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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 446699" data-attributes="member: 50"><p>Vuelve a figurar Air France-KLM como candidata para entrar en Alitalia</p><p>La aerolínea franco-holandesa sería socia minoritaria de un grupo italiano</p><p></p><p>ROMA.- Comienzan a despejarse las turbulencias para Alitalia, la compañía de bandera al borde del colapso que sigue volando, pese a todo. Después de días de verdadera pasión, la frenética mediación emprendida por el gobierno de Silvio Berlusconi para salvar la aerolínea empezó ayer a dar sus frutos. </p><p></p><p>En un clima de cauteloso optimismo, parecía más cercana una solución, es decir, un nuevo acuerdo entre la Compañía Aérea Italiana (CAI) -el grupo empresario italiano que la semana pasada había retirado la oferta de compra de la aerolínea- y los sindicatos "disidentes". Aunque la verdadera novedad era el retorno a la pista del grupo Air France-KLM, que manifestó oficialmente su interés en participar en la operación. </p><p></p><p>Según publicó la prensa italiana, Francesco Mengozzi, ex presidente de Alitalia y ahora vocero de Air France, le indicó al gobierno de parte del presidente del grupo aerocomercial franco-holandés, Jean Cyril Spinetta, la disponibilidad a ingresar como accionista minoritario en la CAI, es decir, en la futura nueva Alitalia. </p><p></p><p>Air France-KLM había estado a punto de comprar la aerolínea italiana en abril pasado (últimos tiempos de Romano Prodi), en una operación que finalmente naufragó debido al rechazo de los sindicatos, pero también porque Berlusconi levantó la bandera de la "italianidad" en plena campaña electoral. Aunque el contexto es totalmente distinto y seguramente más apetitoso. El Plan Fénix de la CAI para hacer resurgir a Alitalia prevé la compra de la parte rentable de la compañía, y no de su inmensa deuda de 1200 millones de euros (de la que se deberán hacer cargo los contribuyentes). </p><p></p><p>Air France-KLM entraría como un socio extranjero con una participación minoritaria, pero superior a cada una de las cuotas individuales de los 18 empresarios italianos. Para los entendidos, se trataría de una solución perfecta porque conformaría a los pilotos y a los gremios, ya que aportaría el know-how de uno de los mayores grupos aerocomerciales del mundo y porque serían menores los recortes y los despidos. Además, le salvaría la cara a Berlusconi, obsesionado con que Alitalia debe seguir siendo principalmente italiana. </p><p></p><p>Luego de intensas negociaciones con el rebelde gremio de los pilotos y con los sindicatos, y acusaciones cruzadas entre oficialismo y la oposición sobre el manejo de la candente cuestión, hoy será otro día crucial. </p><p></p><p>Se reunirán Rocco Sabelli, administrador delegado de la CAI, y Guglielmo Epifani, jefe de la CGIL, el sindicato de trabajadores considerado culpable de la ruptura de las tratativas de la semana pasada, que ayer aseguró que ahora "un acuerdo es posible". Tanto Augusto Fantozzi, administrador extraordinario de Alitalia, como Maurizio Sacconi, ministro de Trabajo, por primera vez en muchos días se manifestaron "optimistas".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 446699, member: 50"] Vuelve a figurar Air France-KLM como candidata para entrar en Alitalia La aerolínea franco-holandesa sería socia minoritaria de un grupo italiano ROMA.- Comienzan a despejarse las turbulencias para Alitalia, la compañía de bandera al borde del colapso que sigue volando, pese a todo. Después de días de verdadera pasión, la frenética mediación emprendida por el gobierno de Silvio Berlusconi para salvar la aerolínea empezó ayer a dar sus frutos. En un clima de cauteloso optimismo, parecía más cercana una solución, es decir, un nuevo acuerdo entre la Compañía Aérea Italiana (CAI) -el grupo empresario italiano que la semana pasada había retirado la oferta de compra de la aerolínea- y los sindicatos "disidentes". Aunque la verdadera novedad era el retorno a la pista del grupo Air France-KLM, que manifestó oficialmente su interés en participar en la operación. Según publicó la prensa italiana, Francesco Mengozzi, ex presidente de Alitalia y ahora vocero de Air France, le indicó al gobierno de parte del presidente del grupo aerocomercial franco-holandés, Jean Cyril Spinetta, la disponibilidad a ingresar como accionista minoritario en la CAI, es decir, en la futura nueva Alitalia. Air France-KLM había estado a punto de comprar la aerolínea italiana en abril pasado (últimos tiempos de Romano Prodi), en una operación que finalmente naufragó debido al rechazo de los sindicatos, pero también porque Berlusconi levantó la bandera de la "italianidad" en plena campaña electoral. Aunque el contexto es totalmente distinto y seguramente más apetitoso. El Plan Fénix de la CAI para hacer resurgir a Alitalia prevé la compra de la parte rentable de la compañía, y no de su inmensa deuda de 1200 millones de euros (de la que se deberán hacer cargo los contribuyentes). Air France-KLM entraría como un socio extranjero con una participación minoritaria, pero superior a cada una de las cuotas individuales de los 18 empresarios italianos. Para los entendidos, se trataría de una solución perfecta porque conformaría a los pilotos y a los gremios, ya que aportaría el know-how de uno de los mayores grupos aerocomerciales del mundo y porque serían menores los recortes y los despidos. Además, le salvaría la cara a Berlusconi, obsesionado con que Alitalia debe seguir siendo principalmente italiana. Luego de intensas negociaciones con el rebelde gremio de los pilotos y con los sindicatos, y acusaciones cruzadas entre oficialismo y la oposición sobre el manejo de la candente cuestión, hoy será otro día crucial. Se reunirán Rocco Sabelli, administrador delegado de la CAI, y Guglielmo Epifani, jefe de la CGIL, el sindicato de trabajadores considerado culpable de la ruptura de las tratativas de la semana pasada, que ayer aseguró que ahora "un acuerdo es posible". Tanto Augusto Fantozzi, administrador extraordinario de Alitalia, como Maurizio Sacconi, ministro de Trabajo, por primera vez en muchos días se manifestaron "optimistas". [/QUOTE]
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