Noticias de Afganistán


La Operación TORAL llega a su fin mientras el Reino Unido pasa a una nueva fase de apoyo a Afganistán​

A medida que la Operación TORAL llega a su fin, una pequeña cantidad de personal militar del Reino Unido permanecerá temporalmente para apoyar la transición a una nueva fase de apoyo del Gobierno del Reino Unido a Afganistán.
De:Ministro de DefensaPublicado8 de julio de 2021

A medida que la Operación TORAL, la contribución del Reino Unido al Resolute Support de la OTAN, llegue a su fin, un pequeño número de personal militar del Reino Unido permanecerá temporalmente para apoyar la transición a una nueva fase de apoyo del Gobierno del Reino Unido a Afganistán.

La Operación TORAL ha sido la misión del Reino Unido en Afganistán desde el final de las operaciones de combate del Reino Unido en 2015. En consonancia con la retirada ordenada y coordinada de las fuerzas de la OTAN que comenzó el 1 de mayo, el Primer Ministro confirmó hoy que el Reino Unido ha retirado la mayoría de nuestro personal del país.

Quedarán varias tropas para ofrecer garantías diplomáticas a la comunidad internacional en Kabul mientras hacemos la transición hacia el final de la misión de la OTAN. Esto es consistente con la presencia diplomática continua y el mantenimiento de una relación bilateral con Afganistán.

El secretario de Estado de Defensa, diputado Ben Wallace, dijo:​

La operación TORAL está llegando a su fin, pero nuestro apoyo constante a las fuerzas de seguridad afganas y al gobierno afgano no lo ha hecho.
Tenemos una enorme deuda de gratitud con todos los que han servido en Afganistán durante los últimos 20 años, en particular con los que perdieron la vida. Sus esfuerzos han ayudado a prevenir el terrorismo internacional y han encaminado al país hacia la paz. Esperamos que el acuerdo alcanzado el año pasado constituya la base del progreso.
Continuaremos ahora con esta importante labor en la transición a una nueva fase en Afganistán.
Desde 2001, 457 miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido han perdido la vida en Afganistán, con más lesiones que les cambiaron la vida. El país les debe una enorme deuda de gratitud y su sacrificio nunca debe ser olvidado. Más de 150.000 empleados del Reino Unido han prestado servicios en el país y sus esfuerzos no han sido en vano.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han ayudado a negar a los terroristas un refugio seguro desde el que podrían planificar y lanzar ataques contra el Reino Unido y sus aliados. No ha habido ningún ataque terrorista internacional montado desde Afganistán en los últimos 20 años.

Junto con los aliados de la OTAN, hemos capacitado a 5.000 cadetes de la ANDSF, incluidas 330 mujeres, en la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano (ANAOA). La ANDSF ha liderado la seguridad en Afganistán durante los últimos seis años y está contrarrestando las amenazas a la seguridad en todo el país.

La retirada logística de las Fuerzas Armadas del Reino Unido de Afganistán ha sido realizada por elementos de todas las Fuerzas Armadas. La Royal Air Force ha realizado más de 50 vuelos, que cubren más de 100.000 millas náuticas.

Esto incluye el regreso de RAF Puma Helicopters, que han transportado 126.000 pasajeros y movido 660.000 kg de carga durante su despliegue en Afganistán.

El brigadier Oliver Brown, comandante saliente de la Operación TORAL, dijo:​

Los hombres y mujeres que han formado parte de Op TORAL deberían estar inmensamente orgullosos. Han entrenado a miles de tropas afganas, han ayudado a prevenir el terrorismo internacional y han creado las condiciones para que las Fuerzas de Seguridad afganas tengan éxito.
El esfuerzo logístico para cerrar la Operación de manera rápida y segura ha sido una excelente demostración de la extraordinaria profesionalidad de las Fuerzas Armadas.
La mayoría de los soldados que han partido de Afganistán pertenecen al 3er Batallón, el Regimiento Real de Escocia. Estos soldados han dirigido la Fuerza de Seguridad de Kabul (KSF), que brindó protección de fuerza a los mentores de la coalición, incluida una Fuerza de Reacción Rápida en Kabul. El Regimiento marcó la retirada de la Operación TORAL con una ceremonia de izado de bandera el 24 de junio, a la que asistió el General Miller, Comandante de la Resolute Support Mission.

La retirada de las fuerzas británicas no significa el final de nuestro compromiso con Afganistán y seguiremos utilizando palancas diplomáticas y humanitarias para apoyar el desarrollo y la estabilidad de Afganistán. El Reino Unido ya ha proporcionado £ 3.3 mil millones de fondos de ayuda desde 2002, lo que ha ayudado a mejorar los derechos de todos los afganos, incluidos:

  • 8,2 millones más de niños que ahora están escolarizados que en 2001.
  • 3,6 millones de niñas que están ahora en la escuela.
  • El Girls Education Challenge Fund ha ayudado a más de un cuarto de millón de niñas afganas a ingresar al aula.
  • La mortalidad materna se ha reducido casi a la mitad y la mortalidad infantil ha disminuido más rápidamente que cualquier país de bajos ingresos desde 2001.
A través de nuestro Programa de Respuesta Humanitaria Plurianual de Afganistán, continuaremos brindando asistencia urgente para salvar vidas a las necesidades humanitarias inmediatas. El Reino Unido también es un contribuyente sustancial al Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán, que continúa financiando el desarrollo de infraestructura, la resistencia al cambio climático y el desarrollo rural.

El Gobierno también sigue comprometido con los numerosos intérpretes y otro personal local que arriesgaron sus vidas trabajando junto a las fuerzas del Reino Unido en Afganistán. A través de la Política de asistencia y reubicaciones afganas (ARAP), continuaremos trasladándolos al Reino Unido y apoyándolos para que construyan sus vidas aquí.
 

Las fuerzas del Gobierno se mantienen firmes en Kandahar ante el feroz ataque de los talibanes
 
Ayer, los talibanes dieron una conferencia de Prensa en vivo, en Moscú. En Resumen, los talibanes no están de acuerdo con el hecho de que son reconocidos como terroristas, no van a dañar a terceros países, Isis no operará en Afganistán. La producción de drogas y el contrabando es un problema mundial y lo combatirán, aunque no hay tal fuerza que pueda detenerlo. Aseguran que no impedirán la educación de todos los sexos, todas las instituciones educativas continuarán trabajando.Las aduanas y todos los movimientos de mercancías pasan bajo su control y responsabilidad y garantizan la seguridad del tránsito. Los estadounidenses son llamados agresores
 


Aviones gubernamentales destruyen concentraciones y posiciones de los talibanes
 
Arriba