Noticias de Irak

 


El Ejército iraquí lanza un operativo de seguridad contra células del EI cerca de la frontera saudí

El general Iraquí Mahmoud al-Falahi, jefe de operaciones en la provincia de Anbar, ha anunciado el comienzo de un operativo conjunto del Ejército, de las milicias Unidades Populares de Movilización y de las fuerzas de seguridad contra células durmientes del EI en el desierto de Ámbar, cerca de la frontera saudí.

Fuentes iraquíes revelan que al menos 21 miembros del EI han muerto en el primer día del operativo. El general al-Falahi reveló que muchos combatientes del EI se ocultan en el desierto tras huir de las derrotas el año pasado. Según los expertos cientos de células del EI siguen activas, sobre todo al Norte de Bagdad y en las zonas del Sur y del Oeste de Irak.
 


Soldados estadounidenses en una base militar, Irak, 25 de diciembre de 2016

Estados Unidos reduce el número de sus tropas en Irak

Los militares estadounidenses han empezado a retirarse de Irak después de que Bagdad declarara haber derrotado al EI el año pasado, informa la agencia Associated Press.

Según los contratistas occidentales de la base militar de la coalición liderada por EEUU ubicada en Irak, decenas de soldados estadounidenses han sido transportados desde Irak hasta Afganistán durante la semana pasada junto con armas y equipos.

Dos funcionarios iraquíes han confirmado a AP que la coalición y el Gobierno Iraquí han logrado un acuerdo para reducir el número de tropas en Irak por primera vez desde el comienzo de la guerra contra el EI, hace más de tres años.

https://actualidad.rt.com/actualidad/262002-eeuu-reducir-numero-tropas-irak
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU comenzó la retirada gradual de sus tropas de Irak
Los Estados Unidos han iniciado la retirada gradual de sus tropas en Irak, tras el anuncio del fin de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico el pasado diciembre, informó a EFE el portavoz del Gobierno del país árabe, Saad al Hadizi.

"Tras la victoria sobre ISIS, empezó la coordinación con los EEUU para la retirada de sus tropas" señaló el portavoz, quien agregó que próximamente dará comienzo la retirada de los asesores militares estadounidenses.

Según un funcionario cercano al primer ministro, Haider al Abadi, el 60 por ciento de las tropas de los Estados Unidos presentes en el país se retirarán basados en un acuerdo con Washington. Según este plan, permanecerían en Irak unos 4.000 militares estadounidenses con funciones de adiestramiento.

Un reporte del Pentágono, conocido a fines de septiembre pasado, en Irak estaban presentes casi 8.900 militares estadounidenses.

No obstante, los EEUU seguirá apoyando al ejército iraquí "con formación y armas", aclaró.

El pasado 10 de enero, el embajador estadounidense en Irak, Douglas Silliman, afirmó en una rueda de prensa en Bagdad que Washington reduciría sus tropas de forma gradual en los meses siguientes.

Además, anunció que su país aportaría 75 millones de dólares adicionales para "apoyar la estabilización de Irak después de su liberación de ISIS", lo cual eleva a 150 millones de dólares los fondos destinados a este concepto en 2018.

El Gobierno iraquí anunció a principios de diciembre de 2017 el fin de la guerra contra el ISIS, después de haber recuperado el control de las últimas zonas que dominaba el grupo extremista en el oeste del país, aunque todavía hay presencia de terroristas en Irak.

https://www.infobae.com/america/eeu...zo-la-retirada-gradual-de-sus-tropas-de-irak/
 

La conferencia para la reconstrucción de Irak ha terminado en Kuwait. Los países y organismos participantes han prometido aportar US$ 30.000 millones.
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren 27 paramilitares iraquíes en emboscada de extremistas
Al menos 27 combatientes paramilitares de una alianza de milicias chiíes en Irak iraquí murieron en una emboscada del grupo extremista Estado Islámico.

Las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo conformado sobre todo por milicias chiíes, indicó el lunes que el ataque ocurrió el domingo en la noche en la zona de Al-Saadounya, al suroeste de la ciudad norteña de Kirkuk, durante una incursión de los paramilitares.

Los agresores se disfrazaron con uniformes militares y montaron un retén falso, dijeron las FMP. Los combates duraron al menos dos horas y algunos milicianos murieron, mientras que otros huyeron del lugar.

El general de brigada Yahya Rasool, portavoz del ejército iraquí, atribuyó el ataque a “células durmientes” del Estado Islámico y dijo que fuerzas iraquíes recorrían la zona para buscar a los responsables.

El Estado Islámico reclamó la autoría del ataque en un comunicado en su agencia de noticias Aamaq.

Karim al-Nouri, vocero de las FMP, dijo que se trató de un “crimen atroz” y pidió una mayor inspección de los iraquíes que regresan a áreas liberadas del Estado Islámico. Dijo que los atacantes se aprovecharon de fuertes lluvias en la madrugada.

Hadi al-Amiri, líder de la Brigada Badr, una de las milicias chiíes más prominentes, prometió “venganza”.

Hablando en una pista de aterrizaje en Bagdad a la que eran llevados los cadáveres, llamó a las fuerzas de seguridad mantenerse vigilantes y dijo que “la guerra contra el terrorismo no ha concluido”.

La oficina del primer ministro Haider al-Abadi emitió una declaración en la que expresó condolencias a familiares de los muertos. Dijo que dio órdenes de perseguir a los responsables y otras células durmientes y de investigar el incidente y dar los pasos requeridos.

Al menos 11 de los militares muertos eran de la ciudad sureña de Basora, donde se declararon tres días de duelo.

Irak declaró victoria sobre el Estado Islámico en diciembre, luego de más de tres años de fuertes combates. El grupo conocido también por las siglas ISIS ha sido expulsado de todo el territorio que ocupó en el verano del 2014, pero funcionarios estadounidenses e iraquíes han dicho que es probable que continúe lanzando ataques. El mes pasado, lanzó dos ataques suicidas en el centro de Bagdad que dejaron al menos 38 muertos.

AP
 

Terrorista suicida del EI se hace explotar prematuramente al ser descubierto en un
puesto de control en Kirkuk de las milícias chiitas Unidades Populares de Movilización
(Al-Hashd al-Shaabi)
 


El EI lanza múltiples ataques en distintos puntos de Irak

El grupo terrorista EI ha llevado a cabo una serie de ataques en diversos lugares de Irak contra fuerzas gubernamentales dirigidos contra posiciones, movimientos y lugares de concentración de esas fuerzas en las provincias de Diyala, Kirkuk y Anbar.

En Diyala, atacó una patrullas de las Unidades Populares de Movilización en la ruta entre Khanaqin y Sadiyah, y destruyó dos vehículos blindados.

En Kirkuk, lanzó dos ataques: uno contra una concentración de milicianos de las UPM en Bashir y el otro contra la Policía Federal en el pueblo de Al-Abbasi. El EI afirma que dió muerte a dos hombres y que destruyó un vehículo de la Policía respectivamente.

En Anbar los terroristas lanzaron un ataque suicida contra un puesto de control del Ejército Iraquí al Oeste de la ciudad de Ramadi y un doble atentado con artefactos explosivos improvisados contra una patrulla de seguridad cerca de la frontera jordana donde, según el EI, murieron once soldados iraquíes.

Este tipo de ataques puntuales refleja el regreso del EI a la insurgencia de baja intensidad tras su virtual aniquilación en Irak en 2017.
 


El Gobierno Iraquí envía 12.000 soldados a la zona de Mosul ante la serie de ataques del EI

El primer ministro Iraquí, Haider al-Abadi, ha anunciado refuerzos de 12.000 soldados para luchar contra una serie de ataques del EI.

Por su parte, el mayor Abdul Aziz Izz al-Din al-Maadida, de la Inteligencia Militar, ha informado de la captura de "Othman Khalid al-Ameen", administrador de la agencia Amaq, del EI
 

Barbanegra

Colaborador

Cadáveres siguen tirados meses después de combates en Irak
Decenas de cadáveres de presuntos combatientes del grupo Estado Islámico siguen tirados en un vecindario de la Ciudad Vieja de Mosul, unos ocho meses después de que Irak declarara victoria sobre los extremistas del lugar.

Las autoridades locales carecen de los recursos para deshacerse de estos restos, de acuerdo con la oficina del gobernador de Nínive. La última vez que combatientes de ISIS resistieron a las fuerzas iraquíes fue en el verano del año pasado.

Un periodista de The Associated Press vio los cadáveres el miércoles.

Mosul carece del equipo y fondos necesarios para pagar salarios a grupos de trabajadores, de acuerdo con Qusey Assaf, asistente del gobernador de Nínive para asuntos de reconstrucción.

"Mira, te digo, esto está mal", dijo Faris Abdulrazzaq Dhanoon, alto funcionario local, refiriéndose a los restos tirados sin enterrar.

Dhanoon dijo que había muchos más combatientes de ISIS que civiles en el vecindario de la Ciudad Vieja donde ahora yacen los cadáveres. ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico.

"Había pocos civiles en el área porque Daesh los había evacuado del área y llevado a sus casas", dijo, usando el acrónimo árabe de grupo.

Irak está teniendo problemas para limpiar los escombros y reconstruir el país, tras más de tres años de guerra contra milicianos.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró victoria sobre ISIS en Mosul a principios de julio, pero los combates con milicianos siguieron durante semanas. Al-Abadi declaró victoria en todo Irak en diciembre.

El conflicto militar contra Estado Islámico ha tenido un costo de más de 1.000 millones de dólares en infraestructura destruida para Irak, monto muy por encima de los medios financieros del gobierno iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro.

Irak también está en medio de una crisis económica desatada por un declive mundial del precio del petróleo y atizada por años de corrupción y despilfarro.

AP
 


Las fuerzas iraquíes lanzan una gran ofensiva contra el EI en Kirkuk ante la creciente actividad del grupo terrorista

El Ejército Iraquí y las Unidades Populares de Movilización han desencadenado una nueva operación contra el EI en la provincia de Kirkuk.

Las noticias sobre está operación llegan después de semanas de creciente actividad por los yihadistas del EI contra el Ejército Iraquí, la Policía Federal y las Unidades Populares de Movilización en la región de Kirkuk, por medio de ataques contra infraestructuras estatales, como estaciones de Policía y convoyes militares.

Tras la derrota del EI en Irak en 2017, el grupo terrorista ha sustituido los grandes choques militares con ataques puntuales de lo que se suele llamar "baja intensidad".
 

Barbanegra

Colaborador

Irak despliega sus fuerzas en Sinyar ante eventual ataque turca
El Ejército iraquí ha comenzado a desplegar sus fuerzas en la localidad de Sinyar, situada en el norte de Irak, luego de que Turquía amenazara con ingresar a esta zona para atacar a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Según los medios locales, un batallón formado por las unidades de la Policía Federal iraquí, así como las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), y algunos soldados del Ejército, llegaron el viernes a Sinyar, ciudad ubicada en la provincia norteña de Nínive.

Por su parte, el alcalde de la población de Sinyar, Fahd Hamed Omar, ha informado a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que las fuerzas del grupo militante del PKK se han retirado y abandonan la zona.

“Las fuerzas iraquíes se están desplegando por todo el distrito de Sinyar”, ha indicado Omar, para después detallar que este despliegue se extenderá entre la frontera administrativa de Sinyar hasta la frontera siria.

“Todos los puntos de control en el camino están bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad iraquíes, y existe una plena coordinación entre el Ejército (iraquí) y Al-Hashad Al-Shabi. Las fuerzas del PKK han sido limpiados de Sinyar y no hay ningún miembro de ellos aquí”, ha agregado.

Esto tiene lugar después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó el pasado domingo del inicio de una campaña militar contra el PKK, catalogado como terrorista por Ankara, en la localidad de Sinyar, al tiempo que insistió en que no detendría la operación militar contra las milicias kurdas sirias en Afrin, al norte de Siria, como ya lo había aseverado en ocasiones anteriores.

No obstante, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió el martes de que no permitiría el lanzamiento de ataques transfronterizos por parte de fuerzas “extranjeras” en la región de Sinyar y confirmó que el Ejército iraquí tiene orden de impedirlos.

https://www.hispantv.com/noticias/irak/372806/despliegue-fuerzas-sinjar-pkk-operacion-turquia-kurdos
 
Arriba