombas estadounidenses en la poblacion de la ciudad de irak de faluya es motivo de estudio desde la invasion de 2003 un nuevo informe indica que el URANIO es la causa de malformaciones en los bebés.

El informe ha sido publicado por el international journal un informe que pone de manifiesto como se han multiplicado los casos en los recien nacidos en los ultimos 3 años y será completado por la OMS.

Es posible que un país que haya sufrido tanto por una invasión inequivoca ahora tenga que sufrir por sus hijos que nacen sin manos o que tengan que abortar para sobrevivir?

Una vez comento y si las noticias o medios de comunicacion pasaran este tipos de noticias la humanidad despertaria ante ese enemigo del norte que lo unico que hace es el mal ajeno para enriquecerse o de petroleo o del agua.

Fuente: soyperiodista.com
 
Nacen bebés deformes por bombas de EE.UU.


Jueves, 24 de Febrero de 2011 - 09:57


En irak la socciedad no sufre por la invasion indebida de los yankis sino por que sus hijos recien nacidos nacen con malformaciones y segun un estudio es por las bombas que han perpetuado los militares yankis.

En mayo del año pasado el 15% de los recien nacidos tenian problemas.un nuevo estudia relaciona el impacto de las bombas de los eeuu en la poblacion.el numero de malformaciones supera 11 veces la media mundial el 15% de los 547 bebes nacidos en el mes de mayo tenian problemas. ese mismo mes las mujeres dieron a luz con 30 semanas de gestacion y otras tuvieron abortos espontáneos.

El impacto de las bombas estadounidenses en la poblacion de la ciudad de irak de faluya es motivo de estudio desde la invasion de 2003 un nuevo informe indica que el URANIO es la causa de malformaciones en los bebés.

El informe ha sido publicado por el international journal un informe que pone de manifiesto como se han multiplicado los casos en los recien nacidos en los ultimos 3 años y será completado por la OMS.

Es posible que un país que haya sufrido tanto por una invasión inequivoca ahora tenga que sufrir por sus hijos que nacen sin manos o que tengan que abortar para sobrevivir?

Una vez comento y si las noticias o medios de comunicacion pasaran este tipos de noticias la humanidad despertaria ante ese enemigo del norte que lo unico que hace es el mal ajeno para enriquecerse o de petroleo o del agua.

Fuente: soyperiodista.com

un saludo,,,son unos quejicas,encima que estan alli los yanquis para ayudarles o era porque son unos terroristas o que tenian armas quimicas,o era por,,,,,,que mas da,,,,al final sera que querian su petroleo,nooooo que va estoy desvariando,,,
 
¿Será cierto que EEUU esta en un proceso de cambiar la encriptación de sus equipos de comunicaciones en Irak y Afganistan debido a los elementos de comunicaciones retenidos en Buenos Aires????????
 

elinge

Colaborador
NUNCA MAS UNA LUCHA TERRESTRE ARMADA EN ASIA

Poe Milton FRIEDMAN, para STRATFOR

El Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, en su discurso ante oficiales en la Academia de West Point, dijo la semana pasada que "cualquier futuro Secretario de Defensa, que recomiende al Presidente en el sentido de enviar nuevamente un gran ejército de tierra norteamericano a Asia, Oriente Medio o África, debería ser examinado de la cabeza"

Al expresar esto, Gates repitió una máxima establecida por Douglas MacArthur después de la Guerra de Corea, quien instó a los Estados Unidos a evitar las guerras de la tierra en Asia.

Dado que los Estados Unidos han peleado cuatro guerras terrestres importantes en Asia desde la Segunda Guerra Mundial - Corea, Vietnam, Afganistán e Irak - ninguna de los cuales tuvieron consecuencias ideales para esa Nación, el autor del artículo plantea que es importante formularse tres preguntas:

Primero: ¿por qué es mala idea luchar una guerra terrestre en Asia ?

En segundo lugar, ¿por qué los Estados Unidos parecen obligados a luchar en estas guerras?

Y en tercer lugar, ¿cuál es la alternativa para proteger los intereses de EE.UU. en Asia sin luchar guerras terrestres a gran escala militar?

Las respuestas a estas preguntas y el enfoque de Gates y Friedman en este artículo en inglés.


Never Fight a Land War in Asia | STRATFOR
 

Barbanegra

Colaborador
Moqtada Sadr amenaza con reanudar la lucha armada si EEUU permanece en Irak

El jefe radical chiita Moqtada Sadr amenazó este sábado con reanudar la oposición armada reactivando a su poderosa milicia, el Ejército del Mahdi, para combatir a las fuerzas norteamericanas si estas no parten de Irak a finales de este año, tal como está previsto.

Moqtada Sadr, que vive en Irán y cuya milicia combatió en varias oportunidades a los militares norteamericanos, aprovechó el octavo aniversario de la caída del régimen de Sadam Hussein para lanzar esta advertencia a Estados Unidos, así como a los dirigentes iraquíes, que aparentemente están tentados de pedir la prolongación de la presencia estadounidense.

El viernes, en el último día de una visita a Irak, el ministro de Defensa estadounidense, Robert Gates, pidió a las autoridades iraquíes que den una respuesta definitiva a esta cuestión lo antes posible.

"Si los norteamericanos no parten en los plazos previstos, eso tendrá dos consecuencias. Nosotros intensificaremos la resistencia y el Ejército del Mahdi reanudará sus actividades", declaró Salá al Obeidi, un portavoz de Moqtada Sadr, al leer uno de sus discursos ante decenas de miles de personas congregadas en el noreste de Bagdad. "Nosotros esperamos la retirada norteamericana de toda la tierra santa iraquí, hasta el último soldado, hasta la última base", sostuvo Obeidi durante ese mitin.

El ejército de Estados Unidos todavía tiene unos 50.000 militares en Irak, que en conformidad con un acuerdo bilateral, deberán partir del país a finales de este año.

El Ejército del Mahdi, que en varias oportunidades combatió a las fuerzas norteamericanas, fue considerado en una época por el Pentágono como la principal amenaza para la estabilidad de Irak. Llegó a tener hasta 60.000 milicianos totalmente leales a Moqtada Sadr, quien apoyándose en la popularidad de su padre, Mohamed Sadek Sadr, asesinado por las fuerzas de Sadam Hussein en 1999, retomó la bandera de la "resistencia" chiita a la ocupación estadounidense en 2003.

En 2008, el Ejército del Mahdi suspendió sus actividades armadas y la corriente sadrista, que cuenta con un fuerte apoyo de Irán, se convirtió en una fuerza política importante que tiene varios ministros en el gabinete.

Las fuerzas estadounidenses, que en agosto pasado terminaron su misión de combate, se dedican actualmente al entrenamiento de la policía y del ejército iraquíes, desmantelados en 2003 por la coalición.

El viernes, Gates reiteró que el ejército estadounidense podría permanecer en Irak el próximo año. "Nostros estamos abiertos a esa posibilidad (...), pero ellos deben pedirlo", declaró, refiriéndose a las autoridades iraquíes.

Fuente:Moqtada Sadr amenaza con reanudar la lucha armada si EEUU permanece en Irak - Yahoo! Noticias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
TROPAS BRITANICAS FINALIZAN SU OPERACIóN MILITAR EN IRAK

La operación militar que desarrolla el Reino Unido en Irak concluirá este fin de semana después de que la Armada británica (Royal Navy) haya completado su misión de formar a la fuerza naval de ese país, según afirmó el ministro de Defensa, Liam Fox. La mayoría de los efectivos británicos, desplegados en ese país desde la invasión a Irak en el año 2003 para derrocar el régimen de Saddam Hussein, fueron retirados en julio del 2009 de la ciudad de Basora, situada al sur y centro operativo de la mayor parte de los soldados británicos. No obstante, un contingente de la marina regresó en ese último año a Irak como parte de una operación conocida como "Telic" cuyo objetivo era reanudar el adiestramiento de la fuerza naval iraquí para que puedan defender sus aguas territoriales y las infraestructuras petroleras. Durante su asistencia ante el Parlamento, el titular de Defensa indicó que la misión desarrollada en la principal base naval de Irak, Umm Oasr, concluirá este domingo. Tras dar por finalizadas las operaciones, el ministro dijo que tan sólo permanecerá en ese país un grupo de trabajadores británicos en la embajada del Reino Unido en Bagdad
espejo aeronautico
 

Sebastian

Colaborador
Sangre por Petróleo

Gran Bretaña habló con petroleras antes de invasión Irak: diario

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña analizó con algunas de las mayores petroleras del mundo planes para explotar las reservas de Irak cinco meses antes de unirse a Estados Unidos en la invasión a ese país, dijo el martes el diario The Independent.

Citando documentos a los que accedió, el diario dijo que hubo al menos cinco reuniones entre funcionarios del Gobierno y las petroleras BP y Royal Dutch Shell en octubre y noviembre del 2002.

"Shell y BP no podía perderse tener una participación en (Irak) en pos de su futuro de largo plazo", dijo Edward Chaplin, director para Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, según fue citado tras una reunión con las petroleras en octubre del 2002.

"Estábamos decididos a obtener una parte justa de la acción para las empresas británicas en un Irak post-Saddam", dijo Chaplin, según las minutas del encuentro, que no pudo ser verificado de forma independiente.

Un mes después, la Cancillería invitó a BP otra vez a analizar oportunidades en Irak, una vez que caiga el régimen de Saddam Hussein, dijo el diario.

"BP está desesperado por meterse ahí y ansioso de que los acuerdos políticos no le nieguen una oportunidad", dijo el diario citando a las minutas de la reunión.

La decisión del ex primer ministro Tony Blair de apoyar la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak fue la más controvertida en sus 10 años de Gobierno.

BP le dijo al Ministerio de Relaciones Exteriores que Irak era "más importante que cualquier otra cosa que hemos visto en mucho tiempo", dijo el diario.

Una portavoz de la Cancillería declinó realizar comentarios. BP, Shell y BG Group no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la noticia.
Gran Bretaña habló con petroleras antes de invasión Irak: diario - Yahoo! Noticias
 
Reino Unido desde el principio de la invasión a Irak controló Basora y los puertos, desde donde nunca dejó de salir el petróleo para los "amigos" de la coalición. Me parece difícil que las petroleras puedan hacerse las distraídas y decir que no fueron mantenidas al tanto de lo que se venía en Irak.
Un saludo
 
Arriba