Nace el F/A-50

Korea Aerospace Industries (KAI) acaba de anunciar que presentará a la fuerza aérea de Corea del Sur (RoKAF) una nueva variante del Golden Eagle conocida como F/A-50 y que será ofrecida para reemplazar 60 ejemplares del Northrop F-5E en la RoKAF además de ser ofrecida a la exportación.

KAI informó que la configuración del F/A-50 ya está definida y cerrada. Espera para fines del 2007 poner en vuelo tres T/A-50 modificados para realizar todos los ensayos y estima que el primer prototipo volará a fines del 2009 o principios del 2010, entrando en producción a finales del 2012.



Dentro de las mejoras que incorpora el F/A-50 se destacan:

-Computadora de mandos de vuelo (FBW) mejorada de BAE System/NEX1
-Radar multimodo táctico (AN/APG-67(V) 4..?)
-Sistema digital avanzado de alerta radar (RWR)
-Dispersador programable automático de señuelos (Chaff & Flare)
-Capacidad nocturna (Barquilla FLIR..?)
-Capacidad para bombas guiadas por láser y GPS
-Sistema de enlace de datos (Datalink)

El armamento del F/A-50 estará integrado por misiles Maverick, bombas JDAM, Paveway II/III, bombas convencionales del tipo Mk82/83/84, misiles Sidewinder y el cañón Vulcan de 20 mm hexatubo. Se evalúa la posibilidad de integrarle misiles de alcance medio BVR y algún misil antibuque ligero. Según BAE System, el F/A-50 dispondrá de una computadora de misión (hard y soft) compatibles con los programas desarrollados para las últimas versiones del F-16 y del futuro F-35, con lo cual la expansión y actualización del avión estará asegurada por varias décadas atendiendo a los nuevos desarrollos de armamento.

En cuanto a los números, se habla de un costo de 22 a 25 millones de dólares por avión “sin equipamiento” y una versión “full-full” cercana a los 35/37 millones de dólares. Al margen de lo que suceda con el mercado, me animo a decir que es el reemplazo casi obligado de los F-5, A-4, MiG 21 y hasta de los Mirage 3/5, ya que con 1.509 km/h finales, la capacidad supersónica está asegurada.
 
spirit666 dijo:
KAI informó que la configuración del F/A-50 ya está definida y cerrada. Espera para fines del 2007 poner en vuelo tres T/A-50 modificados para realizar todos los ensayos y estima que el primer prototipo volará a fines del 2009 o principios del 2010, entrando en producción a finales del 2012.



Dentro de las mejoras que incorpora el F/A-50 se destacan:

-Computadora de mandos de vuelo (FBW) mejorada de BAE System/NEX1
-Radar multimodo táctico (AN/APG-67(V) 4..?)
-Sistema digital avanzado de alerta radar (RWR)
-Dispersador programable automático de señuelos (Chaff & Flare)
-Capacidad nocturna (Barquilla FLIR..?)
-Capacidad para bombas guiadas por láser y GPS
-Sistema de enlace de datos (Datalink)

El armamento del F/A-50 estará integrado por misiles Maverick, bombas JDAM, Paveway II/III, bombas convencionales del tipo Mk82/83/84, misiles Sidewinder y el cañón Vulcan de 20 mm hexatubo. Se evalúa la posibilidad de integrarle misiles de alcance medio BVR y algún misil antibuque ligero. Según BAE System, el F/A-50 dispondrá de una computadora de misión (hard y soft) compatibles con los programas desarrollados para las últimas versiones del F-16 y del futuro F-35, con lo cual la expansión y actualización del avión estará asegurada por varias décadas atendiendo a los nuevos desarrollos de armamento.

En cuanto a los números, se habla de un costo de 22 a 25 millones de dólares por avión “sin equipamiento” y una versión “full-full” cercana a los 35/37 millones de dólares. ...[QUOTE/]

mmmmmmmmmm...que lindo esta, por aca no nos vendria mal no? y no esta caro.
 

Teseo

Colaborador
Pero el precio es demasiado alto...37 millones es casi el borde de lo que cuesta un MiG-29 moderno!.

Puede ser mas barato de mantener y todo..pero me parece que el precio saltó a volar para un reemplazo de un caza ligero.

Si la diferencia de coste es el postquemador y la capacidad supersónica, me parece una extravagancia.
 
jedi-knigth dijo:
No nos sirve FBW de Bae systems...

Jedi: la que suministra los equipos para el Golden Eagle, es la filial norteamericana de BAE. Si seguimos con la fobia de un futuro embargo, no volaría nada en nuestro país.
 
S

SnAkE_OnE

al parecer Guatemala estaria en negociaciones considerando la compra de A-50
 
spirit666 dijo:
Jedi: la que suministra los equipos para el Golden Eagle, es la filial norteamericana de BAE. Si seguimos con la fobia de un futuro embargo, no volaría nada en nuestro país.

Menos mal que no saben quien fabrica el soft de los Boeing 737/767, Airbus, radares, o muchas cosas mas.... :eek: :p
 
Fede: Guatemala está interesada en el KT-1C y no en el A-50. Fue un error de traducción de la prensa Coreana.
 
Bellisimo avion...

Spirit, a lo que se refieren con "capacidad nocturna" (pusiste FLIR?) es que
vienen listos para NVGs... supuestamente integraria toda el armamento que
ya esta homologado para los vipers ROCAF, simplemente este bichito sera
el hermano menor del Viper.

saludos y a ver si este pajarito viene a mostrarse que sea el proximo año a FIDAE.
 
Hoot: hoy casi todas las pantallas LCD como los cockpits vienen preparados para el uso de NVG, aunque por el anuncio de KAI deduzco que se trata de una barquilla dotada de FLIR y designador láser que presentaría las imágenes en alguna de las LCD para adquirir e identificar el blanco.

En cuanto al armamento, es claro que contando con el mismo soft del F-16, ambos compartirán las mismas armas. QUe el F/A-50 pueda utilizar las JDAM y las Paveway II/III es prueba de ello. Más que un hermano menor del F-16, diría que es un interesante complemento "low cost".
 
Claro, es como un medio Low, teniendo al F-15K como medio High y los Vipers
por ahi haciendo bulto :D

Se parece a lo que busca India con Su-30, M2k-Mig29 (MRCA) y Tejas no?

Sobre el tema FLIR, lo traje a colacion por que en la pagina de KAI aparece esto:


Sin duda que a un precio modico para coreanos, tienen una celula que puede
darles muchas variantes (tu ya nos habias contado sobre las versiones de
reconocimiento y EW) y parece que lograran lo que no hizo el F-20, un caza
de bajo costo pero cumplidor (y tiene el mismo radar incluso :D)


saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El avion se ve bien pero me parece que el precio es algo elevado por lo que se compra.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
MarioAr dijo:
Menos mal que no saben quien fabrica el soft de los Boeing 737/767, Airbus, radares, o muchas cosas mas.... :eek: :p
Si pero con esos aviones civiles hay una graaan diferencia. Cientos de empresas de todo el mundo que se dedican al mantenimiento de estos bicharracos y llegado el caso se pueden pasar un embargo por el toto.
Igual ya saben donde buscaria yo aviones no.:D
 
Spirit: ¿Sabes si esta version ya sera la definitiva monoplaza?

Al que le parezca caro 35/37 millones de U$S piense que es practicamente la mitad de lo que cuesta un F16 block 50 o un Gripen y con tecnologia de ultima generacion.
No me vengan con el Mig-29 ya que todo muy lindo pero es mucho mas caro de mantener y operar , si lo queres con equipo occidental te cuesta bastante mas que esa guita y anda pensando en la cantidad de motores de repuesto que habria que comprar dada la baja durabilidad de estos.

QUIERO!!!!QUIERO!!!!QUIERO!!!!QUIERO!!!!QUIERO!!!!QUIERO!!!!QUIERO!!!!

Aunque seguramente la Nilda aconsejada por su amigo el bolivariano , cuando se decida a adquirir algo va a salir a comprar algun Mig-21 nuevito nuevito (joya nunca taxi)
 
Estan barbaros yo iria reservando 24 para dar de baja a los bestustos a-4ar para cuando estos esten activos en 2012 eso si por favort qu estos vengan con dientes
Saludos
 
Es claro que el F/A-50 es una alternativa más que interesante para nuestro país y para muchos otros que no pueden costearse por ejemplo un Gripen , aunque hay que estar atento con las modernizaciones de los F-5E, ya que por allí estará el mayor rival del Golden Eagle.
 
La pelea se decide cuando EEUU decida si los Golden Eagle reemplazaran a los Talon...

eso creo yo...
 
El F/A 50 es un avion jamon, jamon, para reemplazar a los A-4 Ar, que los coreanos vayan preparandose porque me gustarian por lo menos unos 36 para el 2018-2020; 35-37 millones por un avion full no es un mal precio, para unas 36 unidades estamos hablando de 1260-1332 millones, no es poco, pero esta mas que bien para un avion 0 Km muy moderno para el barrio; seria un excelente complemento de algun caza de altas prestaciones que reemplace a los deltas.
 
La verdad no se que diran los esp pero bien equipado( con dientes ) es un avion mucho mas que respetable y seria lindo verlo pintado con nuestros colores
saludos
 
Arriba