Noticias de Irak



Aviones turcos atacan posiciones del grupo kurdo PKK en el Norte de Irak

Según la agencia turca Anadolu, las fuerzas aérea turcas han realizado al menos ocho ataques contra objetivos del PKK en las regiones iraquíes de Hakurk y Qandil.

https://aa.com.tr/en/todays-headlines/turkish-jets-strike-8-terror-targets-in-northern-iraq/1105846
 
Última edición:


Militares iraquíes ante el cadáver de 'Omar Safouk, emir del EI en el Desierto de Tharthar, abatido en Ramadi

(Hay fotografías de cerca del terrorista, demasiado gráficas).
 

Barbanegra

Colaborador

¿Un nuevo Afrín? Turquía viola la soberanía de Irak
La Fuerza Aérea turca aniquiló a 14 combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak, comunicó el 6 de abril el Estado Mayor otomano. Este comportamiento fue criticado por la coalición paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) es considerado por Ankara como una organización terrorista.

"La intervención terrestre del Ejército turco al norte de la ciudad de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, es una violación de la soberanía de Irak. Estamos en contra de esta intromisión y de las operaciones militares turcas que se realizan en el territorio iraquí. Bagdad está capacitado para defender su tierra, y ningún otro país goza de este derecho", declaró en entrevista con Sputnik Karim Nuri, uno de los comandantes de la coalición paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular.

"No permitiremos que Irak se convierta en una plataforma para el conflicto entre terceros. Abogamos por una solución pacífica", señaló el entrevistado y añadió que es posible encontrar una salida a cualquier problema mediante la diplomacia, por ejemplo, con la mediación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la operación, las tropas turcas lograron adentrarse entre 10 y 17 kilómetros en el interior del país, relató a Sputnik el politólogo Kefah Mahmud.

"La lucha contra el PKK es el pretexto para iniciar esta operación militar. Ankara uso esta excusa desde hace años", dijo.

"Sin embargo, los medios empezaron a cubrir esta noticia solo ahora. Esto tiene que ver con las amenazas por parte de Turquía, así como con la posibilidad de ocupación de Sinjar, al igual que pasó con Afrín", enfatizó el experto.

La ciudad iraquí de Sinjar (Shengal, en kurdo), con una predominante población de kurdos yazidíes, fue tomada por el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia) en agosto de 2014, lo que provocó la muerte de miles de personas.

En diciembre de 2015, los combatientes del PKK liberaron Sinjar y crearon fuerzas de autodefensa integradas por los habitantes locales. A principios de 2017, las autoridades del Kurdistán iraquí exigieron que el PKK retirara sus fuerzas de la región de Sinjar.

Los medios leales al PKK comentaron que la decisión fue tomada por la presión ejercida por Turquía, que teme el fortalecimiento de ese partido kurdo.

El presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 26 de marzo que su país haría lo necesario para limpiar Sinjar de las fuerzas del PKK, si por alguna razón no logra hacerlo Bagdad.

Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo en Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo. La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD). Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Damasco condenó la operación turca y subrayó que Afrín es parte inalienable del territorio sirio. Moscú, por su parte, exhortó a todos los bandos a actuar con mesura y respetar la integridad territorial de Siria.

https://mundo.sputniknews.com/orien...2425-irak-kurdistan-sinjar-operacion-militar/
 


Miembros del grupo kurdo PKK

El PKK da muerte a 12 soldados turcos en el Norte de Irak. Los aviones turcos responden

El PKK ha anunciado en un comunicado oficial que sus combatientes atacaron el viernes 6 una posición del Ejército turco en el pueblo de Khuakrak, ubicado en el distrito de Sidekan , en la provincia de Erbil, al Norte de Irak. Según el comunicado diez soldados turcos murieron en ese ataque y otros dos en un ataque en el pueblo de Lolan, en el mismo distrito Iraquí.

Tras esos ataques, aviones turcos realizaron una serie de ataques contra posiciones del PKK en el Norte de Irak, según fuentes kurdas. El Estado Mayor de las FFAA turcas, reporta que 14 miembros del PKK habían muerto en esos ataques aéreos en la zona de Qandil. También reportó ayer que sus fuerzas habían "neutralizado" a 77 miembros del PKK en territorio Iraquí sólo durante la última semana.

El Gobierno Iraquí ha protestado numerosas veces contra esas violaciones turcas de su soberanía. El PKK había anunciado está semana su retirada voluntaria del Norte de Irak. Pero las FFAA turcas han mantenido sus incursiones en Irak, lo que hace pensar a muchos observadores que los objetivos turcos en Irak no se limitan a combatir al PKK.
 

Barbanegra

Colaborador
Detenidos seis miembros de Estado Islámico, entre ellos una mujer, en Mosul
El Ministerio del Interior iraquí ha anunciado este viernes que al menos seis miembros del grupo yihadista Estados Islámico, entre ellos una mujer, han sido detenidos en operaciones en la provincia de Nineveh.

"Dos de ellos fueron detenidos en la aldea de Abu Maria en Tal Afar, mientras el resto se encontraban en diferentes zonas de Mosul", ha informado el Ministerio, según ha recogido Iraqi News. "Todos ellos irán a los tribunales para ser juzgados", ha aseverado.

La semana pasada más de 20 miembros de Estado Islámico fueron detenidos en varias operaciones de seguridad llevadas a cabo en el oeste de Mosul, según fuentes.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

http://www.europapress.es/internaci...slamico-ellos-mujer-mosul-20180414030359.html
 


Irak lanza una ofensiva para asegurar sus fronteras con Siria, Jordania y Arabia Saudí

La ofensiva ha comenzado ya en una zona fronteriza con Siria, entre el Monte Sinjar y la ciudad de Al-Ba'ath, así como. en otra entre la ciudad de Hatar, el desierto de Al-Sayniya y la capital, Bagdad, para eliminar células durmientes del EI y en otra zona, en la provincia de Al-Anbar, en torno a las ciudades de Akashat y Al-Rutbah, junto a la frontera con Siria y Jordania.

Según el vocero del Ejército Iraquí, general Yehia Rasool, las tropas también han asegurado por completo el valle de Haura, junto a la frontera saudí, que se extiende más de 350 kilómetros y ha sido usado con frecuencia por el EI.

Observadores locales creen que la operación terminará en pocos días, pero señalan que es probable que el EI reaparezca en breve, porque sus células abandonan a menudo las zonas antes de que se desencadene la ofensiva.
 


El EI ataca en un ataque relámpago al Ejército iraquí al Norte de Bagdad

Según reporta Amaq, la agencia del EI, una célula de ese grupo terrorista atacó una posición del Ejército iraquí en el pueblo de al-Izhyah, próximo a la ciudad de Ishaqi, a 70 kilómetros al Norte de Bagdad.

El comunicado afirma que cuatro soldados murieron en el ataque, Amaq añade que otros ocho soldados que iban en un vehículo blindado que se dirigía a ayudar a sus compañeros murieron o resultaron heridos.
 

Barbanegra

Colaborador

La coalición internacional concluye sus operaciones de combate contra el IS en Irak
A dos semanas de las elecciones parlamentarias iraquíes, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha escenificado este lunes en Bagdad el fin de las principales operaciones de combate contra el autodenominado Estado Islámico en el país árabe.

"El cuartel general del Comando de las Fuerzas Combinadas Conjuntas ha sido desactivado hoy en una ceremonia en Bagdad, lo que supone el final de las principales operaciones de combate contra el IS [Estado Islámico, por sus siglas en inglés] y el reconocimiento del cambio de la composición y las responsabilidades de la coalición", ha señalado el organismo en un comunicado de prensa.

En un acto sobrio -con el fondo dominado por las banderas de los Estados participantes en la coalición, entre ellos España-, uniformados de la coalición han protagonizado la ceremonia de bajada de bandera ante la mirada de dirigentes de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes. "Es un gesto simbólico que homenajea la perseverancia y el sacrificio de los miembros de la coalición. Gracias a ellos, hemos sido capaces de proporcionar apoyo al Gobierno de Irak", ha declarado el general Walter Piatt, ex comandante del destacamento.

Durante la batalla contra la organización yihadista, que llegó a controlar un tercio de Irak, el comando se hizo cargo de las operaciones terrestres de la coalición respaldando la ofensiva de las fuerzas de seguridad locales con el objetivo de "derrotar al IS y liberar a más de 4,5 millones de iraquíes que se hallaban bajo el control brutal del IS". El pasado diciembre el primer ministro iraquí Haidar al Abadi declaró la victoria definitiva sobre el IS cinco meses después de arrebatar al grupo Mosul, la segunda urbe del país.

"Desde Faluya hasta Tikrit, Biyi, Ramadi, Sinyar, Mosul y otros puntos intermedios, nuestra coalición está orgullosa de haber estado al lado de las fuerzas iraquíes y los peshmerga [fuerzas de la región autónoma del Kurdistán iraquí] liberando el país", ha indicado Brett McGurk, enviado especial de la presidencia estadounidense en la coalición internacional. Aleccionado por la traumática retirada de Irak en 2011, Washington mantendrá su presencia en Irak.

La misión de asesorar, entrenar, equipar y auxiliar a las fuerzas de seguridad locales se focalizará a partir de ahora en un único cuartel "reflejando el compromiso de la coalición de eliminar las estructuras innecesarias mientras el respaldo evoluciona desde el apoyo a las operaciones de combate hacia las tareas de entrenamiento y desarrollo de la autonomía de las fuerzas de seguridad iraquíes", subraya la nota.

Así, la OTAN acordó el pasado febrero incrementar su misión de entrenamiento y asesoramiento en Irak en el marco del apoyo internacional a la complicada reconstrucción del país. Durante la cumbre internacional celebrada entonces, el Gobierno iraquí sólo pudo recaudar 30.000 de los 88.000 millones de dólares que reclamaba para pagar la factura de los destrozos causados por los yihadistas. "La lección aprendida en Irak es que resulta peligroso abandonarlo demasiado pronto porque podría obligarnos a regresar con operaciones de combate", deslizó en febrero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

A pesar de la triunfalista declaración de Al Abadi, que trata de capitalizar este legado en los comicios parlamentarios previstos para el próximo 12 de mayo, la organización de Abu Bakr al Bagdadi no ha desaparecido por completo y ha adoptado las tácticas de la insurgencia. Sus células siguen actuando en la zona fronteriza con Siria y en ciudades como Kirkuk o Mosul. Las noticias relatando sus acciones son diarias. Tres personas resultaron heridas este lunes tras la detonación de un artefacto explosivo en el norte de Bagdad y otra falleció en una explosión en Diyala, a unos 90 kilómetros de la capital.

Una costosa batalla
En los últimos días las fuerzas de seguridad han desmentido que el grupo yihadista hubiera recuperado el control de varias poblaciones en la provincia de Kirkuk. Este lunes las autoridades han informado, además, de la detención de una célula que planificaba ataques en la ciudad de Hammam al Alil, en el sur de Mosul. Según la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI), 104 personas, entre civiles y policías, perdieron la vida y otras 177 resultaron heridas el mes pasado en todo el país.

Irak ha protagonizado una costosa batalla desde que a principios de 2014 el IS inaugurara una veloz expansión desde la provincia fronteriza de Al Anbar. Según un observatorio independiente que contabiliza las bajas civiles desde la invasión estadounidense de Irak, en los últimos tres años 66.737 iraquíes han perdido la vida en actos violentos. Según Airwars, una plataforma de activistas que revisa los bombardeos de la coalición, el pasado año los bombardeos liderados por EEUU en Siria e Irak se cobraron la vida de entre 3.923 y 6.102 civiles.

Una cifra a la que habría que añadir el número de militares, policías y milicianos caídos, un balance que las autoridades rehúsan hacer público pero que algunas fuentes alertan de que supera las 25.000 víctimas. El conflicto ha desplazado a alrededor de cinco millones de personas y ha diseminado una ideología que sobrevivirá a la organización, alojada principalmente en internet.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/30/5ae76126ca474176378b4618.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Pentágono revela el tamaño de su contingente en Irak
La presencia militar estadounidense en Irak ronda los 5.000 efectivos, según afirmó este jueves ante los periodistas la vocera del Departamento de Defensa de EE.UU., Dana White.

"El número de soldados que tenemos en Irak está cerca de los 5.000", dijo White en rueda de prensa.

La última intervención militar de Estados Unidos en Irak comenzó en junio de 2014, como parte de una coalición militar constituida con el propósito oficial de acabar con el movimiento terrorista Estado Islámico, que había capturado grandes partes del territorio del país, además de hacer avances en Siria.

https://actualidad.rt.com/actualidad/270413-pentagono-revelar-tamano-contingente-irak
 

Barbanegra

Colaborador

La alianza de Muqtada al Sadr, el terror de las tropas españolas, vence en las elecciones parlamentarias iraquíes
El clérigo chií Muqtada al Sadr, el terror de las tropas españolas desplegadas en Nayaf tras la invasión estadounidense de Irak, se perfila como el gran vencedor de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado sábado. Contra pronóstico, su heterogénea alianza "Revolucionarios por la reforma" -en la que conviven sus partidarios, comunistas y seculares- encabeza los resultados parciales anunciados este lunes por la comisión electoral, procedentes de 10 de las 18 provincias del país. Le siguen la coalición Fatah (Conquista, en árabe) de Hadi al Amiri, jefe de Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe), la constelación de milicias chiíes respaldadas por Irán; y, en tercer lugar, el bloque liderado por el actual primer ministro, el chií Haidar al Abadi, que sufre una sonada derrota tras jugar la baza de haber vencido al autodenominado Estado Islámico.

"Estamos preparados para trabajar y cooperar en la formación del Gabinete más fuerte posible para Irak, libre de corrupción", ha prometido Al Abadi tras instar a todos los partidos en liza a respetar los resultados de unos comicios que registraron récord de abstención, con un participación provisional situada en el 44,52 por ciento. "Los resultados preliminares muestran que nuestra lista ocupa la primera posición en nueve provincias. El pueblo ha rechazado a los líderes corruptos que han participado en estas elecciones", declara a EL MUNDO Raid Fahmi, secretario general del Partido Comunista iraquí, integrado en el bloque de Sadr. El clérigo chií, con un amplia base de simpatizantes que durante una década fueron la pesadilla del ejército estadounidense y sus aliados, volvió a escena hace dos años cuando se convirtió en rostro de las protestas populares que irrumpieron en la fortificada Zona Verde de Bagdad exigiendo el fin de una corrupción endémica.

Al abrigo de aquellas reivindicaciones, Sadr logró forjar una alianza que ha revolucionado la escena de un país desangrado por tres lustros de violencia sectaria. "Su bloque forma parte de un movimiento mayor que reclama un estado secular. Ha cosechado apoyos en la frustración generalizada por la corrupción, el abuso de la religión y el islam político por parte de los partidos políticos sectarios y el papel de unas élites políticas que tienen poca conexión con el resto de la población", explica a este diario el politólogo iraquí Mehiyar Kathem.

Según datos oficiosos, la alianza del clérigo habría obtenido 1,3 millones de sufragios y alrededor de 54 diputados de un Parlamento con 329 escaños; seguida, por escaso margen, por los bloques de Al Amiri, con 1,2 millones de votos y 47 asientos, y Al Abadi, con un millón de apoyos y 42 escaños. En cuarta posición, se situaría el ex primer ministro Nuri al Maliki, con 25 diputados. De confirmarse, los resultados arrojan un Hemiciclo fragmentado que se embarcará en la complicada misión de formar un Ejecutivo en el plazo de 90 días. El clima regional, con la escalada entre Washington y Teherán tras la retirada estadounidense del acuerdo nuclear iraní, podría hacer aún más compleja la tarea.

Al Sadr es un viejo enemigo de Estados Unidos que también levanta rechazo en la república de los Ayatolás. El pasado febrero Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, trazó una línea roja en torno a su candidatura. "No permitiremos que liberales y comunistas gobiernen Irak", advirtió. En 2010, la lista del ex vicepresidente iraquí Ayad Allawi venció por exiguo margen pero no pudo presidir el Gobierno por, a su juicio, el veto de Teherán. "Las cosas han cambiado. Hay cierto consenso entre todas las listas y una base de acuerdo. Lo que nos interesa es la reforma y la solución a los principales problemas de los ciudadanos", replica Fahmi.

Al Amiri, en cambio, goza de estrechas relaciones con Irán, donde residió durante cerca de dos décadas. Desde su llegada al cargo en septiembre de 2014, Al Abadi ha tratado de cuidar los lazos con estadounidenses e iraníes cooperando con ambos en la lucha contra la amenaza yihadista. Al Sadr, que el pasado verano se reunió en Arabia Saudí con su príncipe heredero, propone un ejercicio de funambulismo. "Es un nacionalista iraquí que tratará de negociar un nuevo papel político en las tensiones entre Arabia Saudí, EEUU e Irán. Es un juego difícil pero Al Sadr intenta crear una situación en la que las rivalidades no perjudiquen a Irak", arguye Kathem. Las primeras noticias de su victoria, especialmente significativa en Bagdad, lanzaron a sus acólitos a las calles de la capital. Entre cánticos, bailes y fuegos artificiales, algunos de los presentes vocearon un deseo: "Fuera Irán". Al incierto horizonte de la reconstrucción pendiente en el noroeste del país, carcomido por la batalla contra el IS, se suma el encarnizado litigio que libran entre sí los partidos kurdos. Hasta seis formaciones han reclamado la repetición de los comicios en la región autónoma, Kirkuk y otras zonas disputadas entre acusaciones de fraude masivo, que el sábado desataron los primeros disturbios en la provincia de Suleimaniya.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/14/5af9b20346163f5d338b465c.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico se reagrupa en Irak y promete guerra abierta al chiismo iraní
A través de un comunicado enviado por el grupo terrorista y dado a conocer por la agencia de seguridad nacional de Irak, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) hizo saber que dadas las batallas militares que permitieron al ejército del dictador sirio Bashar al Assad y la aparente derrota de las fuerzas de la oposición sirias y del fraude organizado en las elecciones de Irak y el Líbano, la organización terrorista no permitirá que las derrotas sufridas recientemente por los sunitas en Irak, Siria y el Líbano favorezcan el avance del poder chiita según los planes del régimen de Teherán, a quien culpa de todos lo males del mundo árabe sunita.

La nueva visión estratégica del ISIS sostiene que los sunitas están excluidos de la vida política de los tres países por la influencia de Irán, y culpa a Teherán de publicitar la derrota del ISIS en Irak y en Siria como la derrota de todos los árabes sunitas.

Esta situación, según una publicación del diario libanés Al-Hayat, probablemente dé lugar a una reagrupación del ISIS, algo que ya está sucediendo en Irak o bien a la conformación de una nueva organización violenta similar al ISIS que atacará en los países árabes donde el avance del chiismo hizo que los sunitas perdieran su posición dominante allí.


En la clara profundización del conflicto sectario tripartito en la región del Mashreq (Irak, Siria y Líbano), existe un notable vacío que posterga a los árabes sunitas. En su tiempo, ISIS nació de ese vacío que se expandió y ganó territorios hasta ser militarmente vencido en la región. La resultante ha sido que ese sector árabe sunita está hoy totalmente ausente de todos los planes y opciones para una solución a las crisis en estos tres países. En consecuencia, y de acuerdo con las percepciones sunitas, se culpa a los grupos chiitas y a sus planes de que los árabes sunitas hayan sido derrotados.

Es en esta idea que el pasado lunes, un comunicado de ISIS, que además de reivindicar el ataque por apuñalamiento del ultimo sábado en París por uno de sus soldados -en el que 4 personas resultaron gravemente heridas y una perdió la vida-, también indica que su nueva conducción evalúa anticipar el nacimiento de una nueva entidad que será "una organización descendiente del ISIS" o algo similar, que le recordará al poder chiita iraní que ese vacío no es real y que pronto Irán conocerá el mismo dolor que le ha sido infligido a los sunitas por parte de los khomeinistas.


Aunque de momento esta naciente organización no posee ninguna resonancia política, no es descabellado aceptar que pronto emergerá en la región dado que en Irak, los árabes sunitas no tienen ninguna influencia en las actividades políticas actuales, en Siria han sido derrotados una y otra vez, y en el Líbano han sido anexados al proyecto del "Estado de Hezbollah".

Ante la realidad de que Bashar al Assad continuará en el poder en Siria, ello es visto como una derrota para el sector que oprimió y que se rebeló contra él (los árabes sunitas); en Irak, las elecciones parlamentarias llevadas a cabo luego de la derrota del ISIS demostraron que los árabes sunitas son el eslabón más débil en la cadena política; en el Líbano, donde el sectarismo es una realidad que no puede ser ignorada, los sunitas han sido relegados por sus rivales chiitas de Hezbollah en las últimas elecciones. Todas estas humillaciones sectarias configuran una situación odiosa e inaceptable para los sunitas de los tres países, algo que obviamente conducirá a nuevos enfrentamientos y más guerras. Por lo que la estabilidad regional al interior del islam es poco probable en tal situación regional.

ISIS se está reagrupando en algunas áreas dentro del vacío en Irak. En Siria se espera que los estadounidenses se retiren, tal como dijo el presidente Donald Trump, esta retirada significa que los árabes sunitas serán abandonados a su suerte frente a Bashar al Assad y las milicias chiitas iraníes. En poco tiempo, esta situación engendrará un monstruo. En tanto que la situación en el Líbano no es tan mala como la situación de Siria e Irak, pero incluso el Líbano no se salvará si el monstruo vuelve a despertar.

Si a las fuerzas políticas que representan los sectores sunitas en estos tres países se les impide que influyan sobre su propio futuro, esto conducirá gradualmente a guerras. Esta es una lección que los poderes internacionales no han aprendido de las guerras civiles en las que los árabes han estado enfrentándose durante décadas y, tras la derrota del sector sunita, es imposible volver a una vida normal y con estabilidad en esos países.

Las elecciones en Irak y el Líbano parecen ser más una renovación de las guerras sectarias que un camino a la pacificación y la democracia en ambos países. En Siria, la tragedia es por partida doble, ya que el mundo se está preparando para ver la continuidad de Al Assad como presidente.

Hoy los árabes sunitas en los tres países, Siria, Irak y Líbano están excluidos de las decisiones políticas. En Irak, los actores relevantes son chiitas y kurdos. Ni los árabes sunitas ni los resultados de sus votos tienen impacto alguno en el futuro de Irak. En el Líbano, es correcto asumir que Saad Hariri se convirtió en una persona diferente desde que quedó en soledad en la refriega contra Hezbollah, cuyas fuerzas están organizadas desde el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico.

El vacío político sunita es concreto. En vista de este fenómeno y del desmesurado avance chiita sobre los primeros, no es imprudente anticipar guerras sectarias y la profundización de un enfrentamiento nunca resuelto que lleva más de 1.400 años.

https://www.infobae.com/america/opi...ak-y-promete-guerra-abierta-al-chiismo-irani/
 

Barbanegra

Colaborador
Irak anuncia la muerte de ocho terroristas suicidas de Estado Islámico durante una operación en Kirkuk
Las fuerzas de seguridad han anunciado este jueves la muerte de ocho terroristas suicidas del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación llevada a cabo en la provincia de Kirkuk (norte).

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Baghdad Today han indicado que los ocho muertos "portaban cinturones explosivos" y han agregado que entre ellos hay una mujer.

Asimismo, han señalado que cuatro miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias principalmente chiíes aliada del Gobierno iraquí-- han resultado heridos.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

http://www.europapress.es/internaci...islamico-operacion-kirkuk-20180524225808.html
 


Fuerzas turcas matan a combatientes del PKK en ofensiva en el Norte de Irak

El Alto Estado Mayor turco reporta está mañana la muerte de 6 miembros del PKK y la
destrucción de 16 de sus posiciones en las zonas iraquíes de Hakurk, Gara, Metina, Zap y Qandil.
 
Arriba