Noticias de Chile

G96PpqbX0AA2sNV

¿Será uno que está en evaluación?
 
Buenas tardes colegas de foro ,

El cobre, como materia prima estratégica, seguirá teniendo una gran demanda y no se prevé un sustituto con las mismas características en el futuro cercano.

Hay muchos candidatos prometedores (aluminio (con aproximadamente el 65% de la conductividad del cobre), grafeno, nanotubos de carbono, etc.).
Pero estas tecnologías aún están en desarrollo y no tienen la escala necesaria para competir.

Algunas fuentes estiman que los precios rondarán los 10.000 a 12.500 dólares por tonelada en 2030 (es normal que haya pequeñas variaciones).

Las razones para este aumento tan fuerte (USD 13.300 por tonelada en enero de 2026) son múltiples, pero se deben a razones no estructurales (huelgas, aranceles, ajuste del mercado, etc.).

Obviamente, estas predicciones pueden cambiar drásticamente según el panorama geopolítico global.

Basta con observar las increíbles distorsiones del precio del litio en los últimos 10 años.

Me sigue desconcertando que, a día de hoy, Argentina no sea un gran exportador de cobre.

Hay proyectos importantes en marcha, pero estamos en 2026.
Ya se ha perdido mucho tiempo (y beneficios en divisas) en la exploración de sus gigantescas reservas.

(Nota: no se ha prospectado más del 30% del territorio argentino en busca de este commodity, aunque, obviamente, la mayoría de los yacimientos potenciales probablemente se encuentran en la Cordillera o cerca a ella..)

Sólo algunas consideraciones

Un abrazo a todos.
 
Si baja el precio del crudo a nivel internacional y sube el del cobre es excelente noticia para Chile y los planes del próximo gobierno

Claro,
En enero entró en vigencia lo que es la reforma de pensiones.
El tema de la PGU es una obligación que irá in crescendo con el tiempo por distribución demográfica.
Si estos nuevos ingresos ayudan a la reducción del déficit fiscal (ya hubo un cierto avance en la contención del crecimiento del gasto fiscal) y al prepago de la deuda pública para no pagar tantos intereses. Ello hará que se eleve el margen de libertad para Hacienda.
En el tema de reducción de impuestos a las empresas, habrá que ver si se traduce en más inversión porque depende de las elasticidades que enfrenta cada mercado (la evidencia muestra que no es automático el efecto).
En cuanto al estado, Chile tiene uno que sigue siendo chico en torno al 20% del PIB, muy por debajo de la OCDE y no es tan grande porque hace mucha transferencias a ejecutores del tercer sector mediante licitaciones, lo cual no es malo, sólo mantener buen control y bajar, fusionar o reformular programas con bajo impacto.
En donde el control no es bueno el día de hoy es en los municipios, ahí los esfuerzos de digitalización y modernización deben centrarse, ahí la Contraloría ha jugado un gran rol al expandir el sistema SISREC a todos los programas públicos ejecutados en los municipios. También se está implementando el sistema DocDigital que permitirá la trazabilidad de toda la documentación pública con firma electrónica avanzada para disminuir pasos innecesarios y burocracia. Cuando ambos estén consolidados junto al sistema SIGFE 3.0 que implementa el Servicio de Información Financiera Municipal, se hará todo mucho más rápido. Todo esto se dejó sembrado y en instalación, al terminarse será una revolución tan grande como lo fue Clave Única.
Yo de haber tenido espacio para dinamizar, bajaría un par de puntos IVA para que a las personas les quede algo más en sus bolsillos y con ello estimular la demanda interna abaratando toda la cadena de consumo (desde mi punto de vista tiene más impacto empírico bajar 1 punto del IVA que bajarle 4 a las empresas).

Saludos
 
Arriba