Noticias de Afganistán


El EI está detrás de los últimos atentados en Afganistán, según EEUU, pero el
congresista Michael Walsh no descarta la autoría de los talibanes.
 



El presidente afgano, Ashraf Ghani, y su oponente, Abdullah Abdullah, han llegado a un
acuerdo para compartir el poder
 
Una adolescente afgana mata a dos talibanes que acababan de asesinar a sus padres
Publicado:21 jul 2020 14:40 GMT

La semana pasada, insurgentes talibanes irrumpieron en la casa de Qamar Gul, de unos 14 años, buscando a su padre, a quien mataron por ser el jefe del poblado y apoyar al Gobierno.

https://actualidad.rt.com/actualidad/360638-adolescente-afgana-mata-miembros-taliban

Una adolescente afgana mató a tiros a dos militantes talibanes e hirió a varios más después de que estos asesinaran a sus padres, informa este martes la agencia AFP.

El suceso tuvo lugar la semana pasada en una aldea de la provincia de Gawr, situada en la parte interior de Afganistán. Los talibanes irrumpieron en la casa de Qamar Gul, de unos 14 años, buscando a su padre por ser el jefe del poblado y apoyar al Gobierno afgano.

Según el jefe de la Policía local, Habiburahman Malekzada, los insurgentes sacaron al hombre fuera de la vivienda y cuando su mujer intentó defenderlo, mataron a la pareja.



"Qamar Gul, que estaba dentro de la casa, agarró el AK-47 que pertenecía a su familia y primero mató a los dos combatientes talibanes que asesinaron a sus padres y luego hirió a varios más", relató el oficial.

Más tarde, los insurgentes regresaron al lugar, pero un grupo compuesto por habitantes de la aldea y milicianos progubernamentales lograron repelir su ataque.

El portavoz del gobernador de la provincia, Mohamed Aref Aber, confirmó que las fuerzas de seguridad afganas trasladaron a la muchacha y a su hermano menor a un lugar seguro.

A pesar del acuerdo firmado el pasado febrero entre los talibanes y EE.UU., la perspectiva de las negociaciones intrafganas para alcanzar la paz sigue siendo vaga y los insurgentes siguen atacando a las fuerzas de seguridad del país. Un grave atentado fue perpetrado la semana pasada contra una sede de la principal agencia de inteligencia afgana en la provincia norteña de Samangan, dejando al menos diez muertos y más de 50 heridos.
 


La embajadora afgana en la ONU subraya el resurgimiento de los talibanes mientras
EEUU retira las tropas de su país
 


Al menos 40 muertos en Herat. El Gobierno sigue paralizado por los desacuerdos internos

Según funcionarios locales, los ataques aéreos en Herat, al Oeste de Afganistán, han causado la muerte de al menos 40 personas, incluidos combatientes talibanes y civiles. Si bien hay informes contradictorios sobre lo ocurrido, parece que los ataques aéreos se dirigieron contra una reunión de líderes talibanes.

Según la agencia de noticias Ariana, al menos 40 líderes talibanes murieron y otros 30 resultaron heridos en el distrito de Adraskan. Según un funcionario local citado por la agencia, entre los muertos se encuentran los importantes jefes talibanes Abdullah Akbari, Mawlawi Haidar, Mullah Rahmatullah, Zabibullah Akbari, Mullah Mohammad y Mullah Abdul Haq. Otras fuentes reportan de la muerte de civiles.

Mientras tanto, en Kabul, el Gobierno sigue paralizado. El presidente Ashraf Ghani ha rechazado a los cinco candidatos propuestos para el gabinete por su socio en la alianza en el poder, Abdullah Abdullah.
 

Un número no determinado de civiles entre los 45 muertos en ataque aéreo contra
reunión de líderes talibanes en Herat
 
Arriba