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NAKAJIMA B6N Tenzan
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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 932378" data-attributes="member: 6528"><p>El problema basico del Tenzan es que retenia la fragilidad estructural clasica de los aviones japoneses, con blindaje relativamente pobre. Si virtud era la combinacion de enorme alcance y velocidad (para ser un torpedero) pero seguia siendo comparativamente facil de derribar, especialmente por la nueva generacion de cazas navales aliados, como el Corsair o Hellcat, y, en el caso de atacar a la BPF, los SeaFire III. </p><p></p><p>Justo es decir que ademas incidian dos aspectos que no son atribuibles al avion en si; el primero es el fallo de la aviacion naval japonesa de introducir un nuevo caza naval en reemplazo al veterano A6M Zero; el A7M Sam se atraso tanto, que al final el pobre Tenzan no contaba con un defensor efectivo; el Mitsubishi A5M2C simplemente no estaba a la altura</p><p></p><p>La otra era la vulnerabilidad estructural del concepto de ataque, que llevaria a su obsolescencia despues de la guerra. Los aviones torpederos debian de atacar rectos y nivelados mientras reglaban y lanzaban el torpedo; eso los hacia vulnerable a la AAA naval con directores de tiro avanzados, especialmente cuando llega el radar de tiro avanzado . Para peor, la distribucion masiva de Bofors de 40mm implica que la USN dispuso finalmente desde el 43 en adelante de numeros elevados de armas que podian impactar a un torpedero antes de que este lanzara..hasta esa fecha lo que disponian eran mixes de Oerlikons de 20mm y los mediocres 1,1" ( 27mm cuadruples) que no podian llegar hasta la distancia de lanzamiento.</p><p></p><p>Para peor, la llegada de espoletas de proximidad para las piezas de 3" y 5", acoplados a directores radar efectivos ( la agregacion del radar Mk22 al director Mk37, la agregacion de radar telemetrico al Mk51, etc) simplemente les quito toda opcion de exito...</p><p></p><p>El problema no era el Tenzan, sino su concepto operativo.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p><p></p><p>PS, entiendo que el peso del torpedo e incremento de peso hacia la izquierda se debia a un intento de compensacion del enorme torque del motor del avion, recuerden que debia despegar y aterrizar desde buques comparativamente mas pequeños que los CVs americanos, como la legion de CVL convertidos, etc.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 932378, member: 6528"] El problema basico del Tenzan es que retenia la fragilidad estructural clasica de los aviones japoneses, con blindaje relativamente pobre. Si virtud era la combinacion de enorme alcance y velocidad (para ser un torpedero) pero seguia siendo comparativamente facil de derribar, especialmente por la nueva generacion de cazas navales aliados, como el Corsair o Hellcat, y, en el caso de atacar a la BPF, los SeaFire III. Justo es decir que ademas incidian dos aspectos que no son atribuibles al avion en si; el primero es el fallo de la aviacion naval japonesa de introducir un nuevo caza naval en reemplazo al veterano A6M Zero; el A7M Sam se atraso tanto, que al final el pobre Tenzan no contaba con un defensor efectivo; el Mitsubishi A5M2C simplemente no estaba a la altura La otra era la vulnerabilidad estructural del concepto de ataque, que llevaria a su obsolescencia despues de la guerra. Los aviones torpederos debian de atacar rectos y nivelados mientras reglaban y lanzaban el torpedo; eso los hacia vulnerable a la AAA naval con directores de tiro avanzados, especialmente cuando llega el radar de tiro avanzado . Para peor, la distribucion masiva de Bofors de 40mm implica que la USN dispuso finalmente desde el 43 en adelante de numeros elevados de armas que podian impactar a un torpedero antes de que este lanzara..hasta esa fecha lo que disponian eran mixes de Oerlikons de 20mm y los mediocres 1,1" ( 27mm cuadruples) que no podian llegar hasta la distancia de lanzamiento. Para peor, la llegada de espoletas de proximidad para las piezas de 3" y 5", acoplados a directores radar efectivos ( la agregacion del radar Mk22 al director Mk37, la agregacion de radar telemetrico al Mk51, etc) simplemente les quito toda opcion de exito... El problema no era el Tenzan, sino su concepto operativo. Saludos, Sut PS, entiendo que el peso del torpedo e incremento de peso hacia la izquierda se debia a un intento de compensacion del enorme torque del motor del avion, recuerden que debia despegar y aterrizar desde buques comparativamente mas pequeños que los CVs americanos, como la legion de CVL convertidos, etc. [/QUOTE]
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