Korea Aerospace Industries (KAI) acaba de anunciar que presentará a la fuerza aérea de Corea del Sur (RoKAF) una nueva variante del Golden Eagle conocida como F/A-50 y que será ofrecida para reemplazar 60 ejemplares del Northrop F-5E en la RoKAF además de ser ofrecida a la exportación.
KAI informó que la configuración del F/A-50 ya está definida y cerrada. Espera para fines del 2007 poner en vuelo tres T/A-50 modificados para realizar todos los ensayos y estima que el primer prototipo volará a fines del 2009 o principios del 2010, entrando en producción a finales del 2012.
Dentro de las mejoras que incorpora el F/A-50 se destacan:
-Computadora de mandos de vuelo (FBW) mejorada de BAE System/NEX1
-Radar multimodo táctico (AN/APG-67(V) 4..?)
-Sistema digital avanzado de alerta radar (RWR)
-Dispersador programable automático de señuelos (Chaff & Flare)
-Capacidad nocturna (Barquilla FLIR..?)
-Capacidad para bombas guiadas por láser y GPS
-Sistema de enlace de datos (Datalink)
El armamento del F/A-50 estará integrado por misiles Maverick, bombas JDAM, Paveway II/III, bombas convencionales del tipo Mk82/83/84, misiles Sidewinder y el cañón Vulcan de 20 mm hexatubo. Se evalúa la posibilidad de integrarle misiles de alcance medio BVR y algún misil antibuque ligero. Según BAE System, el F/A-50 dispondrá de una computadora de misión (hard y soft) compatibles con los programas desarrollados para las últimas versiones del F-16 y del futuro F-35, con lo cual la expansión y actualización del avión estará asegurada por varias décadas atendiendo a los nuevos desarrollos de armamento.
En cuanto a los números, se habla de un costo de 22 a 25 millones de dólares por avión “sin equipamiento” y una versión “full-full” cercana a los 35/37 millones de dólares. Al margen de lo que suceda con el mercado, me animo a decir que es el reemplazo casi obligado de los F-5, A-4, MiG 21 y hasta de los Mirage 3/5, ya que con 1.509 km/h finales, la capacidad supersónica está asegurada.
KAI informó que la configuración del F/A-50 ya está definida y cerrada. Espera para fines del 2007 poner en vuelo tres T/A-50 modificados para realizar todos los ensayos y estima que el primer prototipo volará a fines del 2009 o principios del 2010, entrando en producción a finales del 2012.
Dentro de las mejoras que incorpora el F/A-50 se destacan:
-Computadora de mandos de vuelo (FBW) mejorada de BAE System/NEX1
-Radar multimodo táctico (AN/APG-67(V) 4..?)
-Sistema digital avanzado de alerta radar (RWR)
-Dispersador programable automático de señuelos (Chaff & Flare)
-Capacidad nocturna (Barquilla FLIR..?)
-Capacidad para bombas guiadas por láser y GPS
-Sistema de enlace de datos (Datalink)
El armamento del F/A-50 estará integrado por misiles Maverick, bombas JDAM, Paveway II/III, bombas convencionales del tipo Mk82/83/84, misiles Sidewinder y el cañón Vulcan de 20 mm hexatubo. Se evalúa la posibilidad de integrarle misiles de alcance medio BVR y algún misil antibuque ligero. Según BAE System, el F/A-50 dispondrá de una computadora de misión (hard y soft) compatibles con los programas desarrollados para las últimas versiones del F-16 y del futuro F-35, con lo cual la expansión y actualización del avión estará asegurada por varias décadas atendiendo a los nuevos desarrollos de armamento.
En cuanto a los números, se habla de un costo de 22 a 25 millones de dólares por avión “sin equipamiento” y una versión “full-full” cercana a los 35/37 millones de dólares. Al margen de lo que suceda con el mercado, me animo a decir que es el reemplazo casi obligado de los F-5, A-4, MiG 21 y hasta de los Mirage 3/5, ya que con 1.509 km/h finales, la capacidad supersónica está asegurada.