Normandie-Niemen

Normandie Niemen / Нормандия-Неман



Al principio de 1942 el general De Gaulle había enviado a la URSS a un equipo de pilotos de combate franceses que habían presentado voluntarios para la lucha en el frente de Este.

Los primeros



El 29 de noviembre de 1942 un equipo que consistía en 15 pilotos, 39 mecánicos y 4 oficiales de personal había llegado el campo de aviación de Ivanovo. Aquí presentaron a los pilotos para su adopción como avión de combate a los La-5, Yak-1, Hawker Hurricane, Curtiss P-40 y el Bell P-39 Airacobra. Seleccionaron el Yak-1 por sus condiciones de maniobrabilidad ( el que se encargó de probar mayormente los aviones fué Jean Tulasne ). Y obviamente por una cuestión política, además cualquier cosa era mejor que los primeros Lagg, y el Yak era mejor que estos. Por otro lado, la elección de un avión extranjero no hubiera sido bien vista por los Soviets, sin contar que los modelos ingleses y americanos no eran de lo mejor en plaza, salvo el Spitfire que no estuvo disponible para los franceses.

Yak-1



El 22 de marzo de 1943 después de la reinstrucción en los Yak-7 y de la conversión al Yak-1, el equipo francés tomó el nombre de " Escuadrille Normandie" y voló hacia el frente. En Julio de 1943 la escuadrilla fue reformada en el "Regimiento du Chasse Normandie" con Pedro Pouyade como comandante. Se substituyeron a los mecánicos franceses por los soviéticos. A partir de aquel momento el regimiento fue equipado con Yak-9 en vez de los aviones Yak-1. Luego, en Mayo de 1944 Louis Delfino es designado el comandante del mismo.

Yak-9



Yak-3



En los combates por la liberación de la república de Lituania, el regimiento por pedido del comandante supremo entra en combate, logrando un alto reconocimiento y adoptando en forma definitiva la denominación Normandie-Niemen.

En agosto de 1944 el regimiento obtuvo los aviones Yak-3. Pedro Pouyade y Marcelo Albert, pilotos franceses del regimiento dijeron: " Un Yak-3 puede luchar contra cuatro aviones y cuatro Yak-3 pueden derrotar 16 aviones enemigos", lo que demuestra el alto concepto que tenían por el caza soviético. "Mientras que uno vuela el Yak-3, se siente uno amo de la situacion". La evidencia impresionante de estas palabras fué una confrontación el 15 de octubre de 1944. La escuadrilla de Marcelo Albert atacó una Staffel de 20 bombarderos alemanes bajo la escolta de 6 cazas. Los franceses derriban 6 bombarderos y 3 cazas. Al día siguiente, el 16 de octubre de 1944, eran aún más certeros: los pilotos franceses derribaron 29 aviones alemanes sin ninguna pérdida.

Algunos perfiles de los aviones en dotación







Camuflaje de Invierno



El Regimiento Normandie-Niemen siempre estuvo funcionando en comunidad cercana con los pilotos soviéticos. La escuadrilla francesa fue incluida al principio en la División del Bombardero 204 para tareas de escolta y ataque a tierra, pero a partir de mayo de 1943 y hasta el final de la guerra los subordinaron a la División de Caza 303 bajo comando de Mayor-General Zaharov G.N. Con esta formación el " Normands" había marchado al combate desde las cercanías de Moscú hasta el mar Báltico. Habían participado en la liberación de Orel, de Bryansk, de Smolensk, de Bielorusia y de Lituania y en los asedios de Gumbinnen, de Kaenigsberg y de otras ciudades. Los pilotos franceses habían realizado más de 5300 vuelos de combate participando en 869 dogfight y derribando 273 aviones enemigos y otros 36 probables, logrado por 96 pilotos, todos voluntarios, de los cuales 42 no retornaron a Francia.

Camuflaje usual en el verano de 1944




Los pilotos Marcel Albert, Rolando-de-La Poype, Jacques Andre y Marcelo Lefevre recibieron el título honorario de Héroe de la Unión Soviética. Además, 76 pilotos franceses recibieron condecoraciones soviéticas y francesas por sus hazañas de armas. Como unidad, al " Normandie-Niemen" le fue concedido las órdenes de la Bandera Roja y de Alexander Nevsky para los servicios prestados en batalla.

Marcel Albert



Roger Sauvage



El Regimiento a pleno



Hace casi 63 años, el 20 de junio de 1945 el " Regimiento Francés Normandie-Niemen" consistente en 40 aviones Yak-3 donados a sus pilotos por el gobierno soviético aterriza en el campo de aviación de Le Bourget. Había terminado una notable campaña y mantenido en alto el orgullo francés, demostrando que el coraje de los combatientes franceses seguía vigente luego de la deblacle de Mayo de 1940. Luego de un tiempo, los Yak-3 fueron radiados de servicio, de los cuales aún uno se exhibe en el museo de la Aviación de París en Le Bourget.

El Yak-3 de Le Bourget



Y la skin de un Yak-3 con que recreo algunos combates del Niemen con el IL2 Sturmovik

 

Procer

Colaborador
Tremendo informe...las fotos..sin palabras, la segunda foto es excelente, todos los franchutes juntos!!.
Que bien los rusos regalando los aviones al escuadròn...
 
Roger Sauvage e historias de niño.

Tremendo informe...las fotos..sin palabras, la segunda foto es excelente, todos los franchutes juntos!!.

Mira que interesante esta historia. Yo fui criado con ella pues mi viejo era Armée de l'Air. En particular le tocó toda la SGM y toda la Batalla de Francia en la escuadrilla 1/16 la cual estaba equipada con los Potez 630. Dichos aviones eran casi idénticos a los Me 110 pero más viejos en diseño y por ende con motores menos poderosos. Mi viejo era ingeniero aeronáutico dedicado a la mantención de los aviones, pero también volaba como ametrallador en el tercer puesto de los Potez 630.

Y se da la coincidencia que el piloto que tenía asignado era nada menos que Roger Sauvage, de quien tiene una cantidad de historias sin fin. Básicamente el tipo en el aire era un loco completo, cobarde como el solo en el suelo, pero en un avión hacía todas las cosas que no se pueden ni deben hacer. Desde cazar conejos con las ruedas al aterrizar hasta meterse solo contra 6 Me 109. Interesantemente el era mulato, de la isla Martinique. Nunca le dieron mando de nada por lo loco que era pero terminó dedicado a probar prototipos y si le resistían entonces eran buenos :eek:

Que bien los rusos regalando los aviones al escuadròn...

Stalin les regaló personalmente los aviones a cada uno de los pilotos, pero de Gaulle se los quitó (por ser armas de guerra) tras una ****** de Sauvage en un desfile (pasar por el Arco de Triunfo).

Bueno... viejas historias.
 
. Y se da la coincidencia que el piloto que tenía asignado era nada menos que Roger Sauvage, de quien tiene una cantidad de historias sin fin. Básicamente el tipo en el aire era un loco completo, cobarde como el solo en el suelo, pero en un avión hacía todas las cosas que no se pueden ni deben hacer. Desde cazar conejos con las ruedas al aterrizar hasta meterse solo contra 6 Me 109. Interesantemente el era mulato, de la isla Martinique. Nunca le dieron mando de nada por lo loco que era pero terminó dedicado a probar prototipos y si le resistían entonces eran buenos :eek:



Stalin les regaló personalmente los aviones a cada uno de los pilotos, pero de Gaulle se los quitó (por ser armas de guerra) tras una ****** de Sauvage en un desfile (pasar por el Arco de Triunfo).

Bueno... viejas historias.




Jajajaja, que buenas epocas para ser piloto de caza, tenias que tener unos Huevos con mayuscula tremendos, solo vos, tu avion y tu habilidad como piloto. Encima darte el gusto de pasar por el Arco del Triunfo con tu caza, eso es ser groso!!! :cheers2:
 

Procer

Colaborador
Que grande Jean CHarles, excelente historia. Particularmente van a ver en mis posts sobre aviaciòn que elñ Yak-3 simplemente me encanta y me parece uno de los mejores aviones de la guerra, aparte, muy estètico y unas lineas limpias que preanunciaban su tremenda capacidad.
Tengo una maqueta de ese y pienso hacerlo de la Normandie.
Saludos.
 
Por otro lado, la elección de un avión extranjero no hubiera sido bien vista por los Soviets, sin contar que los modelos ingleses y americanos no eran de lo mejor en plaza, salvo el Spitfire que no estuvo disponible para los franceses.

La elección del Yak se debe a que sus carácteristicas de vuelo eran similares a las del D-520 y otros avions franceses. Los Spitfire enviados a la URSS no eran tan populares porque eran ejemplares viejos y parcheados, y tenían problemas en las duras condiciones del frente este.

En los combates por la liberación de la república de Lituania, el regimiento por pedido del comandante supremo entra en combate, logrando un alto reconocimiento y adoptando en forma definitiva la denominación Normandie-Niemen.

El Normandie Niemen era una unidad excelente, formada por pilotos muy bien entrenados. La unidad ya se ganó el respeto de soviéticos y alemanes en la batalla de Kursk. En el libro de Christer Bergstrom hay bastantes detalles.

Saludos.
 

Procer

Colaborador
La base de la capacidad del Yak-3 era que estaba basado en parte en el Yak-1, mientras el Yak 9, derivado del mismo pesaba 2400 kgs vacio, el Yak-3 pesaba casi 300 kilos menos, con un motor igual, el Klimov 105, que incluso se repotenciò, siendo aparte mas maniobrable, obviamente, un bicho volador con mas potencia mas maniobra a y menos peso era tremendo.
 
Unas preguntas:

¿Los franceses eran pilotos veteranos antes de ir a la URSS?
¿Utilizaban tácticas "occidentales" en combate?
¿No influenciaron en nada a sus pares sovieticos? (siempre se critica su entrenamiento y tácticas,y si los pilotos franceses más eran exitosos con sus mismos aviones , debería llamar la atención dentro de la VVS)
 
Arriba