No bombardeen Buenos Aires

diazpez dijo:
CEN, el TIAR estaba activo, ya que el territorio de las Islas Malvinas era parte de la zona de seguridad, al igual que el continente. El TIAR funcionó perfectamente, la diferencia es que en ningún momento obligó a los estados miembros a prestar ayuda material concreta.
Ok, tenes razón, hicieron prevalecer la resolución 502 de la ONU que nos exigia el retiro de nuetras tropas; el TIAR no se puso en accionamiento porque los EEUU, Colombia y Chile, argumentaron que era un tratado de defensa y consideraban que nosotros iniciamos el conflicto.
Saludos
 
El artículo habla de un bombardeo a bases cercanas a Buenos Aires. Mariano Moreno? Morón? Tandil?

Entrarían en el alcance (425 km) del radar Bendix BPS 1000 /BPS 89 de Merlo antes de bajar a los 300 pies que dice el artículo? Supongo que no violarían espacio aéreo brasilero o uruguayo, la BAM Mar del Plata tenía activo un radar AN/TPS-43 en ese momento? En ese caso, menos margen de maniobra todavía.

Y... entiendo que hubo varias alertas de ataque aéreo nocturno en el continente, en el litoral del TOS, en que pensaron se les venía un Vulcan.

Después del hundimiento del Atlantic Conveyor (la "Exocetitis" funcionaba a full!), hubo un debate en el Parlamento británico en el que se sugirió bombardear objetivos -no necesariamente militares-, en el continente, pero fue más que nada una expresión de deseos ante los reveses militares que los ingleses tenían hasta entonces (previo a Darwin/Pradera del Ganso).

Saludos,

Alejandro
 
Parece que Charly tenía razón, se consideró bombardear bases aéreas cercanas a la ciudad, según informa la última edicion de "Vulcan 607"

http://www.independent.ie/world-new...raids-on-airfields-in-argentina-3061021.html?

(The Telegraph tiene una mejor versión, pero está el tema de Falk... en el título que impide que el link sea correcto)

Se pensó (en caso de un nuevo conflicto por MLV) en un raid nocturno de dos aeronaves, la primera armada con Sidewinders (?) y Shrikes y la segunda con 21 bombas de 1000lb.

Interesante...
Dado que son practicas de posguerra, me parece que mas que la factibilidad o intención de UK de bombardear el continente, muestra la tendencia de los ejercitos a prepararese "para la guerra anterior", es decir cuando las papas quemaron, los Vulcan debieron reactivarse y adecuarse a una guerra que no esperaban, parece razonable que DESPUES de eso algun comandante de escuadron se asegure que no les vuelva a pasar (mas allá de la factibilidad tecnica y politica -TIAR mediante- de la operación).
Es decir no creo que quisieran asegurarse de poder bombardear Buenos aires o Comodoro Rivadavia, sinó asegurarse que si el estado mayor les preguntaba "Estan en condiciones de atacar el continente?", pudieran decir que si.
De paso nos mandaban esa señal a nosotros y se aseguraban que tener mirayes al pedo en Jose c.Paz era una "buena" decision.
Despues de la guerra nosotros implementamos los ejercicios "Acecho" y probamos los torpedos..
Eso y el hecho de qu eya que els habian puesto parva de guita a los Vulcan en pleno canto del Cisne, habria que amortizar el gasto en pertigas, contramedidas, pilones para Shrikes y sidewinders... etc.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Es simple, evaluaron todas las opciones que tenian, y esto incluia todo. Despues hicieron lo que les parecio correcto.

Ellos no hacen la guerra a medias, las enfrentan para ganar, cueste lo que cueste, esta en sus genes.

Si en Puerto Argentino hubiésemos aguantado una semana mas, los británicos posiblemente hubiesen "escalado" el conflicto; o menos probablemente, le hubiesen echado la culpa a la bruja y se hubiesen retirado como en 1806 y 1807.
Dificil saberlo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Si en Puerto Argentino hubiésemos aguantado una semana mas, los británicos posiblemente hubiesen "escalado" el conflicto; o menos probablemente, le hubiesen echado la culpa a la bruja y se hubiesen retirado como en 1806 y 1807.
Dificil saberlo.

Dificil saberlo Daniel, MI opinión, es que en este caso, nosotros no tuvimos la voluntad de llevar la situación hasta las últimas consecuencias (como SI en 1806 y 1807, politicamente y socialmente hablo), se me hace dificil imaginarme un escenario en el cual ellos se hubiesen retirado, dadas las circunstancias en las que se de dio todo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que si no salía lo planeado, no se una derrota, pero digamos que languidecía por desgaste de medios, etc... los EEUU hubieran terciado de alguna forma para que todo les resulte "al menos decoroso", (en ese caso quizás hubiese sido beneficioso para nosotros <no tengo la bola de cristal>)
 
medio dificil una misión de bombardeo a San Julian, Rio Gallegos y más aun su prioridad numero uno Rio Grande, porque su via de escape va a estár al alcance de los aviones de Comodoro.
acaso no entrenaban todos los dias para bombardear la union sovietica?? estabamos en plena guerra fria recordemos
 
Pero el concepto operacional era otro, es mas te diria que eran casi misiones de sacrificio, algo que no podian hacer en el Atlantico Sur, porque justamente los Vulvan (Thunder Dixit) eran una de la patas nucleares de la Otan.
Saluti.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Dificil saberlo Daniel, MI opinión, es que en este caso, nosotros no tuvimos la voluntad de llevar la situación hasta las últimas consecuencias (como SI en 1806 y 1807, politicamente y socialmente hablo), se me hace dificil imaginarme un escenario en el cual ellos se hubiesen retirado, dadas las circunstancias en las que se de dio todo

Nosotros teníamos el peligro potencial de Chile, que nos impidió ir a fondo.

Yo creo que si no salía lo planeado, no se una derrota, pero digamos que languidecía por desgaste de medios, etc... los EEUU hubieran terciado de alguna forma para que todo les resulte "al menos decoroso", (en ese caso quizás hubiese sido beneficioso para nosotros <no tengo la bola de cristal>)

Coincido que en tal caso, se hubiese buscado una salida decorosa.



Pero repito: Si hubiésemos aguantado una semana mas, los británicos posiblemente hubiesen "escalado" el conflicto, emprendiendo acciones de mayor envergadura.
La opción de que se hubiesen retirado, me parece mucho menos probable.
 

Iconoclasta

Colaborador
Nosotros teníamos el peligro potencial de Chile, que nos impidió ir a fondo.

Si, pero no fue solo eso lo que nos impidio ir a fondo.

Hubieron decisiones que se tomaron, que significaban que no se tenia la voluntad de obtener la victoria mediante la guerra, sino mediante la diplomacia.

La diplomacia fallo (estrepitosamente), las armas dieron mas de lo esperado, pero no se tuvo voluntad de tener la victoria en esos terminos.
 
Si en Puerto Argentino hubiésemos aguantado una semana mas, los británicos posiblemente hubiesen "escalado" el conflicto; o menos probablemente, le hubiesen echado la culpa a la bruja y se hubiesen retirado como en 1806 y 1807.
Dificil saberlo.

Ingeniero, creo que no se hubiesen retirado, USA no los dejaria, seria una demostracion de debilidad de la OTAN ante el Pacto de Varsovia ( el apoyo seria mayor , en el foro se hablo de Portaviones)
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
http://www.telegraph.co.uk/news/wor...tack-Argentina-over-the-Malvinas-in-1982.html



How the RAF drew up plans to attack Argentina over the Malvinas in 1982

RAF bomber crews trained to attack mainland Argentina to flatten its airfields in retaliation for any attempt to retake the Malvinas Islands, it can be disclosed for the first time.


A 1982 Avro Vulcan bomber Photo: PA


By Thomas Harding, Defence Correspondent
7:00AM BST 26 Mar 2012

Vulcan bombers, designed for nuclear raids on Russia, trained night and day in Scotland and Canada for a low level attack hundreds of miles deep into Argentine sovereign territory, a new book has shown.
The news is likely to further strain the poor relations between Britain and Argentina that have been at their lowest since in the Malvinas War in the lead up to the 30th anniversary of the invasion.
The plans were drawn up by Air Commodore Simon Baldwin, who was the wing commander in charge of the last remaining Vulcan squadron in 1982.
The officer "was left in no doubt at all that attacks against the Argentine mainland were now his squadron's raison d'être", the military historian Rowland White has written in an updated account of the acclaimed "Vulcan 607".
"Nothing formal is going to be written down. Just get on with it," Air Cdre Baldwin was told by a staff officer at the RAF No.1 Group, based in Britain.
RELATED ARTICLES
The officer assembled his best crews, including the pilots from the successful Black Buck raids on Stanley airfield during the Malvinas War.
They came up with plan to penetrate deep into enemy airspace and lay a string of bombs along the two runways of the main Argentine air force bases.
In the summer of 1982 the squadron of eight bombers began training sorties flying mock bombing runs low over RAF Leuchars and Vallley in Scotland.
"It would be a major challenge but the crews were up for it, they were happy to go and do it but we were not gung-ho," Air Cdre Baldwin told The Daily Telegraph.
The attack of two flights of two Vulcans would be launched from Ascension Island, the mid-Atlantic British possession, which was 1,000 miles closer to the Argentine mainland air bases than the Malvinas.
After mid-air refuelling the No 44 Squadron bombers would drop to 300ft above the surface to begin their final run-in using just their terrain following radar and flying skills to skim over the Argentine landmass in complete darkness.
The aircraft would have been equipped for the first time with Sidewinder air-to-air missiles in case of attack by Argentine fighters, although the enemy air force rarely flew at night.
As well as a Dash-10 radar jamming pod the first Vulcan would four AGM-45 Shrikes anti-radar missiles to knock out the Argentine surface-to-air missile systems.
But it was the second bomber that would carry out a devastating attack aimed to wipe out the Argentine air force's ability to launch attacks.
Carrying a substantial load of 21 bombs each weighing 1,000lbs, equivalent to the bomb payload of five Tornados recently used in Libya, the plane would fly straight down the runway releasing its ordnance attached to small parachutes. If the attack was successful the runway would be pockmarked by craters and burning fighter jets.
For its final preparations the squadron moved to Goose Bay, Canada to carry out long distance practice runs in total darkness. But by the end of the year Argentina elected a democratic government and the threat to the Malvinas went away.

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Malvinas sigue caliente. Nada que salga de UK es ajeno a esto.
Y, bueno, habría que haber puesto ciudadanos británicos en los aeropuertos civiles :D
 
Creo que el eventual ataque de Vulcan sobre el Continente, fue parte de la acción psicológica británica sobre los gobernantes argentinos, como también ahora el "reflote mediático" del párrafo citado del libro Vulcan 607 (que ya lleva varios años de publicado).

Coincido con Thunder, "Malvinas sigue caliente" y, en ausencia de enfrentamiento armado, bien sirven las "municiones de la mente", para el público externo, pero principalmente el público interno de cada país.

Saludos,

Alejandro
 

njl56

Colaborador
Colaborador
guyo...volando libremente sobre malvinas, en la primera mision le pegan a la pista...en otra cortan la posible extension de la misma y en otra dejan fuera de servicio el radar antiaereo... ahora bien... no es lo mismo bombardear un objetivo "pequeño y angosto" como una pista... que un objetivo en capital federal.

es muy cierto, mirá si se pasan y le dan a la cancha de Racing, tendrían que arreglar con nosotros de por vidaroftlmao
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Dos reflexiones:
1ª: De atacar territorio continental automaticamente se ponia en funciónamiento el TIAR, de ser así los EEUU tendrian una disyuntiva y un problema en America del Sur, ya que este tratado fue impulsado por los EEUU y su alianza con GB lo ponia en una situación incomoda, militarmente la cosa no hubiese variado mucho o sí, no sabemos, pero diplomaticamente los EEUU estarian en un brete importante.
2ª: los Vulcan no serian presa medianamente facil para el Grupo 8, con sus MIIIEA

CEN, el tiar fue pasado exactamente por la raja por parte de los eeuuenses...
eeuu HA ESTADO EN EL BRETE Y SE HUNDIDO en él, no le dieron la espalda porque nadie puede hacerlo, pero la entonces URSS pudo haber hecho un desastre político de proporciones inimaginables. Ver a Costa Méndez (nada menos...) abrazado con Fidel en la primera página de la La Nación como lo hemos visto ha dejado perplejo a mas de uno...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
hoy justamente estuve hablando con un militar britanico por Face; y me decia que ellos en ese momento sabian muy bien que bombardear Cordoba por más que sea letal para el pais no afectaria el desarrollo de la guerra, pero si afectaria si se bombardea la capital porque tiene un peso enorrrme en el pais y más aun por el centralismo que se vive, yo no estoy tan de acuerdo pero era una opinión de EL.
 
Arriba