Noticias de EE.UU.


Dos miembros de la Guardia Nacional fueron baleados en una emboscada a pocas cuadras de la Casa Blanca​


El sospechoso de 29 años, ciudadano afgano, ingresó a Estados Unidos en 2021 a través de la Operación Aliados Bienvenida, un programa de la administración Biden que evacuó y reasentó a decenas de miles de afganos después de la retirada de Estados Unidos del país, dijeron las autoridades.

Se ven alguaciles estadounidenses y tropas de la Guardia Nacional después de informes de que dos soldados de la Guardia Nacional...

Alguaciles estadounidenses y tropas de la Guardia Nacional son vistos después de informes de dos soldados de la Guardia Nacional baleados cerca de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 26 de noviembre de 2025. (Evan Vucci | AP Photo/Evan Vucci)
La iniciativa trajo a aproximadamente 76.000 personas a Estados Unidos, muchas de las cuales habían trabajado junto a tropas y diplomáticos estadounidenses como intérpretes y traductores. Desde entonces, ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de Trump y sus aliados, congresistas republicanos y algunos organismos de control del gobierno debido a las deficiencias en el proceso de selección y la rapidez de las admisiones, incluso cuando sus defensores afirman que ofreció un salvavidas a las personas en riesgo de represalias talibanes.

El sospechoso, quien residía en el estado de Washington, fue identificado por las autoridades como Rahmanullah Lakanwal, pero las autoridades aún trabajaban para confirmar sus antecedentes, según informaron dos agentes y una persona familiarizada con el asunto. Estas personas no pudieron revelar los detalles de la investigación en curso y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Lakamal llegó a Bellingham, Washington, a unas 79 millas (127,1 kilómetros) al norte de Seattle, con su esposa y cinco hijos, dijo su ex propietaria Kristina Widman.

El miércoles por la noche, en un mensaje de video publicado en las redes sociales, el presidente Donald Trump pidió una nueva investigación de todos los refugiados afganos que ingresaron bajo la administración Biden.

"Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", dijo, y agregó que el tiroteo fue "un crimen contra toda nuestra nación".

Jeffery Carroll, subjefe ejecutivo de la policía de Washington D. C., declaró que los investigadores desconocían el motivo del ataque. Carroll indicó que el agresor "apareció en la esquina" e inmediatamente comenzó a disparar contra los soldados, citando un video revisado por los investigadores.

“Este fue un tiroteo selectivo”, dijo Bowser.
 

Sebastian

Colaborador

El detenido por disparar a dos soldados de la Guardia Nacional en Washington es un refugiado afgano que colaboró con la CIA en Kabul​

Rahmanullah Lakanwal entró en Estados Unidos hace cuatro años tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses del país islámico. Condujo durante 42 horas para cometer el ataque

 

El detenido por disparar a dos soldados de la Guardia Nacional en Washington es un refugiado afgano que colaboró con la CIA en Kabul​

Rahmanullah Lakanwal entró en Estados Unidos hace cuatro años tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses del país islámico. Condujo durante 42 horas para cometer el ataque

La moda del usar y tirar.
 

Trump promete congelar la migración de países del Tercer Mundo tras el ataque en Washington D. C.​

Por Shivani Tanna y Rishabh Jaiswal

  • Trump pondrá fin a los beneficios federales para los no ciudadanos
  • Trump planea desnaturalizar a migrantes socavando la tranquilidad interna
  • Inmigrante afgano involucrado en ataque a la Guardia Nacional ingresó a EE. UU. bajo el programa de Biden
  • Trump pide migración inversa para reducir población ilegal
27 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su administración "pausará permanentemente" la migración desde todos los "países del Tercer Mundo", tras la muerte de un miembro de la Guardia Nacional en un ataque cerca de la Casa Blanca .
Los comentarios marcan una nueva escalada de las medidas migratorias que Trump ha ordenado desde el tiroteo del miércoles que, según los investigadores, fue llevado a cabo por un ciudadano afgano que ingresó a Estados Unidos en 2021 bajo un programa de reasentamiento .

'NO COMPATIBLE CON LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL'​

Trump dijo que pondría fin a todos los beneficios y subsidios federales para los "no ciudadanos", añadiendo que "desnaturalizaría a los inmigrantes que socaven la tranquilidad interna" y deportaría a cualquier extranjero considerado una carga pública, un riesgo para la seguridad o "no compatible con la civilización occidental".

La Casa Blanca y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Las agencias de la ONU hicieron un llamado a Washington para que continúe permitiendo el acceso de los solicitantes de asilo al país y se les brinde el debido proceso.
"Esperamos que todos los países, incluido Estados Unidos, cumplan con sus compromisos bajo la Convención sobre Refugiados de 1953", dijo a Reuters Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU.
El portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra: "Tienen derecho a protección bajo el derecho internacional y se les debe brindar el debido proceso".
 
Arriba