Neiva T-25 Universal : el entrenador brasileño

El Universal Neiva N621 es un avión entrenador de origen brasileño impulsado por hélice fabricado por la Industria Aeronáutica Neiva. Monoplano con ala baja, tipo cantilever, construido integralmente en metal, con tren de aterrizaje retráctil y ubicación de los pilotos sentados de lado a lado.



El Universal diseñado en 1963 como un nuevo entrenador principal de la Fuerza Aérea Brasileña, como reemplazo para el T-6 Texas y Fokker S-11/S-12 tipos entonces en uso. El primer prototipo voló el 29 de abril de 1966. La Fuerza Aérea Brasileña ordenado 150 aviones como el T-25 Universal, y el aumento de esta orden en 1978 por un 28 aeronaves adicionales.

El Universal también se adoptó como una aeronave COIN, siendo mas tarde sustituido por el Tucano en el entrenamiento avanzado y en el rol de ataque terrestre, pasando a ser usado como y entrenador básico en la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil).



Especificaciones:
Origen: Brasil
Fabricante: Neiva
Estado: En servicio (2004 - Presente)
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Primer vuelo: 29 April 1966
Construidos: 189
Variantes: T-25, AT-25, T-25C
Usuarios militares: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay.
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.

Los entrenadores más usados por la FAB son los EMB-312.
La FAB mantiene 99 EMB-312 volando.


Brazilian Air Force - Wikipedia, the free encyclopedia
 
J

JT8D

Un dato interesante: El Universal y el Tucano fueron proyetados por una misma persona, Joseph Kovacs.
Hoy la fabrica Neiva es parte de Embraer y produce el avion agricola Ipanema.

saludos,

JT

P.D.: No sabia que el Universal fue tambien utilizado por Chile.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Un dato interesante: El Universal y el Tucano fueron proyetados por una misma persona, Joseph Kovacs.
Hoy la fabrica Neiva es parte de Embraer y produce el avion agricola Ipanema.

saludos,

JT

P.D.: No sabia que el Universal fue tambien utilizado por Chile.

Si, pero por el Ejercito chileno.
 
J

JT8D

Una pregunta JT, Kovacs de donde vino, o si podes sintetizar algo sobre su historia?

Saludos.

Joseph Kovacs, nacido en Hungría, llegó a Brasil en 1948 huyendo del régimen comunista. Trabajó en proyectos de varios prototipos de aviones en el IPT (Instituto de Pesquisas Tecnológicas de São Paulo). En 1952 fue para el CTA (Centro Tecnológico de Aeronáutica, en São José dos Campos), donde trabajó como asistente del alemán Henrich Focke en lo que podría haber sido el primer avión de despegue vertical del mundo (el proyecto fue cancelado después de Inglaterra negarse a suministrar las turbinas).
En 1960 Kovacs fue para Neiva, donde proyectó los aviones Regente (utilitario) y Universal (entrenador). En 1973 fue contratado por Embraer donde, bajo la autoridad del ingeniero Guido Fontegalante Pessotti, trabajó en el proyecto del Tucano. Se jubiló en la Embraer en 1990, pero continúa activo. Su trabajo más reciente es el proyecto de un entrenador primario que está siendo ofrecido a la FAB por la empresa Novaer.

Para los que se interesan por la historia de la industria aeronáutica brasileña les dejo un link muy bueno. Desafortunadamente la mayor parte está en portugues (hay un primer artículo en inglés):

http://www.abcm.org.br/downloads/abcm_engenharia_vol09_num02.pdf

saludos,

JT
 
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