Noticias de Chile

Motivos no se han publicado, quizás por la condena del lunes pasado al líder de la CAM Héctor Llaitul, o para amargarles el día onomástico de Carabineros que es hoy, pero en realidad no necesitan motivo porque es una suerte de guerra casi abierta de la CAM contra el Estado

pero por favor , si esa Pickup estaba blindada no podía resistir un 7.62....el armamento en poder de los pseudomapuches es peligroso, que los carabineros tengan que circular en un Piraña (sic) 6 x 6 me parece lamentable, es territorio soberano chileno?

Según la última data disponible, ya no es sólo la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)...

Esta ha mutado y se ha aliado a empresarios chilenos inescrupulosos.


Hay otros movimientos como RML (Resistencia Mapuche-Lafquenche) que son aún más radicales, que le quitaron dominio territorial a la mismísima CAM, que no solo ataca a empresas forestales sino a hoteles, lodge e infraestructura turística, y que no negocian:


El grupo paramilitar Weichan Aucamapu, la WAM (a primera vista, mejor armada que la CAM y la RML)




Y finalmente, grupos de empresarios forestales mafiosos (chilenos-huincas) que de manera independiente también se lanzaron al negocio ilegal del robo de madera y que según arrojan las investigaciones contratan sicarios colombo-venezolanos:


Se ha puesto más complejo que antes, cuando había una sola cabeza identificable.

El Gobierno actual ha tratado de generar un programa de devolución de tierras ancestrales por medio de compra a particulares con la esperanza de sacar presión de la provincia de Arauco (en función a los atropellos del Estado de Chile el siglo XIX y en los 80s del siglo XX cuando CONAF liderada por Julio Ponce Lerou remata territorio indígena a su cuidado a forestales como MININCO y Arauco en la cordillera de Nehuelbuta, hoy provincias de Arauco en Bio-Bio y Malleco en Araucanía), no obstante, esto ya trascendió de esta causa histórica y mutó por si misma con nuevos actores externos y nuevas dinámicas, dadas las jugosas ganancias de los negocios ilegales como lo es el robo de madera, el sembrado de cannabis y el tráfico de armas.

Hoy es una bolsa de gatos con varias bandas disputándose territorio, igual que los carteles de microtráfico de las poblaciones en las ciudades.

Saludos
 
Última edición:
Estimados el subsecretario del interior acaba de decir en TV que la camioneta atacada tenía blindaje IIIA y que otras similares habían resistido ataques sin daños a sus ocupantes.

IIIA detiene munición de arma corta hasta .44 si no me equivoco. Se dice que la camioneta recibió 4 disparos, serían de munición de fusil al menos 5,56?

Me sigue pareciendo raro, quizás le dieron a quien conducía y los otros 2 bajaron. Dudo que esos primeros 4 tiros les hubiesen pegado a todos dentro del vehículo. Creo que bajaron y ahí los mataron.

No me interesa el morbo, quiero tener la tranquilidad de que el personal esté bien equipado pero sobre todo bien entrenado y tengo dudas.
 
Estimados el subsecretario del interior acaba de decir en TV que la camioneta atacada tenía blindaje IIIA y que otras similares habían resistido ataques sin daños a sus ocupantes.

IIIA detiene munición de arma corta hasta .44 si no me equivoco. Se dice que la camioneta recibió 4 disparos, serían de munición de fusil al menos 5,56?

Me sigue pareciendo raro, quizás le dieron a quien conducía y los otros 2 bajaron. Dudo que esos primeros 4 tiros les hubiesen pegado a todos dentro del vehículo. Creo que bajaron y ahí los mataron.

No me interesa el morbo, quiero tener la tranquilidad de que el personal esté bien equipado pero sobre todo bien entrenado y tengo dudas.


La camioneta tenía protección IIIA en la parte baja de las puertas:


El resto eran láminas.




Lo usual para enfrentar delincuencia urbana típica.

Pero no detienen un 5.56, menos un 7.62...

Saludos
 
Última edición:


La camioneta tenía protección IIIA en la parte baja de las puertas:


El resto eran láminas.




Lo usual para enfrentar delincuencia urbana típica.

Pero no detienen un 5.56, menos un 7.62...

Saludos
Hernán, no anula lo que escribí. También creo probable que usarán munición de guerra. Salvo que sea falsa la data de 4 tiros, sería muy mala suerte que mate a los 3 carabineros. Pero no quiero especular al gas, quiero saber que pasó para sacar lecciones que salven otras vidas por mejoras del material, de instrucción y de procedimientos

PD. En EMOL hay una nota donde se señala que la camioneta no fue penetrada por los 4 tiros que recibió
 
Última edición:
Hernán, no anula lo que escribí. También creo probable que usarán munición de guerra. Salvo que sea falsa la data de 4 tiros, sería muy mala suerte que mate a los 3 carabineros. Pero no quiero especular al gas, quiero saber que pasó para sacar lecciones que salven otras vidas por mejoras del material, de instrucción y de procedimientos
Me sigue pareciendo raro, quizás le dieron a quien conducía y los otros 2 bajaron. Dudo que esos primeros 4 tiros les hubiesen pegado a todos dentro del vehículo. Creo que bajaron y ahí los mataron.
Yo concuerdo, es raro.
Las marcas de orificio de entrada están a babor(lado derecho). No hay orificios de salida:

De acuerdo con un informe policial, los carabineros fueron despojados de sus armas y municiones.

  • Según este documento, “el día 27 de abril de 2024, siendo las 00:50 horas, personal de Carabineros tomó conocimiento a partir de un llamado telefónico de personal de Bomberos de Cañete, respecto de que la altura del Km. 24 de la Ruta P-72-S, comuna de Cañete, se encontraba en combustión un vehículo policial tipo AP con personas en su interior”. Los cuerpos de los uniformados estaban en el pick up de la camioneta.
  • Se hace presente que no fue posible verificar si el personal de Carabineros fallecido se encontraba haciendo uso de sus elementos de seguridad”.
  • De acuerdo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, si bien hay impactos de bala en la camioneta “no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazan los funcionarios”.
  • La investigación estableció ya que “la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala. En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente”
  • Los efectivos salieron del cuartel de Los Álamos con tres pistolas con un total de 90 municiones 9 milímetros, dos Uzi con 100 municiones 40 milímetros y una escopeta de serie con 50 cartuchos. Ninguna de las armas fue encontrada en el lugar.

VIDEO DE LA CAMIONETA:


La lógica secuencial te diría algo así:
Los emboscaron, les dispararon. Balas no entraron al habitáculo, pero uno o más de uno se bajaron a enfrentar. Los hirieron a bala. Les roban los implementos. Muertos y/o moribundos los depositan el el pickup. Incendian el vehículo con acelerantes.

Pero me entra la duda con esta otra foto alojada en EMOL:


No se aprecia orificios de entrada por la derecha pero ya el incendio está iniciado.
¿Los disparos vinieron después del incendio?
Raro raro.


No sabría decir más, la investigación fue declarada secreta.

Saludos
 
Última edición:
Arriba